Esta revisión trata sobre la Yaqi Tachi AL (versión aluminio)

Introducción
Seguimos nuestro análisis del catálogo extensivo de Yaqi. Esta vez le toca a la versión en aluminio de la Yaqi Tachi que me envió @Vitto para hacerle revisión. No solamente eso, también me envió la versión de este cabezal en acero que saldrá la semana que viene. @Vitto sugirió comparar las dos e investigar si alguna combinación podría ofrecer más ventajas que las maquinillas por separadas. Una sugerencia muy interesante que seguiré. Cuando haya probado las dos maquinillas, también haré un resumen de mis sensaciones combinando piezas de una y otra.

Pero hoy vamos con la Yaqi Tachi en aluminio. Yaqi, como sabemos ya de sobras, tiene un catálogo muy extenso de modelos. Tiene los modelos de tres piezas de toda la vida en diferentes materiales. Tiene ajustables, algunas con pulidos extraordinarios. Y también tiene monofilos para diferentes cuchillas que podemos encontrar en el mercado. También estas maquinillas monofilos las ofrece en diferentes materiales.

Como dije anteriormente, la versión de acero la analizaremos la semana que viene y esta semana toca la de aluminio. Antes de empezar le quiero dar mil gracias a @Vitto por enviarme esta maquinilla además de la de acero (con alguna placa adicional…). Sigo repitiendo siempre la gran generosidad que tenéis los compañeros del Foro para dejarme vuestro material. No lo tomo como algo banal. Es especial. Dicho esto, vamos a ver qué nos cuenta esta maquinilla.
Construcción

La Yaqi Tachi AL es una maquinilla monofilo que usa media cuchilla DE de tres piezas fabricado de aluminio mediante CNC. No he encontrado el aluminio específico que se ha utilizado para esta maquinilla pero lo más probable es que sea de la serie 6000 lo que significa que el material es más que apto para cumplir con las exigencias que le ponemos a una maquinilla de afeitar.
El acabado que tiene es un anodizado negro en tapa y mango y azul cobalto en la placa base. Este acabado le proporciona una resistencia adicional al aluminio. Hace la superficie mas resistente a impactos físicos y corrosivos. Además ofrece la posibilidad de añadir color como se ha hecho en este caso.
Hay anodizados diferentes y este es de la clase que crea una superficie súper lisa que actúa como si fuera una segunda piel. En realidad es la primera piel pero lo que quiero decir es que no es como una capa de cromo que cubre una maquinilla de aleación de zinc que puede diluir un poco las formas de la maquinilla. Estos anodizados hacen la superficie más resistente pero no cambian las medidas ni las formas.
Material: Aluminio (probablemente serie 6000)
Acabado: Anodizado con color negro/azul cobalto (hay más colores disponibles)
Longitud del mango: 91 mm
Diámetro del mango: 7,7 mm (parte plana), 10 mm (parte redonda y pomo)
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 98 mm
Peso total: 26,6 gr
Peso cabezal: 11,3 gr
Gap: 1 mm
Exposición: Ligeramente positiva

Si miramos la parte superior de la tapa vemos un diseño conocido. Dos superficies de la que una parte forma el plano de afeitado y la otra es la base para la rosca central y las guías. Es un diseño aplicado en varias otras maquinillas porque reduce mucho cualquier complejidad de construcción y porque funciona muy bien en el afeitado.

En el interior de la tapa vemos las mismas dos superficies pero ya con más detalles técnicos. El interior de la parte que forma el plano de afeitado tiene la superficie de fijación y dos topes que encajan perfectamente en las dos muescas que tiene la cuchilla justo detrás de la parte donde el filo se ensancha para formar el cuerpo central de la cuchilla.

Por detrás de la cuchilla tenemos la rosca central y las guías que la mantienen en su sitio. Las guías son cilíndricas y todo el conjunto funciona muy bien en mantener la cuchilla en su sitio. Nada sobra pero nada falta en el diseño del interior.

En el interior de la placa base vemos unos cuantos elementos interesantes. Vamos desde atrás hacia adelante. En la parte trasera de la placa vemos un borde. Este borde es para proporcionarle a las superficies de fijación un espacio adicional para que se pueden adherir perfectamente a la cuchilla. El borde tiene el grosor de la cuchilla y la tapa se apoya en este borde por la parte trasera. En la parte delantera, la tapa se apoya en la cuchilla. Esto nos asegura que cuando introducimos la cuchilla, la tapa y la placa base quedan perfectamente alineadas.
Si este borde no existiera, la parte entre tapa y placa donde no hay cuchilla (la parte trasera) quedaría “en el aire” y al apretar estas dos superficies se juntarían, así abriendo la parte delantera. Esto es un efecto no deseado porque queremos que la parte delantera fije la cuchilla. Si se abre, la cuchilla no se puede fijar.

Por delante de este borde encontramos los tres agujeros para rosca y guías con las entradas rebajadas. El ajuste de las guías es muy bueno. Tanto el borde como los agujeros se encuentran en un mismo plano.

Por delante de esta parte encontramos la superficie de fijación de la cuchilla. Esta superficie se extiende ligeramente en dos puntos hacia el peine para proporcionar a la cuchilla con algo más de soporte en su parte inferior media. También vemos dos cavidades para que los topes en la tapa encuentren sitio para acomodarse. Las cavidades son bastante más grandes que los topes pero como no actúan como puntos de alineación de la tapa, no tiene consecuencias técnicas adversas.

Como último elemento vemos el peine que se une a la placa base mediante cuatro soportes que crean tres orificios de enjuague. La parte delantera del peine está biselada y esto forma la parte baja del plano de afeitado.

La parte inferior de la placa base nos muestra lo que ya hemos visto en el interior. Los agujeros abiertos de guías y rosca y los tres canales de enjuague. El resto de la parte inferior es lisa. Cabe mencionar que las esquinas traseras son redondeadas, el borde biselado y que en un lateral del cabezal Yaqi ha grabado su marca. Tres detalles pequeños pero que suman.

La maquinilla tiene un acabado muy uniforme como ya he explicado del anodizado pero también las formas están bien acabadas. No hay esquinas ni bordes que molestan y la punta del borde largo de la tapa termina con una definición alta. Esto nos asegura que el plano de afeitado de la tapa tiene una buena transición hacia el filo de la cuchilla. El plano de afeitado se ve continuado en el peine donde se ha marcado un borde biselado que define este plano un poco más que si no lo tuviera. Otro detalle que suma.

En la sección de las tolerancias tengo que dividir los comentarios en dos partes. El cabezal está muy bien logrado. Todo encaja a la perfección sin cuchilla pero aún más con cuchilla. El borde posterior de la placa base ya lo he nombrado pero también las guías se han tomado en cuenta. Sin cuchilla, las guías sobresalen un pelo por debajo de la placa base. Con la cuchilla montada, quedan a la misma altura que la placa. Detalle que no tiene efecto en el afeitado pero que yo creo que suma porque te dice que el diseñador se ha esforzado en hacer las cosas lo mejor posible.

Pero las cosas son diferentes cuando miro el ajuste del mango. En el siguiente apartado hablaremos más en detalle del mango pero por ahora puedo decir que este mango no queda centrado cuando se monta la maquinilla. No queda centrado con cuchilla pero tampoco sin cuchilla. En parte es por el diseño del mango con los laterales planos y en parte es por la dificultad de crear una rosca que se alinea perfectamente con la posición del mango. Sea por lo que sea, el mango no queda centrado.

Y hay otro punto que quiero nombrar. La fijación de la cuchilla es buena. Las superficies de fijación son amplias y nunca jamás se va a mover la cuchilla. Pero el filo sobresale bastante del cabezal lo que le proporciona un pelo más de espacio para poder vibrar algo.

Si hacemos la comparación con otro cabezal de Yaqi, en este caso el cabezal Ghost, podemos ver que hay una diferencia de lo que sobresale el filo del cabezal. También tenemos que tener en cuenta que una monofilo tiene menos cuchilla que fijar pero también tiene menos superficie para fijar. Una cuchilla completa DE se fija en ambos lados. Las partidas a la mitad solamente se fijan por un costado. Sea como sea, el resultado es que el filo de la Ghost no se mueve ni con un martillo y el filo de la Tachi se puede mover algo.
En conjunto, el cabezal no se complica las cosas. El cabezal cubre toda la cuchilla. Es un cabezal con un diseño lógico y bien ejecutado y podemos ver que los de Yaqi han tenido que pensar sobre la fijación de la cuchilla y el peine. Me explico.

El peine tiene dos partes centrales que sobresalen de la placa base para proporcionar algo más de soporte a la cuchilla. Estos dos soportes terminan en el mismo punto que termina la tapa. No continúan por debajo de la cuchilla para hacer soporte ahí. Sin esos dos soportes, la potencial flexión del filo hubiera sido más grande y comprendo la elección de los ingenieros de Yaqi.

Pero dos soportes quiere decir que te quedan tres canales de enjuague. Si solamente tienes un soporte central, tendrías dos canales de enjuague. Esto mejoraría el enjuague pero reduciría el soporte para la cuchilla. Es necesario mejorar el enjuague? No le vendría mal. Lo comentaré con más detalle en la sección de la limpieza.
Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 4
Agarre

El agarre que ofrece el mango viene casi en su totalidad de las formas que tiene. Es un mango cilíndrico que tiene dos laterales aplanados. Estos laterales ofrecen dos superficies planas que son perfectas para acomodar nuestros dedos y fijar el mango.

Es un mango de tres dedos, o sea, se puede agarrar perfectamente con el índice, corazón y anular (aparte del pulgar) de una forma cómoda. Si uno quiere, se puede también apoyar en el meñique. Hay mango de sobras.

La fricción de este anodizado es casi inexistente lo que le da un tacto muy agradable y sedoso pero no añade agarre. Por suerte, las formas se ocupan de eso. Pero no todo es oro lo que reluce con relación a las formas.
La ventaja más grande de un mango cilíndrico es que al enroscarlo en un cabezal, nunca queda descentrado. Cuando añades superficies aplanadas al mango, esto puede repercutir en el agarre. La ergonomía de herramientas es un punto importante. Si una herramienta no es cómoda de agarrar, no la vamos a poder usar eficientemente. Y es más, si la herramienta se tiene que posicionar de una cierta manera, el mango importa mucho. Si el mango está descentrado, el cabezal le sigue.
El ángulo del descentrado no es grande y casi estoy seguro que apretando el mango más (de lo que es suficiente) se podría reducir aún más y quizás hasta eliminar el descentrado. Pero la maquinilla no es mía y yo no voy a forzar roscas, mangos y/o placas base. Tal y como tiene detalles que suman, también tiene algún detalle que resta y yo considero que este es uno que no suma.

El confort es bueno (si te olvidas del descentrado) y el control sobre la maquinilla también (si te olvidas del descentrado). Los agarres invertidos y horizontales también son cómodos y ofrecen fijación en la mano del mango (si te olvidas del descentrado…).

El deslizamiento, muchas veces, está relacionado con el acabado. No siempre el acabado más liso es el que mejor deslizamiento ofrece. Y en este caso el acabado anodizado es muy liso. Cuando se usa el plano de afeitado intuitivo, el deslizamiento es muy bueno. Los puntos de contacto son relativamente finos y eso, junto con el acabado liso, nos ofrece un deslizamiento bueno.

Pero el plano de afeitado intuitivo tiene algo de exposición positiva. Si se quiere usar el “riding the cap” y aprovechar esa superficie por encima del filo de la tapa, se tiene que usar con cero presión para evitar crear un vacío. Si uno quiere utilizar la tapa para el deslizamiento, a veces se notará que el cabezal se frena algo cuando se pega a la piel. Simplemente con cambiar el ángulo del mango, esto se resuelve pero son detalles que nos pueden sorprender.
Puntuación: 16
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo

Cuando una maquinilla no llega a los 27 gramos de peso, el equilibrio puede parecer un detalle más. Aún así es importante para la sensación que tenemos cuando movemos la maquinilla y, en particular, el cabezal que es donde se encuentra la masa que más se distancia del eje central del mango.

Con maquinillas monofilo, el cabezal frecuentemente es la parte más grande. Y los extremos se encuentran lejos del mango, tanto los extremos cortos como el extremo por donde sale el filo. Al encontrarse lejos del mango, podrían provocar un efecto péndulo con el que el cabezal quiere generar una fuerza centrífuga. Esto puede ocurrir especialmente con la parte del filo que no tiene una parte opuesta para equilibrar.
Con esta Yaqi Tachi AL esto no pasa. El peso no genera suficiente fuerza para descentrar el cabezal (aunque para eso ya tenemos el mango) y el equilibrio también se encuentra en un punto muy intuitivo. Justo por debajo del punto de agarre del pulgar y el índice. También hay que nombrar que el peso es muy reducido. Esta maquinilla se convierte en una pluma (las de pájaros, no de escribir) en nuestras manos y vuela si la dejamos. Eso, por supuesto, es otro detalle a tener en cuenta si sabes que te gustan con más o con menos peso.

El cambio de cuchilla es sorprendentemente fácil y cómodo. Se coloca la tapa en su superficie exterior. Se coloca la cuchilla. Se coloca la placa base encima y se recoge el combinado por la rosca central. Con la otra mano agarramos por los laterales y ya estamos preparados para enroscar el mango. Muy cómodo y seguro porque solamente al colocar la cuchilla y enroscar el mango tenemos que tener los dedos cerca del filo. Incluso podemos apoyar la parte trasera en una toallita y apretar el mango así sin tener que agarrar el cabezal.

Desmontar el cabezal es aún más fácil. Al desenroscar el cabezal, se abren la tapa y la placa y podemos dejar caer la cuchilla desde la maquinilla mismo. Yo solamente uso una media cuchilla DE para un afeitado y esta maniobra la haría encima del contenedor donde deposito las cuchillas usadas. Así ni la toco.
Superficies lisas y relativamente planas. Un acabado que no se mancha. Esto debería de ser una maquinilla que es fácil de limpiar, verdad? Pues sí, la limpieza de la maquinilla es relativamente fácil. Las guías y la rosca central son obstáculos conocidos en cualquiera maquinilla pero el resto se limpia cómodamente. Excepto el peine.

Los canales del peine no son muy amplios. Cada uno mide 1 cm de largo y 2,4 mm de ancho. Además, cuando la cuchilla está montada, el filo tapa parte de los canales por la parte de arriba. Y eso supone problemas para el enjuague. Hay que enjuagar por dos partes. Una vez por encima (la parte del filo) para eliminar los residuos que se juntan ahí y una vez por abajo (la parte inferior de la placa base) para eliminar toda la espuma que se recoge por ahí. Enjuagando una de esas partes no enjuaga a la otra. Un detalle que puede suponer doble trabajo. Si uno hace el enjuague en una pileta llena de agua, se limpian los dos lados a la vez. Todo tiene arreglo.
Puntuación: 16
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 3
Afeitado

Con un gap de 1 mm y una exposición ligeramente positiva uno podría pensar que esta Yaqi Tachi AL es un bicho apurador. Pues nada más lejos de la realidad. Esta Tachi tiene un carácter suave pero suficientemente eficiente para poder afeitar CdB en tres pases. Dos con retoques si apuras algo más con estiramientos de piel y algo de presión.
El cabezal llega a todos los sitios donde necesita llegar. La parte superior es aplanada y eso facilita mucho el acceso a todos esos sitios donde podemos encontrar obstáculos. También las fosas nasales, la línea de la mandíbula, el mentón y el cuello no son problema alguno. Realmente el único punto que hay que tener en cuenta con esta maquinilla es evitar crear un vacío con la parte superior de la tapa.
Cuando un cabezal tiende a ofrecer espacio a la cuchilla para poder vibrar, cuanto menos resistencia tenga el corte, menos va vibrar el filo. Esto se nota especialmente en la prueba Derby. He utilizado esta maquinilla con cuchillas Feather y los cortes son suaves y eficientes. Con las Derby el afeitado sigue siendo suave, la maquinilla no muerde, pero las sensaciones ya cambian. Se siente que el afeitado no es tan fluido como con una Feather y el feedback sonoro también es diferente. Se oye el corte y cuando el corte suena, normalmente es porque piedras lleva.

Vuelvo a repetir que el carácter de la maquinilla es suave y medianamente eficiente. Con una Feather se puede potenciar el carácter eficiente y con una Derby no se potencia nada. Pero bueno, realmente no os estoy contando nada nuevo sobre las Derby. Lo que sí quiero decir es que esta clase de maquinillas suaves, muchas veces funcionan mejor con una cuchilla afilada. En si ya son suaves y usándolas con una cuchilla poco eficiente puede resultar en un afeitado frustrante. Al final se suaviza tanto que no corta lo suficiente. La misma teoría la podemos aplicar a la inversa a una maquinilla muy eficiente. Esa se puede convertir en mucho más usable con una cuchilla más modesta.
Resumiendo puedo decir que esta maquinilla me ha dado unos afeitados buenos. Sin el apurado máximo en dos pases pero es que no es esa clase de maquinilla. Tampoco me ha cortado ni irritado y eso también vale mucho. Es una maquinilla que hace su trabajo bien y que a veces te obliga a hacer unos retoques si quieres ese apurado máximo pero que nunca te va a dejar con la cara ardiendo y que es una delicia (para los que prefieren las ligeras) de mover por la piel con muy poca resistencia aerodinámica.
Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 5
Calidad/Precio

El cabezal, con su combinación de colores es muy elegante. El azul tiene un tono muy bonito y el anodizado siempre brilla un poco. El mango es lo que quizás mas tiempo requiere para acostumbrarse a él. Yaqi también vende esta maquinilla con un cabezal plateado y un mango color oro mate. Esto también es una combinación muy lograda. El cabezal no tiene muchos detalles llamativos pero está muy bien construido y el mango es diferente. A mí me gusta la maquinilla. Tiene carácter.
La recompensa es muy alta. El aluminio siempre ofrece posibilidades para probar ciertos modelos de maquinillas a buen precio y esta maquinilla no es una excepción a esa regla. Por unos 35 Euros tienes una monofilo que funciona bien y está muy bien construida. Si alguien quiere probar una monofilo sin tener que sufrir en el afeitado o a la hora de pagar, esta podría ser una buena elección.

Supongo que estas maquinillas no van a ser objetos de coleccionismo. Ni ahora ni en un futuro cercano cuando China conquiste el mundo. Para entonces todos vamos a tener una maquinilla estándar proporcionada por el Partido Comunista Chino. La única ventaja que tendrán esas maquinillas es que serán rojas…y las rojas afeitan mejor.
Como única maquinilla a mí me genera algunas dudas pero tampoco la descartaría. Tiene algunas cosas que me gustan mucho. Es muy intuitiva de manejar tanto por su ligereza como por su facilidad de (des)montar. También usa cuchillas DE que, no nos olvidemos, tienen una relación calidad/precio imbatible.

Pero ese mango descentrado es un detalle que no puedo obviar. Esto se resuelve fácilmente cambiándole el mango pero es que el mango que lleva en si tampoco es malo. Con ese único detalle…no está colocado en línea del cabezal.
Puntuación: 13
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 3
Conclusión

He disfrutado mucho de mi semana con la Yaqi Tachi AL. Es una maquinilla competente, bonita y bien hecha. Tiene algunos detalles, como el mango que es diferente o la vibración de la cuchilla, que le restan un poco de brillo pero tampoco serían elementos para dejarla de lado.
Resumiendo creo que la Tachi AL tiene más puntos fuertes que débiles. Y los puntos fuertes que tiene, pisan con más fuerza que los débiles. Cuando hablo de puntos fuertes, hablo del apurado eficiente pero no descomunal y también hablo de su carácter indulgente. Esta maquinilla sirve para auto piloto pero también para un apurado máximo si se aplica algo de técnica.

Dicho eso, si las maquinillas ligeras no te van, olvídate de esta. Estamos hablando de categoría peso pluma y el peso siempre influye mucho en las sensaciones que obtenemos de los afeitados. Algunas cosas van mejor cuando son ligeras y otras cosas están más sabrosas cuando tienen algo más de carne y están algo más rellenitas. Así quedan mas jugositas y sabrosas. Ya sabéis a lo que me refiero…una buena empanada Gallega…estaba claro no?
Puntuación final: 77 puntos