Esta revisión trata sobre la Yaqi Telstar (con mango RH2114)
Introducción
Primero quiero agradecer a @Quiquese por prestarme sus maquinillas. La Merkur Futur y esta. Siempre es un honor y placer poder contar con vuestra confianza y ayuda para poder hacer estas revisiones. El material que tengo llegará a su fin algún día y con vuestras maquinillas podemos continuar haciendo revisiones!
Dicho todo eso, hoy tenemos otra maquinilla de Yaqi entre manos. Yaqi era la típica marca china que producía cabezales y maquinillas de aleación de zinc y latón cromado. Eso no es nada malo porque estos materiales se han utilizado durante mucho tiempo en este mundo y nos han dejado unas maquinillas estupendas en la historia.
Pero llegó un momento que uno de los trabajadores de Yaqi se hizo con una maquina de CNC y se puso a fabricar cosas en acero inoxidable. Y cada vez más fueron evolucionando los de Yaqi hacia este material y los diferentes acabados que se le puede dar.
Con la Yaqi Avanti vimos una maquinilla con un acabado de pulido a espejo y con la Telstar vemos un cabezal con un acabado machined. Más industrial que la Avanti. El mango es el modelo RH2114 y ese sí que tiene un pulido. En total es una maquinilla mucho más humilde en lo que acabado concierne pero esto qué significa para la funcionalidad de este cabezal? Vamos a analizarlo.
Construcción
La Yaqi Telstar es una maquinilla DE de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante CNC. El cabezal se vende suelto y se le puede poner cualquiera mango que tenga la rosca M5 (la estándar). En el caso de esta revisión viene con el mango RH2114 que es que también se uso para hacer las fotos de marketing para el cabezal.
Material: Acero Inoxidable 316
Color: Mecanizado
Longitud del mango: 82 mm.
Diámetro del mango: 12 mm.
Altura tapa: 4,5 mm.
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 90 mm.
Peso total: 103 gr.
Peso cabezal: 41 gr.
Gap (en mm.): 1,15
Exposición: Positiva
Cuando miramos la parte superior de la tapa vemos algo que contradice lo que he dicho antes. La parte superior de la tapa está pulida. No a espejo pero tiene un pulido mate “funcional”. Es uno de esos pulidos que le dan una superficie lisa y deslizante al cabezal y camuflan muy bien manchas y arañazos pequeños sin crear la necesidad de llevar gafas de soldador.
En el interior de la tapa vemos el acabado machined. Tal cual como sale de la maquina CNC, tal cual queda el acabado. Quizás le dan un pase de pulido para eliminar rebabas pero nada más. Vemos las marcas de mecanizado en la parte central del cuerpo donde también reside la rosca central y las guías de gran dimensiones.
Las superficies de fijación contienen las marcas del mecanizado también pero son muy simétricas y forman un patrón vistoso. Las esquinas se han eliminado para proteger la piel de esas puntas que seguramente tendría la tapa con esquinas.
Los bordes de las guías, el filo de la tapa y el escalón entre superficie de fijación y cuerpo central son muy definidas. Casi no tienen tratamiento alguno. El escalón creo que no tiene nada de rebaje. En teoría no le hace falta, solamente al limpiar con un paño pasaríamos por ahí y lo notaríamos.
En el interior de la placa base vemos el mismo acabado mecanizado. Un canal central ovalado con el agujero de la rosca central y de las guías. Estos tres sí con rebajes en sus bordes. En los flancos, las amplias superficies de fijación con su “dibujo” de mecanizado.
Estas superficies se extienden hacia los cuatro soportes del peine que también ofrecen soporte al filo de la cuchilla. Las esquinas de estos soportes no están acabados y tienen esquinas muy pronunciadas. Lo bueno es que para el afeitado no importa porque cuando usamos la maquinilla, estos soportes van cubiertos por la tapa y la cuchilla. Partes que sí que tienen que entrar en contacto con la piel.
La parte inferior de la placa base tiene dos superficies idénticas a las de fijación en el interior. El ángulo y la superficie es exactamente igual. Se ve muy bien cuando se coloca la tapa en la parte inferior. Si se hubiera cambiado el peine a un peine recto, se podría haber hecho un cabezal con dos gaps diferentes. Este peine es curvado y en esta configuración no funciona.
La parte central de la parte inferior sí que está pulida y contrasta muy bien con estas superficies que flanquean que tienen el mecanizado dibujado. En un lateral vemos la marca DLC-YAQI grabado a láser.
El acabado es una combinación de partes mecanizadas sin acabado alguno y otras partes donde sí que hay un pulido o unos rebajes añadidos. Yaqi ha elegido muy bien los elementos donde un acabado adicional aporta los máximos beneficios sin añadir coste de fabricación. Esto le da una puntuación más baja en el acabado porque simplemente tiene menos acabado pero también le da un precio muy razonable a este cabezal. Lo veremos más tarde.
Las tolerancias están bien ajustadas. Guías sobre dimensionadas que encajan perfectamente en sus agujeros igual que la rosca central. También el idéntico ángulo de las superficies laterales en el interior y la parte inferior de la placa base demuestra buenas tolerancias. Todo encaja perfectamente. El mango podría (des)enroscar algo más ajustadamente.
El plano de afeitado es muy cómodo. La tapa sube bastante pero en su interior también tiene bastante material. Eso quiere decir que el ángulo de corte es algo más abierto y la cuchilla sale algo más recta del cabezal.
Esta salida relativamente recta de la cuchilla se subsana en parte por el peine que también sobresale y además ofrece su parte inferior del plano de afeitado muy bien marcado. Tiene una superficie (muy) grande angulada que ayuda a posicionar el cabezal. Este peine se apoya en cuatro soportes creando tres orificios de enjuague.
Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 3
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4
Agarre
El agarre es bueno. El mango tiene tres secciones donde el agarre se genera. Tiene un rebaje circular en su parte superior seguido por dos secciones de once rebajes circulares cada uno en la parte media del mango.
En el rebaje superior se puede colocar el agarre del pulgar y el índice y en las dos secciones medias de se puede envolver el corazón. El resto del mango no añade ni resta agarre. La longitud no es suficiente para apoyar el pomo en un dedo y tampoco ofrece longitud ni fricción o moleteado para agarrar con el anular.
El mango sí que tiene un acabado pulido satinado que no ofrece mucha fricción pero sí que ofrece mucho confort. Tiene un tacto muy agradable. Con un centímetro de longitud más hubiera sido aún más cómodo porque se podría haber apoyado en el meñique también.
El control sobre la maquinilla con este mango es bueno. Las dos secciones centrales ofrecen suficiente espacio para poder cambiar de agarre y hacerlo con confianza total. Incluso diría que el agarre invertido y sobre todo el agarre horizontal es mejor que el agarre normal. Esto porque esas secciones centrales son muy amplias y en el agarre horizontal sí que podemos apoyar en la mano y el agarre invertido lo podemos subir o bajar a según nos apetezca.
También el deslizamiento del cabezal funciona muy bien. Tanto si apoyamos en el peine amplio o en la tapa, podemos deslizar sin problemas. Os recuerdo que esta maquinilla tiene una exposición positiva con una salida de la cuchilla algo recta y un ángulo de corte algo abierto.
Puntuación: 17
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
El cabezal pesa 41 gramos. La maquinilla en total 103. Esto le da un reparto de masas de 39/61%. Se nota mucho que el cabezal tiene mucho material. La placa base es masiva, podría haber sido una placa reversible tranquilamente si hubiera tenido otra clase de peine. También la tapa tiene mucho material.
En total que se nota que el cabezal es el que manda cuando se mueve la maquinilla. Quizás se podría haber reducido ese “efecto cabezal” con un mango más largo pero eso también hubiera elevado el peso total que ahora está en unos muy correctos 103 gramos.
La cantidad de material en la tapa y la placa le da grosor y eso también tiene ventajas. Una de ellas es que tienes un agarre perfecto para hacer el cambio de la cuchilla. Los laterales de tapa y placa son amplios y la tapa cubre toda la cuchilla haciendo el agarre cómodo y seguro.
También la limpieza no causa demasiados problemas. La tapa tiene los normales obstáculos en guías y rosca central pero la placa base es bastante lisa y plana. Solamente para el peine y sus tres orificios necesitaríamos un cepillo para la limpieza.
Puntuación: 15
Equilibrio: 3
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado
Ángulo de corte algo abierto, exposición positiva, gap grande (1,15). Todo esto podría indicar que el afeitado podría ser un calvario. Pues nada más lejos de la realidad. El afeitado es muy cómodo. Eficiente? Sí pero muy noble. Yo creo que la razón la podemos encontrar en las superficies de fijación grandes, los cuatro soportes que apoyan el filo aún más y la cantidad de material que tiene el cabezal.
Todo este material absorbe las vibraciones que causa la interacción de la cuchilla con los pelos. Si a esto le añadimos el plano de afeitado amplio y cómodo para posicionar y el peso integral del cabezal que nos ayuda a crear un corte fluido, estamos ante una maquinilla que afeita muy bien. Comparable con la placa 6 de la Rockwell R6.
Con sus esquinas ahuecadas y su tapa pulida, el control del cabezal es muy bueno también. Que la cuchilla está expuesta y sale algo recta del cabezal también ayuda a poder afeitar en esos espacios donde tenemos elementos corporales (la nariz por ejemplo) que molestan. Con una cuchilla que sobresale del plano de afeitado podemos capturar esos pelos más lejanos con más facilidad.
Normalmente no le doy más de dos usos a cada cuchilla que utilizo. Algunas veces, cuándo una cuchilla me gusta (o cuando me equivoco en las cuentas) le doy un uso más a alguna cuchilla buena. Lo que no suelo hacer es darle un tercer uso a las Derby. Con dos usos le sobra.
Pero con esta maquinilla sí que lo hice en esta ocasión. Me afeité con esta maquinilla y usé una Derby en su tercer uso. Los resultados fueron sorprendentes. La Derby no me sorprendió. No cortaba y se resistía al afeitado. Pero la maquinilla siempre la mantuvo controlada. Con su fijación sobre dimensionada y el peso natural que tiene su cabezal, no le ofrecía más opción a la Derby de seguir el camino que marcaba. La Derby no tenía ningún lada para donde desviarse o vibrar de descontento.
Este afeitado refuerza mi teoría sobre el cabezal. Que la fijación importa para un corte noble lo sabíamos. Pero creo que podemos añadir que la masa del material que lleva el cabezal que se encuentra en contacto directo con la cuchilla también ayuda mucho.
Esta maquinilla puede ser indulgente si no aplicas presión y dejas que el cabezal haga su trabajo. Pero es como un asesino que utiliza un arma con silenciador. Es de esas maquinillas que te afeitas como si te estuvieran meando los ángeles por la cara y solo sientes lubricación, frescor y delicia y de repente ves un punto rojo. Es de esos. Corta muy bien y no lo sientes pero corta. Algo de calma hay que tener con ella.
Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 4
Calidad/Precio
Me gusta la estética de esta maquinilla. Es la típica maquinilla mecanizada, algo industrial pero con unas formas muy bien hechas y muy funcionales. El cabezal es algo grueso para la vista aunque eso después sí que se traduce en ventajas para el afeitado.
El cabezal vale sobre 30 Euros (lo he encontrado por 28) y me parece una ganga. Por cierto, lo he estado mirando para comprar uno. Al final no cayó porque no me quiero seguir auto enableando. Por ese dinero no hay muchas cosas parecidas en cabezales.
El mango se puede encontrar por 22 Euros y el conjunto te podría salir en unos 40 y pocos Euros. Digamos 45 Euros si no quieres buscar las ofertas de AliExpress. Por ese precio compras una maquinilla muy bien hecha con una estética diferente y un afeitado más que bueno. He dicho que me parece barata no? Lo vuelvo decir…es muy barata.
El valor en 25 años no va a ser del nivel para suplir la pensión pero estamos hablando de un cabezal de acero inoxidable por 30 Euros. Tampoco vamos a perder mucho dinero si en 25 años la vendemos por los mismos 30.
Cambiándole el mango sería una perfecta candidata para poder vivir con ella el resto de mi vida. A mí me gustan maquinillas eficientes y esta lo es y lo puede ser más si te calientas. Eso y el hecho que creo que hay mejores mangos le resta un punto en este apartado.
Puntuación: 8
Estética: 4
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Conclusión
Podemos decir muchas cosas sobre Yaqi pero en este caso tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente la Yaqi Telstar. Los afeitados con ella eran de una seriedad de corte impresionante y unos resultados muy buenos. Y después vi el precio que tiene.
Y ahí me sorprendí aún más. Es verdad que los elementos en el acabado ahorran mucho tiempo en el acabado de las piezas pero este precio está muy ajustado. Y si dijéramos que la calidad sufre y consecuentemente el afeitado paga la cuenta, estaríamos ante un fallo de la marca china.
Pero no, no es así. Han ahorrado trabajo donde no importa para el afeitado y han invertido en la fijación de la cuchilla insonorizando cualquier vibración que pueda ocurrir con unas superficies de fijación y los cuatro soportes para el filo. Hay maquinillas que solo usan esos soportes para fijar una cuchilla. La Apex AL-6063 es un ejemplo y esa no lo haca nada mal tampoco. Imagínate como fija esta Yaqi la cuchilla.
El cumplido más grande que le puedo dar es que estaría dispuesto a comprarla. Este cabezal es diferente, me divierte, provoca perspectivas nuevas dentro del afeitado. Y eso todo con una estética diferenciadora y, en mis ojos, muy bonita. Por 30 Euros. Creo que tengo que volver pasar por las páginas de AliExpress…
Puntuación final: 80 puntos