Sabiduría Navajil del foro - Necesito consejo

Buenas tardes compañeros,

Espero que esté yendo bien vuestra semana. Recientemente, tal y como he comentado con algunos compañeros, uno de mis tíos ha sacado del baúl de los recuerdos varias cosas al enterarse que soy aficionado al AC. Me gustaría compartir con vosotros esta navaja Filarmónica 14 de la que me encantaría que me diérais más detalles si podéis y tenéis tiempo, por supuesto. Algunos compañeros ya me explicaron y, bueno, me la he pasado por el brazo y sí, se ha llevado pelo por delante bien llevado aunque creo que hace falta echar un vistazo a ese filo. Calculo que ha estado en ese baúl 10 años y, sinceramente, no creo que la hayan usado demasiado:








A partir de aquí, dado que es un “regalo”, querría restaurarla y dejarla lo más genial posible por lo que, como absoluto neófito en el mundo de las navajas, agradecería muchísimo cualquier consejo sobre restauradores y artesanos a este respecto. Tengo igualmente una conversación pendiente con el compañero Juan Carlos @TaurinoV5 (te llamo sin falta la semana próxima).

Lo dicho, muchísimas gracias a todos.

Un abrazo,

16 Me gusta

Yo entiendo menos que tú, pero gracias al amigo @Xavieiro te digo que es de primera generación.

Son las fotos y tiene mas tamaño en la punta que en el talón?

Las cachas no son originales y si hay que igualar la hoja va a perder milímetros.

Por mi no merece la pena, pero como digo no tengo ni p… Idea. A ver los cracks del foro.

2 Me gusta

Hasta donde sé, las cachas son de baquelita y, según mi tío, se compró así. Pero vamos, tampoco podría asegurarlo al 100%. Y sí, creo que ha sido un mal ángulo. Ahora subo otra foto pero creo que es como dices, sí

1 me gusta

Pues habrá que citar a @VerdaKrajono ahora que lo tenemos por aquí.

7 Me gusta

Es una Filarmonica especial de la primera epoca
Creo que ha sido vaciada

5 Me gusta

Tiene todavia mucha lata que dar.
Valdrá para tus nietos, si se cuida bien

5 Me gusta

Pues me das una alegría, compañero. Como oro en paño pienso tratarla. ¿Algún consejo para quitarle unas manchas que tiene en el lomo y en la zona rugosa cercana a los remaches? No me atrevo a limpiarla con nada en concreto por si la jodo

2 Me gusta

Yo creo que las cachas son originales

5 Me gusta

Cómo te comenté en el grupo de Telegram es una Filarmónica Especial y las cachas de baquelita de color vino son originales, y difíciles de ver(normalmente eran negras, y en menos ocasiones marrones y granates como la tuya)

Un una pequeña limpieza y afilado tienes una buena herramienta y además con valor sentimental.

7 Me gusta

Ostras! No te ubiqué por el nick! Gracias compañero. Algún consejo para la limpieza?

3 Me gusta

Esta muy bien, con un pequeño pulido te queda de muerte.
Mi consejo si no has pulido ninguna otra navaja es que se la envíes a algún compañero que te la limpie y afile, tu la puedes limpiar perfectamente, pero si no sabes mejor un compañero que sepa.

Un saludo

4 Me gusta

Pues sí, desde luego, será lo mejor. Algún nombre en mente al que pueda “molestar”? Bienvenidos todos los consejos, de veras. Y mil gracias por dedicarme un tiempo para las respuestas y toda esta info. Os lo agradezco muchísimo

4 Me gusta

Felicidades por ser tan suertudo :grin:
Protege las cachas con cinta de carrocero y dale un repaso a la hoja con limpiametales, a ver qué queda luego debajo de la “suciedad” superficial

3 Me gusta

Yo no la igualaría, la dejaría asi estilo cimatarra, para afilarla hay que hacerlo estilo navaja con sonrisa. Yo creo que si le das tu con un poco de Sidol o algun limpia metales te puede quedar lista. Las cachas como mucho limpiarlas con jabón, la baquelita tiene mal pulido, si se calienta demasiado puede cambiar de color.
Yo tengo una igual en negro con poco más de 20 mm y afeita de maravilla.

5 Me gusta

Muy buena navaja de primera generación.
Por lo que se ve en las fotos con un pequeño lavado de cara quedará perfecta.
Si quieres yo me ofrezco a ponértela en forma.
Si quieres hablamos .

8 Me gusta

A la baquelita (por lo menos a la negra de los teléfonos antiguos) le va bien la limpieza con agua jabonosa y pulido a mano con pulimento o incluso limpiametales.
Manteniéndola fría, se saca brillo con un disco de algodón.

3 Me gusta

Si el pulimento titanlux me ha dado buenos resultados con plásticos, aplicado con trapo de algodón y a mano, supongo que un pulido a mano a la baquelita también le irá bien. :ok_hand: Incluso si me apuras con discos de dremmel de algodón y pulimento seguro que también va bien, yo la mala experiencia la tengo con los típicos discos de fieltro y con pastas.

Ah, y otra cosa, importante olvídate de limpiarla con Davisol, a mi unas cachas negras me las volvió marrones.

4 Me gusta

No dudo que sean originales si expertos como tu o @Joaquin lo decís.
Lo que me parece raro es que las cachas no tengan sello con la Lira, por eso precisamente pensé que las cachas eran posteriores.
Sabéis si son para algún modeló determinado?
Edición especial?

La navaja tiene buena pinta y aparentemente poco trabajo de restauración, chapa y pintura.
Se la ve en buen estado, algún compañero te la deja como nueva.

5 Me gusta

Las liras desaparecen que da gusto, primero el oro y después el relieve.

4 Me gusta

Las Especiales, Imperiales,JOSMON… Tienen cachas de baquelita y sin lira. Esta navaja es una Especial de las antiguas, por lo cual tiene cachas de baquelita sin lira.

@FredPerry77 hay varios compañeros que te la dejarán niquelada, yo suelo confiar en el gran trabajo de @Joaquin para cuando no me hago con alguna navaja a la hora de restaurarla, si él tiene tiempo seguro que te la deja que da gusto.

Un saludo

6 Me gusta