Scrimshaw en navaja A.Pedrosa

Buenas a todos.
Hace unos meses presenté una navaja muy especial para mi, busqué una navaja que aunase belleza, exclusividad y sobretodo es una pieza usable, algo que quiero sobre todo y que el maestro Pedrosa supo llevar perfectamente a cabo.

Después de usarla y de comprobar que a parte de una maravilla visual también era una herramienta perfecta quise hacerla un poco más especial. El marfil de las cachas en mano denota calidad pero le faltaba algo para hacerla aún más especial y empecé en pensar en que la hicieran un scrimshaw.
El scrimshaw es una técnica por la cual se graba y pinta sobre diferentes materiales, sobretodo en marfil, se popularizó al ser un arte que practicaban los pescadores de cachalotes sobre los colmillos de los animales que pescaban. Más adelante se convirtió en una forma de hacer más exclusivas las piezas de marfil.

Hablé con coleccionistas de armas blancas para que me recomendaran a alguien que me hiciera un scrimshaw, varios me hablaron de Noemí Rafael pero al final las conversaciones que mantuvimos no llegaron a buen puerto, luego abandoné el proyecto, y hace poco hablando con otro coleccionista de filos, me dijo de hablar con Rafael Castellanos(a él se lo recomendó F.Paramas, que es uno de los grandes cuchilleros asturianos). Rafa tiene pocos trabajos subidos a sus redes sociales ya que me comentó que casi todo lo que hace es para coleccionistas que quieren mucha privacidad(casi todo lo que hace se va a EEUU), y que lo mejor era pasarme por su casa y ver sus trabajos en mano. Después de ir a su casa y ver las maravillas que hace, le pedí algo bonito pero que no fuera algo cargante ni hortera, algo atemporal y que no cansara por lo que optamos por poner mis iniciales.

Busqué unas letras que me gustaran y Rafa se puso manos a la obra. Me dijo que lo sencillo era haberlas hecha lisas todas pintadas de negro, pero que eso no tenía mucho mérito, y prefirió hacer las letras con un sombreado que les da volumen, en mano se ven preciosas y diferentes a las típicas lisas que se suelen ver.

Os pongo la foto que me envió Rafa cuando acabó las cachas, y ya luego como han quedado montadas en la hoja y de ampliada donde se puede ver el detalle del sombreado(hay que tener en cuenta que están hechas en un tamaño de 5cm en total).

IMG-20221207-WA0010
IMG-20221208-113134
IMG-20221208-113219
IMG-20221208-113317
how to post gifs to tumblr

Espero no haberos aburrido con la historia de este pequeño proyecto y que os guste el resultado, yo estoy encantado con como ha quedado el conjunto.

Un saludo.

55 Me gusta

Enhorabuena por partida doble, Arturo. Una joya por cada vez más motivos es esa navaja :wink:

Abrazo y gracias por compartir.

2 Me gusta

Una autentica maravilla de navaja y de cachas, te ha quedado muy original el conjunto, ahora a disfrutarlo.

1 me gusta

Bonita²

2 Me gusta

A quedado de lujo :heart_eyes:
me recuerda los grabados de los fondos de los relojes :ok_hand:

2 Me gusta

Una autentica pasada, tanto la navaja como el trabajo de los artesanos, enhorabuena Arturo por esa joya.

2 Me gusta

Muchas gracias compis, la verdad que estoy encantado con el resultado.

1 me gusta

Han quedado bien iniciales con esa técnica.
Una navaja muy bonita, excelente artesano y material.
Un trabajo de Scrimshaw con esas letras.
Por cierto, ha quedado navaja con dos remaches diferentes?
Se suele o solía, confirmar, autenticar, marfil, cachas, por no arandelas.
Mucho por elegir y pagar, grabado Scrimshaw, coste alto, imagino.
Pongo algunos enlaces de esa técnica, miles opciones elección y artesanos.

Técnicas de Scrimshaw en cachas navajas.
Del B&B original

Foto Set 7 días en hilo

Dos fotos



Navaja con Scrimshaw típicas balleneros, Rosa de los vientos, luz y suerte, Cachalote, motivos siempre fascinantes.


Algo atemporal, maravilla, escena cacería ballenas, navaja Dunhill…

Por si interesa……como? un hilo brillante, del Foro Afeitado Clasico, de un espléndido forero,
@El Bretón Andaluz…

Saludos.

9 Me gusta

Ha quedado muy elegante, enhorabuena por partida doble.

1 me gusta

Preciosa @arthas_fito!

1 me gusta

Preciosa, ha quedado espectacular

1 me gusta

Enhorabuena Arturo, un acabado espléndido.

1 me gusta

Muchas gracias a todos.

@Peppe si la navaja tiene diferentes pines, ya que pedí a Antonio que el pin pivotante se pudiera aflojar mediante tornillo(el tornillo está en el otro lado de la cacha)para poder desmontar la navaja para el trabajo de scrimshaw y para poder apretar al gusto las cachas cuando hiciera falta.

Gracias por el hilo del Bretón, recuerdo también otro hilo de una manualidad que hizo de unas cachas y las hizo un trabajo precioso de florituras, seguimos teniendo mucha información en ese foro, una pena que muchas fotos ya se estén perdiendo, ahí empecé yo en 2009, y ya se han perdido muchísimas fotos de navajas mías que he intentado recuperar.

Un saludo

3 Me gusta

Lo imaginé, al ver pines, posibilidad zona pívot un M2M3? Esos pines tóricos? fin poder ajustar o cambiar cachas, con llave hexagonal.
Entendible en unas cachas tanta calidad como esas. Aunque con ese tamaño hoja…;D pocas hojas similares, son únicas y ese material, impresiona, buen conjunto te ha quedado.
Como bien dices, acerca @El Bretón Andaluz, un forero referencia, para mí.
Buena relación.
Acerca Foro Afeitado Clasico, una lástima, en horas bajas, poca participación, pero si buscas información navajas o piedras, debe ser lo mejor, incluso ahora, como fuente consulta, pese al destrozo fin Tinypic, que borró cientos fotos.
Agregar foreros descontentos que borraron sus contenidos, historias de Foros.
De momento sigo allí y gracias voluntad de alguno, sigue abierto a todos.
Saludos.

3 Me gusta