Semejanzas plausibles entre maquinillas modernas y vintage, inspiración u otra cosa

Creo que este tema no existe en el foro, si es asi que me corrijan por favor

A ver si lo explico bien, las maquinillas nuevas, hay que diseñarlas, son ideas completamente nuevas? o más bien, se han “inspirado” en maquinillas más antiguas, that is the question …

Al grano, os animo a reunir pruebas y exponerlas aqui, fotos de cabezales y mecanismos de la maquinilla actual y en la que supuestamente esta basada, emitiremos nuestros veredictos, no os parece divertido?

Hace poco un compañero hizo referencia a que antes de la Filomatic habia otra con un mecanismo casi idéntico, no recuerdo quien era, a mi me convencio, si quiere dejar constancia aqui se lo agradeceria

Hace poco me han dicho, un rumor … la Rockwell esta basada en el cabezal de la edwin jagger de89, que pensais, mirad la siguiente foto, para mi seria muy dificil negarlo, esto es un ejemplo para que sepais de que va esto, opinemoss, no os corteis

Traed vuestro modelo y lo veremos …

Imgur

20 Me gusta

Traigo aqui este hilo sobre la Filomatic, no creo que al compañero @toni le importe

Si es asi elimino el comentario

La Filomatic basada en la Wardonia Declic? yo creo que si, excelente trabajo de investigación de nuestro compañero

5 Me gusta

Todo en esta vida está inventado!!

Pero igual que en la música el “sampleo” es un arte

Al final creo que cualquier ingeniero cualquier diseñador cualquier artista tiene referencias.

Y estas referencias en algunos casos son muy claras y no se pueden esconder.

Hoy en día casi todos los artilugios que usamos sobre todo si ya llevan un tiempo entre nosotros como son las maquinillas de afeitar han pasado por un proceso largo de mejora y desarrollo.

Y lo que una empresa deja a medias o llega hasta un punto otra empresa lo alarga o lo estira por otro lado.

Al final las cosas van mejorando y muchas veces la técnica de antaño no es la de hoy en día por eso yo creo que vemos maquinillas con cierta similitudes.

Y me vais a perdonar en los topic pero como en la primera frase he hablado del sampleo no me puedo marchar sin dejar este vídeo.

Pd. Pues como no se enlazar el vídeo correctamente os quedáis sin ver el vídeo.

4 Me gusta

El cabezal de la Razorock Sloc.

está inspirado en el de la Grand Shave King Self Lubricating de 1945.

7 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo compañero

El conocimiento humano esta basado en lo que hicieron en el pasaso y construido sobre ello, (algo asi, seguro que hay citas mucho mejores sobre esto)

Otra cosa es lo de los chinos … :rofl: pero eso seria desviarnos del tema principal

1 me gusta

Las Ikon, están todas inspiradas en gillette clásicas o en lo que ha ido fusilando que funcione.

1 me gusta

Te lo compro !!!, para mi esta basado en la que dices, el cabezal completo ademas, tapa y placa, eso creo

1 me gusta

No os recuerda la pera inferior a la Merkur Progress?, lo digo porque salvo en esta y en la Progress no le he vuelto a ver, que yo sepa

1 me gusta

Buen post compi

1 me gusta

:thinking:

Como muchos de nosotros tengo ambas, de hecho la 89 con el mismo mango, y EMHO una de otra difieren mucho. No sé si la 6C/6S estará basada en el cabezal 89 como punto de partida, tal vez, pero el resultado yo lo veo bastante distinto.

Hay muchas otras que calcan el 89 o al menos se parecen mucho más, Gillette King C y el intento aquel de resucitar la marca FILOMATIC creo que son buenos ejemplos.

1 me gusta

Entonces no las ves cierto parecido? ok compañero

Más allá de ser ambas maquinillas clásicas de tres piezas, con lo que ello supone al compartir el mismo concepto de diseño, la verdad es que no.

Me explico con un tema que domino.

Aviones comerciales a reacción, yo soy muy aficionado a la aviación y se distinguir los distintos modelos que hay pero su diseño básico es el mismo para la gran mayoría, o mejor dicho hay no más de dos o tres diseños básicos que todos los fabricantes siguen desde hace décadas en sus modelos. Y esto es así porque la ciencia y la ingeniería han llegado a la conclusión de que son la mejor manera de que esos aviones cumplan con el cometido para el que se diseñan, transporte de personas y mercancías de forma estable, segura, económica… De hecho se está viendo que, a pesar de los refinamientos aerodinámicos, de los mejores materiales, de los avances en motores y de la tecnología a bordo estos diseños no dan más de sí, y si se quiere avanzar (sobre todo en el asunto de eficiencia energética/económica) los aviones van a tener que cambiar radicalmente su diseño.

En aviación militar es igual, los aviones de transporte tienen casi todos un diseño básico parecido, y muchos cazabombarderos lo mismo, puesto que para lograr unas prestaciones X los diseños tienden a converger y adoptar soluciones similares.

Pues en ese asunto yo lo veo parecido, ambas (como casi todas) parten de un mismo concepto y diseño básico condicionado por su función, ahí está su parecido que luego se atenúa en función de la geometría de su cabezal, diseño del peine, longitud del mango…

Al menos así es como lo veo yo, entiendo que no todo el mundo lo verá igual y me parece genial y enriquecedor.

Un saludo.

2 Me gusta

Buenos días. A mi, personalmente, lo que me fascina del mundillo de las maquinillas de doble filo es la evolución histórica que han tenido. En casa de mis abuelos recuerdo de pequeño haber visto un “artefacto” en forma de pequeña jaula muy historiada, que resultó ser una maquinilla de afeitar del año capatúm, algo así:

Por desgracia, le perdí la pista a ese delicioso objeto. No sé si mi padre o mi padrino la conservarán, les preguntaré.

De vez en cuando buceo por Todocoleccion, y me quedo embelesado mirando esas maquinillas decimonónicas. ¿Se podrían seguir usando hoy en día?

Disculpad el semi “off-topic”. Saludos.

5 Me gusta

Se de gente que ha querido utilizar maquinillas parecidas a la que muestras y lo ha conseguido, claro

Es importante tener las cuchillas que se adapten bien a esos modelos, suelen escasear y es casi un lujo usar una por motivos evidentes

2 Me gusta

Me recuerda a esta GEM Junior NY USA patente de 1900 que usé hace poco y es una delicia estética y funcionalmente

8 Me gusta

Qué bonita, ¿admite cuchillas estándar?

1 me gusta

La encontre!!! de 1902, aqui la información …

En la tuya pone Star, en la del compañero no, pero son casi idénticas

Si que lleva cuchilla especial, dado el año …

Aqui hasta las venden …

2 Me gusta

Como la Phoenix Ascesion Adjustable, o el cabezal Yaqi Mellon.
La Phoenix, de lo mejor que ha probado mi piel. Una locura en cuanto a suavidad y eficacia.

6 Me gusta

No, solo cuchillas monofilo de tipo GEM. Por suerte estas cuchillas aún son fáciles de encontrar online.

La cuchilla se inserta por detrás hasta hacer tope y queda el filo más o menos al nivel de la línea azul:

3 Me gusta

Cuando me aficioné a las monofilo saqué la conclusión de que había 3 marcas principales de este tipo de maquinillas: GEM, STAR y Ever-Ready. Y actualmente está Blackland con su modelo Sabre L2.

De las históricas, mis favoritas son STAR 1912, Ever-Ready 1912 y GEM Junior. Las GEM Micromatic que he probado son más cabronas.

2 Me gusta