Wardonia Declic - Filomatic Inox

Muy buenas compañeros abro este tema a raíz de un hallazgo que ha llegado a mis manos de una maquinilla que me ha hecho mucho que pensar, sobre el famoso pulsador de apertura de la tapa del cabezal.

Siempre hemos hablado maravillas de la archiconocida Filomatic Inox del botón de apertura de la tapa del cabezal, varias veces hemos comentado por aquí que ojala la volvieran a hacer, y que sería muy caro fabricarla.

El caso que me tope con una maquinilla muy antigua que también tiene el mismo sistema el famoso botón de apertura del cabezal, en este caso solo hay la diferencia visualmente que esta no lleva la bisagra como la Filomatic Inox.

La maquinilla es una Wardonia y esta es el modelo Wardonia Declic que parece que era la más sofisticada, es una maquinilla casi imposible de conseguir yo nunca la he visto por aquí y mirando por varios sitios de compra por internet no he visto ninguna en venta.

WARDONIA Ltd" era una empresa de origen británico creada en 1920 en Sheffield,
algunos modelos de maquinillas de afeitar se han fabricado en otros lugares, en Francia con el nombre de WARDONIA, en Italia con el nombre de LOREDANA.

La Wardonia Declic lleva el número de patente 807417 del 12 de enero de 1937. Esta patente fue presentada el 19 de junio de 1936 por Roger Lävy-Grunwald, la empresa cerró en el 2000 y ya en los últimos años solo fabricaba tijeras, cuchillos etc…

Vayamos con las fotos.

Estas dos maquinillas de las fotos son las mías la Wardonia Declic comprada recientemente y ya restaurada y la Filomatic Inox para poder compararlas.

En esta siguiente se ven perfectamente el boton de apertura, Wardonia boton redondo y Filomatic Inox botón cuadrado.

En estas dos siguientes se ven la parte interior de los cabezales, he aprovechado que tengo uno suelto de la Filomatic Inox rota y así se ve mejor.

En esta siguiente se ve la parte interior.

Y en esta última se ve la Wardonia Declic desmontada y el esquema del interior de la Filomatic Inox por dentro que a mi parecer son muy similares.

Ahora las vemos por separado todo el sistema del mecanismo interior.

Wardonia Declic.

Filomatic Inox.

La Wardonia Declic se fabricó en 1937 y la Filomatic Inox a partir de 1965, me da que pensar que se inspiraron en la Wardonia visto el botón de apertura y el cabezal, hay diferencias pero la idea es la misma.

Por cierto la Wardonia Declic para tener casi 90 años el boton funciona de maravilla, tengo algunas Filomatic Inox con muchos menos años y no van tan suaves el botón,
la Wardonia Declic no la he probado pero la poca información que hay de ella se habla que es muy suave.

Y hasta aquí puedo decir.

Dejo algunas fotos de Wardonia.

Saludos.

53 Me gusta

Joder Toni ! Parece que te he invocado ! , me alegra un montón !

Eres una fuente de conocimiento, y descubrimiento, como demuestras de nuevo .

2 Me gusta

Pues la verdad que sí, hacia días que la tenía restaurada y me pareció muy curiosa y quería enseñarla :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Muchas gracias por la información.
Esto debería estar en conocimiento compartido.
Excelente!!!

3 Me gusta

Vaya trabajo :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Qué chulada

1 me gusta

Preciosa!!! Muy chula.

1 me gusta

Muy curiosa y original maquinilla
Gracias por compartirla
Y el reportaje fotográfico y cultural, meritorio de la categoría de incunable.
Un saludo

1 me gusta

Un placer poder enseñar estas viejunas y que no queden en el olvido :+1:

1 me gusta

Interesante aporte :ok_hand:t3:
La verdad que tienen un gran parecido los dos mecanismos.

Me alegra mucho verte de nuevo Toni :wink::+1:

1 me gusta

Curioso.
Lo desconocía por completo.
Gracias por compartir la info :+1: :wave:

1 me gusta

Muy interesante. Me alegro de verte Toni.

1 me gusta

Me alegra mucho leerte de nuevo Toni. :+1:t2: y siempre con aportes interesantes.
:thinking: se inspiraron los de Filomatic en la Wardonia? :man_shrugging:t2: no se pero el parecido en los mecanismos es evidente.

1 me gusta

Me ha encantado :clap::clap::clap: muchas gracias por la ilustración!! Un placer verte de nuevo Toni :smiley:

1 me gusta

Ostras Toni, buen regreso has hecho!!. Una fantástica información, a ver si es que los de Filomatic se inspiraron en esta… :thinking:
Gracias por este interesante aporte :+1:

2 Me gusta

@HarryLime @Ruben @Andresiky @Hulk @Hulk , encantado de estar por aquí y espero poder sacar algo más de tiempo del que escaseo últimamente :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

La geometría del cabezal es similar al de los modelos de tres piezas.

1 me gusta

Buena informacion e historia. Muy buen aporte.

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo incluso yo diría que es el mismo que algunas que hay de baquelita de 3 piezas.

1 me gusta

Yo tengo una de Bakelita y creo que la punta del mango (bakelita) tiene un inserto de Latón rosca hembra para enroscar la rosca macho de la tapa (creo que es toda la tapa de Latón) …

El peine o base si es de bakelita.

1 me gusta