Seygus Zeppelin V2 7/7 - Geometría

Vale, pues muchas gracias por responder. A ver si hay alguien que tenga más información sobre esto porque de todo lo que se puede inventar, una cuchilla curvada de esta manera (con partes que presionan más o menos en diferentes partes), para mí es lo menos útil.

A ver si mañana por la mañana despues de un café las cosas se aclaran más.

1 me gusta

Eso a ver si hay alguien que nos pueda aclarar algo, porque opino como tú,una cuchilla curvada así no le veo mucha utilidad, la verdad.

3 Me gusta

Hablo desde la mas absoluta ignorancia pero alomejor buscan un efecto parecido a las slant.

1 me gusta

Yo tengo la 7/9.

Y no creo que la cuchilla haga eso que mencionas. La cuchilla está curvada, pero creo que se apoya en toda su extensión en la piel. Si no, solo cortaría en el centro del cabezal y no en los extremos. Y yo no tengo esa percepción.

Llevo unos 17 afeitados y si, me ha costado pillarle en punto al 0.9. No he he tenido incidencias sangrientas, pero notaba la piel algo castigada. Me recuerda en sensaciones y apurado a la R41.

Ahora ya mejor. El 07 sólo lo uso para la contra en un par de zonas mas delicadas de cuello y bigote y el resto va con 09 favor y contra. Yo soy de afeitado diario y en general contento.

Pero ciertamente, es rara de narices :rofl:

2 Me gusta

Sé lo que leí en FA.
https://foroafeitado.com/thread-seygus-zeppelin-maquinilla-de-afeitar
https://foroafeitado.com/thread-referencias-de-seygus-zeppelin-v2

El concepto es análogo a la geometría Slant.
Limitar el problema estructural de las cuchillas delgadas DE: las vibraciones.

Al tener esta maquinilla de afeitar, puedo confirmar el excelente trabajo de diseño.
Para más información, convocatoria @Viala y @Thalasos.

Yo no puedo explicar el porqué de esa simetría…
Lo que sí sé es que no es la primera maquinilla con esa curvatura.

Voy a poner unas fotos de una maquinilla que heredé de mi abuelo o quizá fuese de mi bisabuelo… Una Maravilla Micrométrica de fabricación española.

Lo único que puedo decir al respecto es la semejanza con algo que leí por aquí acerca de los instrumentos que usaban los romanos para afeitarse y para el aseo de su piel…
Concretamente sobre los estrígil o estrígile que por cierto, me recuerdan mucho a esos instrumentos que hay para quitar las escamas al pescado… (Pongo el enlace a continuación)


Lado curvo


Lado recto

Ahora sin la placa base para mostrar mejor la curvatura…

3 Me gusta

Buenas…. No soy ingeniero hi he cogido una regla pero no consigo hacerme con ella en ningún modo. Tengo la suave 5/7 y no puedo. Veo alguna foto de cabezales curvados ligeramente aquí arriba, pero no es el caso de la Seygus pues hace una V ligera invertida, no una curva. Y es esa v la que me da problemas.
:raising_hand_man:t2:

3 Me gusta

Exactamente lo que me pasaba a mi , despues venían puntos rojos , esta geometría no va con mi piel, :clap:t3:

2 Me gusta

Yo solo me afeité una vez con ella y el resultado me sorprendió para bien , la note suave y efectiva, por lo menos para mi poca experiencia en este mundo del AC , las cosas técnicas te las dejo a ti , por eso mismo quería que la probases. En resumen que tan efectivo a sido tu afeitado?

1 me gusta

Antes de comprarla yo estuve como tú, mi visión espacial me dice que el centro de la cuchilla tocaría la cara mientras los extremos no. Pero luego cuando te afeitas con ella no ocurre eso. Supongo que hablamos de una curvatura tan pequeña que ese efecto apenas se percibe.

Por lo que leí, el objetivo principal del cabezal (no olvidemos la geometría completa del cabezal, tapa incluida) no es la curvatura en sí, sino aumentar la torsión sobre la cuchilla, haciendo así que las vibraciones prácticamente desaparezcan. Al usarla, diría que eso es exactamente lo que consiguen

3 Me gusta

El resultado del afeitado ha sido satisfacorio. Era el primer afeitado con ella y le daré muchas mas oportunidades antes de juzgarla claro. Le tengo que dar más oportunidades, no para que mejore ella, pero para que yo mejore con ella. En este momento aún no le he pillado el carácter.

Y justamente por eso os pregunto. Me explico. Al final es una maquinilla de doble filo. Tampoco es algo extraterrestre y desconocido. Pero la curva me intriga. Es pesada y eso le da continuidad al corte pero no es un corte consistente. Eso lo he notado después del afeitado donde me ha afeitado bien en algunas partes y en otras partes ha dejado “bastante” barba. Digo bastante en comparación con otros afeitados con otras maquinillas que conozco mejor. No es que me haya dejado una barba de 3 días ahí.
Pero son sitios donde no debería de haber dejado esa cantidad de barba si tienes en cuenta los movimientos de mis pases. Mis movimientos son iguales con todas las maquinillas. Tu Henson, en su primer afeitado, no me dejó esa barba en esos sitios para dar un ejemplo. Porqué la Seygus sí?

O sea que el afeitado suficiente pero para llegar a una nota más alta, la tengo que investigar más.

1 me gusta

@tiodie, esto es lo que inserté arriba, sacado de la página de Seygus pero no me cuadra mucho. Me explico porqué. Por cierto, tu también ya has conversado sobre este tema como @ischiapp. Muchas gracias por aportar, a mí me ayudáis un monton con esto!

Si Seygus ha encontrado una solución (aumentar torsión sobre la cuchilla), tiene que haber un problema (vibraciones en la cuchilla). No dudo que una lámina de metal muy fina (0,05 mm) pueda vibrar cando roza con algo pero amos a hacer un ejercicio mental para imaginarnos que podría ocurrir. Te invito a convertirte en Ant Man y ponerte en la cuchilla cuando se prepara para cortar.

Un objeto para vibrar necesita espacio para hacerlo. Una horquilla de tono la golpeas y le ofreces su espacio para que pueda vibrar a una cierta frecuencia. El momento que la tocas, se mudan las vibraciones porque le eliminas el espacio para poder hacerlo. Puede ser que a nivel nanomicroscópico la cuchilla vibre cuando afeita pero se encuentra en constante contacto con la piel. Donde tiene el espacio para vibrar? Y para vibrar para que cause un problema con el afeitado (como dice Seygus)! No me cuadra esta teoría de las vibraciones problemáticas. Ahora la solución que ellos proponen.

La solución a estas vibraciones es tensionar la cuchilla más de lo normal para que no pueda producir vibraciones. y lo hace “estirando” la cuchilla. La placa base hace bajar las esquinas de la cuchilla hacia abajo. La placa base tiene más reccorido por ahi y la tapa obliga la cuchilla a seguir esa forma. Se siente la tension al apretar el mango. El medio de la cuchilla queda fijado por la rosca central y las guías y se crea una especie de “cúpula” de la cuchilla. Es como un mantel en una mesa cuando le cuelgas 4 pesas en las esquinas para que no vuela. No sé si me explico.

Ahora el resultado de esa tensión. Si quieres eliminar vibraciones de un objeto de metal, que tienes que hacer? Tensionarlo más o menos? Una cinta de caucho o una cuerda de gitarra cuando vibra más? Cuando tiene tensión aplicada o cuando no la tiene? Seygus dice que su solución a las vibraciones es algo que a mí me parece que va a producir justamente más vibraciones.

Estoy perdido. Voy a hacer unas fotos macro para verlo todo más de cerca y tomar otro café!

1 me gusta

Eso también es lo primero que pensé yo. Para obtener un corte mas fácil de hacer. Pero ellos eliminan esa posibilidad porque dan su razón. Es para eliminar vibraciones. Le quieren quitar espacio a la hoja para poder moverse. Como con la horquilla de tono, la tocas y se para de mover.

Podemos hablar sobre la teoría de las slant que creo que en este caso también es interesante pero no quiero mezclar una cosa con la otra, ya estoy bastante confundido. Seygus no dice que es para cortar mejor (la teoría de las slant es para cortar mejor). No es lo mismo ni es la intención de Seygus aparentemente.

Compañero no entiendo de geometría pero si he probado ya unas cuantas , (bastantes) máquinas y a mi está máquina no me gustó nada , la vendí muy rápido sin ganas de darle más oportunidades, ahora mismo se ven algunas debido a la conjunta que se realizó hace poco y a mi me sorprende lo que leo de ella en los afeitados , estilo me salieron 3 poros con sangre pero salvó eso estuvo bien , yo en la gran mayoría de los afeitados no me sale ningún poto ni nada y si me sale más de uno ya no lo considero un buen afeitado

6 Me gusta

Yo tengo la 0’5/0’7 y la verdad que nunca he sentido esa sensación de que apoye más en un sitio que en otro.
En mi caso es bastante efectiva y suave. Cuando la use por primera vez si que la note rara como una slant. Empecé con la combinación 0’7 primero, pero después de algunos afeitados la primera pasada la doy con el 0’5, para finalizar con el peine que más expone en este caso el 0’7, en el segundo pase, que es cuando al quedar menos barba se necesita más eficiencia.
En fin que a mí, por mi tipo de piel y barba, sí me gusta y me proporciona afeitados suaves y apurados, quizás no tan apuradora como otras máquinas, por lo que si es hoy quizás hubiera optado por la 0’7/0’9, aunque no descarto hacerme con ese peine ya que se ofrece la posibilidad de adquirirlos por separado.

2 Me gusta

Yo creo que sí es una curva:


Curva?

La línea blanca que veis en el medio es la cuchilla. Yo creo que hace una curva y os digo más aún. Un poco de teoría primero, sabéis que a mí esto me encanta.

La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Imagínate que tenemos dos puntos y cortamos un trozo de hilo que es lo justamente largo para unirlos en línea recta. Si le hacemos una curva al hilo, que pasa? Como el hilo tiene que hacer un camino más largo, ya no llega de un punto al otro.
Si miramos la placa base, vemos que la hoja no solamente es doblada longitudinalmente pero también transversalmente.


Doble estiramiento
No la dobla solamente hacia los lados largos pero también intenta doblar la cuchilla hacia los laterales. En dos ejes, el longitudinal (lo que hacen todas las maquinillas para obtener el ángulo de corte) pero tambien en el eje transversal!

Que significa esto? Vuelvo al hilo y los dos puntos. Si introduces un camino más largo, el hilo ya no une los dos puntos. Doblando por el eje longitudinal, la distancia entre los dos puntos no cambia y el hilo sigue siendo una línea recta. Pero si también doblamos en el eje transversal, incrementamos la distancia y el hilo no puede llegar a los puntos si no añadimos hilo. En este caso, las 4 puntas de la cuchilla son dobladas por esos dos ejes. Ergo…ya no se pueden encontrar a la misma distancia que el medio de la cuchilla donde no hay dobladura transversal, eso es el punto de referencia.

Si también tenemos en cuenta que con esta distorsión del filo, inclinamos el mango para utilizar la maquinilla para mi esta claro que los extremos de la cuchilla, las cuatro esquinas, no se encuentran a la misma distancia de la piel que el centro de la cuchilla. Simplemente porque las esquinas se doblan hacia abajo y hacia “afuera” (hacia el lateral) y el centro solo se dobla hacia abajo (hacia el peine).

Ayer utilicé el ejemplo del plátano. Los estrígil de los que habla el compi @CarlosE son ese plátano. La curva entera se usa como rastrillo. Todos los puntos de la curva estan en contacto con la piel.
Si inclinas las puntas del plátano (o estrígil) ligeramente hacia arriba, solo la parte central toca la piel.

Eso, creo yo, es lo que pasa aqui.

A niveles microméticos claro. La piel es flexible y ofrece espacio para que las puntas también toquen la piel. Pero para mí está claro que las esquinas no ejercen tanta presión sobre la piel como el centro de la cuchilla por este efecto de querer doblar la cuchilla extremadamente para “eliminar vibraciones”…

2 Me gusta

Salva, yo sólo me afeité una vez con ella hasta ahora y le tengo que dar más kilómetros antes de que me pronuncie pero comprendo muy bien tus sensaciones.

Otra cosa que también investigué. Cuántas Seygus se venden de segunda mano? Pues muchas. Coincidencia? Yo no creo en coincidencias.

Lo único que sé seguro hasta ahora es que la Seygus te ofrece un filo de corte muy particular. Aparentemente eso requiere otra técnica. Yo tengo que investigar aún más para encontrar el sentido de este filo tan particular.

1 me gusta

Yo tampoco lo siento así @McMoran porque no tengo la piel tan sensible. Lo que sí siento es la barba que me queda en la cara después de afeitarme. Y con los movimientos que hago, no me debería de quedar esa barba en esos sitios. Al menos que la herramienta que utilice, permita esa barba escaparse de alguna forma.
La realidad (queda barba en mi cara) me pone en mi sitio. Yo no cambié mi técnica, no cambié mis movimientos, la cuchilla está afilada, mi barba no cambió de composición pero el resultado es diferente. Lo único que cambió es la maquinilla. Elementary my dear Watson…la explicación tiene que estar ahí.

3 Me gusta

Vaya veo que tengo la vista afinada. No sé ahora no la tengo conmigo, el viernes subo foto a ver……
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Hay varias curvas. El peine también lo tiene. Lo sé porque he medido el gap. Es igual en todo el peine pero un apunte muy importante. No es 0,7, yo medí 0,8. Eso puede ser que yo no mida bien o quizás el espacio que hay dentro del cabezal.

La tapa también tiene curvas pero los bordes no siguen la hoja pero si nos indican, aunque muy exageradamente, lo que le intentan hacer a la cuchilla.

Muy interesante…

3 Me gusta