Seygus Zeppelin V2 7/7 - Geometría

Salva, yo sólo me afeité una vez con ella hasta ahora y le tengo que dar más kilómetros antes de que me pronuncie pero comprendo muy bien tus sensaciones.

Otra cosa que también investigué. Cuántas Seygus se venden de segunda mano? Pues muchas. Coincidencia? Yo no creo en coincidencias.

Lo único que sé seguro hasta ahora es que la Seygus te ofrece un filo de corte muy particular. Aparentemente eso requiere otra técnica. Yo tengo que investigar aún más para encontrar el sentido de este filo tan particular.

1 me gusta

Yo tampoco lo siento así @McMoran porque no tengo la piel tan sensible. Lo que sí siento es la barba que me queda en la cara después de afeitarme. Y con los movimientos que hago, no me debería de quedar esa barba en esos sitios. Al menos que la herramienta que utilice, permita esa barba escaparse de alguna forma.
La realidad (queda barba en mi cara) me pone en mi sitio. Yo no cambié mi técnica, no cambié mis movimientos, la cuchilla está afilada, mi barba no cambió de composición pero el resultado es diferente. Lo único que cambió es la maquinilla. Elementary my dear Watson…la explicación tiene que estar ahí.

3 Me gusta

Vaya veo que tengo la vista afinada. No sé ahora no la tengo conmigo, el viernes subo foto a ver……
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Hay varias curvas. El peine también lo tiene. Lo sé porque he medido el gap. Es igual en todo el peine pero un apunte muy importante. No es 0,7, yo medí 0,8. Eso puede ser que yo no mida bien o quizás el espacio que hay dentro del cabezal.

La tapa también tiene curvas pero los bordes no siguen la hoja pero si nos indican, aunque muy exageradamente, lo que le intentan hacer a la cuchilla.

Muy interesante…

3 Me gusta

Yo tengo la version de titanio con placa 07/09 y si es cierto que tarde en cogerle el “punto”,pero a partir de ese momento, para mi es una delicia,si es cierto que a lo mejor algunas veces,(no siempre) tengo que dar mas retoques de lo normal,pero como digo mo es siempre
No se la version de Inox,pero la de titanio a pesar de la ligereza es segadora y docil

2 Me gusta

Gracias por compartir tus sensaciones @Suso. Eso es muy útil.

Yo le daré más usos para llegar a conocerla mejor y darle más vueltas a la cabeza para darle sentido a todo.

1 me gusta

La vibración a la que se refiere es la del filo de la cuchilla, no de toda la cuchilla. Y es normal, dada la dinámica del corte de un material relativamente duro como el pelo (alambre de cobre) que está estructurado en láminas muy duras (queratina) sobre un núcleo suave y flexible. Luego salta al corte, con una liberación rápida de energía cinética (explosión). Para esto, una superficie inclinada (slant o arco) tiene un corte más eficiente. Ya que disipa mejor esta energía, como un amortiguador. Esto gracias a la forma del hilo.

Para las vibraciones en general, una hoja delgada más se aprieta y menos vibra. Como puede ver en Henson, Focus y Seygus. Ya que limita la propagación de la energía vibratoria en el interior. Como si el elástico (una pulgada de ancho, como la cuchilla DE), se estira pero también se comprime en una forma que absorbe mejor (ballesta, no plátano).

Desafortunadamente, Seygus solo ha cambiado un detalle, pero no la geometría de soporte. Por lo tanto, los resultados son inferiores a Henson y Focus. Pero esto no quita que sean muy apreciables. Sobre todo con gaps menos acentuados. Precisamente porque hay menos espacio para las vibraciones.

Yo tengo el primer modelo V2, en la versión 0.3/0.5, que definitivamente me parece una buena geometría.
Para mi gusto, óptimo con un mango más largo y más ligero.

FrankenRazor Relajación Máxima
(Seygus Zeppelin V2 Dual Personality Mild 0.3+0.5 / CSB Shaving RL05 Faux Tortoiseshell)

8 Me gusta

Una preciosidad de mango Pierpaolo y más con lo que me gusta la tortoiseshell :clap:

1 me gusta

Te doy las gracias.
Sí, es muy bueno.
Pero es falso. Es plástico.

2 Me gusta

Yo creo la clave está en el plano de observación que se considere. Creo que la cuchilla apoya plana sobre la piel, pero hay partes de la misma que están adelantadas en relación a otras en el sentido de avance de la maquinilla sobre la piel. No sé si me explico. Los extremos de la cuchilla pasan primero por la misma línea de corte que el centro.

1 me gusta

Muchas gracias por tu explicación @ischiapp. Comprendo lo de las vibraciones. No quiero debatir si hay o no hay vibraciones o si son o no son un problema. Solo estaba hablando sobre la solución que Seygus utiliza para resolver este supuesto problema.

No hay más presión sobre la hoja (por encima y por debajo) porque eso quiere decir que tendriamos que apretar el mango más. Seygus introduce más tensión en la hoja doblandola no solo en el eje longitudinal (algo que hacen casi todas las maquinillas para hacer el ángulo de corte con la piel) pero tambien en el eje transversal (doblar la hoja como una media luna). Bajan las 4 esquinas hacia abajo. Es como si crearan una forma de cúpula de la cuchilla. Y cuando haces eso, y no cambias el soporte como dices tú, el filo de la cuchilla nunca puede quedar alineado con la piel.

La slant tambien dobla la hoja pero siempre en sentido longitudinal. La diferencia es que una esquina va hacia arriba y la otra esquina del mismo filo, va hacia abajo. El filo sigue siendo una línea, diagonal en este caso, pero no una curva (dos esquinas del mismo filo dobladas hacia el mismo lado, o arriba o abajo).

Volviendo al ejemplo del hilo entre dos puntos. El hilo se puede colocar horizontalmente (filo normal) o se puede colocar un punto más arriba (slant) o se pueden acercar los puntos (Curva Seygus).

Para poder hacer esta curva o esta sonrisa Seygus no se puede doblar la hoja solamente transversal (el eje entre los lados largos, paralelo a los laterales cortos de la cuchilla) porque haría una especie de estrígil, una media luna con el filo hacia fuera. Hay que doblar la hoja longitudinalmente para crear un ángulo de corte tambien. Y cuando haces las dos cosas, cambias la longitud del filo y su forma.

Seygus reconoce que el filo no es recto porque su peine también tiene forma de curva para poder garantizar el mismo gap. Lo que cambia a mi parecer en los extremos, es la exposición de la cuchilla.

Eso es lo que a mi me interesa comprender.

3 Me gusta

Tengo sólo 4 maquinillas y dos de ellas son la Merkur 37C Slant y otra la Seygus Zeppelin 0.5/0.7. La primera para mí es la maquinilla más suave que he probado, y me podría afeitar con ella a ciegas, no me aparecen puntos rojos ni cortes nunca. De hecho, es con la que hago el primer pase en mis afeitados diarios, que termino con un segundo con la Rockwell.

La Seygus la suelo usar los sábados y domingos, porque tengo que ser un poquito más cuidadoso, y apura tanto que no podría usarla a diario. Para mí es muy suave y tremendamente efectiva, rarísimo es el día que me aparece un punto rojo. Sin entender nada de diseño, en mi piel yo la siento como la slant, me la recuerda muchísimo cada vez que la uso. Eso sí, hago los pases al revés de lo habitual, el primero a favor con 0.5 y a la contra después al 0.7. Si uso primero el gap mayor sí me corto más, y es mucho menos suave. Pero es que haciendo el primero a 0.7, realmente no necesitaría un segundo pase, arrasa con todo

También decir que he probado muchas cuchillas con ella y, desde luego, para mí la mejor con diferencia, y la única que uso con ella es la Gillette Platinum. Con algunas hace mucho ruido la cuchilla al flexar al apretar el mango, y el afeitado es muy áspero, entiendo que la flexibilidad del acero puede influir más que el afilado de la misma.

Pero son simplemente sensaciones, sin ningún análisis de diseño, de lo cual no tengo ni idea. Por si a alguien le orienta. Pero diré que he hecho entre 100 y 150 afeitados con esta maquinilla.

9 Me gusta

Yo tampoco entiendo ni de geometrias,ni puntos de spoyo de la cuchilla ,ni si la curva es así o asado jajajajaj
De lo que su entiendo es de las sensaciones que me transmite al afeitarme con ella,y como dije antes,despues de un periodo de adaptación,que con unas maquinillas en mas largo que con otro, personalmente es una maquinilla que me gusta mucho
Es apuradora ,ligera y por tanto muy manejable. Hay afeitados que tengo que darme mas retoques con ella,pero es algo que tambien me ocurre a veces con otras maquinillas y donde yo creo que entran mas factores ,como por ejemplo la preparación o el estado de la piel en ese afeitado en concreto
Yo por ejemplo noto mucho pero muchisimo ,cuando me aplico la crema Nivea de tarro azul,la de toda la vida, como pre : la aplico sin escatimar y la dejo actuar alrededor de 20-25 minutos.
No lo hago siempre, pero cuando lo hago,noto el pelo mas blando y la piel mas hidratada y elastica,y en consecuencia el afeitado mucho mas placentero

4 Me gusta

@delokos, creo que esto que mencionas tú es un punto muy importante para entender el funcionamiento de la “solución” de Seygus al presunto problema de las vibraciones. El interior de la tapa forma como una cúpula. El interior de una tapa normal y corriente es como un pedazo de un tubo (cilindro). Este tubo tiene una circumferencia y eso es lo que dobla la cuchilla para al salir el filo de la tapa tenga el ángulo que el diseñador ha elegido para hacer su trabajo.

Pero la Seygus es diferente. La tapa de la Seygus va más hacia el interior de una esfera, no un cilindro. Y ahí está la cuestión. Acabo de afeitarme una segunda vez con la Seygus y estoy convencido que la cuchilla hace una curva hacia abajo y estoy convencido que para la revisión le podré hacer unas buenas fotos para ilustrarlo. Tengo otra lente con la que puedo aumentar aún más.

Con estas fotos podré verificar lo que pienso en este momento. Que la esposición de la cuchilla a lo largo del peine de la Seygus no es uniforme. Creo que la exposición es menor en los extremos que en el medio. Otra cosa es cuanto influye eso al final en el afeitado.

El afeitado hoy me ha dado un resultado algo mejor que el de ayer. Más barba ha desaparecido pero no toda. Sigo encontrando sitios donde hay barba que parece que la cuchilla no pasó por encima de ella. Otras partes estan lisas como CdB. Durante el afeitado la maquina me va hablando pero parece que es en un lenguaje que aún no domino. Iré escuchandola bien estos días.

Otro apunte. Ayer despues del afeitado tenía unos puntos rojos. Hoy igual. Mi piel normalmente resiste mucho. La realidad es que esta maquinilla afeita, si no no tendría áreas CdB. Pero no me comunica mucho lo que está haciendo, si no no tendría áreas donde tengo barba qeu parece que no han vista la maquinilla y puntos rojos.

Yo siempre dudo primero de mi mismo antes de culpar a la maquinilla. Seguimos descubriendola.

Sigo sin entender cual es el sentido de curvar el filo de la hoja de esa manera hacia abajo y adentro…

2 Me gusta

Y eso es todo lo que cuenta. Como te hace sentir. Me alegro mucho por ti! :raised_hands:t3: :raised_hands:t3: :raised_hands:t3:

Ahí discrepo contigo. Pesa 130 gramos, el mango es bastante resbaladizo y el cabezal imenso. Otra cosa que tiene el cabezal es que por su sistema de cúpula interna, la distancia entre la parte superior de la tapa y la línea de corte es grande. La Rockwell 6 por ejemplo tambien tiene un cabezal grande pero la mayoría de lo sobrante está por debajo de la línea de corte. Cuanto mas arriba la línea de corte, más fácil es cortar por debajo de la nariz o debajo de la mandíbula.

quien te verá andar por la casa con la cara llena de crema :joy: :clap:t3:

1 me gusta

Yo cuando hago un pase con la Slant, y también con la Seygus, siempre, a ver cómo te lo explico, paso la maquinilla cubriendo como 1cm de la zona ya afeitada donde no hay espuma. Es algo intuitivo, noto que es mucho más efectivo com ambas maquinillas que irme con el siguiente pase justo al lado de donde no hay espuma. No sé si me explico bien. Digamos que “afeito” como 1cm de lo ya afeitado.

Por lo que tú comentas que crees que la Seygus corta menos en los extremos que en el centro, evidentemente, al hacer yo así los pases, esto no lo notaria, ya que pasaría 2 veces por los extremos. Yo no noto este menor corte, y te aseguro que el apurado que tengo con esta maquinilla es CDB total a dos pases, nunca necesito ni un retoque. Si quieres, prueba a hacerlo así y me comentas…

3 Me gusta

Esto también es significativo. Del 0,5 al 0,7 es como usar la Rockwell #3 o #5. No hay una diferencia de día y noche. Y la suavidad que notas que es menos, está determinada por el ángulo de corte, no por el gap. El gap solamente magnifica esa exposición porque hay mas sitio para que la piel entre en contacto con el filo.

Otro apunte sobre el ruido que hace la cuchilla al ser apretada. Lo hace porque la placa base la obliga a amoldarse a la tapa. Si fuera un cilindro, no se oyería ese ruido. Al desmontar la tapa (con bastante fuerza que hay que aplicar) la cuchilla se queda aplastada en el interior de la tapa. Al empujarla contra el techo de la tapa, el agujero central de la cuchilla abraza la rosca central y queda fijada.

2 Me gusta

Yo tengo la version de titanio y el mango no es el de las (llamemoslo asi ) SSSS

Es este

3 Me gusta

Te explicas perfectamente. Es el procedimiento que se usa para pintar una pared. Siempre empiezas cubriendo parte de lo que ya pintaste para no dejar líneas.

Pero eso que tú dices confirma mi teoría. Ese 1 cm que has afeitado, lo has afeitado con un extremo del filo. Al mover el cabezal hacia el proximo pase, vuelves a afeitar esa parte con el otro extremo de la cuchilla. En teoría seria asi’:

|–1a–|----2----|–1b–|

Parte 2 es el centro de la cuchilla, partes 1, los extremos. Lo que afeitaste con 1b en el próximo pase afeitas con 1a. Si te comprendo bien.

A ver, esto es mi teoría sí pero con un matiz que he nombrado antes también. Al presionar la maquinilla contra la piel, todo el filo toca la piel y afeita. Lo único que creo yo, y espero poder ilustrarlo con las fotos macro, es que en el centro de esa forma aprietas más por como esta expuesta la cuchilla ahí.

Yo no quiero atacar la Seygus. No digo que no se puede afeitar CdB con ella. Para el que sea su maquinilla favorita, yo lo aplaudo. Lo que yo no comprendo es la funcionalidad de esa curvatura de la cuchilla. Quieres eliminar vibraciones? Mira lo que hace la Focus Tritok. O lo que hace la Focus Dynamic. Esas encapsulan la cuchilla completamente pero no la doblan tan extremadamente. Y también funcionan. Porque aplastar de esa manera la cuchilla en un rincón?

1 me gusta

Hombreeee! Eso ya es otra cosa! Bien!!!

1 me gusta