Seygus Zeppelin V2 7/7 - Geometría

Buena conversación chicos! Me encanta que participeis e intentais a ayudarme a entender la maquinilla. Gracias.

2 Me gusta

Mañana voy a utilizar esta técnica! :nerd_face: :muscle:t3:

1 me gusta

A ver, cada maquinilla es un mundo, y cada persona otro. Lo que a mí me encanta, a tí no te gusta nada, y viceversa, con todo el mundo. Yo la primera vez que usé la slant me pareció maravillosa, super suave y muy segura … y no tenía demasiada experiencia. Aquí he leído a gente muy experimentada decir que le destroza la cara. Lo dicho, cada uno…

Lo que sí tengo muy claro es que cada maquinilla tiene una cuchilla ideal, y hay que buscarla. En mi caso, por ejemplo, la slant siempre con Astra verde. Si le cargo una Gillette Platinum tengo problemas, menos suave y algún punto rojo. Y la Rockwell, como con Solimo, ninguna. Jamás intercambio cuchillas, a cada una la suya :rofl::rofl::rofl:

Si finalmente te gusta, estupendo, y si no al Zoco y hay otras muchas ahí esperando. No hay que pelearse, yo lo que no me gusta tras unos usos… puerta!

2 Me gusta

Aún así sea falso o no, es muy chulo

2 Me gusta

Es que eso es la base de todo esto. Es la regla número 1. Ahí estamos totalmente de acuerdo.
A mí lo que me gusta es intercambiar ideas y experiencias. Cada uno tiene la suya y es bonito poder aprender de otros creo yo.

Después hay temas de diseño o material que yo no comprendo y me gusta intentar encontrar conocimientos. Y de esta maquinilla no hay nada. Eso a mí me fascina. Es puro juego. No me enfado. Faltaría más. :joy:

Pero gracias de nuevo por compartir. Dos (y tres, y cuatro) saben más que uno.

4 Me gusta

He investigado algo más en diferentes foros y he encontrado este hilo.

Errol dice lo siguiente:
“Seygus warned me ‘0.9mm is somehow harsh and a peril for the sensitive skin’. Let’s see how harsh and perilous this 0.9 + 0.9 plate is on my precious and sensitive skin. Immediately it is noted that there has been a step up in efficiency level with the 0.9 +0.9 plate fitted but it has only jumped to about Karve CB #D plate level. One would think all would be good but on an upstroke on the left side of the neck the Zeppelin took a nick out. Now I do occasionally get the odd weeper but never before on the side of the neck. Second pass, now with a somewhat pink lather, no more trouble but I was being very cautious. Second shave and out of nowhere I’ve got another chunk out of the right side of the neck and then a cut on the chin (it’s not unusual for me to get a cut on the chin though). There seems to be no predicting when this razor is going to attack; I just don’t get it. I pussy footed my way through the third and forth shaves with no more cuts but they were not pleasant shaves, certainly close but I just don’t trust this set up. This tendency to bite has got to be something to do with the cupped blade and the amount of blade exposed; any blade clamped flat with Karve CB #D efficiency is predictable and just doesn’t bite like the Zeppelin V2 has done with the 0.9 + 0.9 plate fitted. Use with caution; as for me I’ll rely on the security of the 0.7 + 0.7 plate.”

Traducción:
Seygus me advirtió que ‘0,9 mm es algo agresivo y peligroso para la piel sensible’. Veamos qué tan agresiva y peligrosa es esta placa 0.9 + 0.9 en mi preciosa y sensible piel. Inmediatamente se observa que ha habido un aumento en el nivel de eficiencia con la placa 0.9 +0.9 instalada, pero solo ha saltado al nivel de la placa Karve CB #D. Uno pensaría que todo estaría bien, pero en un movimiento ascendente en el lado izquierdo del cuello, el Zeppelin me hizo un corte. Ahora, de vez en cuando tengo un corte extraño, pero nunca antes en el costado del cuello. Segunda pasada, ahora con una espuma algo rosada, sin más problemas pero estaba siendo muy cauteloso. Segundo afeitado y de la nada tengo otro corte del lado derecho del cuello y luego un corte en la barbilla (aunque no es raro que me corte la barbilla). Parece que no se puede predecir cuándo atacará esta navaja; Simplemente no entiendo. Me abrí camino a través del tercer y cuarto afeitado sin más cortes, pero no fueron afeitados agradables, ciertamente apura, pero no confío en esta configuración. Esta tendencia a morder tiene algo que ver con la hoja ahuecada y la cantidad de hoja expuesta; cualquier cuchilla sujetada plana con la eficiencia Karve CB #D es predecible y simplemente no muerde como lo ha hecho el Zeppelin V2 con la placa 0.9 + 0.9 instalada. Utilizar con precaución; en cuanto a mi voy a confiar en la seguridad de la placa 0.7+0.7.

Interesante. Esta tarde voy a hacer las fotos de la curvatura de la hoja en el plano de afeitado.

1 me gusta

He comprobado la fijación de la Seygus presionando el filo de la cuchilla para ver que flexibilidad tiene. No tiene ninguna. Está claro que el cabezal fija la cuchilla muy bien.

Pero el cabezal de la Focus Tritok ofrece la misma fijación sin doblar la cuchilla.

Y la Henson AL13 V2++ también ofrece la misma fijación y dobla la cuchilla de manera convencional.

Sigo investigando la utilidad de tener un cabezal “esférico” y no cilíndrico o plano. Continuiré buscando más información.

1 me gusta

Más información. He encontrado la Lady Pomco con un diseño similar al de la Seygus
image

Aparentemente tenía esta forma para poder afeitar mejor las axilas. El otro peine es recto para afeitar las piernas.

2 Me gusta

José María, te animo a unirte al grupo de Telegram de La Barbería. El fabricante de la Seygus participa de forma habitual en las conversaciones.

1 me gusta

Me parece buena idéa @jweb. Quisiera hablar con el antes de presentar la revisión. Quizas le puedes dejar un mensaje para que pueda hablar con el por favor?

1 me gusta

He intentado hacer unas fotos macro para ilustrar el alejamiento de los extremos de la cuchilla del plano de afeitado. Aqui se ve bien la curva que hace la cuchilla

Y aquí más en línea con el plano de afeitado

Se ve claramente que, en el plano de afeitado, cuando tenemos el mango en posición correcta para que el peine pase por la piel, que el centro de la cuchilla está más cerca de la piel que los extremos.

Claro que, al presionar la maquinilla contra la piel, la piel siendo flexible, permite a toda la cuchilla entrar en contacto con la piel. Pero no es porque la cuchilla es una línea recta (como una navaja por ejemplo) pero porque puede empujar la piel hacia atras hasta que todo el filo toque la piel.

Eso quiere decir que la presión ejercida en el centro de la cuchilla es mayor que la presión ejercida en los extremos.

Esto podría ser una explicación porque varios afeitaders experimentados se han cortado o no han logrado un afeitado consistente en todas las áreas con esta configuración. También podría ser una explicación porque, con un gap reducido, esta maquinilla ofrece un afeitado más “seguro” y confortable. Al tener un gap más reducido, se puede ejercer más presión sin castigo.

Espero vuestras opiniones por favor.

Tercer afeitado seguido con la Seygus. Tercer afeitado con puntos rojos. Ayer utilicé un jabón de unas propiedades algo menos contrastadas. Hoy no quise jugarmela y utilicé Abysso de TGS. Una espuma protectora, deslizante y nutridora. La cuchilla una Perma Sharp en su segundo afeitado.

La maquinilla corta pero he notado más cosas. He utilizado la técnica de @delokos y he tenido una sensación singular. Al afeitar un pase y después afeitar una de las partes 1 con la parte 2, he notado que afeita más que afeitaba en la parte 1. Lo he probado varias veces en los retoques y lo he notado varias veces.

Otra cosa que he visto igual que ayer son las partes que no doy afeitado CdB. Para mí el área alrededor de la mandíbula. Con maquinillas que me ofrecen un apurado muy bueno puedo presionar algo en esas áreas para llegar a la barba. Con la Seygus no puedo. No me permite presionar porque siento su mordedura.

Ultimo apunte para hoy es mi prueba de labio. Normalmente para sentir la exposición de la hoja, hago dos cosas. La primera es pasar mi indice por el plano de afeitado. No voy a saco claro pero ligeramente para sentir la hoja. Y segundo, pongo el plano de afeitado en mi labio inferior. Mi labio es mucho más sensible que mi índice y me da mucha información. También me ayuda a encontrar el plano de afeitado correcto. Con esta maquinilla siento menos cuchilla en los extremos y más en el centro.

Yo creo que he reunido bastante información para poder describir la geometría del filo y parcialmente la hoja en esta maquinilla. Lo único que me queda averiguar es el Porqué tiene esta geometría. Si solamente es para eliminar vibraciones, hay soluciones mucho más simples y tan eficientes como esta. Si es para afeitar mejor, me gustaría conocer la teoría.

Una cosita más. Yo incluyo un apartado en mis revisiones sobre la seguridad de manejo de la maquinilla. Ya hacía tiempo que me cortaba al montar o desmontar una cuchilla. Con esta maquinilla, hoy, me corté.

Seguimos investigando mañana!

4 Me gusta

Yo creo que aplicando un poco mis nociones de dibujo técnico, no tiene sentido esto que comentais de que apure menos por los laterales por la sonrisa.

Si curváis un folio, en alzado (de frente) ves que hace sonrisa, sin embargo, en vista cenital (planta) conservas la misma linea recta, aunque no su longitud.

Ahora bien, observando la tapa:

vemos que obliga a la cuchilla a humillar un poco mas a las esquinas, pero dudo horrores que sea suficiente como para separar de la piel, mas bien si acaso para ocultar las puntas de las cuchillas.

5 Me gusta

Es exactamente como explicas @kharnberseker. El folio es un buen ejemplo (yo sigo pensando en el plátano pero ese no afeita bien).

Si tomas un folio A4 y lo mantienes delante tuya totalmente horizontal en resposo, eso sería como una cuchilla. Si lo agarras por los lados largos y los doblas hacia abajo, formas un semi cilíndro. Eso es lo que hace una maquinilla convencional. La longitud y, consecuentemente, la rectitud del filo no cambian. Solo cambia el ángulo de corte con la piel ya que el filo apunta hacia abajo.

La Seygus dobla el filo una segunda vez. Esta vez no en este eje longitudinal (agarrando los lados largos) pero también le dobla las puntas de las esquinas hacia abajo. En el eje transversal (como si agarraras los lados cortos. Es como si cogieras el folio por las cuatro esquinas y doblaras las esquinas hacia abajo.

Yo no juzgo. No digo que sea bueno o malo, comprendedme bien. Yo solo quiero entender por qué el diseñador lo hace así. Vuelvo a decir que Seygus dice que es para eliminar vibraciones fijando la cuchilla extra bien. Para fijar la cuchilla extra bien hay otras soluciones he aportado yo. Y haciendo esto con el filo, yo creo que influye en otros aspectos del afeitado. Modifica el filo con el que puedes trabajar.

2 Me gusta

Esa forma particular requiere más control.
Personalmente, encuentro útil usar la técnica que aprendí con la navaja de barbero. Y, sobre todo, adaptarse a mis preferencias (peso y equilibrio) con un mango más largo y ligero. Siguiendo mi mapping facial, siempre con la piel bien estirada, un bajo ángulo de corte (mango alto) me permite un excelente resultado en total comodidad. Pero, como dije, no elijo geometrías “eficientes”. Para mí son suficientes, haciendo tres pasadas diarias, incluso brechas medias bajas.

¿Has intentado transformar la dinámica de corte?
Un punto retroceso de la toma establece la fuerza aplicada como tracción, y menos como presión.
En beneficio del resultado.

El mío me cortó con los bordes de la tapa. :exploding_head:

A mí también me gustan los mangos largos y un peso más reducido pero eso no está relacionado con la presión. Eso es una consecuencia de la forma del filo.

Tomando el plátano otra vez como ejemplo…imagina un platano con los extremos hacia abajo (y en la Seygus, ligeramente hacia atrás), Le ponemos un mango y levantamos el ángulo del mango. Que ocurre? las puntas del plátano se alejan de la piel y solamente el centro queda en contacto. Eso es el efecto que estoy describiendo. No se trata de técnica, se trata de la forma en la que la maquinilla obliga la cuchilla a formarse. Un filo que no es recto, no me parece útil.

Sí, por supuesto he intentado cambiar la manera de hacer el pase y el corte. He intentado diferentes ángulos de corte pero eso resta contacto con la piel por lo que explico aqui arriba. Si aplico presión para equilibrar la perdida de filo, el centro recibe demasiada presión.
La forma del cabezal tampoco ayuda a afeitar en sitios reducidos con muchos ángulos como los ejes de mi mandíbula por debajo de la oreja. Ahí tengo que encontrar el ángulo justito para poder afeitar con el centro de la cuchilla y no aplicar demasiada presión para no cortarme pero sí afeitarme.

Sí, lo he leído en tus aportaciones en otro foro. Comprendo que hay tapas afiladas también. La tapa de la Blackbird también tiene una tapa muy definida pero nunca me corté con ella. Cuando me corté ayer, pasó lo siguiente. Tuve que agarrar bien el cabezal para desenroscarlo. Hay que hacer mucha fuerza porque el cabezal la necesita para forzar la cuchilla en su posición. Despues de desenroscar la cuchilla queda atrapada en la tapa. Al intentar sacar la cuchilla de la tapa, soltó la presion, saltó y me hizo un corte. No fue muy profunco pero es lo que digo en mis revisiones también. Cuando hay que aplicar presión a la cuchilla o el cabezal, cambiar la cuchilla se convierte en algo peligroso.

1 me gusta

Un apunte sobre esto antes de crear confusión. Una slant es diferente. Es un filo recto posicionado diagonalmente.

Sí. Cambie el vector de la fuerza aplicada.
Cambiando el punto de agarre.
Esto lo puedes encontrar en los estudios de eronomia hechos por Gillette para las nuevas asas.
Del Mach3 y mejor del Fusión.

Ni siquiera las slant son rectas con respecto al mango.
Esto sigue la misma lógica.
Pero de una manera diferente.
Así que requiere una técnica diferente.

Más del ángulo resultante de la geometría (como en todas las afeitadoras, utilizando la técnica “riding the cap”), me refiero al cambio de mango y agarre.

Entiendo la necesidad mecánica de seguir de cerca la curvatura de la hoja. Pero me parece equivocado exponer al usuario a un riesgo. Al menos habían advertido de la posibilidad de consecuencias, sin la debida atención por parte del usuario en la práctica del mantenimiento diario necesario. Personalmente me sentí mal. Nunca me había cortado con una navaja de seguridad … sin la hoja!!

1 me gusta

Eso me parece muy interesante. Tienes un enlace por favor?

Por supuesto, es la teoría del hilo entre dos puntos. Si cambias la trayectoria entre los dos puntos, la longitud y posición del hilo cambia. Pero al ser una torsión en el eje longitudinal lo que cambia de un extremo del filo de la slant es el ángulo de corte. A lo largo del filo tienes un ángulo de corte diferente a nivel micrométrico por la torsión de la hoja. Es como la pasta…


La slant es fusilli, la Seygus maccheroni.

Vale, lo probaré hoy con un mango más ligero

Totalmente de acuerdo. He verificado la tapa y los laterales son muy finos y tiene unas esquinas muy finas también. La tapa de la Blackbird tiene unos laterales tan finos como la Seygus pero las esquinas son un pelo más redondeadas.
Yo me corté con la cuchilla pero por la presión que hay que utilizar para montar y desmontar el cabezal me puedo imaginarme cortar con una esquina de la tapa también.

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

La mejor descripción de la historia.

EDIT
De hecho, ambos son buenos.
Pero cada uno es adecuado para un tipo de condimento.
El resto es cuestión de gusto.

2 Me gusta