Sistema de afilado

Hola,

La verdad es que no sé si este pot va aquí o debería ir a otro lado.
Si un asistente puede moverlo en el caso que no sea su lugar aquí, muchas gracias y disculpa las molestias por adelantado.

La otra opción sería llenarme a Dislikes, pero no quisisteis esa opción…

Y ahora, al trapo.

Yo soy de afilar los cuchillos de casa, monte, etc en piedras baratunas (aunque aún me he atrevido con navajas por sólo tener piedra hasta 8000 y me da cosa pagar pastizal por una piedra de 12/16K).

Comento esto porque el otro día, hablando con un colega, me explicó que había probado un sistema con una especie de rodillo para afilar cuchillos. Investigando, llegue hasta el afilador HORL 2.

https://www.horl.com/es/es/afiladores/horl2#roble

¿Alguien lo ha probado (en cuchillos) y puede opinar si realmente funciona?

Realmente la teoría es buena, la piedra de diamante por lo que dicen puede durar toda la vida, però… No es oro todo lo que reluce. ¿O sí?

5 Me gusta

He visto en Youtube a un tío haciéndose uno de esos, a ver si lo encuentro.
Plan B
€ 40,10 45%de DESCUENTO | TAIDEA-afilador de cuchillos magnético de 15, 18, 20 y 22 grados, piedra de afilar desmontable, sistema de cuchillas expertas, bolsa de herramientas
https://a.aliexpress.com/_ExgB1JF

1 me gusta

De todas formas me parece que para navajas barberas habría que suplementar la base o rebajar el borde inferior de la base para alojar el lomo. Y las cachas? dónde las metes? :thinking:

La verdad es que ya había visto las versiones chinas, y el miedo que me da es la calidad de los materiales… Evidentemente son fusiladas del HORL y mucho más baratas, cosa que me atrae y me repele a la vez… :smile:

En principio no lo contemplo para navaja barbera, sería más para cuchillos y navajas no barberas. No creo que con esos ángulos sirva para barberas.

1 me gusta

Me sumo a tu pregunta, yo también tengo interés en este sistema, para recuperar de forma rápida los cuchillos de cocina parece insuperable, para los que somos un poco tarugos con las piedras, quiero decir.

Pero claro, su precio me frena, me da miedo que luego sea una “chinada” (Alemanada mejor dicho)

Nadie por aquí lo tiene? Ayudaría conocer opiniones honestas…

1 me gusta

Taidea es muy conocida.
Su línea Proyan Glass tiene muy buenos comentarios.

Gracias.

3 Me gusta

Yo tengo una de estas y e de decir que son muy blandas y que el grit no se corresponde pero hacen bien su trabajo la que yo tengo es la de 15000

1 me gusta

¿La utilizas también para navaja barbera?

Me parece un sistema muy pero que muy incómodo, caro, poco flexible de grados y de marketing dudoso.

“Afilado premium”??? Qué es esto de ponerle premium a todo y engañar a la gente que es mejor.

Para un afilado correcto necesitas dos cosas más que nada.

  1. El ángulo correcto
  2. La piedra correcta

Uno de los sistemas que utilizo yo y que funcioina muy bien es el sistema de Edge Pro. Pero eso solo es uno de los muchos sistemas que existen.

Sistema Edge Pro

1 me gusta

Tampoco es así. No es un bloque de diamante. Tiene pequeños trozos de diamante pegados en una base. El diamante no se gasta pero la pase y el pegamento sí. Si fuera así, no haría falta cambiar nunca alguna herramienta de corte o de afilado de diamante…

No, me refería a ese disco, que dicen (por lo que en algunos videos/artículos he visto/escuchado/leído) que en principio no se desgasta (por eso lo comentaba, porqué no me cuadra mucho, todo roce produce desgaste).

El sistema Edge Pro (hace tiempo) también lo había visto, pero a la que compras 4 piedras también se te dispara de precio.

Por lo que comentas en el post anterior, creo que éste sistema te asegura el ángulo correcto (otra cosa es que el bloque de madera podría llevar dos ángulos más para tener más variedad). Y lo de la piedra es donde radica mi “miedo”. En ningún lado especifica realmente la calidad ni las equivalencias del disco diamante y el de cerámica. Que ponga premium o “alta calidad germana” a mi no me vale. Que ponga que uno sirve para recuperar/crear filo y el otro para mantener… Puiede ser verdad, pero sin saber nada más…

De ahí mi post, he sacado el tema del sistema HORL por distintos motivos. Uno, por “novedad”. A al menos, yo lo no lo conocía. Otro, por el precio.160€ es dinero, pero si realmente funciona con esos dos discos (diamante/cerámica), en comparación a otros sistemas es mucho más contenido. Ya sé que éste punto no es muy a destacar en éste foro del ahorro compulsivo. También destacar que su uso/funcionamiento es literalmente a prueba de tontos, y que no necesitas montajes, ni agua ni casi nada, sólo dos palmos cuadrados en una mesa/encimera y te sobra espacio. Y evidentemente, para ver si alguien lo conocía, tenia referencias, etc. Y podía resolver dudas.

Saludos,

1 me gusta

Comprendo mejor ahora lo que explicas @bieliki. Yo compartía mi experiencia en estos temas y aunque este producto parezca de fácil uso habría que ver cómo funciona en la práctica.

Ya digo, a mí no me parece un producto donde puedes asegurar un ángulo constante o una presión constante de la piedra con el filo. Tampoco sé si necesitas dos rollos para tener 4 piedras diferentes. Yo no uso las mismas piedras para mis cuchillos de cocina o mis cuchillos de acampar o de bolsillo.

Tampoco hago mucha confianza en el imán para fijar el cuchillo.

A ver si alguien nos puede sacar de las dudas. Me parece interesante. Buen tema!

En este vídeo lo ponen muy bien, no sé…

1 me gusta

Sí, ese vídeo ya lo había visto. La verdad es que lo pinta perfecto, cosa que me hace recelar un poco.
El sistema està bien, però tengo la duda que sea un sistema que le vaya bien a alguien que quiera afilar cuchillos de vez en cuando en casa y ya.
Con piedras se puede “jugar” más, ahorras comprando esa belga o esa japonesa que te da ese punto más de finura o afilado o ese “algo” que buscas. Pero con este sistema no veo que lo puedas hacer, y es la parte que me tira atrás. Si tuviera discos con variedad de grits y calidad contrastada me lo plantearía, pero no veo que tengan nada por encima de los 6k… Ni sé la calidad de esas piedra-disco.

1 me gusta

A mi me parece que este sistema está pensado para hacer un trabajo bueno, sin ir más allá,

Para aquellos que no tenemos habilidad o tiempo para dedicarse a crear esa memoria muscular que hace falta para afilar con las piedras tradicionales, que quizás sea con las que más se puede experimentar o con las que conseguiríamos el mejor resultado.

A mi lo que me tira para atrás principalmente es el precio, aunque si tuviera la certeza de que funciona la mitad de bien, de lo que muestran en el vídeo, no me importaría aflojar la billetera…

Por si los 40€ de la versión China os parece caro…

2 Me gusta

Le sigo viendo unas cuantas desventajas. Pero es igual. Si te acostumbras a un sistema particular le vas a sacar el máximo si te gusta afilar, sí o sí. Cualquier sistema funciona.

A 2:10 saca el sistema que utilizo yo mayoritáriamente, una especie de Edge Pro. Con ese sistema puedes regular el ángulo de afilado (consistencia ahí es lo más importante como dice él también) infinitamente pero también lo puedes regular al ángulo del cuchillo. No estás limitado a 15 o a 20 grados por lado.

El menciona que el problema con ese sistema es que solo puedes afilar secciones del filo. No es así. Si no tienes un cuchillo demasiado largo puedes pasar por todo el filo en una o dos veces. Un afilado consistente (también en la punta) sobre la longitud total del filo. Además si fuera eso un problema, le pasa lo mismo con la Horl donde solo afila la punta o la parte central y al final el cuchillo corta.

Lo que no veo tan claro es la dirección de afilado. Yo siempre afilo del filo hacia el lomo. Siempre empujo el cuchillo sobre la piedra, nunca lo arrastro. Cuchillo, navaja, hacha, cadena motosierra, cuchilla desbrozadora, todo. Siempre del filo hacia el lomo. Con este sistema estás haciendo las dos cosas a la vez y no es lo mismo una cosa que la otra.

Al final digo otra vez lo que dije al principio. Si te acostumbras a un cierto sistema, lo vas a hacer funcionar y no dudo que este funcione. Yo prefiero una piedra que yo pueda elegir y controlar y un ángulo que yo pueda elegir y mantener. Para mí eso se traduce a Edge Pro y me apaño muy bien con el. Para otro será otra cosa.

Lo que es importante es cuando pase Doug Marcaida y haga la prueba del corte… :joy:

1 me gusta

Con lo torpe que soy, creo que un un sistema así sí me animaría, pero:

  • No veo ningún vídeo en el que afile navajas barberas.
  • Sólo he visto que llegue hasta 6000 y supongo que se quedará corto.
  • Sé que un buen juego de piedras no es barato, pero este sistema me parece algo caro.
1 me gusta

No sé si eres torpe o no. Si quieres decir que aún no tienes la experiencia en afilar que quisieras tener, ok. Eso con práctica se consigue como muchas otras cosas. No me gusta llamar torpe a las personas. Las Derby sí, esas son torpes… :laughing:

No y no vas a encontrar ningún sistema que lo haga. Piedras, paciencia y práctica. Cada navaja vas a tener que conocerla para saber como afilarla. Yo paré con las navajas relativamente pronto porque eso sí que es un agujero negro. Y yo sólo tenía 5 piedras…

Además la gran ventaja de cualquier sistema es la constancia del ángulo de afilado y eso ya te lo indica cada navaja por si. No se necesita sistema.

Para un cuchillo cualquiera eso te sobra unas 10X. Entre 600-1200 para un cuchillo de cocina.

Fue algo que mencioné yo también. Pero no pagas por las piedras en este sistema. Pagas tambien por el diseño. Imanes, rodillos de madera noble con rodamientos, todo muy bonito.
Cuando le vayas pasando las piedras al cuchillo ya se ensuciarán…

Como dije antes, creo que alguien con passión, ganas y paciencia le puede sacar el máximo a cualquier sistema. No creo que uno sea mejor que otro. Todo depende de las necesidades de uno. Para mis necesidades y experiencia el Edge Pro funciona perfectamente. Para otro sera otra cosa.

Ojo, que yo he probado muchos más sistemas que solo el Edge Pro. Eso es mi estación final (por ahora).

2 Me gusta

Para mi manera de ver los afiliados de cuchillos, lo más barato y mejor.
Naniwa Professinal Stone ganó MNIMO, 3000 y practica

Este sistema Horl, yo no lo. compraria, los repuestos son muy caros y no hay nada más q 6000, los cuchillos jamonero hay q hacerlo en dos veces, debido a lo largos q son y su flexibilidad.

Hay otros sistemas MUCHÍSIMO MEJORES

Posdata: no lo compréis

3 Me gusta