Hola, compañeros.
Abro este hilo principalmente para despejar las dudas que me han trasladado varios compañeros acerca de este material, centrándome en diferenciar los dos tipos principales que se utilizan en nuestra afición.
Y aprovecharé para presentaros las dos últimas qué he hecho coma y comentaros algunas particularidades del proceso.
Vamos allá. Como muchos ya sabréis, el “abalone” es un material natural que se obtiene a partir del nácar de los moluscos gasterópodos del género haliotis , cuyas diferentes especies están ampliamente extendidas, y en España son conocidos como “orejas de mar”.
Como hablamos de conchas de escaso tamaño y grosor, se suele utilizar en forma de pequeños fragmentos o de laminados producto de la unión de los mismos. Cualquiera que busque algo de información descubrirá que los estadounidenses son los reyes del mambo en cuestión de madreperlas y derivados, aunque también se produzca bastante en el lejano oriente, como todo. Hay un auténtico maremagnum de nombres comerciales y características, así que aviso que en la siguiente descripción daré prioridad a la simplicidad sobre la exactitud.
Podemos ver cachas de dos tipos principales.
1- Laminados de una capa de abalone encapsulada en acrílico. Para entendernos, poco abalone y mucho acrílico.
2- Laminados de varias capas de abalone estabilizados con resina. Mucho abalone y poca resina.
Versión extendida:
1- Laminados de una capa encapsulada en acrílico.
Es el abalone más utilizado por fabricantes y artesanos, con diferencia, ya que, en resumen, es todo ventajas. Se suelen referir a este material como ALVS (acrylic laminated veneer sheet) y un grosor adecuado para las cachas de navaja sería un octavo de pulgada, 3,2mm. Se trabaja básicamente igual que el metacrilato de 3 mm, es decir, es prácticamente irrompible, muy fácilmente mecanizable, alcanza un alto grado de pulido en muy poco tiempo, permite cierta flexibilidad. Vamos, robusto, ligero, fácilmente manipulable y comparativamente muy barato.
Se suelen conformar por una gruesa capa de acrílico transparente, la lámina de abalone detrás, y, como soporte y al fondo, otra lámina de acrílico, más fina, que puede ser transparente también o estar coloreada de la manera más adecuada.
Estéticamente el resultado es impecable ya que el acrílico alcanza un grado de pulido/transparencia enorme. Pero no olvidemos que cuando lo tocas, tocas plástico.
En la siguiente fotografía el abalone está teñido de verde, y podremos apreciar claramente la capa exterior transparente (perfectamente trabajada ) y la película interior verde, que potencia el tinte.
http://www.koraat-knives.at/seite15.html
Ulrik es un máquina. Esa galería de piezas terminadas es espectacular.
2- Laminados de múltiples capas de abalone estabilizadas en resina.
Es lo que normalmente podremos encontrar definido como “real abalone” o “solid abalone”. Pero no nos confiemos que tampoco es oro todo lo que reluce.
Básicamente, varias láminas de nácar unidas entre sí por más o menos finas capas de resina, para pegar, “rellenar huecos” y dar solidez estructural. Casi todo desventajas…
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Es bastante más pesado, los 3mm de grosor, muy estéticos, se me hacen demasiado masivos para el tipo de cachas y navaja que suelo trabajar. Otra cosa sería en una artesana de 7/8 o superior, claro. Yo prefiero 2mm.
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Como es lógico, es una materia prima mucho más cara.
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Al ser varias láminas y no ser totalmente homogéneas, conseguir que los bordes sean perfectamente uniformes y lisos es más complicado. Y no digamos en los biseles… Por la misma razón, el mecanizado es mucho más delicado con el importante agravante de desprender un polvo fino y habitualmente catalogado como muy nocivo/cancerígeno. Respirador al canto.
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Su flexibilidad y resistencia a los impactos es mucho menor. Ojo con los separadores en cuña muy pronunciada que provoquen demasiadas tensiones.
Sin embargo, acariciarlo es otra sensación y el sonido “calcáreo” cuando lo golpeamos con la uña nos recuerda que tenemos entre manos algo especial.
Ahora voy a lo mío. Quise potenciar esta última característica al extremo, y estoy bastante contento con el resultado.
No os voy a aburrir con fotografías del proceso, simplemente un par de reseñas.
Trabajo en la superficie principal.
En resumen, ahora tengo una pulidora decente y antes utilizaba la Dremel de mano. Pues se tiene que notar en algo.
Me decidí por “sacar a la luz” el abalone, eliminando totalmente la finísima película superficial de resina. Utilizo una rueda de abrasivo grano medio tipo Scotch Brite de 10 cm de diámetro, reviso la superficie y trabajo los pequeños surcos menos accesibles con un pequeño pulidor de silicona con forma de bala.
Talmente parece que me he cargado las cachas. Pero ahora le doy bastante caña con un disco de algodón amarillo “rígido” y pasta para materiales especialmente duros, en mi caso la Dialux verde. A lo tonto me habré tirado cerca de 20 minutos con cada cacha, y con esta herramienta. Con la Dremel únicamente no sería imposible, aunque si eterno.
Reviso el resultado. Feliz, paso el dedo por la superficie irregular pero pulida hasta el extremo, y muevo las cachas deleitándome con los reflejos, que son impresionantes.
Os pongo un par de fotos con la lupa delante del móvil para que veáis lo que quiero decir… Se aprecia la “veta” del material como yo no había visto, ni tocado, antes.
Trabajo en los cantos/biseles.
Ya me tenéis calado, las formas convencionales y acabados “suaves” no son lo mío, y, aunque estos últimos encargos iban a ser cachas sencillas en forma y terminaciones, al final la cabra tira al monte, que se suele decir.
PROBLEMA: al dar forma al bisel del extremo con la lijadora de disco, el material deslaminaba quedaba bastante irregular.
SOLUCIÓN: empapar dicho bisel con cianoacrilato muy líquido, que era absorbido en parte. Una vez seco, la superficie mostraba otra consistencia totalmente distinta, y pude proceder a mis habituales 7 granos de lija 400 600 800 1200 3000 5000 y 7000.
Repasé visualmente los cantos de las cachas buscando las típicas imperfecciones consecuencia de pequeñas roturas del nácar o burbujas en la resina. En las más grandes apliqué cianoacrilato de nuevo, pero una vez seco, simplemente lija 1200 y pulidora.
Y así pude lograr también aquí los acabados qué tanto me gustan… Nótese la clara estructura multicapas.
Y ahora una fotografía del resultado final, las dos hermanitas juntas, propiedad de @CRISANTO y @Drago111.
La imagen tirando a oscura porque es así como mejor podía captar los juegos de luces de estas cachas.
A mí me tienen enamorado. Espero que las disfrutéis mucho tiempo y con mucha salud, compañeros. Y que a los demás les haya parecido entretenido/interesante el tocho.
Abrazo a todos!!