Tatara SS vs Titanio

Buenos días compañeros,

Poseo una Tatara Masamune en acero inoxidable, y desde ayer, también una Nodachi en Titanio.

La primera sensación del titanio ha sido extraña, extremadamente liviano. Prácticamente parece que no tengas nada en la mano y no hay sensación térmica. Quiero decir, al instante coge la temperatura del cuerpo y no se siente el frío del acero.

A continuación me di el primer afeitado con el nuevo juguete y fue extremadamente suave. Comentar que he combinado el Nodachi cap, con base Masamune y el mango nodachi. Esto da una exposición neutra y un gap de 0.63mm.
El peso es de unos 65 gramos en total y mi sensación es que un peso tan bajo elimina la resistencia o contrapeso por completo.

Me surge una duda, sabéis si es posible dañar el titanio o el acero inoxidable combinando piezas de uno y otro material? Quisiera invocar al compañero @Hosay18, de quien he leído la práctica totalidad de revisiones y tengo como autoridad en el tema.

Y por otra parte, me gustaría que comentéis vuestras experiencias y preferencias hacia uno u otro material.

Un saludo a todos!

10 Me gusta

Personalmente prefiero el titanio, todas las maquinillas que he probado en ambos materiales he preferido el titanio, Tatara incluida. Ese peso de entre 50g-70g para mi es el nirvana y normalmente las maquinillas de titanio están en ese rango. Hablando de la producción actual. En mi experiencia también encuentro el titanio más suave en la piel que el SS.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo. Justo en el extremo contrario hace poco probé la GreenCult v2, que aunque me pareció una gran maquinilla, me resultó demasiado pesada (126 gramos si mal no recuerdo) y agresiva para mi piel. Y no conseguía controlar bien el ángulo y la presión.

También he tenido la sensación de un poco menos de adherencia en la de titanio, sin ser resbalosa. Tienes alguna idea para mejorarla? Me gustaría que sea un poco más “pegajosa”, no sé que tal sería la idea de usar polvo de magnesio como el del gimnasio, aunque no acaba de gustarme la idea…

3 Me gusta

Este es un ejemplo perfecto, es una maquinilla muy buena que desgraciadamente pesa como un martillo, espero que algún día se decidan a hacer una versión más ligera, no creo que sea difícil quitar algo de material sobrante.
Si pasas los dedos por una piedra de alumen, el problema del agarre está resuelto.

3 Me gusta

Así en frío sin meternos a ver qué tipo de acer y qué tipo de titanio sobre el papel el titanio es más duro que el acero por lo que de rayarse algo se rayaría la parte de acero creo yo.

2 Me gusta

Tal cuál lo que dices, me pareció como pasarse un martillo por la cara. He oído que los de GreenCult próximamente sacarán algo, ojalá que sea una versión “light”.
Voy a probar lo del alumbre hoy mismo!

2 Me gusta

En el caso de la tatara, es acero 303 (aunque me gustaría extrapolar también las conclusiones al 316), el tipo de titanio no se especifica

Muchas gracias por la confianza! No soy un experto total pero algún conocimiento sí que tengo. Hay dos cosas que tener en cuenta si hablamos sobre posibles daños. Daños físicos y daños de reacción (corrosión galvánica).

Si hablamos de daños físicos como arañazos o similar necesitamos saber la dureza de un material. Si miramos la escala Rockwell de dureza encontramos que el titanio se encuentra entre 36 y 42 y el acero entre 34 y 43. No hay mucha diferencia o sea que uno no es necesariamente mucho más duro o mucho más blando que el otro. No habrá muchos problemas de daños físicos.

Cuando juntamos dos metales distintos, con un potencial de corossión diferente y un electrolito por medio, pueden provocar una corossión galvánica entre esos dos materiales. Sin entrar en demasiado detalle, los dos materiales podrían ser aluminio y titanio con un electrolito como el agua del mar. En esta tabla puedes ver los diferentes potenciales que tienen estos dos metales.


Como hay mucha diferencia, los materiales van a reaccionar químicamente entre si. Habrá corossión galvánica.

Entre acero 316L y titanio, la diferencia es casi nula. Esto quiere decir que podemos dejar los materiales en contacto uno con el otro en agua salada sin que pase mucho.

7 Me gusta

Muchas gracias compañero, una respuesta de cátedra! Un tema que desconocía por completo y tremendamente interesante

3 Me gusta

Si mantenemos los materiales limpios y en un entorno donde el electrolito es mínimo, las reacciones se reducen considerablemente. La corossión ocurre cuando la carga eléctrica (anodo y catodo) fluye. El electrolito potencia ese proceso. Por eso materiales sufren más en un entorno salino. Ese entorno hace que el flujo entre un metal y el oxígeno en el aire sea mayor. La prueba es fácil. Un trozo de hierro, lo cortamos en dos. Uno lo exponemos al aire y otro lo metemos en un vacío. El que está expuesto al aire se oxida a un ritmo muchas veces mayor que el que está en el vacío.

Algunos materiales resisten esta oxidación, como son el acero inoxidable y el titanio. Esto es porque la diferencia de carga es mucho menor y aunque se encuentren en presencia de un electrolito, no habrá tanto flujo porque la diferencia de carga es nula.

Esto es una explicación de novato porque como digo, no soy un experto. Seguro que hay compis que tienen mucho más conocimientos metalúrgicos y químicos. Pero esto es una buena base para empezar a abrir perspectivas.

4 Me gusta

Muchas gracias por la explicación! Imagino que este mismo principio es el que aplica a la electrólisis como método para eliminar el óxido del metal. No soy entendido en el tema, pero tengo debilidad por aprender y entender el funcionamiento del mundo que nos rodea…

2 Me gusta

Totalmente correcto. La electrólisis no es nada más que una corriente eléctrica que pasa por un electrolito y actúa sobre un metal. El anodizado de varios materiales también se hace de esta manera. A según la corriente que se utilice, se pueden obtener diferentes colores. Esto se hace con el titanio.
image

El voltaje determina el color que sale.

4 Me gusta

Me uno a tí!

1 me gusta

Yo por lo que se… No hay problemas en combinar metales. Hay un monton de bibliografia con lo del par galvanico, pero solo ocurre en metales totalmente sumergidos en largo tiempo.

1 me gusta

Prefiero SS todos los dias y los Domingos dos veces :wave:

4 Me gusta

Exacto, el titanio para las prótesis de cadera.

2 Me gusta

Otro por aquí que prefiere el acero, entre los 80 y 100 gramos es el baremo ideal de peso para mi

2 Me gusta