Todo lo que debes saber antes de publicar en el Zoco

Aunque muchos sabéis que no tenemos restricciones especiales para publicar ventas en el Zoco, es verdad que a lo largo de estos meses se repiten las mismas dudas, por lo que aprovechamos este hilo para ir resolviendo las más importantes:

1. Los hilos del Zoco que estén inactivos más de 1 mes serán cerrados automáticamente.

Esto no quiere decir que se cerrará si o si pasado un mes, si no que si el último mensaje del hilo tiene una antiguedad mayor a 1 mes se cerrará. Lo hemos hecho así para permitir “reflotar” hilos por los autores como siempre se ha acostumbrado. Si no se reflota, se cerrará.

2. El foro no es responsable de las transacciones

Como es normal, la responsabilidad de la venta y compra solo es de quien vende y quien compra. Dado que el vendedor decide a quién vender y el comprador a quién comprar, cualquier conflicto o mal entendido producto de estos acuerdos quedan completamente ajenos al foro.

3. No hay requerimientos especiales para vender, solo sentido común

No hace falta tener más de X antiguedad ni un mínimo de mensajes para comprar o vender. Dado que como se explica en el punto 2, es el vendedor quien decide a quién vender y el comprador a quién compra, por tanto si éste decide que el usuario no tienen suficiente antiguedad o cualquier razón que quiera para no vender es únicamente su responsabilidad.

Nunca hemos tenido problemas con esto, pero no sobra recordarlo por escrito.

4. El Zoco es para productos del gremio, para otros está El Rastrillo.

El Zoco es solo para productos de nuestro gremio: productos de drogería, de afeitado e incluso relojes o estilográficas. Éstas no tienen relación pero historicamente la comunidad comparte estas aficiones por lo tanto se incluyen en el mismo sitio.

Puedes vender cualquier otra cosa que quieras, pero debes hacerlo en El Rastrillo.

72 Me gusta

Claro, clarete !!! :sunglasses:

1 me gusta

Oído cocina.
Joder, me estaba preocupando cuando en recientes temas me han salido un montón de ventas cerradas.

2 Me gusta

Nah ese en realidad ha sido @HarryLime aprovechando para hacer limpieza :joy:

3 Me gusta

Muchas gracias @skozz.

1 me gusta

Está muy bien este recordatorio ya que últimamente se estaban publicado en el zoco cosas que corresponden publicarlas en el rastrillo.
Cada cosa en su sitio y cada sitio en su lugar.

1 me gusta

Alguien ha preguntado a Hacienda no somos todos, que si ¿hay que pagar cuando compras algo de segunda mano? y le han respondido que hay que pagar el 4%. Como se nota que el que ha preguntado no ha ido a la mili, porque lo primero que aprendes es, que el que pregunta va de guardia.:joy::joy::joy: Total que si compramos un jabon a un compañero de 20 €, hay que pagar 0,80€. Pero como los tramites son online, pues eso que te tienes que dar de alta, etc etc. Porque si se lo das a una Gestoria, para que te lo haga los 0,80€ se convierten en 80€. En fin cojones en latin, vamos que ni caso.
Saludos a todos

6 Me gusta

Hola, como es la primera vez que utilizo el foro, alguien puede decirme si hay otra vía más directa (o rápida vaya) para contactar con algún compañero, por ejemplo saber su correo electrónico?,…estoy interesado en un reloj en venta pero sospecho que el compañero que lo vende no mirará mis mensajes hasta a saber cuando,…no es que tenga mucha prisa pero me gusta este modelo, lo voy buscando hace tiempo y aunque tengo alguna otra alternativa preferiría favorecer a este compañero del foro, que me parece por cierto (el foro) de muy buen gusto, gracias
P.D. Soy un barbas un tanto despreocupado y quedo pendiente ir leyendo consejos para perseverar en el cuidado de la mía. Un saludo a tod@s.

2 Me gusta

Escríbele en el hilo de ventas que él haya abierto (le llegará un correo electrónico) o mándale un mensaje privado (igualmente le llega correo electrónico). Suerte.

1 me gusta

Si clicas sobre su avatar se abre un cajón que te da opción a enviar un mensaje.

muchas gracias, a ver si tengo suerte

1 me gusta

Yo ya sabía que tenía un poder oculto. Ser invisible. No es la primera vez que me pasa :rofl:

3 Me gusta

Buenas!

Escribo aquí porque me parece un poco confuso el tema de la prioridad de compra en el zoco.

En otros foros, para evitar problemas, el primero que comenta en un hilo es el primero que se queda el producto anunciado.

Aquí parece ser que el primero que envía mensaje privado puede tener prioridad en una compra, y bajo mi punto de vista, creo que esto le resta transparencia a las transacciones.

Es solo mi opinión eh, pero yo creo que lo más justo sería que el primero que comente “me lo quedo” tenga preferencia.

Como lo veis?

Un saludo!

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Pero creo que en la mayoría de los casos es así. El que primero habla en el hilo es el que se queda el artículo, salvo que al final no se llegue a ningún acuerdo.

5 Me gusta

Si, normalmente se hace de esta manera, pero he visto alguna excepción.

Yo no he tenido ningún problema eh, pero lo comento porque el tema no está claro en las “normas” del foro.

Un saludo a todos :wink:

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, yo tuve ese problema en una venta, un compañero publicó en el hilo de venta y el otro me contactó por mensaje… di prioridad al había escrito primero, pero me supo mal por el otro compañero. Creo que si un producto del zoco interesa hay que decirlo inmediatamente en el hilo y a continuación contactar por privado, es como yo lo hago.

5 Me gusta

Por supuesto … y en mi opinión también debería ser norma … :grinning:

El problema surge por el hecho de que el vendedor tiene plena autonomía sobre el artículo que vende … cosa que por otra parte es natural dada la idiosincrasia del foro … :thinking:

Me parece muy acertada tu propuesta … pero creo que la misma para instaurarla como norma básica del Zoco debería contar con el beneplácito de nuestro querido “ingeniero” @skozz … a ver qué opina al respecto … :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Sí, alguna hay, pero es cosa del vendedor.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo y con el resto de compañeros, pero estáis obviando una cosa importante y son justamente los puntos que menciona el primer mensaje, que no son normas. De hecho no se usa ese término en ningún momento.

Me parece igualmente mal que una persona se aproveche de esa manera, pero no será a través de nuevas normas con lo que eso se vaya a regular.

Tal y como indica el manifesto:

No creo que esto sea un problema tan extendido como para incluir nuevas normas. Soy muy contrario a saturar de normas el foro por la razones de siempre: 1) coartar lo menos posible (para bien y para mal) es parte de la esencia del foro 2) esto que comentáis requiere poner una cosa más a la que estar atentos cada día, lo que significa más micro-gestiones que nos apartan de lo importante.

Si un usuario recibe diferentes reportes siempre hemos intervenido hasta las últimas consecuencias en los casos necesarios, dado que este sistema ha funcionado muy bien durante más de 2 años soy más partidario de continuar con éste y que reportéis a los usuarios del zoco que estén provocando este u otros abusos.

9 Me gusta