Torneado de una brocha

Nunca osaría acercarme a la altura de @ElDruida. Todo lo más me aproximaría a Obelix, por aquello de que peso cerca de 100Kg. El caso es que he desempolvado un mini-torno de mi hermano, que llevaba 30 años arrumbado en un trastero. Lo he desmontado, limpiado y engrasado y ha salido funcionando a la primera. Lo he adaptado a torno de madera y, con un palo de haya y un formón oblícuo, me puse a experimentar, como puede verse en la foto.
.

.
Conseguí hacer algo parecido a una brocha… Pero sin agujero.
.

.
En el siguiente intento, me compré unas brocas de madera para hacer el agujero, pero eran tan grandes que no cabían en el mini-torno y tuve que cortarlas con una radial. Estas son mis herramientas:
.

.
Con ellas he logrado hacer una nueva brocha, con agujero de 24 mm.
.

.
Y ya solo me faltaba barnizarla y ponerle un nudo sintético. La primera brocha de ElObelix.
.

.
Pero solo tenia un formón oblícuo y necesitaba más herramientas. Ayudado por Youtube, y con los trozos de broca que había cortado, recorté con la radial uno de ellos y me hice una gubia de cañón.
.

.
Y como mango intercambiable, utilicé un mango de lima y un intercambiador de puntas de destornillador, que metí a martillazos en el mango.
.

.
Ahora puedo hacer otras herramientas con destornilladores y ponerlas en el mango.
Sólo tengo la duda de si habré destemplado la gubia al hacer el canal con la radial. Lo averiguaré cuando vuelva de vacaciones. Hoy probaré mi nueva brocha made in Joaquin
Un saludo a todos y felices vacaciones

27 Me gusta

Estas hecho un manitas. Está claro que tienes talento para el bricolage porque no hay nada que se te resista.

Enhorabuena chaval!!

1 me gusta

Rafa no sabes lo que te agradezco lo de “chaval”

1 me gusta

Progresa usted adecuadamente. :joy: :joy: :joy: Mi mas sincera felicitaciones Joaquin, que usted la disfrute. :clap: :clap: :clap:

P.D. No olvide usted la madera de nuestra tierra. :ok_hand:

1 me gusta

Lo que yo daría por tener esa habilidad!

Muchas felicidades

1 me gusta

Si es quien tiene manos para una cosa la tiene para todas. Muy chula Joaquín

1 me gusta

joaquin quiero una barbera obelix.ya me gustaria tener un torno

1 me gusta

Pues tiene una pinta cojonuda ese mango y si encima disfrutas, mas no se puede pedir. Una conjunta?:grinning:

2 Me gusta

Muuy guapa, no hay nada como hacerse uno los materiales… Ahora buenos espumados con ella.

1 me gusta

Estimado master @joaquin que no se entere tu antigua empresa como vas solucionando las “necesidades” que van surgiendo porque veo que te sacan de tu vacaciones perpetuas y te vuelvo a ver dando vueltas al Ecuador dirigiendo departamento de marketing o de inteligencia comercial. Y ya sabes esto no mola.
Un abrazo.

1 me gusta

Genial. Te apañas de puta madre.

1 me gusta

Mango muy ergonómico, cuando la acabes y veamos como te queda el color, CONJUNTA. jajaja

Felices vacas.

1 me gusta

He disfrutado viendo el proceso y cómo lo has ido solventando. Tengo clarinete que engaño a mi suegro que es un hacha del torneado en brevísimo!!!

1 me gusta

¡¡¡Toma ya Joaquín!!! Fantástico, enhorabuena por ese estupendo trabajo.

1 me gusta

Buen trabajo, comparto la satisfaccion por el mismo

1 me gusta

Felicidades. Me ha gustado el mango para puntas intercambiables.
En cuanto a lo del posible destemplado del vástago sobrante (otra buena idea) todo depende del calor que haya cogido al dale con la radial. Espero que no haya sido mucho.

1 me gusta

Ahi lo llevas, con dos cojones.

Siento decirte que si la has destemplado, porque se ha puesto azulada, y eso es que ha pillado un calentón, aunque para madera, no vas a tener problemas, salvo darle un meneo de vez en cuando en la muela.

Por otro lado, torneas en invertido …

El mango de la gubia, siempre tiene que estar por debajo del centro del eje de la brocha, para que el corte sea mas limpio.

Utiliza esa posición siempre que puedas, y la que coges ahora, solo para zonas dificiles o que puedan enganchar.

Cuando vayas a lijar, hazlo en el torno, metiendo un cacharro debajo que recoja el agua, y con un pulverizador y lijas al agua, vas dando.

Empieza con 600, y acaba con la mas fina que encuentres. 1000 o 1500 es suficiente.

No te preocupes que no se estropea con el agua. Al estar girando, solo se moja la superficie, y en cuanto dejas de lijar, con 2 minutos girando, se seca.

Como esa madera no es muy alla que digamos, te recomiendo barniz, pero por inmersión.

Diluyelo con disolvente que quede bastante liquido, de la textura de la leche, y sumerje el mango metiendo un tornillo dentro del agujero del pelo para sujetarla.

Sumerges diez minutos, y la escurres bien. Con un papel de cocina, puedes arrimarlo a las gotas que quedan en el culo, y verás como se lo chupa el barniz sobrante.

Cuando esté seca, otra vez.

Para finalizar, dale pulimento cuando el barniz esté seco del todo.

Ale, a disfrutar con el bricoafeitado.

Un abrazo.

25 Me gusta

Esas manos prometen buenos mangos. Enhorabuena.

1 me gusta

Don Joaquín
Sr Joaquín
Mr Joaquín
Decano
navajas, brochas, te faltan jabónes maquinillas para cerrar el círculo.
Enhorabuena

1 me gusta

Amen. Magistral masterclass.

1 me gusta