Ubicación de los foreros

No conocía la existencia de esta población. Me hace recordar a la estupenda Kim Cattrall, y la peli Golpe en la pequeña China.
Un saludo.

3 Me gusta

Riojano de pura cepa, como decimos por aquí…

4 Me gusta

Vivo en Mieres y soy de Turón.
Ya no mantenemos actividad minera, pero tenemos a Diego López sosteniendo la presencia Turonesa en la primera división de fútbol. Es algo trivial, pero desde niño alguien del pueblo ha estado representando al valle en la élite del fútbol nacional. Me encanta este juego, y me puede la nostalgia de los Redondo, Carrete, Jorge David, Pablo Rodríguez, Pachín…

3 Me gusta

Pero si te digo Torrevieja, Guardamar del Segura y Orihuela seguro que sí te suenan, jeje. Orihuela, población natal de Miguel Hernández, y un pueblo, dicho sea de paso, precioso, es la capital de mi comarca, la Vega Baja del Segura. Torrevieja y Guardamar son dos poblaciones importantes también de la Vega Baja. Aquí tenemos sol, playa, montaña, una gastronomía exquisita y toda la agricultura que quieras, y más. Paraíso en la tierra. También contamos con San Fulgencio, el único pueblo de España, si no me equivoco, en el que hay más extranjeros que locales (guiris en urbanizaciones inmensas que circundan la población, que es bastante pequeña). También tenemos a Almoradí, capital mundial de la alcachofa, el producto estrella de estas tierras. Además contamos con vocabulario propio y un acento bastante particular.

2 Me gusta

He estado por Torrevieja, y he pasado tardes por allí. No es mi sitio favorito de tu comarca, por lo que tiene de urbano. Pero si hablamos del clima, residenciales, gastronomía y calidad de vida, me quito el sombrero. Espero pasar algún tiempo por la zona, sería una decepción no dejarse caer una vez al año.
Me gustaría que no hubiese pueblo que uno, al menos, no haya oído mencionar. Si fuese posible, tener una noción de su ubicación geográfica y saber muy sucintamente de su significación y su paisanaje. Pero esto es solo un deseo inabarcable, pero ahora Catral ya no es una localidad ignorada por mí. Si además nos ilustras de aquello que más reseñable de su identidad, o con qué es obligado relacionar al sitio, pués quedaremos encantados.
Doy por fundamental la agricultura, pero puedes matizar algún detalle concreto.
Gracias.

1 me gusta

Cómo anillo al dedo…

1 me gusta

Obligatoria la Romería de Santa Águeda, declarada de interés turístico provincial, es una chulada. Al noreste tenemos el parque natural de El Hondo, que es una preciosidad y hay flamencos, además de mucha más fauna. Y sobre la agricultura: naranjas, limones, alcachofa, maíz… de todo. Antiguamente era muy típico en toda la comarca el cáñamo, y aún hay muchas balsas abandonadas por la huerta.

2 Me gusta

Esto es lo que creo que más me ilustra, y con ello me quedo.
El cáñamo, esparto, usos en calzado, sogas y seguro que mucho más. Ha tenido que ser muy importante y fundamental en todo el país, y para muchísima gente básico en el día a día.

1 me gusta

Un Cartagenero por aquí

3 Me gusta

En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.

A las aladas almas de las rosas
de almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

4 Me gusta

La Elegía, qué preciosidad, una joya.

2 Me gusta

Gracias a Jarcha, grupo que los ancianos del lugar recordarán, me la aprendí de memoria.
Si la voy leyendo me voy acordando, pero esa estrofa final es de las que nunca se me olvida.
Una preciosidad.

2 Me gusta

Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.

De Miguel siempre me he sabido versos sueltos, ese en concreto siempre ha sido mi favorito.
Tenemos una joya y los chavales de hoy en día no saben ni quién es.

4 Me gusta