Vivimos en un país muy pobre y con mucho jeta. Suma todo.
La visión comercial es nula.
En Estados Unidos, yo con pinta de turista, entre en una perfumería que tenía DS Durga.
Pues la chica, una negra muy guapa, me dijo que si me gustaban me preparaba muestras del que quisiera. Y joder no iba a llevarme nada porque solo quería probarlas pero el año que viene es posible que me pase por allí y me lleve alguna.
Secret du Marais son bastante ratas. Entre eso y que no te dejan tranquilo no creo que les compre nunca más. Me llevé en su día un MFK y hace poco Lonestar Memories. Pues una muestrica. 129€ y una muestra.
Isolee me dio una muestra de Ganymede la última vez y te da a elegir entre Pegasus, Ganymede y otra más. Muy bien la verdad.
Qué poder de clarividencia. Acertaste en los dos extremos, tanto en la que quise mantener como “secreto” de sumario del paradigma de la miseria, como en la que pensé como honrosa excepción.
Lo malo de Ecuación Natural es que su formato de muestras no es precisamente ideal en términos prácticos. Casi preferiría tan solo unas cinco muestras con spray antes que ese desfile exuberante de botellitas. En cualquier caso, no puedo más que aplaudir su política.
Respecto a lo último que comentas, neuras cutres de gente cutre. Creo que hay mucha gente en este país que vive con cierta tensión no resuelta su relación con lo que ellos perciben como “lujo”. Es una actitud que oscila entre la deferencia servil, como si, pese a buscarlo y anhelarlo, no se consideraran dignos y tuvieran que fingir indiferencia, y el exhibicionismo más ramplón y sonrojante. Seguramente haya también algo de esto en la política de nuestras perfumerías de “lujo” respecto a las muestras.
Precisamente por eso me parecía tan pertinente el caso de Italia, ya que pese a tratarse de una economía similar a la nuestra, la actitud en lo relativo a este tema es radicalmente distinta.
Nuevamente, creo que se trata de algo cultural. Sin lugar a dudas, en la relación de la sociedad italiana con el lujo, el péndulo tiene una clara querencia por el extremo del exhibicionismo. Pareciera que mientras que en España la actitud de quien detenta el lujo es “No me mires demasiado, porque soy estupendo y no soy como tú”, en Italia es más bien “Mírame mucho, porque soy estupendo y no soy como tú”. En otras palabras, un lujo aspira a la exclusividad y otro a la seducción. Y esto, claro, se traslada a los negocios proveedores de lujo y viceversa.
En cuanto a la visión comercial por nuestros lares, sí, es, ciertamente, tirando a torpe. Pero no responde únicamente a la ineptitud, también tiene su razón de ser. Casi todas las perfumerías de las que estamos hablando, permiten la posibilidad de hacer pedidos de muestras. De ahí la tacañería con las muestras gratuitas, para asegurarse futuros pedidos conformados exclusivamente de ellas. Te puedes plantear si quieres ser el tipo de negocio que esquilma a sus potenciales clientes por un par de mililitros de perfume o el tipo de negocio que siembra (regalando muestras) con la idea de cosechar en el futuro (con la compra de una botella). Por mi parte, tengo bastante claro en qué opción está la elegancia…
El último párrafo me pareció extra interesante. Te quiero invitar a investigar la perspectiva que te voy proponer.
Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta semana mismo estoy intentando gastar mi dinero en un seguro de coche y las compañías con las que hablo estan haciendo todo lo posible para no darme una poliza. Torpeza e incompetencia completa. Lo primero no me molesta, lo segundo sí.
Vale, para ellos, aparentemente (porque si no harían otra cosa) le resulta más beneficioso hacerlo de esta forma. Y lo comprendo. Para qué distribuir muestras gratis si al final nadie te compra una botella de PdM. No, compran una botellita que está de rebaja de un perfume desconocido pero piden muestras de PdM como si fuera agua. Estos clientes son muy pillos…
Lo que vamos a hacer es cobrar por decants. Así todo el mundo tiene una opción regulada para probar perfumes que le gustan, le podemos ofrecer exactamente lo que piden y a un precio razonable para el cliente y para nosotros. Y nos libramos de la pregunta de qué darle de muestras a un cliente y que el cliente nunca esté conforme.
Así también podrían pensar en una tienda. Yo lo comprendería. Me imagino que yo también podría pensar así.
Yo como cliente también me gusta recibir muestras. Pero muchas cosas no las voy a comprar (por motivos varios) y realmente no me llaman mucho la atención. Si utilizo una tienda es porque tienen precios razonables, buen servicio y envios fiables y rápidos. Yo no compro por las muestras.
Que alguna muestra te pueda introducir a algo nuevo, cultivar un interes y que al final compres el producto puede ser. Pero creo que los que andamos bastante con las narices en los perfumes, como la gran mayoría de este hilo, sabemos del 85% lo que buscamos, queremos o tenemos en mente. No creo que a nosotros unas muestras nos aclaren mucho las ideas.
Dicho eso, y habiendo sido propietario de un gimnasio, yo ofrecía clases de prueba gratuitas. La primera para probar. Consultas de nutrición igual. La primera gratis. Pero esto era diferente a regalar una muestra. Una muestra no va acompañada. Mi clase gratis era para que yo pudiera escuchar al cliente y entender exactamente lo que necesitaba. Al final de la clase o de la consulta le presentaba un paquete a medida. Eso sí que lo veo muy eficiente para ganar clientes. Simplemente regalar una muestra para mí no tiene el mismo valor ni el mismo efecto.
Muy interesante este tema. Seguro que algunas tiendas no deberían tener un negocio cara al cliente pero creo que la mayoría lo quiere hacer bien. Si no hacen las cosas como a nosotros nos parecerían que deberían de ser hechas, puede ser que tengan sus razones porque nosotros no vemos como ellos llevan su negocio. Ese es el matiz que quería introducir.
Yo con secret nunca he tenido pega, siempre me han mandado 3 muestras con cada pedido, y cuando les he pedido alguna en especial no me han puesto pegas. Ahora que tienen una política especial con lo de las muestras, solo te las ponen en pedidos de perfumes completos y a su PvP oficial. Si te gastas más de 100 euros en decants (comprobado) no te ponen ni una de cortesía. Con formatos pequeños tampoco como los de 18 ml de profunum roma que también rondan los 100 euros, y con los perfumes rebajados tampoco.
Con lo que son un poco roñosos es con las rebajas, casi inexistentes, llevo dos o tres años sin ver un código descuento en esa tienda.
A mí lo que de verdad me toca las pelotas en este tema son las cadenas comerciales tipo druni primor etc. Ahí sí que se llevan la palma y las muestras las reparten a criterio personal de la moza en cuestión que te atienda. Yo tengo clara mi postura y si voy a esos comercios es o bien a probar alguna novedad o a por alguna oferta, vamos que se pueden meter las muestras por el pozo de las tinieblas si quieren, además que no sirve de nada quejarte, por qué te dicen las estúpidas con cara de tonta que se les han acabado… Claro guapa
No podría estar más de acuerdo con esto que dices @Garri. Una verdad como un castillo. Por eso hablaba yo de un servicio regulado para pedir muestras. No es tan grato como recibir un regalo pero es completamente transparente para todos. Pagas por lo que tú quieres.
Vuelvo a decir lo mismo, comprendo la postura de un comercio y comprendo la postura del cliente porque lo vemos desde diferentes perspectivas. Las dos se pueden defender y ningún lado tiene toda la razón.
Otra cosa es estupidez, incompetencia y mentiras. Ahí ya solo hay una explicación posible.
Tienen kilos y kilos… cajones y cajones enteros de muestras para el público de todo tipo; cremas, serums, exfoliantes, perfumes, after shaves, cremas de afeitar, jabones, tónicos, champús, pintalabios, coloretes, es decir, todo tipo de artículos de cuidado personal y de perfumería mil muestras, incluso estuches de manicura y demás historias que te puedas imaginar, todo gratis para regalar al público.
La razón de porqué no dan casi nada o muy poco, es muy sencilla…se lo quedan las dependientas, y siempre ha sido así.
De vez en cuando te encuentras alguna agradable a la que le caes bien, pero son las menos.
La hermana de una conocida de la cuadrilla, trabajó en Douglas, vamos, que ni es fake, ni me lo invento…su marido habrá catado más perfumes que el libro de @Pedro_Gil
El problema de las muestras también es responsabilidad de las marcas ya que son estas las que fabrican y suministran las mismas.
No sé de quien depende tener muestras suficientes de cada perfume, si de la firma o del establecimiento que las reclama para sus clientes. O si depende del volumen de ventas: ¿las perfumerías que más venden tienen más muestras de cada perfume?.
Supongo que ambas hacen sus estudios de mercado y valoran si las muestras tienen el beneficio de la compra futura o si el gasto (que me imagino supone un porcentaje ridículo) no merece la pena.
Yo creo que las perfumerías deberían reclamar a las firmas, muestras suficientes para sus clientes de todos los perfumes del catálogo, no solamente de las novedades o en su defecto, crear muestras de regalo o a precios que fuesen razonables.
Lo ideal, en mi opinión, sería dejar que el cliente decida cuantas muestras quiere y de que productos concretos y establecer unos precios acordes al volumen del pedido, como hace Ecuación Natural.
Lo de los viales de cuatro gotas contadas que ofrece EN a mí solamente me vale para ver de que palo va ese perfume, pero no sirven para testear la fragancia en condiciones.
Sobre la cultura de los regalos y muestras es un tema interesante que viene de largo.
Recuerdo que en los mercados te ofrecían muestras de quesos, embutidos, etc para probar, incluso la sandía y el melón eran catados antes de comprarlos y si no te gustaban te abrían otro; ésto solo lo he visto en algunos sitios exclusivos de jamones donde haces una cata del jamón y si no es de tu agrado te abren otro.
Aquí en la Comunidad Valenciana es costumbre sacar el gasto en el almuerzo, que suelen ser un par de platos de cacaos (cacahuete) olivas, ensalada, etc, sin coste adicional, del mismo modo que en otros lugares sacan una tapa gratis al pedir una cerveza o una consumición.
Estas costumbres se están perdiendo o quedan reducidas a lugares muy concretos y/o tienen ya el coste adherido al consumo (vamos que la cerveza tiene un sobrecoste por ese servicio).
De hecho te están cobrando ya el pan aparte y en algunos lugares incluso el cubierto…de locos vamos.
Incluso el agua, por ley, debe suministrase gratis porque había quien te cobraba por el agua del grifo (aquí mediaba la picaresca en ambas partes a su antojo).
En este foro hay un apartado dedicado donde se muestran los regalos y atenciones que tienen los compañeros, negocios amigos y artesanos con sus transacciones. Es una forma muy sana de establecer vínculos y agradecer por los servicios, no cuesta nada ser generoso y dar una buena imagen.
Lo que comentáis de las muestras es muy curioso, pero a mí aún me sorprende más que en las propias perfumerías no tengan disponibles “testers” en las estanterías para probar de muchos perfumes… Por no decir de más de la mita de los que venden.
Es lamentable que quieras probar un perfume y no puedas. No entiendo como pretenden venderlo entonces.
Esto pasa mucho sobre todo en Primor, al menos los que yo frecuento.
https://imgur.com/a/0YsrZVB
Una a la que le tenía muchas ganas pero me ha costado encontrarla en tienda física por mi zona para no hacer una compra a ciegas
La cata sobre el terreno me ha gustado
Ahora a darle caña sin tregua
Lo sé, lo he visto. Tengo una perfumería de esas de barrio a 50 MTS de casa, le he comprado varias veces, algunos avistamientos de perfumes descatalogados los puse aquí…el caso es que me llevo bien con la dueña y me ha enseñado los cajones y cajones de muestras que le mandan. Curiosamente dos de las casas que más muestras le envían son guerlain y Chanel. Tú has visto alguna vez una muestra de Chanel en un druni??? Con suerte te dan una de el ganso
Yo he visto gente perfumarse de pies a cabeza con los tester del Corte inglés, curiosamente gente mayor (?) y no precisamente con Calvin Klein sino con Dior o Chanel. Me imagino que con el volumen de personas que se acercan a estos centros comerciales (pongamos que hablo de Madrid) los tester deben volar en cuestión de horas.
Otra cosa distinta es Primor, una cadena de tiendas que ya ha sido denunciada por su trato con los trabajadores. Es cicatera a más no poder y quizá por eso es que tiene ofertas muy buenas en ocasiones. He visto tester vacíos (estuve tiempo detrás de probar H24 de Hermés) durante semanas y tester incluso sin pulverizador que son totalmente inútiles. Es una cadena lamentable.
Normalmente en muchas perfumerías esto lo tienen más controlado porque es la dependienta quien te pone el perfume en el cartón o en tu muñeca si lo prefieres pero con la consiguiente chachara que tienes que soportar con la mejor de tus sonrisas.
Realmente hay muy pocos sitios donde una persona experta te de un buen consejo o sepa realmente como es el producto que vende. En Druni te aseguro que no.
Yo he visto a dos chavales con rasgos que mejor no describo que puede haber ofendidos regarse (14/15 años) con JPG Le male le parfum y decir “las voy a dejar locas”.
Entiendo que en Primor pongan coto porque les duran los probadores tres fines de semana.
Por cierto en España roban tester a porrillo. Es exagerado.