Una bonita Tennis y algunas historias

Bon dia, la última en llegar, por una extraña razón me ha mantenido muy expectante los dias que ha estado viajando de Badajoz a Barcelona. Es un tipo de navaja que me gusta, del Solingen clásico, de una marca relativamente pequeña pero muy dinámica y con productos de reconocida calidad, 5/8 punta redonda, acero plateado…Una Tennis.

1653593420575

Otra característica no menos motivante ha sido que viene marcada en la cacha y la caja con el nombre de Adolfnè Blaszek Budapest IV. El tiempo libre que he tenido estos dias y trasnochando lo ha dedicado a buscar y buscar una información que me ha resultado muy interesante, y esa busqueda me ha traido recuerdos y me ha llevado por caminos que he querido compartir.

1653593515360

Agradezco a @Marckos su paciencia y aguante con mis primeros “descubrimientos”, al que hacía participe de pura emoción, aguantando el hombre estoicamente con una sonrisa. También me ayuda a dar el ok en las fotos, aunque como soy de dedo fácil cuando da el ok la navaja suele estar ya de camino. Luego pasan por sus manos y vuelven maravillosas.
IMG-20220526-124929229

Que nadie espere grandes novedades, hay bien pocas, pero la busqueda me ha permitido irme por las ramas y hacer un recorrido por la historía de Europa en los últimos 80 años. Es lo que tienen estas navajitas, de intangibles se salen.

IMG-20220526-124900694

La marca Tennis aparece registrada con estos datos, Fritz Bracht. Solingen-Wald, Böcklinstrasse 10 in 1940 and 1983. La marca Tennis era propiedad de Fritz Bracht Stahlwarenfabrik antes de que comprara Dovo a Carl Dorp en 1940. Fritz Bracht y Dovo compartieron suministros e instalaciones después de 1940, pero se registraron como independientes empresas bajo la misma propiedad.
Untitled-design-1
imagenes sin registro

Un parentesis, Dovo es una antigua empresa de Solingen, su nombre proviene de los apellidos de los dos “fundadores”, resumiendo mucho, en un momento de la historía uno de ellos vende su parte al otro. Este como único propietario pone al frente de la empresa a su hijo. La gestión no agrada al padre y antes de que la industria siga el triste camino de tantas y tantas arruinadas por los hijos, decide poner de administrador a Fritz Bracht, esto ocurre en enero de 1939. Meses despues Bracht compra la mayor parte de Dovo. Cierro parentesis, no me quiero liar con Dovo.
36035340-1916237588421474-7852677913471090688-o-1024x768
imagenes sin registro

En la pagina oficial de Dovo se dice que Fritz Bracht era propietario de la empresa Bradrei, fabricante de navajas, ubicado en Haan, un municipio colindante a Solingen. Bradrei según los registros consta Willy Bracht . Solingen-Haan en 1932. Nombres comerciales: ‘B mit Sternchen’, ‘Bradrei’.
113580-25910639c56fa287552448c38a1831b3
imagenes sin registro

Es posible que Willy y Fritz fueran família, y esta claro que Fritz tenía acreditada solvencia y reputación, si Dorp le entrego el control de Dovo.
Como sea y aunque por los datos encontrados no parece tener mucho sentido podemos especular con que Fritz que llevaba años como representante por Europa central, decide “volar solo” y asentarse, comprando parte de Dovo y registrando su própia marca. Quizás no tenía claro como iría la aventura de Dovo, y al menos quería tener algo seguro.
Recordar que estamos en los inicios de la 2a WW. El caso es que al morir Dorp padre en agosto de 1944, Bracht decide comprar al hijo de Dorp, Paul el resto de la empresa, el 30 de enero de 1945, en el trato, y supongo por las dificultades asociadas al final de una guerra que estaba dejando Alemanía exhausta, en el trato se incluye un vehículo Wanderer.
dovo-doc-2
imagenes sin registro

El resto de información que he recopilado en relación al desarrollo de la marca concreta que, hasta 1953, todas las maquinillas de afeitar de Tennis estaban marcadas como “Fritz Bracht”, que en 1952, las empresas se fusionaron y consolidaron tanto de nombre como de hecho, asumiendo el yerno de Fritz Bracht, el Dr. Ernst Kirschbaum, la dirección de la empresa.
Posiblemente ya en 1953, pero a más tardar en 1956, todas las maquinillas de afeitar de Tennis fabricadas estaban marcadas como “Dovo” y no como “Fritz Bracht”. Así Tennis se diluye finalmente en Dovo, siendo consideradas las navajas fabricadas entre 1940 y 1950 las mejores.

Ahora me voy un poco por las ramas, espero no importe, en todo caso si no os interesa con dejarlo aquí asunto resuelto. Luego volveré a la segunda parte de la entrada, la que se refiere al establecimiento de Budapest que vendía la navaja. He comentado y en un documento así consta que "herr"Fritz propuso adquirir el resto de Dovo a Paul ofreciendole un vehículo tipo Wanderer. Esta era una marca muy reputada, inicio su andadura a finales del s.XIX, y se dedico a fabricar coches, furgos, bicicletas, motos, y luego desde máquinas de escribir, hasta máquinas criptográficas, en concreto la que debía sustituir a la famosa Enigma.
sg41-controls
imagenes sin registro

Wanderer es un buen ejemplo de las capacidades industriales germánicas, no siendo la única, al contrario, lo que da idea de cuan de intensas eran las fuerzas expansivas de aquel territorio, fuerzas que dos guerras mundiales, que provocarón una desolación desconocida hasta el momento no fueron capaces de aplacar. Las máquinas de escribir, Continental Wanderer fueron revolucionarias, la Silenta, fue la más silenciosa de su tiempo.
image
imagenes sin registro

La división de motos fue vendida en 1929 al checo F.Janackek, que ya fabricaba motos con motores y licencia Wanderer, al comprar la división, la nueva compañía fue nombrada JAWA, una palabra compuesta de las dos primeras letras de Janecek y Wanderer.
1653552141379
imagenes sin registro

En cuanto a los automoviles, estos gozaban de una gran reputación como vehículos fiables y deportivos. Quizás uno de estos entraba en el trato para seducir a Paul. Acabada la guerra quíen pensava en pasear un descapotable, pudiendo consolidar una empresa?. Paul quizás un manirroto al que su padre aparto de la empresa para que no la hundiera podía ser el tipo perfecto para dejarse seducir.
6-Wanderer-deportivo-0
imagenes sin registro

440px-Wanderer-w25k
imagenes sin registro

Wanderer-W25-Stromlinie-Startkurve-Klausenrennen-2006-Linthal
imagenes sin registro

En 1941 se dejaron de producir vehículos privados, y la producción fue exclusivamente militar, Maybach fabricaba motores para los panzer, y Wanderer vehículos militares. Algunos de ellos se fabricaban con mano de obra prisionera. En concreto en un subcampo del campo de concentración de Flossenbürg, denominado KZ Siegmar-Schonau. No era de exterminio, había presos comunes, presos por las cosas comunes por las que uno podía acabar preso en la Alemania nazi, también prisioneros de guerra, y muy al final judios y todo tipo de personas destinadas a morir. En ese campo internarón y ejecutarón a Canaris, y algunos otros por el complot para asesinar a Hitler y poner fín a la guerra antes de que esta arrasara Alemania. Sin dudar de sus buenas intenciones, uno piensa aquello de que a buenas horas mangas verdes, mientras arrasaban Europa, sobre todo Rusia no pensarón en acabar con Hitler…Como sea el ejecutado por el que me llego hasta aquí no es Canaris, es el padre Dietrich Bonhoeffer, murio ahorcado en el campo con los mismos cargos que Canaris, y su hermano en Berlín, tuvieron una valiente y comprometida implicación antinazi. Suya es esta frase que conviene recordar.
“La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado… La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda.”
250px-Bohnh
imagenes sin registro

Ni los años transcurridos ni el respeto a su memória y a los que dentro de la iglesia lo dieron todo por los que sufren, han sido suficientes para que se haya obrado un cambio importante en este sentido, la Iglesía sigue mirando a otro lado con demasiada frecuencia o bien mira al lado equivocado…
La sede de Wanderer acabada la guerra quedo en el lado oriental, de modo que entre unas cosas y otras dejo de existir como entidad automovilística, sus activos fueron absorvidos por Auto Unión, y lo que luego sería el grupo Volkswagen.

Un dia en unas carreras de coches le comentaba a un periodista mi preferencia por Porsche contra Mercedes, tradición deportiva, fidelidad a un concepto etc, etc, sabiendo que el tenía un deportivo Mercedes. Me miro desencajado y me solto que Porsche colaboro con los nazis y que nunca, nunca tendría un Porsche. Casi me descojono sin anestesía ni nada…como se puede ser tan ingenuo por no decir otra cosa, idiota!!! (con cariño) Alemania era nazi, de cabo a rabo, excepto grupusculos diseminados. Me dierón ganas de decirle y tú te paseas en un Mercedes como Hitler… No ya los particulares, toda, toda, todita la industría estuvo al servicio de la máquina de guerra, y a marchas forzadas, y usando mano de obra esclava en muchos casos.
Bueno, creo que hay que centrarse, volvamos a la Tennis. Parece que la que hoy me ha llegado sería un modelo de principios de los 40. Un encargo de una cuchillería de Budapest. Fritz Bracht al parecer paso años haciendo de comercial por centroeuropa. A un alemán le resultaba sencillo. Tras la 1aWW, y antes, cientos de miles, algún milloncejo seguramente, de alemanes estaban distribuidos por paises que no eran Alemania, eran comunidades que conservaban la lengua y la cultura de generación en generación.
En Budapest Adolfné Blaszek había sido fundada en 1871.
0651

Cuatro años antes se firmo un acuerdo entre los integrantes del Imperio Austrohungaro, por el cual Hungria podía disponer de personalidad e instituciones própias dentro del Imperio. En ese tiempo Budapest era tan grande como Madrid, era una capital imperial, un imperio eso si muy diverso y fundamentalmente agrícola. Uno imagina que igual que otras grandes cuchillerias, allí se atendía a las necesidades de todo tipo de clases sociales para proveerles de los instrumentos de afeitado que fueran capaces de pagarse.
1653338041464

Al acabar la 1a WW Hungria perdio el 70% de su territorio, y una población equivalente, se dice pronto…Unos 3 millones de hungaros quedaron fuera de las fronteras de su pais de origen. En 1920 se constituyo el Reino de Hungría, un reino sin rey, ni emerito ni nada, un rey regido, una regencia goberno Hungria hasta 1945. Lo que vino despues ya lo conocemos. En 1928 sabemos que nuestra cuchillería seguia en activo.
1653337458519

Hungría quiso acercarse al Eje pero sin quemarse, al final acabo medio achicharrada, y es que estar en el centro de Europa es lo que tiene, te vienen de todos lados. Si os fijais actualmente les pasa lo mismo, equilibrios para no acabar descalabrados, que ya tienen experiencia. En 1943 sabemos que nuestra tienda tenía 3sucursales en la capital, una, la principal en Budapest IV, como se indica en las cachas.

Que nadie se moleste a buscar el distrito IV en un mapa actual, en 1950 una reforma fusiono el IV y el V y el nuevo IV esta en las afueras. Aunque algunos anuncios destacaban su relación con productos de Solingen, es de suponer que al acabar la guerra se acabo la relación. Por ello la navaja debio viajar a Budapest mediados los 40.
1653337111592

Hasta 1944, la comunidad judia de Budapest estuvo relativamente tranquila, era de las más importantes de Europa, Blaszek es un apellido judio. Era común que muchos establecimientos de prestigio fueran propiedad de judios. En 1944 los alemanes temiendo Hungría fuera una nueva Italía toman el control, y todo cambia. Deportaciones masivas, confiscaciones, en fín la rutina nazí hacía los sometidos y sobre todo los judios. Traigo este tema por que quiero mencionar a dos personalidades que destacaron por su protección de los judios hungaros. Uno es Raoul Wallenberg un diplomático sueco que salvo a miles, otro el español Angel Sanz Briz.

Foto-A-ngel-Briz

Embajador español acreditado en Budapest que facilito documentos como sefardies a unos 5000 judios que pudierón salvarse.
DOCUMENTO-BRIZ-836x600
Sanz Briz fallecio en 1980, con un reconocimiento de su labor, digamos que flojito, sobre todo en España. Aunque hay algunas calles, y un monumento en su Zaragoza natal, un par de peliculas y un documental que se refieren a él, por que su historia es de pelicula, y os insto a conocerla.
ngel-Sanz-Briz
Se sabe que en 1944 informo al Gobierno de España del Holocausto, y que se “autorizo” su actuación. Fue el primer embajador de España en la RPChina, y su último destino fue la Santa Sede.
Más de 500000 judios hungaros acabaron exterminados, a pesar de los esfuerzos de Sanz y otros. No he podido obtener más información de nuestro comercio despues de la guerra. En el 1991 visite por última vez Budapest, me parecía una ciudad magnífica, de un “imperial” que carecía Viena. Aquellos dias estaba de visita oficial el Papa Woyjtila, su labor en pro de acabar con el “telón de acero” había sido un exito. Venía de su Polonia natal y esperaba en Budapest congregar una multitud multitudinaría, era un momento crucial en Occidente, y aquella visita “pincho” en asistencia.
s-l400
He comentado que despues de la 1aWW 3 millones de hungaros quedaron diseminados por centro europa. Miles y miles de ellos, y/o sus descendientes, querían volver a Hungría a ver al Papa en su tierra, ese Papa que había resquebrajado el muro y hacía posible una esperanza nueva. Eso preocupo a muchos, que vieron el peligro de que se propagara un sentimiento de pertenencia entre aquellos hungaros. Se cancelaron los viajes en tren, en Rumanía subieron las tarifas casí un 150%. Cuando las negociaciones a fondo de la Iglesía y cuando hablamos de iglesia y a fondo, es la fosa de las Marianas, consiguieron rebajas muy sustanciales, y decidieron hacerse cargo de los pasajes, de quizas algún centenar de mil de peregrinos, se convoco una huelga de ferrocarril, de modo que finalmente los peregrinos no pudieron acompañar al Papa como esperaban. Y algunos respiraron tranquilos. Esto da idea de las consecuencias de trazar fronteras sin tener en cuenta las poblaciones. En la ex Yugoslavia lo conocian esos años a sangre y fuego. Paso algo parecido con la URSS, y lo de Ucrania no es que sea solo por eso, pero también. Durante la visita del Papa a Hungría, se produjo en la URSS un conato de golpe de Estado, un poco chapucero, pero disparo las alarmas,por una posible involución. Recordais a Yeltsin subido en los tanques como defensor de la democracia?.
RCP02-RUSSIA-0819-11-jpg
Al parecer el cangeli no solo del Papa sino en Wasington fue notable. Hasta el punto que se asigno a Yeltsin personal de comunicaciones de la CIA para garantizar su contacto con los militares afines y mantener la situación. No se menciona si tambien le proporcionaban bourbon para aguantar gritando sobre los tanques. Estos desconcertados acabaron retirandose, y meses despues y no menos desordenadamente se disolvia la URSS.
Para acabar comentar que me parece sugerente pensar que el nombre de Tennis, puede tener que ver con el deseo de trasmitir una imagen moderna, deportiva, de caballeros pulcros que juegan sin contacto, ni oliendose los sobacos sudorosos por que los separa una redecilla. No soy de tenis, pero si de Tennis, espero que estos pensamientos desordenados os hayan resultado entretenidos. Ahora los momentos musicales…
El primero, como hemos hablado de Budapest, de centroeuropa y judios, un poco de klezmer, con la Budapest Klezmer Band. Mi hijo toca el clarinete y no pierdo la esperanza de que me regale algún tema klezmer. Hace un tiempo en su escuela de música hubo un grupo de alumnos klezmer, pero cerro por falta de nuevos miembros. Es una música popular de raiz ancestral, divertida, llena de vitalidad, sentimiento y sobre todo de verdad. Por ello con mucho cariño la quiero dedicar a @Xavieiro sus jabones y el mismo sin todo eso.

El siguiente tema, me lo hago venir bien por Wenderer, en aleman, caminante, viajero, en la opera wagneriana un personaje en que se transforma Wotan, para tomar el pulso al mundo antes que arda por los cuatro costados.
b5dd8152247ef0ded959b3fff51b9ffc
Este tema lo quiero dedicar a @Pedro843cc, un día le dije que lo traería y aquí esta. Es la despedida de Wotan de su hija la walkiria Brunhilde. Es un tema muy emotivo, muy wagneriano, delicioso, intenso…Es un fragmento de la versión que Boulez dirigio en Beyreuth para el centenario en 1978-1980 se represento, con escenigrafia de Chereau el director de cine. Fue muy conteovertida en su día, abucheos y violencia en su estreno. Los herederos de Wagner fueron muy lejos y encima con un par de franceses …Para mí es una referencia absoluta en escenografía, sobriedad, buen gusto atemporalidad, y cada vez la valoro más, viendo las mamarrachadas que se han hecho despues. La parte musical no es una referencia pero cumple, eso también ya es mucho. La he visto infinidad de veces, se retransmitio por TVE en varios sábados en el 83?. Me ha servido para introducir a mis hijas en lo wagneriano y a mi me resulta muy agradable de ver y escuchar. Aunque para oir fragmentos puedo pregerir otras referencias. El personaje de Loge me parece el mejor. Para ti @Pedro843cc con afecto, espero veas musicados los sentimientos paternofiliales y te sea agradable.

Para acabar y este lo hago venir bien por que el director es hungaro, ja,ja,ja un fragmento de King Arthur de Driyen musicado por Purcell. Es una semiopera, donde la mayoría de personajes principales no cantan, recitan un texto. La pueza es un pasacalle a varias voces, que me resulta exquisito y emocionante, un gran ejemplo de la música de Purcell que incorpora elementos firaneos para crear una sonoridad própia. Este fragmento lo dedico a @CRISANTO que mostro estos dias su entusiasmo por Purcell. Le quiero agradecer así su predisposición a compartir con todos esos tesoros que son sus apechuches, gracias!!!. Gracias al que haya llegado hasta aquí.

39 Me gusta

Menudo hilo, es para leer con calma. Muchas gracias por la dedicatoria.

2 Me gusta

Al final me hubiera gustado saber qué fue del barbero de Budapest y cómo es que acabó en Badajoz una de las navajas que encargó a Bracht para su sucursal de Budapest IV.
Menuda labor detectivesca con acceso a documentos y todo. Eso no ha podido salir de gúguel, ya te lo digo yo.
Enhorabuena por este hilo tan interesante :clap: :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Buenos días, estimadísimo caballero Fritz. Decir “gracias” es poco, porque, si bien me ha parecido encantador cómo has hilado y tejido el tema de tu navaja, cuando he llegado al párrafo que me dedicas me has arrancado una sonrisa sincera.

Preciosa navaja e interesantisima historia. Además, has tocado varios temas que me gustan especialmente. Budapest es uno de ellos, es una ciudad especial para mi esposa y para mi, muy especial, y Wanderer, en su doble vertiente, la del viajero incansable, y la del coche, esa desconocida marca, uno de los 4 aros de Auto-Union, junto con Horch, DKW y Audi.

Un abrazo, y que disfrutes mucho de esa estupenda Tennis.

1 me gusta

Gracias por leerlo y comentarlo. No he podido averiguar nada sobre el destino final de los establecimientos. Ha sido poco tiempo, compré la navaja el lunes…Mire los archivos que tienen las relaciones de las victimas del Holocausto, y aunque aparecía el apellido Blaszek no puedo relacionarlo con las tiendas. Seguiré buscando, no he podido aclarar tampoco por que escriben Adolfné o Adolf, en la factura tachan incluso el “né” para dejar Adolf, y en el sello aparece Adolf. Tengo respuesta a la pregunta que compartimos, como una navaja hecha en Solingen para un establecimiento de Budapest en plena guerra mundial acaba en Badajoz?. Hay que añadir que había en venta otra Solingen, una Heartring, muy bonita, con las cachas iguales a la Tennis, diría que NOS. Esta tenia en la espiga la marca de un establecimiento, nada menos que en Vasteras, Suecia. La documentación intacta que la acompañaba estaba en sueco. Lastima que estaba muy oxidada, llegando a presentar mellas por corrosión, una penica pena. A la vista de esto pregunte al vendedor. Me comento muy amable, que suele comprar muchos lotes en Hungría y Alemania, y le entra un poco de todo. La Heartring creo no llego a su destino, y la Tennis si llego, pero ves a saber cual fue su vida, y con quíen, se ve muy nueva por eso. Hoy día vender estas cosas no requiere mucho público pasando delate del producto, el aparador es digital y importa poco estar en Badajoz sin ánimo de desmerecer ni mucho menos, o en otro lugar. La cosa esta a veces en que te envien el objeto, me subleva esta gente que vende por internet y no envia, hay que ser melones…Sigo algún objeto que lleva meses en venta por que no envian, pero cenutrio que probabilidades tienes de que en tu pueblo alguien te compre eso?..en fín…Gracias, que tengas buen día.

5 Me gusta

Me alegro, misión cumplida,je,je. Cuidate.

3 Me gusta

Francesc: Con placer he leído tu relato, puesto que me encantan estos históricos muy relevantes y mas próximos de lo que les parecen a algunos otros. Agradezco tu tiempo en investigacion y divulgación del que he recogido sus frutos. Y gracias tambien por los minutos finakles de Purcell: ¡Buen broche de cierre!

2 Me gusta

Gracias a ti por este hilo tan estupendo

2 Me gusta

Dejo esta comparativa, de la Plaza de la Universidad, la postal es de 1911, la imagen es una captura del socorrido Maps. Como plaga que se extiende por Europa, el antiguo establecimiento de Blazek que se ve a la izquierda, ha sido sustituido por un bistrop…

2029756

1653631530132

2 Me gusta

Gracias por tus palabras, ya sabes que yo encantado de poder ayudar, me ha parecido interesantísimo todo el relato y muy bien explicado. Gracias por compartir :wink::wink: :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Buena historia. Gracias por compartirlo.

2 Me gusta

Muy interesante. Buen trabajo.

1 me gusta

¡¡AY va!! y tan desordenados, pasamos de una humilde fábrica de navajas a los nazis, la urss y la caida de la urss sin apenas solución de continuidad.

Pero me lo he pasado bien leyendo tu historia. Se ve que te encanta la Hisotoria (sí, así con mayúsculas).

A mi me gusta pero nunca he sido capaz de retener fechas, relaciones entre épocas, quien mandaba dónde en cada momento… pero los relatos históricos me fascinan y éste artículo tuyo es eso: un boceto de relato histórico.

A poco que te esfuerces conseguirías sacar de él una novela corta (y no es cachondeo, lo digo en serio, se te ve madera).

1 me gusta

Magnífico relato, @Fritz ! Ha sido una lectura muy grata y enriquecedora! Gracias por compartirlo! Un saludo

1 me gusta

Menudo hilo, y pedazo de labor de investigación.

Muchas gracias compañero.

1 me gusta