Una Especial más especial

Buenos días caballeros;
Les presento un trabajo integral de restauración en una Filarmónica Especial 14.
De las navajas antiguas de Filarmónica este modelo es muy apreciado por su acero y vaciado.
Por mis manos han pasado muchas Especiales y de todas para mi gusto personal la más original es la que tiene las cachas de baquelita de color vino tinto.
Con esa idea en la cabeza me planteé este trabajo.
Vamos a ver el estado original de esta navaja;
Como podrán ver la hoja está sucia pero aparece el sello original y se mantiene en una medida de 7/8.

Las cachas negras y el separador no nos van a hacer falta.

Con la idea del color rojizo para confeccionar las cachas he elegido el Palo Rojo de la India.
Por su característico tono rojo variable se presta para el diseño elegido.

La forma va a ser clásica con las curvas características recordando a la original y la marcamos en las dos piezas pegadas en bloque.

Cortamos con la segueta siguiendo las marcas en la madera.

Comenzamos a darle forma a mano con las lijas apropiadas para esta madera exótica.

Ya hemos realizado los taladros para los pasadores y separado las dos piezas.

Montada en su parte delantera se ve el separador hecho de la misma madera y en forma de cuña.
Esta pieza se ha hecho sobre una base de mármol lijando a mano hasta conseguir el ángulo adecuado.
En la parte trasera se advierte el rebaje simétrico paralelo para el cierre de la hoja en la zona de giro.

Vamos a ver como ha quedado la hoja después de la limpieza ,lijado y pulido .
Hemos dejado a la vista el sello original.

Podemos apreciar la limpieza que se ha realizado en las zonas de agarre las cuales se caracterizan por retener todo tipo de óxido y suciedad.

Navaja terminada y montada.
La madera se ha tratado con varias manos de aceite de Tung y un pulido final con cera de Carnauba con algodón industrial.

Detalle de la textura característica de esta madera.
Se puede apreciar el pasador enrasado siguiendo la curva decreciente en dirección al separador.

Lateral izquierdo.

Lateral derecho donde se aprecian los pasadores hechos de latón adaptándolos a las formas curvas progresivas de las cachas.


Detalle de los pasadores enrasados a las arandelas de latón respetando el diámetro de la misma.

Como en todos mis trabajos exceptuando los taladros el resto está realizado a mano con las herramientas manuales adecuadas.
Un saludo a todos ¡!

74 Me gusta

Excelente trabajo! :clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

No se si es mejor la restauración en si o el post paso a paso. Excelente compañero.

1 me gusta

Excelente trabajo Maestro como siempre, uno mas . :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Impresionante! Un trabajo espectacular, enhorabuena!:open_mouth::clap::clap::clap:

1 me gusta

Excelente trabajo Santi, el propietario puede estar orgulloso con la pedazo navaja que se lleva.

Saludos

1 me gusta

Un gran trabajo bien hecho y explicado paso a paso preciosas cachas y la navaja totalmente de reestreno te ha quedado impoluta gran trabajo con inmejorables resultados un saludo.

1 me gusta

Una ejecución perfecta como todos tus trabajos Santiago :clap: :alabanza:
Muchas gracias por mostrarnos estos trabajos de 10

1 me gusta

Gran trabajo, como siempre, Santi.

1 me gusta

Me quito el sombrero,te a quedado mas bonita que un San Luís,y esa madera un lujo.Enhorabuena.

1 me gusta

La navaja se ve espléndida, un magnífico trabajo como siempre.
Enhorabuena

1 me gusta

Maravillosa Santi! :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Excelente restauración y es una gozada poder seguirla paso a paso. Gracias por compartirlo.

1 me gusta

Magnífico, Santi :raised_hands:

1 me gusta

Tremendo trabajo Santiago, como a los que nos tienes acostumbrados!! Enhorabuena :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Enhorabuena @Orzoweb buen trabajo :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

que paciencia santi,pero como quedan

1 me gusta

Un trabajo muy fino, enhorabuena! :heart_eyes:

1 me gusta

Magnifico trabajo y gracias por compartir la realización de éste.
Enhorabuena y saludos

1 me gusta

Excelente :ok_hand::ok_hand::ok_hand:
Disfruto como schreck en la ciénaga leyendo estos posts tuyos.
Mil gracias por compartirlos.

2 Me gusta