Una Geo. Wostenholm & Son

Buenos días caballeros;
En la última reunión del segundo aniversario del foro en Madrid tuve la oportunidad de “conocer” en persona a amigos con los que tenía una relación de tiempo atrás.
Un caso fue el compañero @pasoslargos, mi amigo Ángel de Córdoba.
Una pena que el tiempo pasara tan rápido.
El caso es que Ángel tuvo el detalle de regalarme esta navaja y desde entonces he tenido pendiente ponerla a mi gusto para poder disfrutar con su manejo.
Esta marca inglesa está considerada una de las más prestigiosas y su historia empieza en 1694.
Esta navaja pertenece a la época del tercer George que después de la muerte de su padre en 1834 se pone a las riendas de la empresa.
En esta época registra la marca “ I-XL “ que fue famosa en sus navajas y cuchillos.
Rápidamente se dio cuenta del potencial del mercado americano y amplió sus instalaciones en Sheffield para poder atender a todos sus clientes de allende los mares.
La nueva fábrica la llamó Washington Works en honor al mercado de USA y fue la fábrica de cuchillería más grande de su tiempo, colocando bajo el mismo techo a 800 empleados uniformados .
Rompiendo con el método establecido de producción de cuchillería a pequeña escala de las marcas habituales en Sheffield, siempre tuvo a la exportación como meta principal.
Unos de los cuchillos más famosos de la historia, el Bowie , fue uno de los pilares de su producción y reconocido por su alta calidad.
Sheffield perdió a uno de sus hijos más famosos cuando George murió en 1876, pero su legado sigue vivo y Wostenholm sigue siendo una de las marcas de cuchillos más reconocibles en el mundo hasta la fecha.
La navaja que nos ocupa por su vaciado y doble estabilizador parece ser de finales siglo XIX principios siglo XX.
Al desmontarla me dí cuenta que las cachas de baquelita no estaban en su mejor momento por el deterioro de los años pasados y me planteé confeccionar unas en ébano de Gabón.
El diseño es tradicional con la idea en mente de un monobloc y un solo pasador trasero.
Las formas curvas en todos los contornos respetando la edad de la hoja con un rebaje interior trasero paralelo para el cierre perfecto de la navaja.
El pin trasero proviene de una hermana que restauré hace tiempo .
Es el original de cazoleta limpiado y pulido a mano con varilla de alpaca remachada en continuo a la forma semiesferérica.
La madera ha sido tratada con aceite de Tung y pulida a mano con cera de Carnauba y algodón.
La hoja ha sido limpiada y pulida a mano intentando respetar su longevidad.
En este trabajo no he utilizado ninguna herramienta eléctrica y el taladro para el pasador trasero está hecho con un berbiquí manual y una broca de 1,5 mms de diámetro.
Unas fotos del proceso realizado;

Un saludo a todos !!

48 Me gusta

Molan mucho esas cachas de una sola pieza.

3 Me gusta

Que tesoro! Las cajas quedaran fantasticas. Gracias por compartir y ensenarnos Maestro. :wink:

1 me gusta

¡Enhorabuena Don Santiago … su buen gusto y refinamiento siguen sorprendiéndome en cada uno de sus trabajos … :grinning: !

Gracias por compartir con la comunidad … :clap:

1 me gusta

Muy apropiada la solución dada a la sustitución de las cachas
Acompaña muy bien la edad forma y estado de la hoja
Un trabajo de primera, maestro

1 me gusta

Alucino con vuestros trabajos en las navajas…

1 me gusta

Yo creo que me acabaré comprando una navaja sólo para sacarla y mirarla…porque sigo sin atreverme a afeitarme con ella.
Pero es que esas cachas y la hoja y la gracia de conjunto…ya digo, me la acabaré comprando. Y cuanto más vieja y con más historia, mejor!

3 Me gusta

Vaya cosa más bonita! Algún día nos tienes que enseñar la colección de navajas que atesoras Santi…de las cachas no te digo nada, son primas/hermanas de la última navaja que me restauraste.

1 me gusta

¡Extraordinario trabajo para una pieza de museo! Como bien dice el Compañero, solo por admirarla ya merecería la pena poseerla.

2 Me gusta

Una hoja maravillosa, Santiago. Y unas cachas elegantes, para tamaña hoja.
¡Que la disfrutes!

1 me gusta

Es increíble los trabajos que haces con las navajas, que preciosidad

1 me gusta

Una maravilla :ok_hand:

1 me gusta

Pedazo de restauración Santi :clap:t2:

1 me gusta

De tres piezas a lo mejor, pedazo de daltónico … ja ja ja

2 Me gusta

Gran trabajo,Santi :clap:t2:

1 me gusta

El me ha entendido.

1 me gusta

Gracias por el post en el que compartes tu trabajo del que se aprende siempre y por la clase de historia que lo acompaña, me encanta, una navaja preciosa. :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Da gusto meterse en el foro y poder aprender siempre algo de los maestros en AC¡¡¡

1 me gusta

Enhorabuena Santi, otra vieja abuela remozada y preparada para dar satisfacción otros 100 años más.

1 me gusta

Que preciosidad y que bien le sientan esas cachas, la hacen mas venerable aún. Enhorabuena y que la disfrutes por muchos años.

1 me gusta