Una restauración clásica

Buenos días caballeros;
Para terminar el año les presento un trabajo que ha llevado bastante dedicación en el que recuperar todas las partes originales y restaurarlas es el fin principal.
En múltiples ocasiones una restauración básica es confeccionar unas cachas ,limpiar la hoja y ponerla en uso.
Podemos decir que en estos casos hay posibilidades de errores y posibilidad de solucionarlos.
En una restauración clásica como el caso que nos ocupa no hay opción a volver a lijar o cortar.
Sin duda desde mi punto de vista son mucho más complicadas y aquí las prisas y no tener la suficiente confianza dan un resultado final poco coherente.
Cuantas veces vemos en el zoco navajas “restauradas” que ni se han desmontado y por arte de magia aparece el típico comentario de marcas ligeras de óxido que acentúan su carácter,
Volviendo al tema que nos ocupa el trabajo realizado de hoy es sobre una navaja Dorko.
La empresa, que fue fundada en 1920 por Friedrich Dorten en Solingen-Merscheid en Solingen, sigue activa en la actualidad. Las navajas de afeitar Dorko son famosas por sus aceros resistentes. De hecho, Dorko es una de las viejas y famosas marcas alemanas de navajas de afeitar que son buscadas y valoradas al igual que Puma y Wacker.
Es un modelo 1151 que originalmente lleva un sello dorado y la cacha izquierda lleva un detalle característico de este modelo.
Respeta su medida original de 15/16 entre 7/8 y 8/8.
Vamos a ver su estado original.
Navaja sin desmontar.


Navaja sin desmontar 2.


Aparentemente parece sin fijarse mucho que la navaja está en buen estado pero hay ciertas partes complicadas a destacar.
En el centro de la hoja aparece un mínimo desgaste por lo que es prioritario trabajar la hoja sobre el mármol para que quede el filo perfecto y paralelo al lomo.
La zona del sello tiene picos acentuados de óxido por lo que la opción de intentar mantenerlo pasa a segundo lugar y como su propietario bien me comentaba el sello no afeita y es sólo un detalle para el coleccionista que normalmente nunca usa una navaja después de pagar un elevado dinero por ella.
Ahora vamos a ver realmente las zonas donde va a haber que centrarse en ellas para un correcto acabado.
Zona de giro interior.


Lomo de la navaja.


El siguiente paso era desmontar todas las partes del conjunto de la navaja con la intención de poder reutilizar las arandelas originales,el separador y la pieza interior blanca del remache central .
Navaja desmontada original.


Podemos ver el estado de suciedad de las piezas blancas ,el moho en la zona de las cachas y el óxido y suciedad en bastantes partes de la hoja.
Después del habitual trabajo realizado con mucho cariño en todas las piezas desmontadas el resultado final es el siguiente.
Piezas limpias y pulidas.


He elegido varillas de latón de 1,5 mms para un efecto en dos tonos e incorporar arandelas calibradas interiores para que el giro sea perfecto con cero holguras.
Es el momento de ver unas cuantas fotos del conjunto montado .
Lateral izquierdo 1.


Lateral izquierdo 2.


Lateral derecho .


Detalle central.


Detalle pasadores.


Detalle central 2.


Parte trasera derecha.


Separador.


Navaja con caja original.

Para terminar comentar que a la caja original se le ha dado un reacondicionamiento integral para que aguante perfectamente bien otros 50 años.
Como es habitual todo el trabajo ha sido realizado a mano sin ninguna herramienta eléctrica.

Un saludo a todos ¡!

76 Me gusta

Gran trabajo Santi :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Buen trabajo Santi, ha quedado como nueva.

2 Me gusta

Y otra navaja que viene a la vida, muchas gracias por compartir Santi

2 Me gusta

Otro mas Santi, gracias mil por mostrar y compartir Maestro :+1: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

ha valido la pena porque es una navaja realmente buena,enhorabuena santi por el trabajo y la paciencia

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Muy bien ejecutado el trabajo como siempre Santi, a quedado muy bien.
Gracias por enseñarnos los

1 me gusta

Ha quedado muy bien, enhorabuena!!

1 me gusta

Has dado nueva vida a la navaja y además de pasarlo bien nos haces disfrutar a los demás con los detalles y las fotos.

Enhorabuena por el trabajo y gracias!

1 me gusta

Notable.

Si me lo permite, le sugiero que cambie el hosting de sus imágenes en el foro.
A lo largo de los años, a menudo he visto problemas cuando no se trata de Imgur.
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?p=297582#p297582

4 Me gusta

Ha quedado de cine :heart_eyes:
Gran trabajo :clap:

1 me gusta

Enhorabuena, ha quedado espectacular, preciosa. Sin duda un magnífico y delicado trabajo.

1 me gusta

Buen trabajo, gracias por compartir restauraciones.

Has hecho un magnifico trabajo y he ahí el resultado, como nueva y devuelta totalmente a la vida, en cuanto al sello es cuestión de opiniones y gustos, por supuesto que no afeita, pero para mi si se le borra casi se le quita el valor a la navaja, yo hubiera preferido una muy ligera limpieza al sello y que se viera claramente, en cuanto al reacondicionamiento de la caja, puedes explicar el procedimiento, muy buen trabajo y Feliz Navidad para ti y para todos los integrantes del foro, un saludo.

3 Me gusta

Que buena que te quedò , enhorabuena :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Buen trabajo como siempre Santi, ha quedado preciosa

1 me gusta

Como siempre un trabajo excelente. !!! Enhorabuena!!!

1 me gusta

Buenos días Juan, el reacondicionamiento de la caja de cartón original se basa en estos sencillos pasos;

  • limpiar muy bien la superficie de polvo y suciedad.
  • ver que zonas rotas o despegadas tiene y pegarlas con cola blanca pura.
  • dejar secar muy bien y en las zonas de encuentro en las reparaciones efectuadas hay que lijar muy fino los bordes para igualar los contornos.
  • el paso siguiente es hacer una mezcla de cola blanca y muy poca agua y darle con un pincel a toda la superficie.
    Es muy importante hacerlo con mucho cuidado y que no queden gotas ni goterones sobre todo en los ángulos y zona de cierre.
  • dejar secar muy bien y lijar muy fino toda la superficie.
  • a partir de aquí el proceso es aplicar manos aumentando ligeramente la cantidad de agua y lijar muy fino entre mano y mano.
  • siempre el lijado fino en limpio y seco.

Con las manos adecuadas y un poco de técnica y maña se puede dejar el cartón con un acabado parecido a un cuero bruñido y dejarlo totalmente impermeable .

Esto no se hace a la primera ni a la segunda vez como lógicamente entenderás.
En cuanto al número de capas depende de la antigüedad del material original,su estado y el acabado que quieras conseguir.
Normalmente entre 5 y 10 manos son suficientes.

Un cordial saludo !!

12 Me gusta

Muchas gracias por la explicación, otro trabajo con mucho contenido y paciencia, un saludo artista.

4 Me gusta