UNA SUB CERO AQUA MARINA.
Buenos días caballeros;
Hoy les presento un trabajo integral al que he ido dedicando tiempo a lo largo de los últimos meses.
Al ser una navaja para mi colección la he podido terminar entre encargos que tenía pendientes.
La hoja es una vieja conocida para la mayoría de todos nosotros.
Una Sub Cero de las primeras series en un estado recuperable con un par de pequeñas mellas.
Se puede ver nítidamente el sello y se pueden apreciar las mellas en el filo.
La suciedad y el óxido están localizados en las zonas habituales interiores de giro y agarre de los dedos de la mano.
El proceso de limpieza y y pulido ha sido el habitual con un progresivo uso manual de lijas al agua desde un grano 500 hasta 3000.
Para igualar el filo he utilizado sobre el mármol un grano 300 y unas pasadas finales sobre un grano 500 mirando con lupa que no quede ninguna micro mella y el filo sea homogéneo.
El dorado del sello ha desaparecido pero mantiene sugerente su forma original.
El proceso de afilado desde el bisel hasta el cuero ha sido con piedras naturales japonesas.
Empezamos el proceso de confeccionar las cachas para la hoja.
He utilizado una muestra de Perspex denominado Aqua Marina.
Varia de un azul marino intenso en los contornos hasta un tono casi azul transparente frontalmente y lateralmente.
Desde el principio tenía claro respetar las formas originales de la navaja y darle efectos degradados desde el centro a los contornos finales.
Ahora pasamos quizás a la pieza más diferenciadora de todo el conjunto.
Para el separador he utilizado dos piezas de abalón puro ,(nada de burdas imitaciones).
Proviene del sector de la joyería y aunque su valor sea elevado creo que su resultado final ha merecido mucho la pena.
El alma central lo va a formar una pieza de hueso blanco natural para aumentar el contraste del conjunto terminado.
Las cachas empiezan a tomar forma con sus sensuales curvas y degradados en sus contornos.
La pieza central para el separador está preparado para su corte a mano y ajuste final.
El pulido a mano ha variado con granos desde 500 a 7000 y para los retoques finales he usado unas esponjas con granos de 8000, 10000 y 12000.
Lógicamente se ha realizado por las caras interiores y exteriores de cada cacha y en cada pieza de abalón y sus contornos.
Para el montaje final he aprovechado cuatro arandelas antiguas originales de Filarmónica y varilla de latón de 1,5 mms.
En la zona interior he colocado unas arandelas de latón calibradas para que el giro sea perfecto y centrado.
Los pasadores una vez terminados se han bruñido a mano.
Vamos a ver todas las piezas montadas;
Un juego de transparencias.
Parte trasera con el detalle del rebaje interior curvo para la zona de giro de la hoja.
Lateral donde se pueden apreciar los degradados de todos los contornos .
Detalles del separador,la pieza clave del conjunto.
Me encanta como varían los tonos azules dependiendo de cómo incide la luz.
El azul es mi color ¡!
Como es norma habitual en todos mis trabajos exceptuando los dos taladros realizados para los pasadores el resto ha sido realizado a mano y con herramientas sencillas sin ningún tipo de ayuda eléctrica.
Un saludo a todos ¡!