Vaciador - Víctor Palomo - Alcorcón

Buenas! Compartir por si a alguien resultara de interés que en Alcorcón hay un taller que afila barberas. Yo llevé recientemente una Novodur y he quedado contento con el resultado. Casualmente Víctor, el que regente el negocio, es vecino de un compañero de trabajo. Su padre fue maestro vaciador en la calle Mayor (si mal no recuerdo) durante muchos años. Os dejo el contacto.

Víctor Palomo
675 67 67 19
c/ Japón, 17 (entrada por c/ Sapporo)
Alcorcón

2 Me gusta

Si Julian el padre de Víctor trabajó muchos años en Castagnon, que sin duda era el taller de vaciado y afilado mas importante en España.
Yo he llevado ahí muchas navajas.
El problema fundamental es que dejan las navajas muy funcionales, pero se olvidan un poco del tema estérico y de coleccionismo, ya que dejan marcas de vaciado en la navaja.
Los filos que dejan son buenos, pero si es para una navaja de colección de gama alta no recomendaría llevarla ahí.
Si es para una navaja para uso particular y de gama media, o que no nos importen que dejen las marcas de vaciado, quedaréis muy conté tos con su trabajo.
Yo sin duda los recomiendo, sobretodo para los que no tengan experiencia en afilar, y si quieren pasar un rato agradable de charla con Víctor y Julian, que son un pozo de sabiduría.

Un saludo: Arturo

2 Me gusta

Lo que es la vida…cerca de la calle Japon vivi una gran parte de mi adolescencia , y nunca me fije en ese taller.

1 me gusta

Sí, puede ser Arturo. A ver si pongo una foto de cómo quedó la mía.

Mira tu por donde… en Alcorcón tengo yo mi casa. Y mis hijos son de Alcorcón.

Son buena gente, yo también he llevado varias navajas pero estoy totalmente de acuerdo con Arturo en mi caso algún sello ha volado restandole valor a la navaja, los pulidos ha espejo también se los cargan, la rueda de afilar queda marcada en la hoja, los filos para mi gusto necesitan retoque en casa.
Muy recomendados para empezar en el mundo navajil sin tener que hacer inversiones, compras una pieza para restaurar (por ejemplo con una mella) y algo de suciedad ellos la deján perfecta y en casa entre cuero y pastas la dejas perfecta para el uso. Mi segunda navaja fue una fila con una mella que vaciarón y arreglaron aparte de una pequeña limpieza que compré por 20 euros, el servicio de vaciado me costó otros 20 total una navaja de muy buena calidad por 40 euros. Estuve aprendiendo con ella y probando si me gustaba el afeitado a navaja

2 Me gusta

Amen, completamente de acuerdo

Está todo dicho,si señor.

No se pueden pedir peras al olmo.

Sea con piedra, con doble muela o con banda, si queremos retirar metal a lo largo de cierta superficie, nos llevaremos de paso los sellos o pulidos que hubiere en ella. No queda otra. Se va a notar a distancia, que no estamos hablando de cabruñar una guadaña :wink:

Otra cosa es que luego volvamos a pulir la hoja, restauremos el sello, o que el vaciado se ciña únicamente a repasar una franja fina a lo largo del filo, lo cual tampoco es lo ideal funcionalmente, dicho sea de paso.

No entiendo la última parte… Lo de que el vaciado se ciña a repasar una franja fina.

Hola, @portugues

Con “fina” me refiería a estrecha, a menos de cinco milímetros, aproximadamente. Es fácil hacerlo utilizando una piedra de pequeño diámetro. Pero lo ideal es que el vaciado sea lo más progresivo posible, “adelgazando” gran parte de la navaja hasta acabar en un filo finísimo y minúsculo, casi imperceptible una vez afilado. Para esto es preferible utilizar una piedra de mayor diámetro, de 200 o 250 milímetros. Haciéndolo así (que repito, es lo ideal si de vaciado con piedra se trata) dañarán el sello con casi total seguridad.

Por el mismo motivo, supongo que los vaciados con banda abrasiva o doble muela también serán invasivos, pero no he conocido a ningún profesional que utilice esos métodos…

Dejó una foto de la hoja. A contraluz se observa esa banda… Da la sensación de que es sello fue protegido con cinta de carroñero o somilar, pues ha quedado un ligero contorno en todo el perímetro; prácticamente imperceptibles

No veo la imagen :sniff:

Coño, es que no la he subido :scream:

1 me gusta

A falta de ver el grosor obtenido, cosa muy difícil de fotografiar, jajaja, a mí me parece un buen trabajo.

Edito, ya he visto que es una 14, pero con el sello un tanto bajo. Hay bastante variación en el centrado entre unidades similares, y otras tienen más margen hasta el filo.

Han intentado mantenerlo bastante bien. No tiene mucho sentido que lo protejan en un vaciado, fíjate por ejemplo en el extremo del sello más cercano a la punta. Aunque puede que le hayan puesto algo de cinta por costumbre…

Tienes un trasto que está en la puñetera élite entre los instrumentos de afeitar. De lo mejor que ha pasado por mi cara. Aunque claro, yo no he probado la One Blade, jajaja

DISFRÚTALA!!!

1 me gusta

El tema es diferenciar entre vaciado, afilado, restauración etc … Aplicar cada técnica según lo que se busque. Lo mismo que se tienen que diferenciar los distintos acabados, natural, semi pulido, pulidos a espejo etc … No se puede aplicar el mismo tipo de trabajo a todas las piezas, yo he visto vaciar una navaja francesa totalmente nueva, pulida a espejo, el resultado de este trabajo fue destrozar la navaja valorada en casi 300 euros.

Manda huevos!

así fué y ello me animó a aprender a afilar cuando me repuse del disgusto, era mi primera navaja y además regalo de mi mujer con mucho esfuerzo ya que la compró con la Visa
la navaja sigue conmigo y me da muy buenos afeitados, pero…

Pues salvo que se hayan cargado algún sello, o que la piedra utilizada fuera de un grano muy grueso y causara marcas demasiado profundas , no hablas de nada irreversible .

Yo tengo vaciadas navajas con amoladora de banco, para posteriormente igualar la hoja con varias lijas y finalmente pulir a espejo. La verdad es que el vaciado queda totalmente disimulado entonces.

Un saludo!!