Vientre regruesado

Mi pregunta, para los especialistas del foro, es qué diferencia existe de tipo práctico entre una hoja con o sin el vientre regruesado. Lógicamente, esta duda solo se puede tener en una full hollow, que son las que pueden permitírselo o que pueden necesitar ese engruesado extra.

1 me gusta

Sin tener ninguna Belied, supongo que serán una especie de termino medio, están vaciadas pero tienen una mayor rigidez.

1 me gusta

Supongo que con “vientre regruesado” quieres referirte a las hojas llamadas “bellied”.
Este es un truco para que el fabricante haga una navaja full hollow o extra hollow sin que se le parta al hacerla. (esa es exclusivamente mi opinión)
Para mi gusto esas navajas resultan algo más “rígidas” que sus equivalentes full o extra hollow.
Yo prefiero las que no lo tienen, aunque tengo varias bellied que afeitan fenomenal.
O sea, cuestión de gustos.

6 Me gusta

Comparto la misma opinión del compañero @Joaquin. El “vientre” aporta masa y solidez a la hoja. Son mejores? No. Peores? Tampoco. Yo tengo algunas con vientre más o menos pronunciado y todas afeitan de maravilla. Técnicamente no se si será algo difícil de implementar en la ejecución. Aquí el Maestro @Ale seguro que puede aportar algo.

2 Me gusta

En efecto, es el tipo de hoja que comentáis y que he visto en el catálogo de Koraat

1 me gusta

Yo tuve una pero no me gustó, era demasiado rígida en comparación con una DT .
Tampoco conseguí afilarla a mí gusto.

1 me gusta

El belly o barriga es necesario en navajas de 7/8 en adelante que tengan un vaciado extremo. Da rigidez a la hoja y disminuye el riesgo de roturas. Además evita que la hoja flexe al cortar la barba dura.

Es como todo, cuando se usa únicamente por motivos estéticos suele acabar con las sensaciones que transmiten las hojas vaciadas.

4 Me gusta

Gracias por lo de Maestro :smile:
Como ya han comentado arriba, la funciòn del belly es darle un poco más de rigidez a las hojas muy vaciadas.
He visto en estos años algunos artesanos haciendo bellies pero con una finalidad más estética que funcional. Estos bellies son muy gruesos y habitualmente se encuentran cerca del borde de la hoja, lo que hace que el filo tenga un ángulo muy obtuso, y en mi opinión, no apto para el afeitado con navaja.
Los bellies de calidad se encuentran principalmente en las navajas antiguas.
De las artesanales recomendaría los que hace Koorat o Roman. No recuerdo haber visto bellies hechos por A. Castro pero estoy seguro que él es capaz de hacerlos como corresponde.
A mi las hojas bellied no me gustan.

8 Me gusta

Yo tengo Bellied en dos hojas Solingen (Breidora y Horstator) extremadamente vaciadas y es tan sutil que apenas se percibe al tacto.
Y también en una SK3 del maestro Saito, este más evidente.

Voy a ver si encuentro unas fotos

5 Me gusta

Yo tengo varias y dado que me gustan mas las hojas menos rigidas tipo 1/2 y 1/4, estas me dan una sensacion similar pero con la mitad de peso, son tan ligeras como una full y sensaciones en el afeitado como una menos vaciada.

4 Me gusta