Hola, me presento … Mi nombre es Alberto y soy cantero.
Como introducción … llevo en esto de las piedras más de 20 años, pero no como se lo imaginan ya que soy escalador. (Fotos de escalada)
Sé que son modalidades distintas de entender la piedra y pese a que no tienen que ver, al menos en apariencia, la cantería me ha hecho saber que comparten algunas aristas. Ambas pasiones, cantería y escalada, están unidas por otra pasión más, la del acero. Una buena parte de mi vida la he pasado entre fogones y no había cosa que más odiase que tener un cuchillo desafilado. Por eso, cuando escalaba, muchas veces tenía la costumbre de llevarme un pedazo de roca para estudiar sus propiedades y su comportamiento de cara al acero. (Unos bodegones con piedras que cojo por ahí)
En España hay una gran diversidad de roca pero claro, una cosa es la roca de escalar y otra muy distinta la que presenta propiedades abrasivas para el afilado. En mi experiencia no son compatibles y esto es una gran pista … «la roca que más abunda no sirve para afilar», luego la de afilar debe ser algo más escasa, al menos en comparación con lo que existe disponible para otros usos como el alpinismo, la escalada, construcción etc.
La piedra de afilar es un regalo de la naturaleza y no sólo eso sino que son un misterio, esa combinación de elementos que confieren a la piedra unas propiedades únicas para el afilado. Pero la naturaleza es caprichosa; jamás encontrarás una sola línea recta en ella, ni dos piedras iguales y quizá sea esto lo que más nos apasione de esta afición, dar con esa sedimentación de lodos y minerales cocidos por presiones que sólo el Atanor del Axis Mundi, vientre y seno de la naturaleza, nos puede ofrecer.
Un buen día se cruzó una navaja barbera en mi camino y como me gustan las antiguas usanzas decidí embarcarme en ese mar. Poco más tarde un amigo escalador también y amante de la cuchillería japonesa, viendo mi nueva afición, me mandaba vídeos de afilado japonés y de ebanistería tradicional japonesa. Yo hacía pantallazos a todo cuanto me podía servir, pero no fue hasta hablar con mi tío abuelo (el cual fue barbero) que di con lo que siempre había buscado, una buena piedra de afilar. Sería él quien me enseñase una finca de herencia familiar dónde existían ciertas piedras que habían usado para afilar su herramienta. Así que fui hasta allí y cogí una. Me pareció excelente. Comía mucho material y era muy muy fina, pero yo no sabía cuanto. Pulía más que afilaba aunque yo no tenía manera de saber lo que era. Es por ello que agarré algunos libros de rocas en España y llegué a la conclusión de que esta piedra comparte cualidades de varios tipos de rocas. De alguna manera está a mitad de camino entre la pizarra y la cuarcita, ambas pertenecientes al mismo grupo cuya peculiaridad es que se resquebrajan. De ahí le viene el nombre a una de ellas, FILITA. En griego, la palabra “filita” (φιλίτα) se deriva de la palabra “phýllon” (φύλλον), que significa “hoja” o “lámina”. Mientras unas están constituidas por arenas más o menos finas y minerales (cuarcitas) las otras son formadas por lodos más finos aún y minerales (pizarras). En el caso que nos ciñe -la piedra de mi tío abuelo- es una pizarra como también lo son las japonesas.
Pero no me quedaba satisfecho así que fui en busca de una opinión externa. Sabía de un pescador que le gustaba afeitarse a navaja así que le di una de mis piedras para que me diera su opinión. Resultado: quedó estupefacto y me preguntó si me importaba que otra gente viera ese producto. Rápido convocó una reunión dónde asistimos varias personas. (No aparecen todos)
Allí afilaron y pusimos mi piedra a prueba comparándola con la más alta calidad en piedra natural que existe en el mercado, las japonesas. Sacaron sus piedras y en mi mano se posó alguna cuyo valor me dejó sorprendido. (la primera es japonesa cuyo nombre desconozco, la segunda es algo similar mío, una veta que andan probando)
Hasta ese momento no sabía que se podía pagar tanto por una piedra. Todos ellos tenían en su poder varias piedras japonesas, muy bonitas por cierto y con unos colores bellísimos. Se testeó la rapidez, la calidad del barrillo, el resultado del bisel con lupa y microscopio y, obviamente la prueba de fuego, la cara. Mi piedra salió airosa sacando barrillo con todo tipo de tomos y naguras.
Es una piedra de finalización excelente para navaja barbera, más rápida incluso que las susodichas niponas dejando un bisel completamente perfecto. Está testeada por personas de este foro y han quedado enamorados de ella. Han estado haciendo pruebas más de tres meses y no han hecho otra cosa que alabarla ayudándome a extraer de la mejor zona y desechando un buen montón de ellas.
A nivel externo es muy parecida a muchas japonesas. (la primera foto es japonesa, la segunda es una Nakayama Karasu, las mías mojadas son muy muy parecidas)
Presenta una similitud tal que quizá con este inciso lo entiendan: He viajado mucho por el mundo a la hora de escalar y he encontrado unas cualidades idénticas (tanto estéticas como funcionales) entre la arenisca Indian Creek (EEUU) con la que existe por ejemplo en Liming (China) y también con la que existe en Albarracín (España). ¿Qué quiero decir con esto? Pues que muy posiblemente las piedras naturales japonesas no sean exclusivas de los nipones pudiendo estar en otras geografías del globo, y quién sabe, puede que hasta a lo mejor existan cosas distintas que allí no existen y viceversa, e incluso por qué no, puede que exista algo que lo supere como ya fue superado su acero por el toledano.
-Sobre la piedra, lo que usted adquiere y las condiciones de venta.
Hay varios tamaños y presentaciones, como es normal. La piedra va con su tomo, es un tomo de finalización.
La piedra saca un barrillo gomoso excelente.
Se aconseja no terminar el afilado bajo el grifo aunque estos aspectos técnicos los abordarán con más precisión los que han estado testeando con ella.
Si el cliente lo desea, existen piedras probador. Los gastos del envío van incluidos en el precio y no se va a enviar a todo el mundo, quiero decir, únicamente gente seria con cierta reputación y tiempo en el foro. ¿Por qué? Porque sería muy fácil quedarse con una piedra y yo no quiero correr ese riesgo pero si dar facilidades para darla a conocer. Los que la han probado os pueden hacerla llegar sin ningún problema que yo aquí no conozco a nadie.
Quien esté interesado me envíe un privado y le mando más información detallada sobre precios y tamaños.
Colgare más fotos, y perdonen la mala calidad de estas.
-Sobre mi método de trabajo.
Tengo un poco de cantera hecha, e intentaré anticiparme un poco a la demanda.
No obstante sepa usted que yo no me dedico a esto, lo hago por pasión y porque realmente es una piedra de muy alta calidad que debe llegar a vuestro repertorio, no os arrepentiréis. Pero sepa que me lleva tiempo ya que hago todo el proceso desde la extracción hasta que llega a la navaja. Sea usted paciente.
-Historia
El nombre Wakō proviene de Los Combates de Cagayán, Filipinas, dónde La Armada Española (Tercios) a manos de Don Juan de Carrión, venció a los saqueadores más belicosos que existían por aquellas aguas, los japoneses. Una estructura formada principalmente por Ronin (Samuráis sin dueño) dónde los nipones mordieron el acero toledano. Rememorando estas batallas traigo esta piedra la cual espero que termine llegádoles a los propios nipones.
Es una piedra dedicada a la historia de España. Una piedra de finalización especial para barberas o afilado extremo de cuchillos. Únicamente se encuentra aquí, en este foro y tiene una producción limitada.
Un saludo