Wd40 y los sellos dorados

Buenas a todos.
Siempre que he limpiado alguna hoja de navaja he usado agua jabonosa y kh7.

Para cuando el óxido o la suciedad está mas incrustada había pensado en usar aceite wd40 o algún tipo 3 en 1, que creo que funcionará bien, pero no estoy seguro si puede dañar la hoja y sobretodo el dorado de los sellos.
Alguien ha usado el aceite wd40 o similar para limpiar hojas con sellos dorados con buenos resultados?
Alguna otra recomendación?
Sino seguiré con mi agua jabonosa y kh7 pero pienso que el wd40 puede funcionar bien.

Gracias

3 Me gusta

Estoy parecido a ti yo a los sellos es que no le doy absolutamente nada por miedo que se borren y navajas con 41 años compradas por mi nuevas los tienen totalmente intactos nada mas con toalla seca froto bien toda la navaja que quede super limpia y a estas no le doy ni aceite de camelia las guardo en su funda de cartón y le vale están como cuando las compré un saludo.

1 me gusta

No sé que puede pasar con los dorados de las navajas, pero si te digo por experiencia, que el WD40 se me ha comido niquelado de las maquinillas…eso sí, fue con una exposición relativamente larga, unas 24h de inmersión en WD40…al sacarlas en algunas zonas aparecía, donde el niquelado debía ser ya débil o fino, el dorado del latón.

2 Me gusta

El DW40 lo usan para desengrasar por ejemplo la cadena de la moto. Supongo que es un líquido en cierto modo agresivo.

2 Me gusta

Para limpiar armas muy sucias también se usa…. Me da que algo agresivo si es…

2 Me gusta

Gracias. Haber si alguien que lo haya usado con sellos sabe si los fastidia, por que desde luego limpiar y quitar mierda lo hace muy bien jajaja

1 me gusta

Hola Arturo, creo que Pablo te puede ser de gran ayuda… tanto en los trabajos que ha expuesto en el foro como en otros…un saludo

2 Me gusta

Pues invoco al amigo @Airforce para ver si el ha usado el wd40 con buenos resultados sobre dorados o si por el contrario ha chafado algún sello

1 me gusta

Hay que tener claros un par de conceptos.

Primero, que químicamente los baños de oro dan muy pocos problemas, casi ningún producto les ataca, es muuuuucho más delicado el acero. El WD40 al oro no le hace ni cosquillas.

Peeeero…

Si tras echar el WD40 frotamos con cierta alegría con casi cualquier cosa, adiós dorado. Aunque, MUY IMPORTANTE, el responsable será el paño, el papel o lo que hayamos usado. Los baños de oro de casi todas nuestras navajas son “flojos” físicamente, siendo eufemistico. Una cosa es secar la parte del sello de una navaja que utilizamos una vez a la semana y otra cosa coger una servilleta y frotar el sello con cierto brío. El dorado de cualquier Filarmónica NOS se nos irá en menos de un minuto. Igual en alguna navaja moderna la cosa cambia, le ponen una buena base, más micras de oro…

Y otro detalle es que el WD40 “ataca” muchos óxidos ejerciendo de desincrustante. Así que si en el sello afloran manchas de óxido del acero y dicho óxido se suelta, arrastrará algo de oro con él. Donde el dorado se encuentre en buenas condiciones, ningún problema.

Teniendo los dos puntos anteriores en cuenta, puedes dejar hojas con dorados sumergidas en WD40 varios días, si quieres. Viene muy bien para la posterior limpieza. Pero luego, sobre el dorado, lo que no quites con un par de pasadas suaves de trapito (a poder ser microfibras sintético) o de cepillo de dientes blando… O lo olvidas o buscas otro método, porque si insistes, malo.

Disculpad el tocho, pero como ya me ha pasado de alguien coger un calcetín viejo, ponerse a flotar (“como si estuviera fregando” me dijo), llevarse el sello y luego reprochármelo en plan “pero si me dijiste que ese producto no atacaba el oro” no quiero ser “responsable” de ningún desastre más.

Abrazo a todos!!

25 Me gusta

Muchas gracias Pablo, perfectamente explicado.
Probaré si la suciedad está alejada del sello, cubrirlo para que no le afecte el aceite, o en caso de no tapar el sello hacer el secado posterior haciendo “toques” en vez de frotando.
Ya me desapareció un dorado de un sello con la primera navaja que limpié con pasta de pulir, que limpia quedaba la hoja al frotar, y cuando vi que me había ventilado el dorado casi me da algo :see_no_evil::sob:

2 Me gusta

Lo más práctico y que te recomiendo es coger un tupper de tamaño adecuado, poner las navajas y echar producto hasta que queden sumergidas.

O bien, para economizar, coger papel de film, poner la hoja, echar producto y envolver.

Con cualquiera de los métodos, mínimo un día. Se soltará bastante porquería, y la que no, quedará “reblandecida” y será muuuuucho más fácil de quitar por otros medios, como cepillos de latón…

Abrazo, Arturo!!

4 Me gusta

Gracias Pablo, esto es lo que hacía con el agua jabonosa caliente más kh7
Bueno, haber cómo vienen las próxima aque haya que limpiar y pruebo con el wd40
Un abrazo y gracias de nuevo por tu ayuda :wink::clap:

2 Me gusta

Me lo apuntó… Gracias.

2 Me gusta

Gracias Pablo, confirmas con datos técnicos lo que yo tenía ya comprobado simplemente por prueba y error. Efectivamente, suelo dejar sumergidas las hojas en diferentes recipientes, buscando optimizar y minimizar la cantidad de aceite empleada. Una cosa que me funciona, incluso con los sellos dorados, es quitar el óxido, una vez terminado el baño, con una cuchilla de afeitar, desde el lomo hacia la hoja, siguiendo el contorno del vaciado.

Desde luego, si no es un producto químicamente agresivo, es el trapo, el tejido lo que causa el mayor daño. Por eso siempre limpio la hoja, tras el baño, con agua caliente y un poco de lavaplatos diluido entre los dedos. Una vez quitada toda la grasa, ya me meto en faena. Generalmente, faena significa hacerle una plantilla, tirando de cinta Kapton, y bisturí y paciencia y deseos de estar metiéndome un whisky en vez de estar haciendo el ostia y dejándome la juventud en proteger un sello que no afeita. Pero me estoy desviando del tema :joy:.

7 Me gusta

Amén :sweat_smile:

Casi siempre son la parte de la navaja menos agradecida en relación al esfuerzo requerido.

También influye que, estéticamente, pocos hay que realmente me gusten.

Pero es lo que hay :man_shrugging: :sweat_smile:

4 Me gusta

Generalmente tiendo a considerarlos una horterada importante. Nunca he sido fanático del oro, y me tiende a horrorizar en los útiles de afeitado. Dicho eso, reconozco que tengo dos alemanas que he pillado NOS, una Tückmar y una Karl Becker, que tienen una cantidad infame de oro y no puedo dejar de mirarlas y apreciar el trabajo. Las pondré aquí en cuanto les saque fotos que les haga justicia.

7 Me gusta