120 - Coticule, afilado con aceite y afeitado

Este largo vídeo se divide en tres partes:

Parte 1- (1:07) Afilado completo de una navaja con una pequeña coticule empleando aceite, al viejo estilo. La navaja es una Balancín 14 con prebisel de fábrica sin capacidad de corte.

Parte 2- (9:46) Asentado de la navaja posterior al afilado. Antes de cada afeitado uso un solo cuero para el asentado (o la mano), tras el afilado suelo usar una serie de ellos que se complementan en su labor de optimizar el filo.

Parte 3- (11:58) Prueba del filo conseguido en un afeitado. Para mí un buen filo es el que afeita bien que es para lo que se hace. Otras pruebas pueden orientar pero ninguna como un afeitado real.

Aclaraciones: Algunas partes se han acortado significativamente para que el vídeo no fuese excesivamente largo. No se han utilizado otros materiales más que los mostrados en el vídeo (ni otras piedras, ni pastas ni otros cueros). La navaja que se usa en el afeitado es la que se afila previamente con la pequeña coticule.

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

37 Me gusta

Muy buen video, muy ilustrativo, me ha encantado… :ok_hand:

2 Me gusta

Al final me vas a hacer comprar una coticule!

3 Me gusta

Algún consejo para comprar alguna coticule, tiendas, etc? Creo que necesito una…:person_facepalming:

3 Me gusta

Fernando. Eres un máquina

2 Me gusta

Queda claro que en tema piedras, el tamaño no es definitivo, esa pequeña coticule es suficiente para llevar a cabo todo el proceso de afilado de una navaja como esa, teniendo el bisel marcado.

Menudo brillo tiene ese asentador último que usas, muy buena pinta. El afilado que ha quedado me parece de esos que para mi es demasiado, prefiero un filo que no corte tanto pero sea algo más permisivo con la piel, con el uso y asentado futuro evolucionará y suavizará manteniendo en gran medida, esa capacidad de corte, pero al principio se me hacen muy agresivos.

Gracias por mostrarnos este vídeo tan didáctico, extenso trabajo te habrá llevado :pray:t2::pray:t2::clap::clap::raised_hands::raised_hands:

4 Me gusta

Gracias. Es un poco largo pero creo que era necesario mostrar todo de principio a fin.

Respecto a comprar una belga pregunta primero en el foro. Seguro que alguien tiene alguna que no usa o le sobra y te la puede proporcionar a precio razonable. Además te informará sobre sus características si la ha usado. Como segunda opción ya puedes buscar en internet. Hay tiendas que ofrecen las “modernas” de Ardennes Coticule y en los sitios de costumbre se pueden encontrar “antiguas” de todo tipo aunque suelen ser bastante caras. La tercera opción es la que más me gusta. Visita mercadillos y tiendas de antigüedades. Sé paciente. La suerte sonríe a quien la busca.

Un saludo.

6 Me gusta

Sabes que lo harás tarde o temprano. Yo voy a seguir tentando con las belgas en futuros vídeos…
Un abrazo, Sergio.

4 Me gusta

Gracias por compartir :+1::wave:

1 me gusta

Pues en mi casa todos dudan de mi salud mental viendo todas las antiguallas que tengo y uso…

2 Me gusta

Queda pendiente hacer un bisel desde cero con esta pequeñaja. Y hasta usar la parte azul.
Tienes razón en lo de la agresividad del filo. Lo lógico era usar la navaja en una docena de afeitados y ya grabar un vídeo con el filo estabilizado pero no quise hacer trampa, el filo es el que salió tal cual del afilado con la belga. El tercer asentador es una modesta tira de vaquetilla de calidad con curtido vegetal. Hace su trabajo a la perfección. Tengo una tira de cuero de la misma pieza guardado por si a este le pasa algo.
Un saludo.

4 Me gusta

La parte azul seguro que te sorprende, es menos codiciada, pero creo q es una gran oculta. Para hacer un bisel completo, si la navaja es vaciada, cualquiera de las dos, tanto la azul como la amarilla te pueden valer, con su debida dedicación, para una navaja con más masa, ya es demasiada “pechada” EMHO

2 Me gusta

Hola @VerdaKrajono como bien dices a una cotícule diminuta no se le puede pedir más. Gracias por explicar el proceso de afilado paso a paso para los que tenemos mucho que aprender. Y de paso, gracias por mostrar el afeitado con esa magnífica navaja.

2 Me gusta

Muchas gracias Fernando…

1 me gusta

Gracias por traerlo, lo primero que he pensado es el minimalismo extremo, te felicito por tu espiritu inquieto.Luego ya estan las ganas de trastear de cada uno. Entiendo que en los afilados con coticule al agua la progresión se consigue con el barrillo, mientras al aceite es modulando la presión, si?. Las naturales son una tentación, como has demostrado en diferentes videos con una sola piedra consigues cubrir toda la progresión, y eso es muy atractivo. El inconveniente y que para mi no es menor y supongo es común a los neofitos, o aspirantes a neofitos, es que a diferencia de las artificiales que trabajas sobre grits establecidos, en las naturales los has de ir creando, y eso exige práctica y vista…Como sea soy otro de los que estas enableando o como se diga, con las dichosas piedrecitas belgas, ja,ja,ja. Cuando hablamos de “modernas” conozco las de Nicolas 1stone, que creo tiene buenas piedras, me llaman también las de La Lune, parece que más de finalización, y otras que se encuentran en muchas cuchillerias, que se venden como “auténticas” y no se nada de su rendimiento. En cuanto a precios, por lo que he visto una de Nicolas coticule o La Lune puede estar en el precio de una sola Shapton, con la ventaja de que con una sola piedra belga cubres un espectro más amplio. En cuanto a mercadillos, he visto muchas veces las típicas en cajitas de madera, pringosas de aceite como para rebozar, y la verdad me genera muchas dudas si sirven para lo nuestro o son para herramientas, con lo que nunca me decido. Un saludo y gracias por tu tiempo, y gracias también a los que habitualmente os tomais la molestía de comentar, se agradecen mucho vuestros puntos de vista.

7 Me gusta

Con una belga azul y navajas GD aprendí a afilar desde cero, les tengo un cariño especial a esas piedras. Para cuñas tampoco hay problema, paciencia no me falta aunque ahí una buena amarilla hace todo más fácil.

3 Me gusta

Pobrecilla, seguro que nunca se imaginó que un loco de las navajas la iba a usar para un afilado completo. Cumplió a la perfección, como la navaja luego en el afeitado. A ver si das con la tecla con las coticules y obtienes los filos que buscas. Un abrazo.

2 Me gusta

Muy buen video esta navaja cortar corta señor, bien explicado todo el proceso, demostrado que con muy poco se puede hacer un mucho, tres o cuatro afeitados con mucho cuero de por medio y seguro que la tienes en el punto dulce me encanta ver tus videos porque sabes de lo que hablas y lo demuestras bien hecho para avivar esta nuestra querida afición un saludo.

4 Me gusta

Aquí no hay barrillo en el sentido que le damos a la palabra cuando desgastamos una piedra sobre la que hace de base, en este caso el barrillo está formado por el aceite mismo, los restos de acero y algo que se desprende de la superficie de la piedra. Con aceite, como bien dices, se juega con la presión y las pasadas. Afilar de principio a fin con una sola piedra lo he conseguido con las belgas amarillas, azules y con mucho esfuerzo con las verdes. También con la galesa Llyn Melynllyn. Se requiere experiencia, sin duda, y no poca. Es mucho más fácil con artificiales de grano fijo y hacer una secuencia, eso desde luego. Así se consiguen buenos filos sin romperse la cabeza.
Partiendo de que todas las coticules tienen unos 400 millones de años, llamarles a unas antiguas y a otras modernas es una forma de hablar y se refiere más a si se obtienen actualmente de la cantera de Ardennes Coticule o de otras ya cerradas hace más o menos tiempo. El problema de las piedras naturales es que puede haber muchas diferencias de rendimiento entre piedras de aspecto visual muy similar. Comprar una puede ser una lotería salvo si el vendedor conoce de verdad sus características. Añádase luego que tener una buena piedra no asegura que se le pueda sacar todo el rendimiento que puede ofrecer por desconocimiento de la técnica de uso. Creo que es mejor aprender con artificiales y ya teniendo experiencia probar alguna natural.
En los mercadillos y tiendas de viejo hay de todo. Buenas piedras he encontrado en ellos aunque también he visto piedras de 1€ del chino pringadas de aceite para hacerlas pasar por viejas. Es una aventura que me encanta lo de buscar y de vez en cuando tener suerte. Si ves alguna que tenga buena pinta y buen precio pues te puedes arriesgar.
Gracias por tu comentario. No hago los vídeos para contentar a nadie, solo porque disfruto haciéndolos. También es verdad que anima a seguir ver que lo que uno hace le interesa a alguien.
Un saludo.

8 Me gusta

Sí, el filo recién hecho no es el mejor. Con el uso y cuero llega pronto al punto dulce como bien dices y a disfrutar de buenos afeitados. A ver si alguien tiene una pequeña coticule olvidada en un cajón y se anima a darle una oportunidad. Y que luego nos lo comente, claro.
Gracias por tu comentario. Un saludo.

4 Me gusta