120 - Coticule, afilado con aceite y afeitado

Fenomeno el video Fernando! Gracias a ti estoy aprendiendo a afilar con piedras belgas desde hace un tiempo ya!

Gracias por regalar conocimiento y wena onda!

2 Me gusta

Otro video excelente como todos los tuyos Fernando,siempre aprendo algo y hoy no ha sido diferente.Me gusta tu mentalidad minimalista y practica.Tomo nota, en un rincón tengo una coticule amarilla muerta de risa del ancho de la que usas,solo que algo más larga.Esto es lo mejor de usar navaja,nunca te aburres,siempre aprendes.Muy inspirador este de hoy.Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosostros.
Que tengas un buen domingo.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta, no juego a la lotería pero si encuentro una Coticule me arriesgaré y a ver que sale. En pricipio para reavivar algún filo, luego me haré de algunas sintéticas y provaré de sacar algún afilado y quizás un día llegue ha sacarlo completo de la Coticule, si me tocó la lotería y mis limitadas habilidades lo permiten. Para ello tendré en cuenta tus videos. Una cuestión respecto a reavivar un filo es que he visto que de algún modo propones hacer la última fase del afilado, pasando el filo a favor de la piedra y luego ya cuero. También he visto que en algún momento haces alguna serie corta, como asentando sobre la piedra para acabar, es decir con el filo en contra. Siempre suavemente insistes. Y por último esto no lo he visto pero lo pregunto, si de las pasadas con agua o agua con jabón y antes del cuero, se podría pasar como asentando, pero con aceite, esto puede ser útil en algún sentido o con agua es más que suficiente?, al ver este video me ha dado la impresión de que el trabajar con aceite sería como subir el grit. Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Estoy sorprendido de que con una piedra de pulido sea posible biselar, afilar y pulir la hoja de una navaja (¡y si hacer barrillo!) Mi enhorabuena a Fernando ¡tus vídeos me inspiran! :slight_smile:

2 Me gusta

Menudo pedazo de vídeo.
Una pasada poder conseguir un afilado completo con una piedra tan pequeña.
A mi el afilado me aburre muchísimo, me pone muy nervioso no conseguir un buen filo a la primera, mis felicitaciones a todos los que conseguís disfrutar con el afilado y hacerlo tan bien.

Un saludo

2 Me gusta

He visto bastantes vídeos tuyos, no todos, y a pesar de ser todos muy interesantes y didácticos, creo que este es el definitivo. Desmitificador de todos los miedos del principiante sobre la cantidad de cosas que conlleva este vicio. Una navaja vaciada y un cuero o la mano y a veces una “piedrecita “ minimal; tiempo y cariño, maña y costumbre, los ingredientes para disfrutar de un afeitado a navaja más allá de todos los accesorios hiperespecializados que a veces acumulamos por curiosidad más que por necesidad.

7 Me gusta

Fantástico video. Gracias por compartir.

2 Me gusta

Gracias. Los vídeos muestran técnicas que usa cada usuario pero luego tienes que adaptarlas a tus propias piedras y a tu gusto personal. Disfrutar de ese camino y luego de los filos conseguidos no tiene precio. Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias a ti por el comentario. A sacar a la luz esa coticule y que cumpla su trabajo. Un saludo.

3 Me gusta

Ya lo he comentado en algún vídeo si mal no recuerdo. En uno muestro como dar las últimas pasadas con el lomo por delante para las belgas azules es muy conveniente. La misma técnica puedes emplearla con las amarillas tanto con aceite como con agua normal o con agua jabonosa. Siempre con una presión mínima, prácticamente el peso de la propia hoja teniendo cuidado de que apoye bien sobre la piedra. Un saludo.

4 Me gusta

No partía de un bisel romo, tenía un prebisel no cortante pero algo era. Hacer el bisel desde cero con barrillo no es complicado, es más o menos largo según el tipo de acero y las características de la piedra que uses. Con aceite no he probado desde una hoja con borde sin nada de bisel pero lo haré, no te quepa duda. Antiguamente con las belgas nadie hacía barrillo, siempre se usaban con aceite y eso quise imitar.
Gracias por tu comentario. Un saludo.

4 Me gusta

Anda que no pasé tiempo aprendiendo a afilar GD con belgas azules. Como soy muy cabezón y tengo infinita paciencia hasta que no lo conseguía no paraba. Cada error me motivaba más y así sigo, aprendiendo cada día y disfrutando del camino. Un saludo, Arturo.

5 Me gusta

Nos complicamos la vida sin necesidad, simplemente por vicio. Con algo sencillo se puede disfrutar perfectamente de un buen afeitado a navaja pero nos puede el querer probar cosas. La verdad es que en cierto modo estoy saturado de muchas cosas, me sobra el 99% de lo que tengo y tentaciones he tenido varias veces de quedarme solo con ese 1% y a la porra el resto. Menos es más.

5 Me gusta

Muchas gracias. Gracias a ti por dar valor a mis aportes. Un saludo.

2 Me gusta

Yo utilizo las cuticules, tanto la amarilla como la azul (belga) con agua, ¿me recomiendas hacerlo con aceite? ¿Qué beneficios tendría eso? Creo que una vez que empiezas a utilizar estas piedras con agua ya no puedes utilizarlas con aceite pero no sé si esto es verdad (ignoro el motivo) o si será una leyenda urbana.

2 Me gusta

Puedes usarlas con agua haciendo los típicos unicot o dilucot, con aceite o mixto (primera parte con agua y toque final en aceite). Dependiendo de tus piedras pues te puede gustar más un método u otro. O uno híbrido que te parezca más adecuado. Con cualquiera acabarás con la navaja afilada.
Las piedras belgas no son porosas. Las puedes usar con agua o con aceite sin problema. Como comento en el vídeo si las usas siempre con aceite con limpiarlas con papel de cocina es suficiente para que no queden pringosas. Si luego quieres usar agua pues mejor las lavas con una esponja suave y jabón para quitar los restos de aceite.
Obtengo buenos resultados con cualquier método. Una ventaja del aceite te puede ser que durante el afilado no te van a salir manchas que sí salen a veces afilando con las azules si se tarda mucho tiempo en algunos aceros. Esto lo puedes evitar afilando con agua si primero aceitas ligeramente la hoja y la limpias con papel. La fina capa de aceite que queda impide esas manchas aunque afiles con agua.
Un saludo.

9 Me gusta

Buen video, más de una vez me he preguntado como se afilaría una navaja hace 100 años, cuando no habia acceso a tantas piedras de afilado japonesa de distintas medidas, hoy me has resuelto esa duda.

2 Me gusta

Enciclopédico, como siempre.
Probé ayer a repasar la VK Rhojas :sweat_smile: con la Black Shadow en la mano en vez de apoyada, aceite en vez de agua y con los pases suaves que muestras en el vídeo.
Me encantó. No había conseguido un filo así hasta ahora.

3 Me gusta

¡Gracias por los consejos! Por cierto ¿habría alguna forma de limpiar esas manchas de las que hablas si llegasen a aparecer? Por otro lado ¿en qué casos podría tener sentido hacer barrillo con la cotucule amarilla o belga?

1 me gusta

Las manchas se quitan con cualquier pasta de pulido (pasta verde, azul Wolfkraft, pulimento, limpiametales) y frotando con un paño o con un disco de la dremel. El problema es si sale en la zona del sello…
El barrillo se hace para hacer que la piedra sea más agresiva y retire acero más rápido. Si el bisel está bien hecho y solo se quiere avivar un filo basta con usar la piedra sin ningún barrillo.

4 Me gusta