120 - Coticule, afilado con aceite y afeitado

Gracias por la aclaración. Hoy me he dado una afeitada con la navaja barbera que había afilado previamente pero he notado la hoja un poquito tirante y al final he acabado con alguna leve irritación en alguna parte de la cara. ¿Podrías decirme si tendría que eliminar el bisel y comenzar todo el proceso de nuevo (biselado - afilado - pulido) o so, por el contrario, sólo sería necesario pasar la hoja por la cuticule belga (afilado)? Las piedras que utilizo son:

  • Naniwa Chosera grano 1000.
  • Cuticule belga
  • Cuticule amarilla
  • Cuticule pirenaica (la Pyrénée)
1 me gusta

Si afeita no hay que volver a crear bisel, ya lo tiene, solo hay que avivar el filo. Con una coticule (amarilla) y pasadas sin presión lo tienes hecho. No olvides un contundente asentado tras la piedra.

3 Me gusta

Por favor ¿podrías recomendarme alguna marca de aceite en especial psra comprar en droguerías? Yo suelo utilizar aceite mineral Ballistol para proteger la hoja de la oxidación y para desinfectarla, pero no se si también puedo utilizar esa marca de aceite mineral con las piedras de afilado.

2 Me gusta

Pues si quieres algo de la vieja escuela te diré que antiguamente usaban desde aceite de oliva hasta aceite de máquina de coser. Óscar Freire ganó tres campeonatos del mundo de ciclismo en ruta y creo recordar que lubricaba la transmisión con aceite de oliva…
Yo uso aceite tipo WD-40 o similar. En este vídeo uno de la marca Soudal 8 en 1 que me vendieron en mi ferretería de barrio.
Para proteger las navajas de la oxidación las guardo perfectamente secas, sin marcas de dedos en el acero y con sobres de gel de sílice dentro de cajas de madera en las que caben varias navajas. Por cierto, están todas en el mueble bajo el lavabo del baño que sale en los vídeos. Sí, en el baño. Cero óxido si las cajas están cerradas.

7 Me gusta

Gracias @VerdaKrajono por esta aclaración de si se puede utilizar agua y aceite en la misma piedra, es una duda que tenía y ya tengo la respuesta
Gracias por tus vídeos, cada vez que puedo los veo una y otra vez, y cada vez aprendo algo nuevo, aunque sea del mismo video
Saludos

2 Me gusta

En las no porosas, recuerda.

2 Me gusta