125 - Afeitado basura

En este vídeo muestro un afeitado con cosas recuperadas de la “basura”. La hoja de la navaja es de una Carl Rader 14 con la punta dañada. Ahora mide 7 cm desde el estabilizador a la punta y mantiene unos aprovechables 21 mm de anchura de hoja. Las cachas también son recicladas. Provienen de una antigua Filarmónica. Estaban rotas por el eje con falta de material. Se recortaron y adaptaron para la nueva hoja. Para afilar la navaja utilicé una coticule doble cuya parte amarilla estaba ya agotada. Aproveché la piedra para hacer una azul utilizable y una pequeña piedra doble para barrillo. Con la azul afilé la navaja incluyendo la formación del bisel desde cero. Con esos materiales, basura inútil antes de recuperarlos, me he dado el afeitado que muestro en el vídeo.

Navaja: Carl Rader 14 VK
Afilado: Taller VK con coticule bleue
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

50 Me gusta

Cada día me quedo más asombrado, y como dice Alfredo en Youtube " la basura de unos es el tesoro de otros" Magnifico

6 Me gusta

ole tus guevos!!! esto si que es bricolaje bueno :+1: :+1: :+1:

5 Me gusta

Ni tan mal, Fernando al final los que no hemos probado Myrsol nos vas hacer pecar :grin:

4 Me gusta

@Visolymar Pues sí, a veces por desconocimiento o dejadez se descartan cosas que pueden ser utilizadas con mínimas reformas. Como a mí el “brico navajil” me encanta pues disfruto el doble, poniéndolas a punto y luego afeitándome con ellas. Un saludo.

@casabona Bricolaje del cubo de la basura, diría yo. El caso es que ahora tengo una navaja que funciona, una piedra que afila y otra para barrillo. Y el buen rato que pasé en el proceso que es lo mejor. Un saludo.

@JoseManuel Al final voy a tener que pedir una comisión a los dueños de Myrsol. Unos 0,0000000001 céntimos por vídeo estimo que sería justo. No probarlo es pecado, dicen. Un saludo.

7 Me gusta

Buen vídeo afeitado tocayo! La verdad es que ya no solo en temas de navajas, sino en todo en general, hay cosas que son “basura” y que lo coge otro y lo deja utilizable y además bien, solo hay que ser un poco manitas o tener ganas, las alemanas creo que no hay ninguna mala, a mí me gustan mucho… A seguir disfrutando.

4 Me gusta

Eso si que es reciclar!
Te ha quedado una navaja chulisima por cierto!
Gracias x compartir! un saludo

3 Me gusta

Enhorabuena por esa restauración. Me gusta ver tus vídeos y la facilidad con la que te afeitas, aunque no me he atrevido a dar el salto a las navajas

Esa restauración te ha dejado una navajilla muy manejera .

Saludos

3 Me gusta

Yo tampoco he dado el salto oficial a navajas, tengo una GD oxidada y sin afilar, pero ando con una feather AC clon Ali que me está dado unos afeitados diarios espectaculares :grin:, si no lo has probado te animo a dar ese paso, el biselado del porta cuchillas hace que sea muy suave afeitarse con ella

3 Me gusta

De vez en cuando cojo una shavette 3 claveles y me afeito sin cortes, favor y contra :ok_hand: aunque a veces un pelín irritado . Lo que me da pereza de las navajas es el mantenimiento :man_facepalming:t2:

4 Me gusta

Claro lo que nos tira para atrás a todos , comprar el set de piedras japonesas, microscopio USB y asentador :roll_eyes:…tiene un vídeo Fernando de afilado con una sola piedra, supongo que lo has visto, con una sola piedra, es más o menos como me imagino que se hacía el afilado antes, piedra y asentado en cuero y a correr…

3 Me gusta

Si me apuras me imagino el afilado hace 100 años más o menos con estos inventos

4 Me gusta

Yo le acabaría fastidiando el filo. A lo sumo sería darle cuero y cuando no corte , mandarla a afilar

4 Me gusta

Veo más difícil afilar el cuchillo de la cocina que dar pases por una piedra a la navaja de afeitar :grin:…a mí los cuchillos se me resisten :grin:

4 Me gusta

Los dos tipos de afilados son mas faciles de lo que pueda parecer todo es tener voluntad e ir practicando.

3 Me gusta

Escelente video, la navaja te ha quedado de primera y con 7cm sobra con mucho para afeitarse y el mango acorde con la navaja al ser mas corta bien aprovechado, a la piedra le has dado buena solución, tienes que haber trabajado de narices para hacer el bisel ya que es muy lenta y al finalizar muchos pases con maxima suavidad ya que teoricamente es un grit de 6k en definitiva un resultado escelente, canta la navaja al ir segando la barba que da gloria oirla muy bien hecho un abrazo.

2 Me gusta

@ClassicBoy Pues sí, lo que unos tiran a otros beneficia. Ya he escrito muchas veces que hubo una época en la que no sabían hacer navajas malas. En especial las españolas y alemanas alcanzaron la cima en el diseño. Un saludo.

@Curwen Aunque ya le faltan algunos milímetros al filo como la hoja es más corta sigue teniendo unas proporciones armoniosas y a la estética le acompaña un buen desempeño. Nada más puedo pedir. Un saludo.

@barba Si ya usas rasuradora de semicuchilla pues pasar a navaja es sencillo. A mí las tipo Feather Artist Club me gustaban mucho. El mantenimiento de la navaja no es complicado ni requiere mucho tiempo. Con un asentador y pasta en balsa se puede mantener una navaja durante mucho tiempo sin más preocupación. Eso sí, hay que querer hacerlo porque si no entonces no se disfruta y es un engorro. Cuando te apetezca dar el paso pues bien, si no pues disfruta del modo en el que te afeitas ahora porque eso es lo que importa y no con qué herramienta se hace. Un saludo.

@JoseManuel Con cuchillas Professional me daba yo estupendos afeitados con las Feather Artist Club y clones. Algún vídeo tengo grabado con esas rasuradoras.
Para el mantenimiento de una navaja no hace falta comprar piedras y menos caras y exóticas. Otra cosa es afilar navajas, y ahí es donde cada maestrillo tiene su librillo. Tengo unas cuantas piedras y los últimos afilados son todos usando solo una, vamos, nada cara la cosa. Para mantenimiento sobra con un asentador sencillo de vaquetilla y pasta sobre balsa. En mi caso llevo años sin usar pasta. Que nos queremos complicar la vida, vale, pero porque queremos no porque sea necesario. Un saludo.

@vento La navaja quedó muy aprovechable, sí, estoy muy satisfecho con el resultado. Con las piedras naturales el día que tiré a la basura todos los prejuicios de tal o cual grit o color se me abrió el cielo. Con las belgas sé que el límite lo pone más mi carencia de conocimientos y destreza que las características propias de la piedra. Lo que antes no conseguía ahora sí a base de perseverancia y no aceptar límites preestablecidos. Es verdad que físicamente una piedra no es infinita y tiene punto final pero a veces nos creemos que está antes de lo que realmente está. En el caso de esta piedra azul, que en principio estaba condenada a ser soporte de su hermana amarilla, da un resultado claramente por encima de lo que daría una 6k sintética y a la vista está. ¿Cuánto? Pues no sé. No distinguiría el filo conseguido de otro hecho con cualquiera de mis amarillas. Hay en coticule.be información comparada entre azules y amarillas que no las pone tan distantes si se usa la técnica adecuada. Por cierto, el afilado completo incluyendo el bisel desde cero me llevó entre 20 minutos y media hora aprox. Tampoco me importa mucho el tiempo sino que el filo quede como me gusta a mí, poco agresivo para dañar lo mínimo posible la piel pero a la vez contundente con la barba. Es lo bueno de las navajas, que les podemos dar el filo que necesitamos. Un saludo.

10 Me gusta

Ahí ya me he perdido :persevere:

Sé que algún día daré el salto, al menos para probar cómo es eso , pero antes me tengo que poner al día y aprender de todo esto que habláis los navajeros con tanta soltura

2 Me gusta

Habrá que hacer un breve manual de iniciación en el mundo navajil.

5 Me gusta

Vente a almorzar y te llevo balsa pintada.

2 Me gusta