131 - Navaja del 14 desgastada

131 - Navaja del 14 desgastada

En este vídeo me afeito con una navaja antigua Monserrat 14 fabricada por Antonio Monserrat, padre de José Monserrat Pou. Estas navajas del 14 salían de fábrica con un ancho de hoja cercano a una pulgada. Con el uso y sucesivos afilados el desgaste estrecha la hoja. La navaja de este vídeo está en un ancho entre 20 y 21 mm. ¿Es todavía utilizable con ese desgaste? ¿En qué influye ese desgaste? ¿Es una opción de compra una navaja en este estado?

Navaja: Monserrat 14
Asentado: VK kvin
Jabón: Barbados Alfredo
Brocha: Yaqi arcoíris sint. 26×55 mm
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

25 Me gusta

Pues para estar desgastada, hace perfectamente su trabajo…

2 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo con Ud., Maestro, que lo correcto es afilar las navajas sin ningún tipo de cinta para que se desgasten proporcionalmente el filo y el lomo, manteniendo, por tanto, el ángulo de bisel.
No obstante, en el caso de aficionados, como somos nosotros, que solemos tener varias (o muchas) navajas y que usamos cada una muy de vez en cuando, la posibilidad de variar la geometría de una navaja a base de darle demasiados afilados, es una posibilidad muy remota. Necesitaríamos varias vidas. Distinto era el caso del barbero que afeitaba a 20 clientes al día. Por la noche debía refrescar ese bisel para que cortara correctamente a la mañana siguiente.
Por ello yo pongo sistemáticamente cinta Kapton en el lomo a todas las navajas vaciadas que afilo.
De no hacerlo las piedras se me guarrean muchísimo porque estoy limando el filo y el lomo simultáneamente. Todas terminan negras, y mis manos también.
Distinto es el caso de las navajas de cuña. Ayer mismo he tenido que poner cinco capas de cinta de electricista y una más de Kapton a una Wade & Butcher en cuña, para conseguir tener un bisel medianamente decente. (y yo me pregunto ¿Cómo las afilaban los barberos?)
En fin; cada uno tiene su forma de afilar y si el resultado es un buen afeitado, ¿Qué más da?

5 Me gusta

Buen vídeo explicativo y buen afeitado con esa ancianita… El espumado yo por lo menos lo disfruto viéndolo igual que la navaja :stuck_out_tongue:, y estoy de acuerdo con lo que dices.

Un abrazo

2 Me gusta

Estaba viendo el vídeo y me he pillado haciendo las muecas a la vez que tú :person_facepalming:t3::person_facepalming:t3::person_shrugging:t3::person_shrugging:t3::rofl::stuck_out_tongue_winking_eye:

lo que dices, son navajas que bien afiladas son perfectamente válidas, ahora, poco queda de las sensaciones incluso de la efectividad de lo que fue esa navaja cuando estaba con la hoja entera, yo lo llamaría la finura de corte…

aún así, el modelo concreto, o la que tenía el acero diferente y bueno, siguen teniendo su esencia… tengo unas cuantas navajas de esas y las disfruto casi igual

2 Me gusta

Otro gran video, de nuevo cuestionando mitos, con un tema muy interesante. Soy usuario preferente de navajas “pequeñas”, 6/8, 5/8 incluso 4/8, con las que obtengo tan buenos resultados como con navajas grandes, y encima me resultan más cómodas y maniobrables y me encanta su estética equilibrada. Las 14 y 14+ las encuentro un poco armatostes y no me dan mejores afeitados. Tengo 2 Filarmónicas de 13, Novodur y DT, y me afeitan tan requetebien como las 14. Tengo también 3 14 “menguadas”, 1 Especial y 2 Hoppe,s. Me afeitan muy muy bien, las encuentro de un acero dulce y “firme” quizás al no “flexar” como las enteras, o al haber menos distancia entre lomo y filo el afeitado lo noto más “directo” y me encanta. Las prefiero a las completas, bien afiladas y con buenos aceros estas clásicas menguadas son éxito seguro. De momento y mientras no se haga viral el video de Fernando @VerdaKrajono y dispare los precios, se encuentran como saldos, otra razón para tenerlas en cuenta. El corte del enjabonado, me ha traido el recuerdo de los cortes de las emisiones de TV en tiempos pretéritos, ya se me iba la mano a zarandear los cuernos de la antena…Gracias por compartir tus afeitados y reflexiones.

3 Me gusta

Claro que sí y así seguirá hasta que se jubile. Un saludo.

1 me gusta

Claro, la diferencia entre un barbero profesional y nosotros es abismal por el número de usos de la navaja. En nuestro caso la mayoría de las navajas las afilaremos una vez y listo, a mantener el filo a base de cuero o como mucho un repaso en piedra finalizadora que no come acero significativamente. Para toda la vida. La cinta kapton es ideal porque desliza muy bien, es resistente y muy fina.
Supongo que las cuñas las afilarían a mano alzada, como los cuchillos. No lo sé.
El mejor método es el que mejor le funciona a cada uno, siempre.
Un saludo.

1 me gusta

Recorté y luego en realidad no quedó tan largo. Como ya lo había dicho pues tuve que cortar. Otra vez, como siempre, entero. Un saludo.

2 Me gusta

Bien, veo que no soy el único que hace muecas cuando ve vídeos de otros afeitándose a navaja. Nos puede el vicio.
Esta a pesar del desgaste afeita perfectamente. No la desprecio frente a otras con la hoja completa, lo que me interesa es que afeite bien y punto, de hecho no me defraudó cuando la elegí en uno de los momentos más dolorosos de mi vida.
Un saludo.

3 Me gusta

También era yo de burro grande ande o no ande, navajas del 14 con vaciado completo. Sigo cómodo con ellas aunque cada vez más me gustan tamaños más pequeños e incluso vaciados menores o hasta cuñas. Se nos van los ojos a las grandes cuando, ya lo he dicho otras veces, son navajas diseñadas más para profesionales que para usuarios particulares. Las de cinco o seis octavos son navajas con un tamaño más que suficiente para usar en casa.
Respecto a los precios pues puedes entrar en TC y ver que no hace falta que se viralice el vídeo, ya están pidiendo fortunas por auténticas chatarras. Algunos vendedores ya rozan la paranoia.
Gracias a ti por comentar y dar valor a mis aportes. Un abrazo.

2 Me gusta

Un gran video, como todos los que haces, con facetas distintas los hacen muy amenos, todavia canta la navaja según siega la barba, en esa medida teniamos para afeitarnos cuatro toda la vida y todavia dejar un cacho para los hijos, la variación del angulo a mi parecer estando bien afilada, puede cortar de indentica manera, lo unico la sensación en el afeitado que iria tendiendo a una semi cuña, me encanta ver tus videos muy bien hecho, LA ORACION CORTA PERO DEVOTA y podriamos aplicarle también LA BUENA NAVAJA CORTA HASTA EL MANGO un saludo compañero.

2 Me gusta

Fernando,este de hoy es otro de tus videos imprescindibles y estoy contigo,el tamaño es más psicológico que práctico.Tenemos los 8/8 como “tipo” de navaja seria,muchos artesanos que conocen esa querencia por los navajones te hacen esos monstruos de 30mm que a mi se me antojan ingobernables y es que parece que hay quien se afeita el ego mas que los pelos faciales,! Virgen del amor hermoso !.Los 5/8 dan más que de sobra para afeitarse divinamente, como esas suecas canijas de las que se hacen lenguas quienes las usan.En fin cosas de las pasiones que tenemos los afeitantes.Lo que no quita para probar mas cortas,más estrechas mu vaciadas o lo que caiga y una buena manera de hacer descubrimientos interesantes y derribar mitos que se nos transmiten,tal vez más por la moda del momento que por la eficacia.Esto de las barberas es un camino sin fin,afortunadamente.Por cierto, muy de agradecer el esquema de los ángulos que hay quien no tiene claro la relación entre ancho de hoja y grueso de lomo para mantener un ángulo de filo correcto.
Un saludo maestro de afelitantes.

3 Me gusta

Hace tiempo publiqué este hilo sobre angulos de filo, por si te interesa

4 Me gusta

Gracias Joaquín ya lo había leido y te di a me gusta.Yo lo decÍa por la manía de poner capa tras capa de cinta a una barbera que no corta,sin tener en cuenta el ángulo es empeorar las cosas.

2 Me gusta

Gracias por tus amables palabras. La verdad es que con una sola navaja hay para toda la vida y más allá. A veces me tienta dejar dos o tres y dejar salir las demás, incluso lo he comentado en casa. No me creen. Vale, yo tampoco.
Un saludo.

5 Me gusta

Los artesanos hacen lo que los clientes piden, ni más ni menos. Esto del afeitado tradicional no deja de ser un capricho, algo que hacemos para disfrutar y no solo para afeitarnos. Teniendo en cuenta eso pues es normal que el capricho y los excesos campen a sus anchas. No lo critico negativamente, todos necesitamos a veces salirnos del camino recto y dar rienda suelta a nuestros deseos por disparatados que sean. Bien, pero lo racional sigue ahí para cuando se necesita simplemente hacer las cosas bien sin más.
Lo de los ángulos lo explica muy bien @Joaquin en el hilo que enlaza. No lo conocía porque llevo poco en este foro. Para el vídeo con que se vea un gráfico lo más simplificado posible pues ya vale para entender el concepto.
Un saludo.

2 Me gusta

Bien explicado el tema de los ángulos de filo. Un día me pondré a medir por curiosidad varias navajas de todo tipo a ver cómo andan de ángulos. Gracias por enlazar aquí ese oportuno y valioso hilo.

1 me gusta