133 - Cómo avivar el filo de una navaja

133 - Cómo avivar el filo de una navaja

En este vídeo me afeito con una antigua navaja Josmon 14 fabricada por José Monserrat Pou. Antes del afeitado le di un pequeño repaso sobre una coticule para refrescar el filo al que le faltaba un punto de viveza. Usé aceite tal como hacían tradicionalmente los barberos con estas piedras. Durante el afeitado hago comentarios e incluyo minivídeos con algunas formas de avivar un filo de una navaja. Si el filo careciese de capacidad de corte o este fuese deficiente entonces sería conveniente un reafilado que le devolviese su agudeza original y no un simple repaso.

Navaja: Josmon 14 (José Monserrat Pou)
Asentado: VK kvin
Pierta: Coticule La Veinette
Jabón: Lodrino Lavanda
Brocha: Vielong sint. 24×50
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

36 Me gusta

Vamos a ello

3 Me gusta

Gracias por estos vídeos Fernando, a alguno como yo nos van muy bien, esa Josmon muy chula…

3 Me gusta

A los novatos como yo, con frecuencia nos da ganas de dejarlo, viendo estos vídeos nos entra el apetito de nuevo

6 Me gusta

Preciosa esa Josmon y té ha dado un gran afeitado después de refrescar el filo, yo para refrescar el filo primero intento con solo pasta si no me agrada paso la navaja sobre una coticule y una thuringian después al asentador

3 Me gusta

Buen afeitado con esa unicórnio, la verdad es que no se ven las JOSMON, al igual que otras que hizo, solo las Filas, las sintéticas te doy la razón, son las mejores, el Myrsol es tu pareja en el afeitado y lo del reavivado así es.

Un abrazo Fernando

3 Me gusta

A ver si te sirve de algo. Si no pues a rellenar la hoja de reclamaciones. Un saludo

4 Me gusta

Gracias a ti. Se ven pocas Josmon, sí. Afeitando no la distinguiría de una DT. Un saludo.

3 Me gusta

Todos al principio tenemos altibajos. Después también pero la experiencia ayuda a superarlos mejor. Persevera con paciencia porque superar las dificultades es el mejor premio. Un saludo.

3 Me gusta

Las pastas van bien para avivar filos. Es una opción asequible y fácil de usar. Las piedras finas también cumplen y dejan los filos perfectos. Un saludo.

2 Me gusta

Con una JMP, un buen jabón y una brocha sintética no hay mal afeitado. El fin de fiesta siempre el Myrsol. No sé qué haría sin él. Un abrazo.

4 Me gusta

Muy buen video, ameno y muy bien explicado todo, muy aprovechable, en el centro está la virtud, el lio es donde está el centro? como bien dices ahí entra el gusto personal de cada uno y ahí también está la diferencia entre distintos afilados y para mi también además del manejo y afeitado, en el afilado personal al gusto de cada uno es otra de las principales ventajas de una navaja de afeitar respecto a otros sistemas, me encanta ver tus videos sigue así, un abrazo compañero.

4 Me gusta

No tengo navaja, así que tengo la duda si se le puede sacar mas filo a una navaja que por ejemplo a una hoja doble filo o a una feather pro…
Otra duda es si el asentado en la mano hace algo o son manías de afeitaders :sweat_smile:

2 Me gusta

Otro vídeo bien hecho. Enhorabuena!
Notable velocidad, explicando y material. Heterodoxo y sin previas.
Buen resultado, lo importante.
Esa Josmon 14, una joya, impecable estado y esas cachas multicolor, origen.
No he visto navajas de estas en vivo, solo fotos, vaciado muy similar a las Monserrat, Especial o primeras Imperial? Papel fumar?
Unicornios no probados, Monserrat y Josmon, el principio….
Una maravilla y con ese vaciado, dureza, muy difícil encontrarlas enteras.
Una observación, posible factura navaja, José Monserrat, padre.
De Caldetas tal vez o inicios Mataró?
Veo las brochas sintéticas ‘despiertan’ bien espuma, algún enlace recomendar?
Gracias por compartir.
Saludos.
.

2 Me gusta

Así las veo y escucho en su afeitado. Esos vaciados.
Rango nivel Especial, DT primeras, EPBD, Novodur y hasta MT. Ninguna mala.
Saludos.

2 Me gusta

Por cierto, pedazo de Couticule La Veinette, Enhorabuena!
Saludos.

2 Me gusta

Gracias por tus palabras. La navaja tiene tantas variables que podemos tocar y acomodar a nuestro gusto que es casi imposible no encontrar el punto de equilibrio que nos de la mayor satisfacción. Simpleza y adaptabilidad. Por algo nos gustan tanto.
Un abrazo.

2 Me gusta

¿Qué es más filo? Con las piedras adecuadas se puede llegar hasta el límite mismo del acero. Algunos compañeros usan piedras de finalización del orden de 30k y tan contentos. Prefiero filos menos cortantes y más suaves con la piel, de hecho ahora termino mis navajas con coticules que aproximando mucho podrían llegar un nivel de 10k-15k. La ventaja de la navaja es que tú le das el filo que tú necesitas, con las cuchillas tienes que buscar la que te convenga porque no se puede modificar. Con las Feather Professional en la Artist Club me afeitaba muy bien teniendo mucho cuidado porque a la mínima me daba algún toque en los apoyos. Filos diferentes.
Asentar en la mano es equivalente a hacerlo en cuero, de hecho la piel es un asentador ventajoso porque en caso de corte es “autorreparable”. Se puede mantener a largo plazo una navaja muy vaciada solo asentándola en la mano, que lo diga @Xavieiro. Normalmente asiento en tira de cuero, algunas en la mano y otras primero en cuero y luego un toquecillo en la mano, ahí sí que está la manía del navajero, comprobar el tacto de nuestras queridas navajas. Nadie acaricia su cuchilla de doblefilo o su rasuradora. La navaja es otra cosa.

7 Me gusta

Te respondo aquí todos tus comentarios.
Lo primero agradecer tus palabras sobre el vídeo.
La heterodoxia es mi norma y no solo en el afeitado. También lo es el no perder el tiempo en cosas que para mí ni me dan beneficio práctico ni momentos placenteros. De ahí que cuando me voy a afeitar a navaja vaya al grano sin previos que nada me aportan.
La Josmon me llegó con las cachas originales dañadas. Las originales son de color marrón no muy oscuro con la cacha A normal y la B incluyendo el separador, algo común con otros modelos de JMP y su padre. Como no tenía repuesto le puse unas de la época de otra navaja hasta que consiguiese unas originales. Ahora tengo unas originales y me da pereza cambiarlas porque me gusta la Josmon con las cachas que le puse. El futuro decidirá si la mantengo así o la vuelvo al estado original.
En cuanto a la forma y vaciado es como las primeras Imperial o Especial, de esas con el águila en la espiga, las Imperiales en la cara B y las Especiales en la A. Ni idea de dónde se fabricaron, de eso seguro que sabe más el compañero @MacMody . Si él no lo sabe es que nadie lo sabe.
Como brocha sintética para probar y no gastar mucho (y acertar de pleno) te recomendaría una Yaqi Sagrada Familia de 24 mm. La tengo y es fabulosa. La venden en AliExpress y hacen los envíos desde Europa.
La piedra belga es una combinada que compré en un mercadillo por un precio menor que el de un café. Suerte de llevármela yo que sé para lo que vale y la aprecio y no dejarla tirada en un montón de trastos viejos. Tengo vídeos en el canal sobre ella y de cuando se me despegó del soporte y descubrí la parte azul que no era visible. Después de mucho investigar, por las características que tiene apostaría a que es una Veinette. Lo que sí sé seguro es que funciona muy bien y a la vista está los filos que deja. No uso pastas, belgas, cuero y a funcionar.
Un abrazo.

4 Me gusta

Agradezco dato. Lo miro, a ver qué formas tienen y +rápido en casa.
Saludos.

2 Me gusta