2021 una odisea especial,(la navaja del abuelo de Jacobo)

2021 UNA ODISEA ESPECIAL.
Buenos días caballeros;
Más de uno se preguntará por qué este nombre para un hilo de restauración pero como podrán ver ha sido una odisea desde el principio hasta el final.
El inicio fue ver a mi compadre Jacobo, @jimmynashville , y comentarme que había conseguido una navaja que había pertenecido a su abuelo y lógicamente quería recuperarla y poder afeitarse con ella.
Los encargos “familiares” conllevan la mayoría de las veces un valor añadido y es que no permiten ningún fallo o rotura ya que son piezas únicas e irremplazables.
Vamos a ver el estado original de la navaja.

Podemos ver el óxido incrustado en toda la superficie metálica y una rotura longitudinal en la zona delantera de las cachas.

Está más que claro que voy a tener que invertir tiempo y lijas de granos poco habituales para recuperar la hoja.
Esta pieza nos va a plantear unos cuantos desafíos y el primero sin duda es desmontarla sin destrozar la zona de los pines ya que son sin arandelas y hay que hacerlo con mucho,mucho cuidado.

Como tenía claro desde el principio , los interiores de las cachas de asta se encuentran en muy mal estado y otro desafío va a ser como reparar la rotura y reforzar las cachas por el interior.
Por cierto, ¿ de que marca es esta navaja ?.
Pues una vez empiezo a eliminar óxido descubro que es una cuña inglesa J. Rodgers & Sons.

Por el separador de plomo, la cola corta,los pines y la geometría de la hoja esta pieza estará en torno a finales de 1800/principios de 1900.
El siguiente frente abierto va a ser igualar el filo ya que el óxido no ha sido nada benevolente a través de los años.

Después de trabajar en el mármol y gastar muchas lijas la hoja va cogiendo forma.

Con las cachas originales de asta he seguido el proceso de limpiar a mano con jabón de ph neutro todas las decoloraciones y suciedades varias.
La rotura longitudinal después de secar muy zona a pegar la he recompuesto con cianocrilato líquido aplicado a pincel en todo su interior.
Una vez seca y pegada paso a trabajar los interiores con lijas al agua hasta grano 1000 ya que no quiero dejar el poro cerrado y por supuesto pulido.
Preparo una resina epoxi de contacto de fraguado lento y aplico una capa ligera de resina a todo el interior de las dos cachas.
Lo dejo secar varios días y compruebo que esta capa fina homogénea le aporta estabilidad a estas cachas antiguas de pequeño espesor.
Igualo con lijas finas al agua y paso a trabajar el exterior con un proceso parecido pero en este caso acabo con un grano 3.000.
El separador en cuña de plomo lo dejo satinado respetando tu aspecto antiguo.

Vamos a montar el conjunto respetando la forma original de los pines de latón en forma de champiñón sin arandelas hasta darle la forma semiesférica sin prisa ninguna.

Montaje final ajustando siempre la zona de giro a una varilla de 1,8 mm y arandelas interiores en la zona de giro.
Terminamos de pulir a mano las cachas con un poquito de pulimento y algodón.

Fotos finales de la navaja terminada.


Zona delantera reparada y forma del pin.

Las cachas de asta han recuperado su lustre original.

Zona trasera con detalle del pin hecho a mano ,(tic tic tic).

Fotos laterales.

Como resumen final comentar que este trabajo ha sido un reto continuo y a pesar de las horas ha merecido todo el trabajo realizado.

Un saludo a todos ¡!

PD-esperando ver la cara de Jacobo.

96 Me gusta

Enhorabuena Santi!!! Un trabajo espectacular, recuperar y darle una nueva vida a estas herramientas me parece de lo más bonito del afeitado clásico.
Un saludo!

4 Me gusta

Como me gustan estas publicaciones!
Enhorabuena a ambos :ok_hand:

2 Me gusta

Caramba Santi esto no es una odisea, es un milagro pues ha quedado nueva.

Disfruta de la navaja Jacobo @jimmynashville

2 Me gusta

Un trabajo espectacular :astonished:

2 Me gusta

Le has devuelto la vida!!! :flushed:

:ok_hand:

6 Me gusta

Increíble el cambio, estaba para el arrastre y la has resucitado. Las cachas han quedado muy bien y la navaja en conjunto tiene muchísima personalidad. Enhorabuena a ambos, tenéis que estar encantados los dos. Un saludo

2 Me gusta

Enhorabuena Santi. Parece mentira que de la foto inicial haya salido el resultado final.

2 Me gusta

Se nota el cariño al hacer las cosas importantes. Buen trabajo

2 Me gusta

Espectacular trabajo Santi, :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Obra de arte!! Sí señor!!:raised_hands:t3::raised_hands:t3::raised_hands:t3:

2 Me gusta

Un trabajo increíble!! Enhorabuena Santi :clap::clap::clap:, me ha encantado la ilustración, gracias por compartir :smiley:
Que la disfrutes muchos años más @jimmynashville :muscle:

2 Me gusta

Un trabajo perfecto, espectacular…

1 me gusta

Espectacular…y mira que ya de por si te he visto cosas alucinantes…

Eres un maestro!

2 Me gusta

Buen trabajo de restauración. Ha quedado genial. :clap:

2 Me gusta

Estás hecho un artista Santiago!!! Pedazo de curro te has dado y con un resultado impecable. :wink:

2 Me gusta

Vaya cambio ,increíble :scream:
Salvada y rescatada de milagro
:ok_hand:

2 Me gusta

A ver si la vemos en vivo tomando una cerveza y así podemos ver la cara que pondrá Jacobo @jimmynashville!!!

5 Me gusta

En eso estamos amigo mío.
Un saludo!!

4 Me gusta

Enhorabuena y menudo trabajo.

2 Me gusta