A. Aubry la Wade Butcher francesa

A Aubry fue un famoso fabricante de instrumentos médicos y quirúrgicos francés que comenzó a trabajar desde poco después del bloqueo continental de Napoleón a Gran Bretaña.

IMG-20240107-111834

Se establecieron en 1832 en Boulevard Saint Michel, 6 de París hasta 1930 aproximadamente.

IMG-20240107-WA0003

En 1900 publicó un catálogo que resumía su obra: “Catalogue Illustre des Instruments de Chirurgie”. Si de algo entendían estos galos era de fabricar objetos cortantes con filos quirúrgicos e hicieron también en su catálogo un apartado para las “rasoirs”…

IMG-20240107-WA0001

Prácticamente eran reproducciones de las famosas Wade Butcher británicas pero el objetivo era mejorar su calidad utilizando buenos aceros quirúrgicos, cachas de cuerno trabajadas con esmero, separadores en plomo al gusto de la época, las profesionales eran de mayor tamaño y llevaban la típica muesca de barbero, también hacían el remachado igual que las británicas, etc.

IMG-20240106-WA0004

La chovinista A. Aubry en mi opinión consiguió mejorar la calidad británica, tanto es así que tras más de cien años mi A. Aubry se conserva perfectamente.

IMG-20240107-121054

IMG-20240107-121154

IMG-20240107-121133

IMG-20240107-121233

IMG-20240107-121843

IMG-20240107-122650

IMG-20240107-122757

IMG-20240107-122721

IMG-20240107-122926

IMG-20240107-122952

IMG-20240107-130041

IMG-20240107-130155

Como veis, tiene una pequeña sonrisa inversa en el centro, pero al ser un navajón tan grande apenas se aprecia a la vista, podría haber planificado el filo y reafilarla pero creo que no es necesario para no quitarle sus más de cien años de historia, tan solo he reavivado filo con una naniwa 12000 y asentado en Horween Genuine Shell Cordovan.

IMG-20240107-124214

Creo que es la primera vez que se ve en el foro una navaja A. Aubry es por eso que os cuento un poco la historia de esta navaja, perdón por el ladrillo.

32 Me gusta

Un pedazo de historia

1 me gusta

Qué pena no poderse hacer con una de estas maravillas. :innocent:

1 me gusta

Gracias por compartir la información. Ampliar conocimientos, en esta nuestra afición, siempre es bienvenido. Preciosa navaja.

1 me gusta

Estupenda esa navaja francesa! Enhorabuena!
Un estado inmaculado, pese años, poco uso tal vez, bella hoja y esas cachas, de época, barberos.
Notable aporte historia y modelo, de esa fabricación. Acero de Thiers?
Gracias por traer, a disfrutarla!
Saludos.

1 me gusta

De ladrillo nada, una historia muy interesante.
Gracias por contarla.

1 me gusta

Encantado de conocer la historia, creo que no hay ninguna en el foro de esta marca, una navaja totalmente original, bonita por donde la mires, un pedazo de historia de nuestra afición. a seguir disfrutando de ella, saludos.

1 me gusta

Que hoja más bonita… Sin florituras ni nada. Me encanta!

1 me gusta

Muchas gracias por la historia de estas navajas, no la conocía, y esta tuya parece muy bien restaurada.
Muchas navajas francesas de finales del XIX y principios del XX se ve claramente que tienen aires ingleses.
Está que vendí en el foro era una auténtica joya:

Y también tuve esta otra que se ve claramente que se fijaron en la tipología inglesa(aunque con acabados muy altos como separador de marfil, lomo trabajado, vaciado con bellied…), una auténtica rareza que tarde mucho en conseguir:

IMG-20220917-225215

3 Me gusta

Me alegra que te guste.

Yo tuve mucha suerte, quedan poquísimas y en ese estado una aguja en un pajar…

Gracias, me alegra que te guste.

La hoja estaba como pringada en grasa reseca o algo así, limpié con WD40 y después nutrí las cachas con aceite de almendra bio.

Gracias a ti por interesarte.

2 Me gusta

Ni en el foro ni en ningún sitio, fue una casualidad grande en un “Brocante” de Bagneres de Bigorre, me dieron un buen soplido pero ahí está. También pillé una estilografica watterman antigua.

A mí también me gustan las cosas simples.

No está restaurada, apenas la limpié bien la hoja y traté las cachas con aceite. Sólo reavivé el filo y me pareció bien dejarla así, incluso mantiene su sonrisa negativa, no quise planificar el filo, si te fijas tiene hasta las marcas que dejaron las cachas en la hoja de llevar cerrada y sin usar muchísimos años.

4 Me gusta

Pues seguramente fue eso lo que la ha mantenido bien. Yo pillé, básicamente por la caja, una Gillette que parecía un desastre y cuál no fue mi sorpresa cuando lo que tenía era una capa de grasa reseca que pude quitar si mayores probemas con limpiagrasas y apareció debajo la maquinilla como nueva

2 Me gusta

De ladrillo nada, curiosa la historia y la navaja una joya. Muchas gracias por traerlas y enhorabuena

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir, interesantísima lectura.

Saludos!

1 me gusta

Pues más o menos la misma historia, yo dejé envuelta la hoja en gasas con unos buenos chorretones de WD 40, funciona genial usándolo así cuando no hay sellos dorados.

Gracias a ti por leerlo.

Yo si que flipo con tus navajas y tu conocimiento en el tema.

3 Me gusta

Me parecía que se había pasado por lijas finas o limpiametales por los dos tonos de la hoja y haber quitado bastante la mancha de la marca de las cachas.
Este tipo de navajas bien guardadas pasan los años sin inmutarse.

Buena pieza, enhorabuena

2 Me gusta

Es un tubito de reparar arañazos del tamaño de uno de pasta de dientes, lo venden en Feuvert se aplica, se espera que seque y se frota con un paño suave, supongo que para quitarlas del todo es necesario hacer lo que tú dices.

Igual un día me pongo a ello, la pulo a espejo, planifico la sonrisa, la afiló a tope y la dejo como cuando salió de fabrica, pero claro en el mejor de los casos perdería casi un milímetro de hoja y creo que no merece la pena estando en el estado que se encuentra. Yo no tengo la mano que tienes tú para las restauraciones y prefiero no arriesgar que las dremel las carga el diablo y puedo fastidiar la hoja…

1 me gusta

Yo tampoco puedo con las dremel, yo siempre que he limpiado ha sido con lijas al agua y pasta de pulir tipo Puma o Autosol

1 me gusta