Afeitados del 15 al 21 de enero de 2024

¿Parecida a la original?

La navaja clásica de afeitar tampoco es la original.
No fue el primer útil de afeitado, antes de eso hubo otros útiles, cuchillos especiales, cuchillas curvas… Que usaban para la tonsura.

Mucho menos efectivos y cómodos seguramente.

La shavette no es demasiado parecida.
Solo su forma puede serlo, pero su construcción y necesidades de fabricación nada tienen que ver, su tecnología es completamente diferente.

No tiene nada que ver una hoja de acero templado de navaja con una cuchilla de afeitar.
Ni el sistema de sujeción de la hoja.

La shavette, aunque parece que ya existía, se impuso por una necesidad higiénica.
Como por esa época las maquinillas de todo tipo ya eran mayoritarias, al final su uso ha quedado limitado a las peluquerías para el corte y perfilado del pelo a navaja (y algunos locos empeñados en mantener todo tipo de útiles en desuso).

Al menos no es un anglicismo…

Pero es que no hay una palabra adecuada en castellano

Eso duele pasar, cuando aparece algo nuevo en español no se crea una palabra que lo define, lo hacemos con una descripción larga y poco útil.

Los anglosajones son muy dados a unir palabras y acortar las y crean términos más cómodos de usar.
A veces si los analizado son un tanto ridículos, pero al ser extranjeros nos suenan mejor que lo mismo traducido.

Yo también prefiero un término castellano cuando existe. A veces usamos los ingleses indiscriminadamente Po dnobidmo o incluso los inventamos como el footing que es en realidad jogging.

9 Me gusta

20/01/2024.
Buenos días caballeros;
PRE- agua jabonosa tibia.
JABÓN- Bernardo de Gálvez del amigo @Joserra63 .
BROCHA- Epsilon Krion Shavemac 2B.
NAVAJA- Friedr ERN & Cº 14 asta rubia miel clara.
ASENTADOR- NdH Shell Cordovan,
AFTER- espuma de confort y loción Bernardo de Gálvez.
COMENTARIOS;
Amanece un sábado fresco y apetece un afeitado reconfortante.
Me atrae el aroma de este jabón,elegante y amaderado te envuelve en una atmósfera cálida y acogedora.
Dos pasadas con esta pieza de Solingen proponen un excelente apurado.
A disfrutar del fin de semana !!

Algo que sólo me proporciona buenos recuerdos.

Un saludo a todos !!

90 Me gusta

Afeitado del día 20/01

Pre-afeitado: Racogon 8.1
Navaja: Friodur 17 1/2
Maquinilla: Merkur 34 G
Cuchilla: Permasharp #2
Brocha: Zenith cerdas no blanqueadas
Jabón: Tabac
Post-afeitado: Espuma de confort, ISDIN Bálsamo.
Perfume: Tabac edt

Conclusiones: Segundo afeitado con la navaja, esta vez rasurando más zonas de la cara y rematando la faena con la Merkur.

Leyendo la crónica de @ariznaf con sus navajas y las respuestas de los demás compañeros, entiendo perfectamente a Fernando y todas las dificultades que tiene. A mí también me cuesta encontrar el ángulo adecuado y la sensación de un afeitado limpio y suave. Esto no tiene nada que ver con las maquinillas, especialmente cuando son muy eficientes y el rasurado es muy suave. No digo que una navaja bien afilada no consiga eso mismo pero seguro que no es en los primeros afeitados del novato; pero seguro, vamos.
Hoy he probado a rasurar a la contra en los laterales del cuello, dejando la parte de la nuez para cuando tenga más experiencia. Aquí he sufrido bastante irritación que se ha solventado con el bálsamo pero que me ha vuelto a recordar el edt.
La zona de la comisura de los labios, especialmente hacia el mentón y el bigote ha sido materia de estudio; no he conseguido encontrar ni el ángulo ni la posición idónea para cortar el pelo (no digo ya apurar) y el jabón ya empezaba a secarse; un poema, vamos.
El resto de la cara bien, apenas le he dado trabajo a la muy eficiente maquinilla dorada.
Todo esto asentando bien antes y después de la faena, como unos 30 pases de cada cuero y ya cogiendo un buen ritmo de batida. Es tan sencillo que dudo que alguien pueda fastidiar el filo; lo digo desde mi ignorancia, que conste.

En resumidas cuentas, afeitado de aprendizaje en el que hay que ser positivos pues ni me he cortado ni he tenido que aplicar ninguna cura adicional. Una sensación un poco frustrante por las dificultades en ciertos sitios pero nada que nos se pueda arreglar con tiempo y esfuerzo.

La primera vez que me puse a correr no había avanzado un kilómetro y ya me quería volver a casa, de ahí al primer maratón todo fue progreso (con momentos malos, muy malos, peor que malos y otros mejores). Todo se consigue si te lo propones pero no es de un día para otro, hay que trabajarlo y tener paciencia.

Saludos a todo el foro.

93 Me gusta

Solo te puedo decir que vas por buen camino.

3 Me gusta

El compañero @ClassicBoy Fernando tiene un video donde le saca una espuma increíble al Portus Cale. Se basa en cargar muy bien la brocha, tomándose su tiempo, recogiendo el sobrante que queda en el bote y aplicándolo a la cara y en trabajar muy mucho en ella. Es un jabón muy terco y lento que necesita mucho esfuerzo, pero al final se puede conseguir una espuma duradera, densa y bien pegajosa.

7 Me gusta

Pre: Lavado de cara con agua caliente
Brocha: Druida con nudo manchurian :ceuta_and_melilla:
Jabón: Barrita de La Toja :ceuta_and_melilla:
Espumado: En cara
Maquinilla: Blackland Blackbird
Cuchilla: Treet Dura Sharp #1
Técnica: FLC
Postafeitado: Espuma de confort + Aclarado con agua fria
AfterShave: Floid MV del :ceuta_and_melilla:

89 Me gusta

IMG-20240120-111804-edit-1754002986646939

Hoy con Le Père Lucien Cologne Fougère, la King de Gillette con una cuchilla de la misma marca, y un poquito de esa obra maestra, ya casi imprescindible, que es Timbuktu de L’Artisan Parfumeur, compuesta por el señor Douchafour.

88 Me gusta

Hoy nos has presentado una navaja preciosa y típica de Boker también en hacer series limitadas, con stand de presentación como la 14er y pequeña historia de la barbería Colla, buena presentación-revisión, a disfrutarla muchos años con salud.

5 Me gusta

Sábado: racogon7, jabón burrero, Josep Rodgers, asentador tarzan2 luxury+

A cuántos rudos marineros habrá afeitado está pieza en su día.

84 Me gusta

SOTD 20240120 Esecuzione

ischiapp.blogspot.com

76 Me gusta

20/01/2024

  • Boti red and white resin brush cerda blanqueada 24x65
  • Tabac
  • Filarmónica 14 doble temple
  • Loción y bálsamo Tabac

Mi grupo favorito

84 Me gusta

Yo llevo algo más de camino recorrido, con shavette y con navaja.

Ya he cogido más soltura con el manejo en si de la navaja, he encontrado las posturas para afeitarme solo con la derecha y completamente, tanto a favor como a la contra/lateral (hay zonas como bigote que no afeito a la contra y otras donde la accesibilidad es difícil para la contra).
Mi barba crece un poco en cualquier dirección, como lo da la gana, según la zona y algunos sitios parece que hay pelos con direcciones variadas.
Por eso me requiere un tercer pase de retoques.
Todavía me queda para mejorar en posturas y demás alguna zona, pero bueno, en eso he progresado mucho.

Pero la navaja es otra historia, no es sólo el afeitado en su, es el cuidado de la navaja.

Por eso digo que (a toro pasado, porque yo empecé con navaja) me parece más fácil empezar con la shavette, siempre que sea con la artista club, porque sin ser idéntico, el afeitado es parecido y para coger las posturas es ideal, sin tener que andar con lad dudas de si la mala sensación será porque no adentadte bien (muy probable), por qué has redondeado o mellado el filo y requiere reafilar, si es que el sentador no es bueno…
Es un poco menos permisiva, peto la artist SS no es ninguna asesina y con las cuchillas progiard es difícil cortarse, para los primeros afeitados.
Además para practicar posturas y formas de ataque, le quitas la hoja y ya está.

A eso súmale que las clónicas chinas las tienes por menos de diez euros.
Más adelante siempre las puedes usar cuando vas de viaje donde llevar la navaja es impensable

Pero el objetivo final para el que busca un afeitado clásico y digamos nostálgico, creo que debe ser la navaja.

En cuanto a lo de asentado, pues si te parece muy sencillo y ya has cogido ritmo… Lo más probable es que fastidies el filo igual que yo. La confianza es muy mala para los novatos.
El filo no se redondea de un día para otro, pero poco a poco lo vas fastidiando si no lo haces bien. Puede ser por apretar demasiado o tensar poco la banda y que se combe. Cuando ya estás confiado, una vuelta a la navaja a destiempo o un poco de más y ya tienes el tajazo en el asentador.
Yo también creía hacerlo bien y con alegría.
Pero se ve que no porque la navaja me lo dice, así que toca empezar de nuevo.
Por mi experiencia, cuando crees que no estás apretando casi nada, en realidad estás apretando demasiado, así i que lo mínimo que puedas.

He de decir que hoy VOLVÍ A INSISTIT con la navaja.

GRACIAS a todos los que me animasteis y aconsejasteis.

Le he metido una buena tienda en el adentador, unos 100 pases por el lado del potro para reavivar y otros 50 por el de venado para suavizar.

La cosa ha mejorado significativamente.
Ya no se engancha tanto a la contra y afeitaba mejor.
Sigue siendo menos suave que con shavette y me requiere insistir más.
Un poquito de cierta irritación (nada grave) y un ligero rasponazo con un poquito de sangre que vienen el jabón pero no pude encontrar en la cara (en el cuello creo que con la punta pero no se veía bien donde, con la shavette seguramente hubiera sido algo más de sangre, por eso es más permisiva la navaja).

Resultado final no ideal, menos suave y apurado que con maquinilla o shavette, pero nada malo, bastante apurado y muy presentable.

Sin duda mejor que ayer.

Así que el tema va a estar claramente en el asentado.
Seguramente apretaba demasiado aunque yo pensara que no apretaba nada y tal vez pocas pasadas.
Continuaré dando bastantes pasadas por el potro a ver si va reavivando y alguna menos por el venado, hasta ver si mejora.

También va a tocar comprar una piedra e ir aprendiendo a afilar, tirarse a la piscina a ver si no nos ahogamos.

31 Me gusta

Afeitado del sábado:

Yates pm Placa M y Wizamet (2uso).
afeitado suave y apurado :smiley::ok_hand:
Que tengan un buen fin de semana👍

83 Me gusta

Buenos días.

Grooming Dept Coattail Redux
Omega Evo
Invicta
Korres
Agua Brava

81 Me gusta

IMG20240120120123
Ya no me acordaba de lo que me gustaban estás cuchillas, creo que son las que mejor me van a la cara por su suavidad y buen corte.
La mezcla entre la Rocca y las cuchillas son la mejor que he conseguido junto con las treek platinium.
Buen sábado señores

83 Me gusta

Si el asentador es el luxury ,el venado es para limpiar los restos de jabón con unos 20 pases sobra.
Luego yo tengo un potro mas oscuro que es para reavivar y el mas claro es el que suaviza luego termino a veces con canguro o sin el depende del acero eso ya segun esté el filo
Saludos

4 Me gusta

Pues no, no creo que sea el luxury, es el “básico” de dos cueros que está fabricando actualmente ángel, que sí resultan mucho más flexibles que los anteriores, tiene muy buena pinta.

Viene con una de potro claro que según me indicó habría de usar primero para reavivar el filo y luego otro naranjita que es de venado y sería para suavizar.

Eso es lo que me explicó, aunque en un principio yo creía que el naranjita que era como menos suave al tacto, como con mircro relieve sería el primero para avivar…

4 Me gusta

Son asentadores diferentes ,entonces hazle caso al artesano que te lo hizo

1 me gusta

Por si acaso le he vuelto a preguntar, no vaya a ser que lo haya yo entendido al revés.

Por que a mi también me resultó raro, el de potro es como más suave al tacto y el otro tiene como un poco de relieve, lo que me hacía pensar que el suave era el de terminar.

A ver si ahí van a estar parte de mis problemillas.

5 Me gusta

Sábado 20 enero
Afeitado de hoy crema Palmolive
Espumada en bol @kharnberseker nada unos segundos
Con brocha sintética yaqui naples
Maquinilla Green Cut con cuchilla gillette platinum
Técnica favor y lateral parece que le voy cogiendo mejor el ángulo y eso que no es mi mejor día pero sin ninguna incidencia
Loción Varón Dandy
Pasen un bon fin de semana cabaleiros ( está en gallego )

85 Me gusta