Afeitado del 23 de junio de 2022
Nit de Sant Joan.
San Juan, el precursor del Cristo cuyo nacimiento ocupa el otro solsticio del calendario. Nada es casual en las culturas tradicionales, ni en la nuestra que aunque bajo toneladas de modernidad hunde sus raices en la noche de los tiempos. Hoy cabría esperar una inspiración solsticial, pero no ha llegado así que empiezo con Anna Ajmatova, poetisa rusa, muy rusa como expresa en sus poemas. Este fragmento conocido como dedicatoria, forma
parte de uno más extenso, Requiem.
¿Dónde están ahora aquellas compañeras del azar,
De mis años de infierno desnudo?
¿En la borrasca siberiana cuál es su soñar,
Qué imaginan en el círculo lunar?
A vosotras os envío mi adiós y mi saludo
Анна Ахматова
Anna sobrevivió a dos guerras mundiales, una revolución y el bloqueo de Leningrado.escribió su primer poema a la edad de 11 años; desde entonces hasta el final de su vida, no dejó de hacer poesía. Su padre que no veia con buenos ojos las inquietudes poéticas de la niña, para salvaguardar el apellido le hizo tomar un pseudonimo. Nacio en Odessa, que esta de actualidad, y no hay que olvidar que hace siglos es una ciudad rusa, aunque desde hace unos años las fronteras digan otra cosa. Fue madre del científico Lev Gumilyov, el padre del niño del que se separo Anna fue fusilado durante la revolución. Ella se caso con un poeta y orientalista y no dejo de escribir poemas, y ser parte de la vanguardía poética rusa. Se caso de nuevo y su marido fue deportado a un campo de trabajo, esas deportaciones dieron lugar al poema Requiem que he comentado. Su hijo tambien fue deportado, cumplio la condena fue voluntario al frente, entro en Berlín y a su vuelta nueva condena de 10 años. Ella fue expulsada de las publicaciones oficiales. Solo desde finales de los 50 fue rehabilitada, reconocida e incluso nominada al Premio Nobel, fallecio en 1966. Una vida de novela, eso si novela rusa.
Hoy estreno del Koko Nudo, un jabón fresco como una mañana en las montañas, suave, sin estridencias, herbal, con una espuma delicada y protectora que he batido en el bol con la mágnifica Danidom. La Filármonica maravillosa, suave y apuradora, querrías estar horas sintiendola trabajar. Felicitar a @Xavieiro por el jabón se queda corto, agradecerlo también, pero no se decirlo con más intensidad sin que suene rimbombante, así que muchas, muchas gracias por ofrecermos tus jabones, y por acompañarnos con ellos muchos afeitados, este afeitado va por ti @Xavieiro. Feliz verbena a todos.
Os dejo un artículo de un diario en que entrevistan a un barbero de Barcelona muy peculiar. Tenía 2 barberias en la coudad, en Gan Via, junto a la Universidad y en calle Tallers, esta fue la primera que cerro.
Vicenç es un personaje, mucho más allá incluso de lo que trasciende en la entrevista, y eso es ser muy personaje ya. Solo como ejemplo comentaré que impugno el referendum para aprovar la Constitución, por que el SÍ, no tenía acento. El consideraba que no era un SÍ afirmativo sino condicional SI, genio y figura.
Dejo un tema musical de otra mujer, que para ser tan joven tiene el alma hecha unos zorros.


