Afeitados del 20 al 26 de junio de 2022

Afeitado ahora mismo con Japonesa.
JABON LEA cumple perfectamente en suavidad y post no llega a los artesanos pero casi.
BROCHA FRANCIS BOSE barbera 2b n26 Uomo madera de arce y resina cómoda y efectiva buen artesano.
NAVAJA RIBBON 1000 6/8 acero JPN apurado maximo y suavidad en cara muy buena.
AFTER FLOID MV del Patrio cumplidor como siempre.
ASENTADOR VERGEL maravilla suavizar en EL.
Tengan todos un buen finde y disfruten de sus afeitados.

IMG-0590

93 Me gusta

Razor: Fatip Piccolo niquel
Blade: Gillette Perma-Sharp #3
Brush: Semogue Torga-C5 Mistura Finest
Lather: Taylor of Old Bond Street St James
Aftershave: Myrsol Agua Balsámica
Additional Care:
T. N. Dickinson’s Witch Hazel

Buen sábado, amigos!

85 Me gusta

29ff7fb221fc4b48e4a1a9cdd98d09e4accb47bd-2-1378x998

Soap Commander Vision - Yaqi - Muhle Rocca - Gillette Wilkinson- Fine Platinum

81 Me gusta

Buenas Alfredo @Foreman , la verdad es que las GD cuando salen cumplen a la perfección, yo tengo, actualmente, 3 modelos y me van de maravilla, y acabo de comprar 2 GD 66 más,
Hay afeitados que me dejan la cara, como tú bien dices, mejor que cualquier otra más cara. y no sé porqué no la saco más a pasear, será por lo que dice el refrán “del dicho al hecho hay un gran trecho”
La GD66 que actualmente estoy utilizando, se la he dejado a un amigo mecánico para cortarle la punta redonda, y dejarla recta.
Saludos y buen fin de semana

10 Me gusta

Buen afeitado, te lo mereces.
Un abrazo.

1 me gusta

Buenos días!!
Hoy toca revisión del ABB y uso de la Mamba 70 para afeitado de cabeza, para el afeitado Herr& Razor Ottoman :star_struck:
https://i.imgur.com/wd3PAwV.jpg

73 Me gusta

Eres un enebleador nato, al final voy a tener que agenciarme el ABB, Ya le tenía ganas anteriormente.

Y eso que he dicho que no iba a comprar más cosas este año, así es imposible. :sweat_smile:

Por cierto, buen video.:+1::wave:
Saludos!!
Buen finde!! :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Muchas gracias, Jorge. Un rato para no pensar.

2 Me gusta

Afeitado de hoy sábado.

Jabón Ariana y Evans Revolution, brocha Semogue 1305, maquinilla Tatara Masamune, cuchilla Nacet, afeitado a 2 pases F-C y de after Brut.

Buenas tardes señores.

79 Me gusta

Afeitado de ayer 24 de junio San Juan

Donau-li eix llri blanc
tenyit de sang vermella,
que és sang del seu aimant,
que mort pensant ab ella.
Ai…! Talaia avall,
talaia avall de la serra.

Marià Vayreda

Aunque tarde me uno a las felicitaciones a todos los Juan del foro, y especialmente a @vento que encuentra siempre una palabra amable que dedicar a los participantes, que nos ofrece con modestia su grandisima experiencia y con generosidad muestra sus excepcionales posesiones navajiles. Para él que siempre ha sido tan atento conmigo y aunque pido disculpas por no haberlo hecho ayer, le dedico este afeitado, gracias Juan.

1656140185168

No podía faltar el Herbas de San Xoan, gracias a @Xavieiro, que proporcionan un afeitado mágico a prueba de meigas y otras criaturas alentadas por el Maligno. Estreno ayer de otra cerdita, esta Semogue con un precioso mango de resina. El nudo al principio un poco recio, pero promete ir muy bien, finalizando ya dio muestras de sus posibilidades. Decididamente me xiflan las cerditas. La loción les liles de Pinaud, ya hable un día de ellas y la leyenda de los húsares, que luego vuelven a salir. La navaja llegada el día anterior, una Le Jaguar francesa. Las cachas no son originales, pertenecen a una Solingen. No es mi primera francesa, y me he propuesto que se sumen algunas más, de hecho viene cruzando Francia una Grelot Royal Canada. Lo se, he pecado de nuevo, Don @Edelmiro me imponga una penitencia si eso, con el justo rigor espero. Antes de entrar al turrón mi agradecimiento a Michaël, @Mic, merci beaucoup vous été tres gentil, en un momento en que no encontraba el hilo en la madeja, su ayuda, rapidisima, amable y documentada me llevo al buen camino. Luego me sorprendio encontrar información incluso en un foro ruso, sí hay foros de afeitado rusos, y bien documentados por cierto.
Al lio, la navaja es marca Le Jaguar una especial barbas muuuyyy duras, me llamo la atención lo de “muy”, pense esta es para mi.

1656140241699

En la espiga un felino, que es el Jaguar, y que aparece en las cachas originales tumbado bajo unas palmeras

1656140372978

Sobre la C y la R a los lados del minino vuelvo luego.

Old-Straight-Razor-Coupe-Choux-6-8-Cr-Le

Le Jaguar fue registrada en un primer momento por :
Claudius Cognet-Rochette (de donde las iniciales “C - R”) en Thiers el 5 febrero de 1934.

Cognet-Rochette fue un fabricante de navajas sito en el 45, rue Béranger à Thiers despues de1926.
Registro diferentes marcas :

  • le Suzerain
  • le Systématique
  • le Jaguar

Posteriormente se unio con Joseph Champredon, dando lugar a Champredon-Cognet entorno a 1948.
Continuaron utilizando las marcas anteriores y además,

  • le Phénomène (un animal fantástico)
  • Widerstrahl
    Hasta los años 70, entoces las marcas son compradas por P.Hospital & Cie (Le Grelot). Posteriormente las marcas de P.Hospital son compradas por Thiers.

image

widers10

2

Al parecer Le Grelot utilizo acero Sheefield en sus navajas, teniendo también cierto tiron comercial el acero Solingen, dandose el caso como aquí de encontrar navajas con diferentes aceros y también remarcadas, algunas con un gran “parecido” a modelos de Puma. Otra opción fue registrar marcas “alemanas” como la mencionada Widerstrahl

dsc-0028

Otras marcas francesas también tenian registradas marcas “Solingen” como Brücke-Solingen y Bechtal-Solingen. Los franceses, como en otros ámbitos, se han preocupado de recopilar información, piezas y documentación de sus manofacturas. En Thiers hay un museo de la cuchilleria, y existen diversos libros editados que tratan sobre las navajas de afeitar.

2000000687579

El Pirineo es una frontera natural, ha dificultado las comunicaciones y el contacto, pero no lo han impedido. Son numerosos los pasos y aunque con dificultades debidas a la orografía y el clima, las poblaciones de ambos lados se han influido y comunicado desde la noche de los tiempos. En ocasiones era más facil acceder a poblaciones del lado frances que a las del lado español, muy mal comunicadas hasta casi mediado el s.XX.
No obstante ya los romanos buscaron trazar caminos de acceso, como el ramal que desde la Via Augusta se orientaba hacía el interior para una vez cruzado el Pirineo volver a la Via Augusta, era la Via Annia, que daría el nombre de Bianya, Vall de Bianya lugar donde podemos encontrar aun restos de la calzada que por Capsacota en la Garrotxa lleva hasta el col d,Ares, pasando por el denominado pas dels traginers, arrieros.

1656157268313

En el caso de las navajas y cuchillos de trabajo, se puede acreditar dicha influencia tanto en las piezas usadas en este lado del Pirineo, que tienen directamente origen francés o francesa ha sido su inspiración. Las pallaresas, solsonesas, ripollesas, o las de la famosa cigueña de Graus, siguén modelos franceses. Ellos más avanzados en el trabajo de los metales y el desarrollo de una industría ofrecieron productos elaborados o modelos a seguir. Los contactos no solo han sido comerciales. En Sant Aniol d,Agulla se celebra l,Aplec dels francesos, donde coinciden en romería los habitantes del Vallespir y la Garrotxa.

IMG-3429-1024x682

La actual ermita de Sant Aniol, muy reformada tiene su origen en un monasterio, fundado por monjes que huyendo de los ataques normandos en la costa mediterranea, alla por el s.IX, se intalaron allí, donde antes tuvo su celda el anacoreta Sant Aniol. Según la tradición fue Sant Aniol en el s.II un santo martirizado por los romanos a su vuelta entre los hombres despues de una vida de penitencía. Junto a la ermita brota una fuente, considerada milagrosa, lo que propicio durante siglos que el lugar fuera objeto de peregrinaciones salvificas y curativas.

IMG-3421-1024x682

Esas reuniones, abundantes en la cordillera, propiciaban el intercambio y el conocimiento propio de los productos, también el flujo de personas que según encontraran mejores oportunidades a un lado u otro podían variar su residencia. En las navajas de afeitar no he encontrado rastros de estas influencias, incluso me resulta extraño que no haya más navaja francesa en estos territorios de frontera.
De traginers, bandoleros, de l,Aplec dels francesos, de aventuras varias trata la novela la Puñalada, ambientada a finales del S.XIX en la Garrotxa y escrita por Marià Vayreda. Los hermanos Vayreda, pintores y escritores plasmaron esas vivencias de una tierra muy religiosa, de contactos diversos, de caminos y vida tradicional, preocupados por los cambios que se veian llegar y que ponian en peligro aquel universo que llevaba decenios casi inmutable. No olvidemos que la Garrotxa fue uno de los territorios de fuerte implantación tradicionalista.
El oficio de traginer es muy antiguo, en aquella zona se refiere sobre todo al que se hacía solo con animales de carga, mulas, burros y caballos en menor medida. La mula, aqui denominadas matxos, son animales muy fuertes, rusticos en la alimentación y la salud, infatigables, dociles, y de paso muy seguro por sendas complicadas.

271583207-2979952098931959-8164700426902074490-n

En Cataluña se conseguian matxos de gran calidad, la existencia de zonas montañosas, no solo en el Pirineo, obligaba a su uso, para transitar por veredas empinadas, quedando el nombre de, pas dels matxos, col dels matxos etc diseminado en la toponímia catalana.

157511718-2765320563728448-5252258506251345632-n

Los matxos catalanes estuvieron con el ejercito inglés en Crimea, en Egipto y la conquista del Far West se hizo arrastrando las famosas carretas con los menos famosos matxos, muchos de ellos catalanes.

traginer

Fue tanta la demanda, que sin pensar ni en el futuro ni el bien común se llevo a la extición por venta y explotación a la raza del burro catalan. Se ha convertido en signo de identidad, y para mi lo es como signo de esa mala costumbre que tenemos por aquí de anteponer la ganancía rápida de algunos al interés general. Hay comarcas aquí, con más cerdos que habitantes. Los traen de Holanda, Alemanía, etc, los engordamos y vuelta a su pais para hacerse salchichas. No nos pagan por engordarlos, lo saben hacer ellos, nos pagan por que se cagen en nuestra tierra, lejos de la suya. Aquí su mierda nos destroza los acuiferos…Volviendo a los traginers, (arrieros) quizás el más famoso sea Jaume de Can Valent, de un pueblo de la Garrotxa, Sant Esteve d,En Bas. Jaume y otros traginers fueron contratados por los ingleses para cuidar de los matxos que compraron aquí destinados a la guerra de Crimea. En aquella guerra también fueron otros garrotxins, en total unos 900 españoles, la mayoría antiguos soldados carlistas exiliados en Francia, que no vieron más alternativa que alistarse en la legión extranjera. Otros españoles que pasaron por Crimea fueron el General Prim y su sequito, que daban apoyo “técnico” a los otomanos. Era una forma de tener a Prim lejos de los tejemanejes de la política española.

lamina-carlistas

Estos junto a los zuavos, unidades del ejercito francés que por primera vez actuaban fuera de Africa, y estaban formadas por originarios de Argelia, recibian las misiones más arriesgadas.

zuavos-e-infanter-a-de-l-nea

Nuestro Jaume quedo a las ordenes de Lord Raglan, cumpliendo de forma impecable la misión y embolsandose unos buenos emolumentos. Como buen catalan Jaume les propuso un trato a los ingleses.

Lord-Raglan

Acabada la guerra los ingleses tenian que repatriar a Jaume y al resto de “contratistas”, Jaume les propuso liberarlos de la obligación si le compensaban economicamente ya que pensaba volver caminando. Los ingleses debierón apreciar el humor inglés de Jaume y accedierón, así nuestro hombre cruzo Europa a pie, llegandose hasta París y volviendo a su Olot de origen sin un duro pero contento. Preguntado sobre como se hacía entender decía que igual que los mudos y sobre como entendía lo que le decian, que haciendose el andorrano, que sería como hacerse el sueco hoy día…
Tiempo después se le ofrecio otra oportunidad, poniendo sus habilidades de nuevo al servicio de su Imperial Majestad, en este caso en Egipto, donde volvio a repetir exito y chiste, al volver a pie, pasando por Tierra Santa e Italia, y de nuevo volvio a ser traginer en la Garrotxa y sin una perra. Sus aventuras se relatan en este librito.

19723710

La guerra de Crimea quizás fue el primer conflicto moderno, donde los medios de comunicación y la tecnología cobraron una gran importancia, avanzo en el XIX la devastación que luego vendría en el XX. Murieron unos 250000 combatientes, y una cifra ingente y dificil de contar de civiles, masacrados, desplazados, castigados por hambrunas y epidemias.La coincidencia de estrategias de combate antiguas con el uso de medios modernos causo estragos.
Los ingleses destacaron por la incompetencia de sus mandos, la famosa carga de la brigada ligera fue un buen ejemplo, aunque los versos de Tennyson le dieran ese aire marcial y épico, realmente fue una carnicería de hombres y bestias.

Carga-en-Balaclava
El fusil Minie fue otro protagonista, disparaba mas rápido, más lejos, con más precisión y causaba más daños. Las heridas que producian sus balas en las extremidades acababan en amputación, esta idea de causar máximo daño en vez de matar, se ha ido perfeccionando con el tiempo, un muerto no da trabajo, un amputado consume recursos, un muerto no se ve, un amputado muestra su desventura a su paso. La lógica de la guerra tras las minas antipersona y otras lindezas actuales.

Pattern1853-Rifle

9a18143945ad0fde2d25d5d21b31f32e

El Imperio Otomano estaba en decadencía y el ruso en auge, chocaban en diferentes puntos de la geografia mundial. Los ingleses temian que los intereses que compartian con los otomanos se vieran perjudicados por los rusos. Lord Palmerston, un “ministro” de guerra veia esta como única forma de parar a los rusos. Por libre, pues el 1er ministro y la própia Reina Victoria no veian claro lo de la guerra, fue preparando el terreno. Unos incipientes periódicos que se convirtieron en aquello de la vox populi vox dei, empezaron a pintar a los rusos como bestias amenazantes, los agravios entorno a temas más o menos “vestidos” sirvieron para generar un clamor en favor de librar a occidente de semejantes animales, o por lo menos darles una Imperial lección. En Francía también imperial en aquel momento bajo Napoleon III, se buscaba una forma recuperar la “grandeur” y allí estaban los rusos pidiendo guerra. Por unas cosas u otras acabo pasando lo que se buscaba que pasase, ni más ni menos que como hoy día. Finalizada la primera fase, donde pararon a los rusos en el continente, los aliados no tuvieron bastante y pensaron que una vez llegados a aquel punto, por que no tomar Sabastopol y dar una buena lección a los rusos. Allí es donde empiezan las hostilidades en Crimea.

Battle-of-Oltenitza

Crimea hacía más de 100 años que era parte del Imperio Ruso, siguio vinculada a la RSS de Rusia hasta 1954 que una “,iluminación” de Kruschev la incorporo a la RSS de Ukrania. Todo era la URSS y no se supieron ver las consecuencias futuras, y supongo que nadie quería discutir con el señor del zapato … Aquí la historía del zapato y no se si me parece más delirante la real o la inventada.

Como era de esperar los rusos bloquearon los puertos del Mar Negro, como han hecho los ucranianos que hoy son los defensores, minandolos. Ayer como hoy es imposible sacar el trigo, todo el trigo, no unos camiones de trigo, por otro medio que no sea por mar. Con los puertos bloqueados no hay trigo. Esa situación beneficio de rebote a España, el Canal de Castilla trabajo a destajo, 300 barcazas día, se ampliaron cultivos, se construyo un ferrocarril, se acuño el dicho, Agua y sol y guerra en Sebastopol.

5fa5347a9aae2

Fueron años de lluvias en Castilla que proporcionaron cosechas record. Mientras en Asturias en un medio se decía que el hambre llegaba nadando…Acabada la guerra la situación cambio radicalmente, sobre producción, precios bajos, gestión desastrosa y crisis, lo de siempre vamos…La guerra acabo con el Tratado de París, donde las partes llegaron exhaustas y sin tener claro quien tenía más ganas de poner fín a aquel sinsentido. Aquí los medios también jugaron su papel, periodistas que se movian con libertad por el frente, relataban lo que veian, siendo inexistente cualquier parecido con las crónicas oficiales. Hoy hemos evolucionado para que estas situaciones desgradables (modo ironia) de disonancía informativa no se repitan, y es imposible disponer de una crónica veraz y fundamentada sobre el terreno alternativa a la crónica oficial. Así la opinión publica británica fue oponiendose cada vez con más fuerza a la guerra, y se obligo al gobierno a tomar acciones de atención a los heridos y al finalizar la guerra se fiscalizaron algunas intervenciones. Es fácil ver paralelismos y antagonismos con la situación actual, aunque desgraciadamente, el dolor y el sufrimiento sigue cayendo del lado de los débiles, mientras los beneficios llenan los bolsillos de los poderosos. Buen fín de semana.

La parte musical la dedico a Agustin el muy noble y esforzado caballero @Amalric que nos deleita con sus pasajes musicoafeiteriles. Lo noble y granado Caballero, quedo a sus pies postrado por que cada luna, sua merced trae deliciosas melodias, gratas al descanso del brazo del guerrero. Despues de las arduas jornadas que se han de acometer para frenar a tanto malandrin pernicioso, descabezando, despanzurrando y descoyuntando sus costuras que aunque gran beneficio se face, es a costa de la fuerza de nuestros miembros, sentir sus melodias trae la paz y el sosiego que libran de la fatiga. Agradecido siempre.
Dejo dos versiones de un mismo tema, no son para todos los públicos, aunque no hay culos ni tetas, parten de una obra de mi admirado Erik Satie. Una obra de un grupo de jazz aleman que explora colaboraciones a priori imposibles, en este caso con el Sheik Yehab Younis, si se me permite la broma con todo cariño, el Steve Wonder de la música sufí. La otra versión con un encantador aire orientalista. Espero sean de su agrado o le resulten curiosas de escuchar.

87 Me gusta

Muy buen video muy didactico entiendes mucho de jabones nunca te acostarás sin saber una cosa mas, para evitar cortes en la oreja yo meto la navaja debajo del lobulo de la oreja, levanto el lobulo un poco con el lomo de la navaja y al irla bajando me afeito algo del cogote y el talón afeita debajo de la oreja y pricipio de cuello hasta abajo, en fin cada maestrillo tiene su librillo muy buen video instructivo a seguir haciendolos un saludo.

2 Me gusta

Monumental :clap:

2 Me gusta

Gracias por el truco!! lo más sencillo será matar un poco el filo de la punta con la 1000 o 1200 y a correr…lo mínimo para que no se perciba a simple vista… que le quitamos la gracia a la Ottoman!! Con respecto al tema de los jabones me alegro mucho de que te haya parecido interesante… a veces me enrollo de más… es un tema que me apasiona.

1 me gusta

Compañero, gracias por estos post tan detallados, son un placer para la lectura.

Un saludo

3 Me gusta

:heart_eyes: espectacular esa navaja también.

:heart_eyes: muy bonita esa navaja

4 Me gusta

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

2 Me gusta

Muchas gracias por la dedicatoria del afeitado a todos los Juanes y a mi en especial y por acordarte de nuestro dia yo nada mas intento aportar mi granito de arena y apoyar en la medida de mis posibilidades a todos los compañeros y a la vez aprender de ellos también, la modestia y la generosidad son maximas en este foro de caballeros, me ha encantado el gran trabajo que has hecho con recopilación de datos y de historia de navajas, calzadas, edificios historicos, y realidades todas de antaño sacando conclusiones en la vida actual te has pegado un curro de ordago y aunque largo lo he leido de un tirón me ha encantado eres un intelectual nato ya sabes que como buen castellano me gusta el refrán al pan pan y al vino vino, y este relato recopilación para no hacerlo tan largo ponerlo de dos veces, pero ponerlo y para otra vez otro que son interesantisimos y cultura a tope, muchas gracias por la dedicatoria y por tus palabras tan amables hacia mi, sigue así que creo le encanta a todo el foro leerte un fuerte abrazo.

5 Me gusta


Buen jabon, buena brocha, buena maquina y buen after…a correr. Bueno mejor andando y a tomar el.fresco.
Saludos a todos.

79 Me gusta

El mejor texto de afeitado que he visto hasta ahora Juan palomo yo me lo guiso yo me lo como, un saludo.

1 me gusta

Agradable lectura,gracias por compartir!

3 Me gusta