La verdad es que uso siempre alumbre para evitar problemas de agarre al afeitarme, como hacen muchos amigos navajeros. Por eso no tengo problemas con este mango, pero sí es verdad que es lo más flojo de la maquinilla.
Un saludo.
La verdad es que uso siempre alumbre para evitar problemas de agarre al afeitarme, como hacen muchos amigos navajeros. Por eso no tengo problemas con este mango, pero sí es verdad que es lo más flojo de la maquinilla.
Un saludo.
El de hoy. Una maravilla este combo de Azándar. Difícil de recordar mejor fragancia en un jabón que esta. La Rockwell se ha desempeñado igual de bien que ayer. Muy eficaz y agradable. Tengo que ir probando más placas.
Culito de bebé en 2 pases. Placa 3. Daño e irritación 0. Bien a gusto me he quedado ![]()
Lo importante: he disfrutado ![]()
PRE:
duchazo bueno
: la Druida mía
: Azándar by Joserra
: Rockwell 6S
: Nacet
de Confort : Si …
manteca de Tito.
: Enjuague con agua fría ![]()
: Sérum Azándar by Joserra
Tu Druida me parece preciosa ![]()
Hola compañero. Que tal ese pelo de shavermac? Cuéntame un poco. Merece la pena
Un salu2
Muy buenas!!!
Afeitado de hoy martes… Casi a última hora. Me he afeitado esta mañana pero no he tenido tiempo para entrar en el foro y poner foto y demás…
Pre: ducha
Jabón: La Toja
Brocha: DsCosmetic Manchurian 2 bandas
Maquinilla: Yaqi Mercury con mando Ikon Bulldog
Cuchilla: Matgicol #1
After: Lea
Cuarto día seguido de espumado en cara.
Hasta hace 4 días nunca había espumado sólo en cara. Tenía la idea de que tengo piel sensible y me iba a irritar, pero para nada.
Ayer incluso hice espumado en cara con una Mühle Silvertip M sintética y me fue de maravilla.
Sinceramente, pensé que sería más difícil y complicado y de momento me está resultando sencillo e intuitivo y más rápido de lo que esperaba.
Hoy segundo uso de la Yaqi Mercury. Está vez con Matgicol en lugar de Permasharp. Mejor resultado aún que la anterior vez. CDB y cero irritación.
Muy contento con los apechusques que voy pillando en AliExpress ![]()
Sí que lo es… la más bonita de todas
Afeitado de esta tarde con todos los apechusques regalados por @Enzo1 y @Budosky , excepto el after que lo compre yo. Una gozada.
Nocturno de martes 21/10/25
Me ha sorprendido felizmente reencontrarme con este equipo.
Maravilla de herramienta, maravilla de brocha, maravilla de jabón, maravilla de pelotazo alcohólico del Lilac Vegetal y el gel de lo más apañao para mí… Maravilla de afeitado.
Y con la Treet Platinum de 11…
…Seiko se apuntó a la foto de familia…
Cuídense.
![]()
Yo, cuando lo usé en su día, probé a cambiar el mango por un Ikon Bulldog y menuda diferencia, como del día y la noche ![]()
Un saludo cordial!
Eso es lo principal, el disfrutar de nuestros apechusques ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Me alegro mucho por ti Antonio! ![]()
![]()
Espumar en cara es una delicia, lo que lo hace complicado muchas veces no es la técnica sino el jabón, que algunos les cueste un poco mas levantar espuma que otros.
De ahí que sea bueno ir probando y probando, con el tiempo verás que hay jabones que admiten mas agua que otros, jabones que espuman más rápido y también darás con el tipo de espuma que te gusta y te va bien para tu afeitado etc
Es un mundo maravilloso y todo éste proceso puro disfrute ![]()
Un saludo cordial Jorge! ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Afeitado del martes 21-10-2025.
JABON Y AFTER SAPONEFICIO VARESINO 70 ANIVERSARIO.
BROCHA SEMOGUE FINES MIXTURE
NAVAJA PARKER hoy repito todos los productos de ayer para que no cambiara en nada el resultado del afeitado, ayer sobre el afilado de @Towy según me dijo 20 pases de cuero por cada lado, resultado apurado mejorable y algo recia la navaja en cara, hoy 400 pases por el cuero ruso moleteado del asentador Strop el Toro de @TaurinoV5 y otros 400 por el cuero de potro joven, resultado el esperado y al que estoy acostumbrado, máximo apurado y suavidad, en el primer pase quedé mejor que ayer con los dos, y en el segundo el no va mas y todo con una suavidad máxima, en definitiva, navajas salidas de piedra por muy bien que se haya hecho el afilado y suave que quede una buena tunda de cuero, sobre todo después del primer afilado es imprescindible para máxima suavidad y apurado, a partir de aquí, cada uno es muy libre de hacer lo que se le ponga en los mismísimos.
Encantado de hacer pruebas y de conejillo de indias, saludos a tooooos.
Manuel, ese mango de la Razorock tiene un agarre bestial, perfectamente podrías rallar parmesano con él ![]()
![]()
![]()
![]()
A seguir disfrutando! ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Hey Juan!! Cómo se nota la sabiduría que da la experiencia… ![]()
Gracias por tus palabras!!
Una cosa… No sé si será cosa mía o si realmente es así pero en los 4 espumados he usado 4 jabones distintos y me da la sensación de que espumando en cara cambia la apreciación de los jabones respecto. A espumar en bol o en combinado bol-cara.
En estos 4 espumados he usado Arko, Proraso blanco, De Vergulde Hand y La Toja.
Hasta ahora hacía un combinado bol-cara. Dejaba la espuma prácticamente preparada en cuenco y la acababa en cara.
Esos 4 jabones me iban bien, quizá un pelín más flojo el de La Toja pero espumando sólo en cara me ha parecido que esté último iba bastante pero que los otros.
Podrías decir que quizá es que no he conseguido buena espuma o algo pero no, no h asido el caso
Ha sido más cosa de sensaciones. No sé… no sabría precisar pero me ha dado la sensación de que me ha funcionado algo peor que otras veces, aunque no tanto como para sacarlo de mi rotación de jabones.
Totalmente de acuerdo!!! El disfrute es esencial.
Un saludo!!! ![]()
Afeitado del martes. Después de usar el domingo la apuradora de Epsilon hoy tocaba descansar con la 42 C, una maquinilla que compré hace poco enamorado de su estética. No es muy apuradora y necesita incluso ejercer un poco de presión para conseguir un afeitado óptimo. Por suerte, permite descuidos y precipitaciones cuando vas con prisa: para estos momentos es ideal.
La crema y la loción don Carlos 1972 de Myrsol quizás no sean lo mejor de esta casa (sobre todo la crema), pero me gustan y disfruto mucho de la duración de la loción en mi cara después de varias horas, algo que muchas no ofrecen.
Entretanto, escuchaba las Cantates pour alto de Bach en la voz luminosa y elegante de Andreas Scholl:
Martes, 21 de octubre
Pre: Proraso blanco
Jabón: MdC Fougère
Brocha: Yaqi SF sintética
Maquinilla: Aylsworth Apex Al
Cuchilla: Matgicol #1
After: Floïd the genuine
Hoy tocaba probar la Matgicol y no ha defraudado, la que más me ha gustado de momento. Algo de irritación todo sea dicho, he pecado al buscar un mayor apurado en la segunda pasada.

ADD 21/10/2025 #101
Nocturno. Steel and blood.

Acero y Sangre Basque
Muleta MT Filarmónica
Yaqi Silvertip
Gold Denim
Afeitado de hace un rato. Después de cenar.
Estrenando este jabón que me llegó hará un mesecito o por ahí cuando bajamos al almuerzo alicantino. Me gusta mucho su aroma, me recuerda al mazapán.
Lo que no me ha gustado, nuevamente, es la brocha. Ya no la recordaba. Estoy seguro de que este jabón podría desempeñarse mucho mejor con otra brocha. Voy a usarla dos o tres veces más seguidas y si no me cambia la idea la regalaré o le cambiaré el nudo. No estoy nada convencido.
La navaja bien, un lujo poder usar este tipo de herramientas. La sensación en la mano es algo único. El filo mejorable.
Buenas noches a todos compañeros.
Yo esa brocha no la he probado, pero si otra silvertip de yaqi que me dejaron y la verdad que me gustó y le fue bien a mi piel, ya que no me da apenas exfoliación.
Que pena que no te haya ido bien en estos afeitados.
Ya verás que en el próximo repaso quedará mejor. Dale una buen tute en forma en el cuero a ver que tal
De esos 4 que me has nombrado te diría que tanto el Arko como el Proraso los espumas con los ojos cerrados, quiero decir que son fáciles de espumar ![]()
El Vergulde nunca lo llegué a probar y el de La Toja me dió picores ![]()
Yo te aconsejo que pruebes un Stirling ya que es un jabón con las 3 B de sebo y también, como no, los artesanos del foro ![]()
También te darás cuenta la “gran” diferencia entre la espuma de un jabón de sebo respecto a uno vegetal y también notarás esa diferencia en la piel y
hay vegetales y VEGETALES, como también sebo y SEBO ![]()
![]()
![]()
![]()
A mí me gusta cargar directamente del envase, ahí tienes que cogerle el tranquillo en cuan húmeda dejas la brocha, solo uso tejón, y después tiempo de carga.
Imagino que lo sabrás pero sino te lo digo, dejar la brocha en remojo es “clave”, yo uso un vaso de plástico buscado a conciencia, es mas estrecho de lo normal, por lo que la brocha se mantiene recta completamente, la dejo con agua tibia 3/4 del nudo y mínimo 20’ ![]()
![]()
Jamás cometas el error de afeitarte con una espuma que no te haya quedado bien o no te guste su textura al espumar en cara, antes tírala por el desagüe y vuelve a empezar, no tengas temor alguno a hacerlo, los jabones son eternos y teniendo unos cuantos en rotación puedes dormir tranquilo, salvo que sea un
![]()
![]()
![]()
De ahí que antes te comentara lo del Stirling por ejemplo ![]()
Conocer el jabón es importante, lleva su tiempo como conocer las cuchillas, las maquinillas etc…
Te digo ésto porque necesitas darle una continuidad a esos jabones, usar el mismo jabón una semana entera si te afeitas todos los días o día sí día no, para ver tus sensaciones y después usar otros e ir comparando etc…
Para espumar en cara en 0’ nada como las cremas, dentro de ellas y si hablamos de las de tubo te recomiendo encarecidamente la de Ach Brito ![]()
Y cuidado con el agua, siempre es mejor quedarse corto que no pasarse, es como la sal en las comidas, rectificar siempre puedes pero como te pases de sal…chungo cubata ![]()
![]()
Un saludo cordial! ![]()
![]()
Efrén es por el loft, solo a los chinos se les ocurre meter un 52 de loft a un nudo Silvertip de 24 ![]()
![]()
Ese nudo es suave, en 50-49 iría que ni pintado pero en 52mm abre demasiado emmo ![]()
Cámbiale el nudo, el mango es cómodo y creo que te merece la pena ![]()
Un abrazote fiera! ![]()
![]()