Afilado de una Gold Dollar

Si, sobre todo con las antiguas creo

1 me gusta

Yo suelo poner cinta kapton porque si no se me ensucia mucho la piedra, puesto que se desgasta el bisel y el lomo. Pero entiendo que no es necesario usarla si la navaja está bien

2 Me gusta

Amigo Fernando, como parece que te Gusta afilar, pues un comentario por si te sirve para disfrutar de otra manera :wink:
personalmente, solo paso a grano superior cuando interpreto que la piedra como la estoy usando ha terminado con su función. Ya sea pasar a una piedra de grano más alto o usar un grano más alto para hacer barrillo en la piedra natural de base.
cuando afilo, suelo estar pendiente de sentir como trabaja la piedra. lo suelo hacer observando la intensidad con la que me frena el pase de la hoja por la piedra. Afilando suele ser más frenado, cuando termina suele ser más liviano. cuando ya lo noto más liviano, pues un poco más de agua y 20 o 30 pases de propina
cualquier cosa, a tu disposición
abrazote y MUCHAS GRACIAS por compartir

4 Me gusta

Muchísimas gracias amigo Matías!!! Claro que todo comentario es de bienvenida y se agradece mucho.

Si, eso es lo que hago, la doy a la piedra hasta que veo que ha terminado de hacer su trabajo, cuando ya desliza como una pista de hielo y que el filo corte bien y a mejor.

Entonces el hacer el barrillo en estas piedras es ilógico?

Muchas gracias a ti :blush:

Un abrazo

1 me gusta

no pasa nada porque hagas barrillo con diamante en una sintética o natural, ya que solamente desprende partículas de la piedra que erosiona. todas las placas de diamante que se usan para lapear, inclusive la carísimas de Shapton, son de grit más elevados que la placa que tu usas
abrazote grande

1 me gusta

Muchísimas gracias Matías por la aclaración :blush:

Un abrazote :hugs:

1 me gusta
1 me gusta

Hostias casi 300 lereles!!! :open_mouth: :open_mouth: :open_mouth:

yo uso lijas al agua que van desde 1.000 hasta 10.000; con ellas y la piedra grande de jade y las piedras arkansas; estoy consiguiendo maravillas de filos con cuchillos y navajas de bolsillo, mejores aún con las barberas ya que son más fáciles de afilar
así que no siempre lo más caro es lo más útil, sobre todo cuando la cosa anda jodía
me refiero a hacer barrillo y o aplanarlas con las lijas!!
abrazote grande

2 Me gusta

Ya veo ya, pues me alegra saber eso…

Muchas gracias Matías y a disfrutar :wink: :blush:

Abrazote

1 me gusta

Es respetable pero yo no lo veo asi. El lomo deberia ir desgastandose a medida que afilas. Solo lo veo obligatorias en cuñas, como bien dices, o si tiene un lomo bañado en oro o con algun detalle que se podria perder por pura estetica. Pero vamos, ahi cada uno como lo vea. Siempre ha habido polemica con esto.

3 Me gusta

opino igual que tu Javi, cambiar la geometría, pues como que…
amén de que, una vez conseguido un buen bisel en una barbera, mantener el filo no produce mucho desgaste ya que las piedras son el último recurso, sobre todo las de grano bajo
además si te llega con lomo torcido en la base que apoya en la piedra, pues lo suelo enderezar y ahí si que uso cinta pero para el filo durante esa operación
el caso es que muchos también usan cinta y disfrutan con ello
abrazote grande

2 Me gusta

Yo hablo de poner cinta con lomos que lo necesiten claro, si la navaja el lomo está bien no es necesario

3 Me gusta

también suelo usarlas en el lomo en aceros de damasco, ya que en muchos de ellos se unen diferentes capas en el filo. lo hago para conseguir filo más uniforme. en algunos casos dan las mismas sensaciones que cuando los vaciados son mal terminados en los filos
el caso es que todos disfrutamos a nuestra manera cuando afilamos y ESO es lo más IMPORTANTE
abrazote grande

3 Me gusta

Pero la Jade es de 10000 no? Al menos la venden por ese grit, pero cuando la pules con lijas supongo que subirá el grit.

1 me gusta

La que ha liado el amigo Fernando con su vídeo. Esta más animado que el hilo de afilado del día :joy::joy:

3 Me gusta

:joy: :joy: :joy: :joy: :joy: No era mi intención Javier :stuck_out_tongue_winking_eye: Pero mira, todas estos comentarios por lo menos a mí me vienen muy bien para seguir aprendiendo y lo agradezco un montón.

2 Me gusta

No he podido ver el video hasta ahora. Muy bien explicado todo.
Esperando mis Gold Dolar baratas para empezar.
Yo lo haré con placas de diamantes y lapping film.
Piedra solo tengo la Naniwa 12k.

2 Me gusta

Muchísimas gracias Javi!!! Cada uno intenta hacer lo que puede o sepa con lo que tiene, ya sabes que hay compis que solo tienen lapping film y con eso se apañan, tú tienes la 12k que ya por lo menos el pulido final va a ser bueno :wink:

3 Me gusta

Yo soy de esos. :raising_hand_man:

2 Me gusta