Afilado: ¿Terminar con piedra o con pasta?

Pues eso mismo, ¿Qué preferías? ¿Terminar de pulir con piedra muy fina (12/15.000) o con pastas (dovo/puma/diamante)

Yo rematé el otro día una dovo con piedra galesa de 12.000 y luego cuero y casi que prefiero el filo que quedó al que consigo con pasta negra y/o verde puma (pasta de diamante ni tengo ni he probado).

Por la red he oído que las pastas dejan el filo más áspero y menos duradero y estoy empezando a pensar que es cierto.

¿Que opinais vosotros?.

Saludos y happe shaving.

3 Me gusta

Como suelo decir, hay muchas fórmulas perfectamente válidas.

Por necesitar, con las piedras de terminación tan finas y accesibles que tenemos hoy en día, las pastas son redundantes. No es lo mismo terminar en una azul belga mal aplanada que en una naniwa 12000.

Personalmente, me quedo con piedra y cuero muy fino. Sin pastas, ni lino/algodón…

Pero vuelvo a los siempre, las pastas en general (las de diamante ya son la leche) funcionar funcionan. Hay que saber utilizarlas. Es bastante injusto que la mayor parte de los comentarios que se leen en los foros vienen de gente que no ha sido capaz de sacar buenos filos con pastas.

Esa navaja estuvo afeitando perfectamente hasta que por un accidente dañó el filo y ya no tuve paciencia para rehacerlo únicamente con pastas.

5 Me gusta

Yo soy partidario de terminar con piedra y mucho curro, a mí me ha ido muy bien.
Otro compañero dirá que utilizó pasta y no lo cambia por nada…
opino que si tienes la oportunidad, pruebes ambos métodos.

1 me gusta

A mi terminar con pasta nunca me ha ido bien. Me da la sensacion de que el corte nitido dura 2 afeitados. Luego sigue cortando pero no es igual. Con piedra muchisimo mejor.

2 Me gusta

Lo cierto es que lo poco que he afilado lo termino con pasta verde puma y muy contento del resultado, pero el otro día probé a terminar solo con piedra y quede encantado.

De momento mis opciones van por usar solo pastas como mero mantenimiento y solo piedras cuando sea menester afilar en serio.

En cuchillería .siempre remato con oxido de cromo y cuero, pero no suelo usar piedras de más de 5/6.000.

@Airforce, en eso indudablemente tienes razón, para llegar al mismo sitio siempre hay varios caminos.
@Overtside Esa es la sensación que he tenido yo, de ahí este hilo.

2 Me gusta

Después de la piedra de 8.000, yo he terminado de afilar muchas navajas con pastas roja, negra y verde y me han dado un resultado estupendo y duradero.
Eso sí; en cada una de las pastas hacía doscientos pases y luego algodón y mucho cuero.
Luego pude comprarme una Naniwa 12.000 y el filo queda más suave. Se nota.
Pero no invalida que se pueda conseguir un buen filo con pastas y cuero.

4 Me gusta

Poder se puede. Si al final nosotros somos unos sibaritas. Antiguamente, los barberos, afeitando a 15 tios al dia, pasta, y 1 vez al año por piedras, o solo tenian 1 piedrecita.

No se necesita tanto material para mantener las navajas.

2 Me gusta

Creo que con un uso correcto de la navaja y el cuero, solamente con pastas podríamos mantener indefinidamente nuestra navaja, y más todavía si tenemos varias navajas, las piedras no serían nunca necesarías.
Si es mejor usa pasta o solamente la piedra, nadie mejor que tú lo podrá averiguar, usando ambos sistemas y probando, esa la es la mejor manera de saber si te funciona mejor una navaja terminada en pasta o en piedra.
Yo normalmente termino siempre con pasta, eso sí, o roja o negra o pasta puma, depende el tipo de navaja, pero solamente utilizo una pasta, dicen que al usar varias pastas el filo dura menos.

2 Me gusta

Quizás sea eso, yo normalmente utilizo primero negra y luego verde puma.

Me puedes ampliar lo de la pasta según el tipo de navaja?

Gracias.

Perdona no me expliqué bien, me refiero al tipo de acero, si es acero al carbono normalmente utilizo pasta roja o negra, y si es acero inox utilizo pasta puma le va muy bien a este tipo de acero duro.
He visto en afeitados del día, que has utilizado una Raf Aust, yo también tengo otra, le tuve que dar algo de pasta para dejarla a mi gusto, parece que estos alemanes tienen barba de “adolescente”, para barbas mediterraneas se necesita algo más contundente, eso sí, si le das pasta cuando el filo este a tu gusto, dale solamente cuero.
Un saludo

2 Me gusta

Ayer mismo la di unas pasadas de pasta puma, 50 pasadas, hoy la saco de nuevo a ver que tal corta.

La navaja la he comprado gracias a los comentarios tuyos y de otros compañeros en otro foro.

Ve probando, creo que con esas 50 pasadas será suficiente, ahora juega con el cuero, si necesitas mas contundencia dale más cuero.
La navaja no te va a defraudar, este artesano tiene muy buenas referencias en foros de prestigio, si algo falla no lo dudes que eres tú, aprender a afeitarse a navaja cuesta un poco, y más si no tienes a nadie a tu lado que te guie,pero siendo constante se consigue.

2 Me gusta

Yo cada vez tengo mas claro por mi experiencia, que no hace falta ninguna de las 2, solo cuero, pero bien usado.

3 Me gusta

Estoy muy de acuerdo.

2 Me gusta

A cada uno le va bien una cosa u otra, toda opción que te lleve a un buen afeitado es valida, la pasta de afilado lleva existiendo mucho tiempo, si está ahí es por algo, es un material de gran ayuda, y sobre todo para el que empieza, pero si a uno le va bien el filo que deja la piedra y después cuero, adelante pues.

3 Me gusta

Hoy he vuelto a usar la Ralf Aust después de pasarla por la pasta puma y ha quedado fenomenal.

1 me gusta

Ya no le des más pasta entonces, ahora solo cuero.

1 me gusta

Modesta opinion: Como Pablo @airforce, es practicamente indiferente. Si dejas el filo adecuado (despues de piedra o pasta, o pasta o piedra), que mas da que lo hayas logrado con pasta o piedra (o piedra o pasta).
La clave es si obtienes mejor filo con piedra o pasta. Lo mismo: Yo suelo terminar PULIENDO con Samphton 16.000 y no echo en falta ninguna pasta (paso al asentador). Antes de manejar esta piedra, aplicaba pastas (principalmente verde Puma) y el resultado era similar a la citada piedra. Lo que si es cierto es que con la pasta creo que el filo me duraba menos (@Overtside) lo que da que pensar que las pastas hacen un filo distinto al decla piedra (estas deberian de hacerlo mas largo/ pofundo.

3 Me gusta

Coincido contigo en casa mi padre se mantenía las navajas prácticamente solo con cuero y en infinidad de ocasiones en el taller le he visto rascar auténticos pegotes de pasta de los suavizadores.que traían los clientes,y un consejo que le escuche muchas veces era el que de pasta en el suavizador poca (en aquella años solo se conocía la Josmon negra) Yo muy navajero no soy solo de Domingo como homenaje y hoy día sigo haciendo lo que vi y aprendí y mal no me va.Cuero bien tenso y pasadas suaves tanto en el de ballesta como en el de colgar.

6 Me gusta

Pues yo las pastas no las he probado y eso que tengo las tres más comunes, pero no se, siempre que me decido a probarlas, en el último momento me echo atrás y tiro de piedra, que dicho sea de paso me dan un resultado estupendo, sea cual sea la que use. Dependiendo de la piedra que use tardo más o menos, pero la verdad que en el resultado final no noto grandes diferencias.

1 me gusta