Hoy he visto un video de youtube que me ha llamado la atencion.
Decian que para afeitarse agua fria ya que el agua caliente abre el poro y para los que tienen piel sensible es peor e irrita mas. Yo soy de estos pero siempre lo he hecho con agua caliente-tibia.
Pues yo estoy de acuerdo. El agua caliente o afeitarme después de la ducha me va peor.
El pelo se ablandará pero la piel también.
Al final uso fría en verano y templada en invierno, con ducha después del afeitado.
A mí el agua caliente me debilita mucho la piel, además existe la falsa creencia de que ablanda el pelo, y no, el pelo lo ablanda el agua, sin más, da igual que esté caliente o fría.
En lo personal uso siempre agua fresquita o templada, me va mucho mejor.
Al ver vídeos de barberías con toalla caliente y demás, me entran escalofríos, pongo yo eso en práctica y acabo con la cara hecha un desastre.
Disiento…te agradecería mucho que ampliases la explicación.
Gracias.
……
Yo mojo la cara con agua caliente, mojo la brocha en agua caliente y aclaro la maquinilla en agua caliente. Si uso agua fría el afeitado se convierte en un campeonato de tirones.
Al final, aclaro la cara con agua fría previamente a la loción aftershave.
ciao
Yo al revés de la mayoría.
Ducha caliente, mucho, y afeitado con abrocha en agua caliente y espumado con agua caliente.
Tengo la barba muy dura y con muchas canas.
Yo me afeito después de ducharme (entre preparar los apechusques y espumar pueden pasar 5 minutos) y la brocha a remojo en agua caliente mientras. La verdad es que tengo la piel sensible pero no noto grandes problemas, supongo que dependerá de pieles. Sin embargo, con el agua fría efectivamente tiende a deslizar peor (podría ser una percepción mía ya que creo que hay mucho “mito” repetido sin ton ni son).
A nivel de piel, el agua caliente va a favorecer la vasodilatación de los capilares de esas zonas y también la apertura de poros por supuesto, pudiendo “mejorar” el apurado. Si hace que se irrite más o menos la piel (siempre hablando de valores medios y no de un fuego infernal) tengo mis dudas…
Para cerrar todo esto, efectivamente el frío tiene el efecto contrario en los poros, reaccionando a esa temperatura cerrándolos, por ello, siempre al acabar los afeitados, la espuma de confort la retiro con agua fría, si hubiese algún puntillo sangrante, normalmente con eso ya queda todo en su sitio.
A no ser que alguien tenga algún estudio mínimamente serio al respecto imagino que como todo… A gusto del consumidor (lo de la vasodilatación con el calor y vasoconstricción con el frío eso sí es un hecho, sus consecuencias en el afeitado eso ya dudo que esté suficientemente analizado jejeje)
Cada piel es un mundo, a unos les irá mejor agua fría y a otros caliente o tibia.
En mi caso con agua fría no puedo, de tibia a caliente, terminado el afeitado agua fría para cerrar poros y aplicar masaje.
Nunca he usado agua fría para afeitarme. Chorro bien caliente para calentar el bol, agua caliente aplicada con la brocha para el preafeitado, agua caliente para espumar y para templar y enjuagar la maquinilla. Sólo uso agua fría para retirar la espuma de comfort.
Templada antes del afeitado y ducha después, generalmente.
Excepcionalmente, si me he duchado antes (por ejemplo, ducha por la mañana y afeitado por la tarde), templada antes y fría después. Aunque a veces en estos casos también me he dado agua templada después y, francamente, no veo la diferencia.
Lo que no soporto es el agua fría antes, pero probablemente se deba a la costumbre más que a los efectos sobre la piel.
Agua tibia siempre. Nada después de la ducha. A mi el agua caliente en la ducha me mata. Y para finalizar agua bien fría preferiblemente del polo norte
No te debilita la piel, en todo caso te la sube de temperatura y puede irritarte, evidentemente.
El tema de la temperatura del agua es para abrir los poros y que facilite el afeitado. Si a tí te va mejor fría, pues nada.
Hombre, esto no es moda porque es una práctica antigua, así que no creo que estén tan equivocados, pero si a tí no te va bien entiendo que te de repelús jaja
Pues personalmente me es indistinto, a veces me afeito después de la ducha y otras veces en algún momento del día sólo me afeito y me echo agua tibia y a la noche ya tomo una ducha.
En cualquier caso si que no me gusta afeitarme justo antes de tomar una ducha porque noto que la ducha anula el beneficio que me aporta el jabón de afeitar a la piel…
Somos realmente distintos, de modo que a cada uno lo que mejor le vaya y… ¡a disfrutar del ritual!