Alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA

“EL COSTE DE OPORTUNIDAD”, el gran olvidado de este siglo y no solo en diferentes alternativas de inversión financiera sino en cualquier aspecto de la vida

1 me gusta

“Cuenta colectiva”
¿Te refieres a fondo de inversión?
Si no, ya el propio nombre cruje
Un saludo

1 me gusta

Esto tenía que salir, y ha salido.

3 Me gusta

No. Es una “fórmula” para ahorrar costes. Digamos que trade republic tiene unas cuentas en las que deposita el dinero de sus clientes. Esas cuentas están por ejemplo en Deutsche Bank y en ellas trase republic mete el dinero de sus clientes. Ahí está la trampa. Tú no trabajas con Deutsche Bank directamente, sino que lo hace trade republic. Por eso las dudas del fondo de garantía. Si Deutsche Bank quiebra, pagaría los 100.000 € máximo por cliente que, en este caso es trade republic. Por tanto los clientes de trade republic, en el mejor de los casos, recibirían en función proporcional a la cantidad de dinero que tengan en esa cuenta colectiva. Por no enrollarme mucho, en este enlace ponen la polémica…

Por aclarar, todo esto es porque antes de meterme en ello estuve investigando las esquinas que pudiera tener y, en principio, la única que encontré fue ésta. Por lo demás, me parece una herramienta muy interesante.

Por resumir el tema. Me parece una opción muy buena para jugar y diversificar pero no me atrevería a meter una cantidad que me pudiese hacer pupa (esa cantidad dependerá de las finanzas de cada uno pero en ningún caso me atrevería a pasar de las 5 cifras…)

1 me gusta

A eso me refería con esto:

Utilizar ese concepto en todos los aspectos de la vida, es una cosa muy buena a la hora de tomar cualquier decisión.

1 me gusta

Parece complicado
En el propio articulo no dejan claro que en todos los países esté cubierto por el fondo de garantía bancario, parece que depende del país.
Creo recordar (aunque mi memoria cada vez tiene menos amplitud espacio-temporal) que el fondo de garantía bancario cubre tanto a personas físicas como jurídicas, pero a estas últimas les pibe algunas limitaciones en función de su actividad, por ejemplo si se dedican a la inversión y especulación ponen límites a países, sectores, materias, etc. en los que se realiza la inversión
El artículo también hace referencia a otro tipo de riesgo que no hemos comentado
¿Que ocurriría con con los saldos de esas cuentas que están a nombre de la sociedad en caso de reclamaciones jurídicas o concurso de acreedores? Los jueces y administradores con úrdales las sacarían de las garantías de la empresa? Hum, me genera serias dudas
Con esto no quiero criticar la empresa ni quien invierta en ella, pero quien lo haga que sea con la mayor información posible
Un saludo

1 me gusta

Eso es completamente diferente a tener el oro en tu mano.

Los fondos o acciones sobre oro y otros metales preciosos sufren los mismos vaivenes que cualquier otro valor del mercado.

El oro en mano nunca se ha devaluado.

Otra cosa es cómo lo guardas sin correr riesgos y como lo vendes cuando necesites venderlo, lo que supone un problema.

5 Me gusta

Esperemos que sepas salirte a tiempo.

Lo mismo decían los de rumasa, los de los sellos o los de las criptos de Maley en argentina.

Se puede ganar mucho dinero especulando, pero requiere mucha dedicación y correr riesgos importantes.

El problema viene cuando uno, viendo lo bien que le va y lo que puede ganar, se salta los límites de lo que puede perder o infravalora el riesgo.

Yo soy más de invertir que de especular y empleo únicamente fondos de inversión, alguno gestionado, hoy día la mayor en indexados a índices europeos o americano de grandes empresas y lo de corto plazo en monetarios cortoplacistas.

No me hago rico pero a pesar de la gran incertidumbre de los últimos años he ido ganando dinero. Desde luego más de lo que ofrecía el banco.

No uso ningún fondo ofrecido por mi banco.

En los únicos fondos que perdí dinero fue en los ofrecidos por el Sabadell a mí padre (mejor dicho los que le colaron tras vencer algún garantizado).

1 me gusta

Esa es la cuestión, no hay beneficio sin esfuerzo y conocimiento.

Si alguien te ofrece donde ganar dinero (mucho dinero) sin tener que hacer nada es que es una estafa.

Hoy día ya no se puede ahorrar metiendo el dinero en el banco o a plazo fijo, no te dan ni para pipas.

La alternativa si no quieres preocuparte mucho de la inversión es usar una estrategia boglehead invirtiendo en indexados seleccionados, monetarios o similares que hayas planificado y seguir tú estrategia sistemática.

Eso a medio plazo te da unos intereses que pueden compararse a los de plazo fijo o garantizados de antes.

2 Me gusta

Evidentemente

Hombre, vale que tengan algo más de movimiento que el metal en sí, pero en términos generales el precio del oro “arrastra” consigo la cotización de esos fondos o empresas.

Claro, y en términos históricos las bolsas siempre crecen, pero los que compraron oro el último trimestre de 2012 poco más de un año después habían sufrido un palo del 20% o 25%, aunque luego la evolución ha sido :rocket:

Ahí veo yo el principal problema, necesitas guardarlo y encima es mucho menos líquido.

1 me gusta

No lo hice😜

Pero vamos, que sabía lo que hacía y el riesgo que corría era totalmente asumido por mi parte, además era un dinero que podía asumir como perdida.

Se de gente, conocidos personalmente por mí de antes de aquello, que les salió increíble la jugada, otros se estrellaron muy jodidamente.

3 Me gusta

No, no hubiera podido conseguir más por menos de ninguna otra forma.

1 me gusta

Yo hace años por el 2008 me plantee comprar oro físico.

Pero las dificultades en guardarlo y el como venderlo me echaron para atrás.

Lo cierto es que el oro físico es lo único que en caso de catástrofe seguramente mantenga su valor.

El oro en fondos tiene sus vaivenes, irá subiendo a largo plazo como la bolsa en general (salvo catástrofe).

Ganarás si lo mantienes suficiente, eso casi seguro (su es en oro directamente y no en cosas relacionadas como empresas mineras).

También lo harás en indexados de índices de bolsa suficientemente diversificados y de mercados estables.

Caso de catástrofe cualquier cosa puede ser fútil, salvo almacenar cosas de primera necesidad u oro .

3 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo.

1 me gusta

Si como digo lo malo es a quien le ciegan las ganancias.

En ese tipo de cosas especulativas yo diría que hay que saber muy bien tener la cabeza fría e ir sacando beneficios.

Si no el día que se la pegue te pillara invertido en ello.

Mientras sea una cantidad que uno pueda perder no hay problema.

Pero si uno está ganando seguirá metiendo y no sacará los beneficios y al final cuando llegue el crack te pilla de pleno, que aunque no sea un estropicio acabas perdiendo lo ganado y/o la inversión.

2 Me gusta

En lo que yo estuve era un ponzi en el que entrabas con una cantidad X de USDC (stablecoin vinculada al dólar) y no podías retirar nada hasta pasado un determinado plazo, en que lo suyo era retirar lo invertido y continuar dentro con lo generado.

Sí lograbas eso al menos salvabas la inversión e igual tenías suerte sí lograbas recoger velas escapar antes de que el chino ceerrase el chiringo, en mi caso petó todo menos de 48h antes de poder sacar la aportación inicial, pero me sé de uno (había sido jefe mío) que sacó un pastizal para luego perderlo con lo de la María :person_facepalming:t2:

2 Me gusta

Típica estafa piramidal donde los primeros ganan dinero a costa de los últimos.

Eso son cosas en las que jugar un poco como a la ruleta, que se yo meter 1000 (dependerá de lo que cada uno maneje) y ver qué pasa.

Como dices sacar lo invertido cuando te dé lo suficiente y luego ir sacando periódicamente di va tan viento en popa.

Porque al final peta seguro, algo que te duplica la inversión en cuestión de meses no es sostenible.

Conozco alguno que está en criptomonedas en Bitcoin en concreto y lo defiende a xapacy espada alegando que si los gobiernos chinos o americano han metido no se cuánto…
A mí me parecen pura especulación no una moneda

Una moneda debe tener como característica principal el mantenerse lo más estable posible, no ser algo volátil.

El Bitcoin podrá hundirse cuando gobiernos poderosos prohíban su uso y los usuarios dejen de confiar en el por no poder usarlo.

Eso es una decisión política que podrían tomar cuando les plazca (y que creo que harán antes o después porque es insostenible dejar a la gente usar un medio de pago que no puedes controlar ni ponerle impuestos).

CONOCÍ a otro que un verano me contó que sería el último año que trabajaba en el lugar porque para el año siguiente se retiraba rico.

Estaba ahorrando un montón metiéndolo en criptomonedas (creo que Bitcoin, no recuerdo) todo lo que podía ahorrar

Como él era un zote y no controlaba nada, mandaba el dinero a un amigo ¡Que había conocido por internet! Para que lo invirtiera por él… Al año siguiente lo seguí viendo con bastante mal aspecto …
No quise preguntarle por el negocio.

Que gran idea el darle el dinero a un desconocido para que invierta en algo que consiste en un código inmenso que si pierdes pierde su valor y que te puede mandar vaya a saber que código en su lugar.

En fin que hay algunos a los que les deberían poner un tutor legal…

1 me gusta

Bitcoin es, EMHO, la única criptomoneda digna de ser considerada una inversión interesante.
La forma en que está creada que la hace independiente de proyectos, personas o gobiernos, que tenga un número finito y la programación de los halving son características muy muy interesantes.

Respecto a si pudieran prohibirlo… Pues para intentar algo así habría que ejercer tal control sobre internet que lo de China iba a dar risa, a nivel técnico parece algo prácticamente imposible.

Tu conocido es un cenutrio :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

El tema de las criptomonedas me da un repelús enorme… Conocí de cerca una estafa piramidal con un amigo que intentó convencerme (por suerte era en mi etapa de estudiante y aunque hubiese logrado convencerme, tampoco tenía un chavo)… A mí me olía raro y a los pocos meses los cerebros de la operación en busca y captura. Mi amigo en cuestión no me ha vuelto a hablar del tema y hemos perdido bastante el contacto, aunque ahora se dedica al mundo del coaching y la motivación personal. Supongo que la palabrería vacía encaja en los dos sitios… Y sí, he oído amigos de amigos que se han hecho ricos con Bitcoin, aunque he tenido la mala suerte de no conocer a ninguno directamente que me enseñe la cuenta bancaria. Alguno habrá, no digo que no, pero si me rallo la cabeza pensando en si el fondo de garantía si quiebra el Deutsche Bank va a cubrir mis cuatro duros o no, estoy yo como para invertir en tecnología de la deepweb… Antes me compro otro Martin de Candre…

1 me gusta

Si el Bitcoin es el que fue pensado como una moneda…
Pero está resultando no serlo por su volatilidad.

El que solo haya un numero finito puede parecer buena idea pero no lo veo tan buena porque es lo que produce especulación.

La moneda se puede crear y el oro se extrae, la riqueza crece.

Hoy día ya no sabemos ni que representarla moneda…

No es independiente de gobiernos.

Basta que los gobiernos la proscriben y la persigan activamente para que el batacazo esté asegurado.

No hay que ejercer tanto control.
Basta con perseguirlo como la eroína: unos cuantos años de cárcel a quien se le cace usando la criptomoneda.
Eso detraerá su uso por parte del ciudadano tanto, que se pegará el batacazo.

Precisamente porque es difícilmente controlable, es por lo que los gobiernos están abocados a prohibirla antes o después…
Al menos si se vuelve algo de uso común.

No se pueden permitir no pillar su cacho en impuestos en cada transacción.

Personalmente yo ya lo habría hecho.

Si no lo hicieron igual es por algun poderoso con interés en esconder sus finanzas.

Cuanto más se tarde en prohibirlo más difícil será y mayores las consecuencias.

Mi conocido es algo más que un cenutrio, yo me quedé a cuadros cuando me contaba la historia, no supe que decirle, alguna indicación le hice, pero a ver qué le dices a alguien tan entusiasmado…

1 me gusta