Algún pajarero...?

Ya se escuchan los primeros trinos, llega la primavera…

IMG-20210219-161335

Mochila, bocata, cantimplora, prismáticos, guía de aves y a disfrutar del campo.

27 Me gusta

Justo estos días estoy empezando a ver las primeras bandadas de grullas que vuelven de sus cuarteles de invierno, vivo justo debajo de la ruta que siguen para ir y venir y me encanta salir al patio cuando empiezo a escucharlas graznar a lo lejos.

Hace un par de años estuvimos mi mujer y yo viendo pasar bandadas sin parar durante más de una hora, debieron ser miles de aves, un espectáculo maravilloso.

Disfrúta mucho esas salidas @Arriscao, que ganas tengo de que mis críos crezcan un poco para poder pasar jornadas de campo.

6 Me gusta

Si, las grullas voy a verlas a Navalvillar de Pela (Badajoz) porque tienen sus dormideros en esa zona.

Esto engancha tanto o mas que las navajas.

IMG-20210219-162042

Esperando el atardecer desde el observatorio que es cuando mas se dejan ver…

8 Me gusta

Hoy están a unos dos kilómetros y pico o tres… había unos chavales con el chunda chunda a tope en el coche muy cerca del observatorio y se han ido a la otra orilla…

Pareja de cigüeñas blancas

IMG-20210219-164945

Pareja ánades azules

IMG-20210219-164916

Focha común

IMG-20210219-164853

Garcilla bueyera

IMG-20210219-165311

Está entrando un frío y un viento por el ventanuco del observatorio que no paran de llorarme los ojos…

IMG-20210219-172126

Aguantaré como sea hasta que empiece a ponerse el sol a ver si veo alguna nutría que son chulísimas

5 Me gusta

Están llegando parejas de garceta común… espátula común, gracias @sealer

IMG-20210219-171248

Delante de mi hay un montón de manzanilla y huele mejor que los jabones de Fran y Joserra juntos.

8 Me gusta

Acaba de llegar una bandada de unos 15-20 somormujos lavanco…

IMG-20210219-173533

Impresionante !!!

IMG-20210219-174355

Cambio de prismáticos por unos mas pequeños que de tanto rato me tiembla el pulso…

En fin, mas o menos así es una tarde de pajareo.

Perdón por el ladrillo.

18 Me gusta

Por mí no pares, me encanta, es el mejor off topic que he visto últimamente.

1 me gusta

Dos lavanderas blancas en los bidones esos que flotan…

IMG-20210219-183500

Gaviotas sombrías en vuelo…

IMG-20210219-185254

Normalmente no hago fotos para no perder tiempo, lo que hice fue acercar el móvil al ocular de los prismáticos en plan chapuza, pero se ve fatal, al natural es otra historia y se disfrutan los detalles.

Y colorín colorado el día se ha terminado.

IMG-20210219-185823

Me despido de vosotros con este espectacular atardecer extremeño desde el PN de Cornalvo.

11 Me gusta

Aunque la foto esta forzada (y de hecho a simple vista parece haber un cocodrilo en la orilla :rofl: :crazy_face:) la de la izquierda es una espatula…

1 me gusta

Yo soy pajarero aficionado (me gusta pasear por los parques periurbanos de mi ciudad con los prismaticos), aunque me alejo un poco del perfil de aficionado. Mi caso seria, haciendo el simil, como cuando a Rambo le preguntan en Afganistan por su experiencia en guerras y responde que “ha pegado algunos tiros” :rofl:

@Erick, nunca he disfrutado de las enormes bandadas de grullas que se ven en algunas zonas de espanya (es algo que tengo en mi ‘debe’ de la ornitologia en espanya), pero he visto el espectaculo de las bandadas de gansos en la meseta (La Nava y Villafafila) innumerables veces. Ahora ya no es tan espectacular, pero hace dos decadas era increible.

1 me gusta

Acabo de ampliar la cutre foto y tienes razón, se ve el ensanchamiento pero al natural me pareció que tenia un pico tipo cigüeña y no le vi amarillo en el cuello, por eso me despistó…

Pensé que podría ser una garceta porque se ven con mas frecuencia, al final me tendré que comprar unos prismáticos decentes…

Jooo, me encantaría tener tu experiencia y haber disparado tanto como Rambo, pero yo solo en disparado alguna vez en una caseta de feria…

Aquí llegan las grullas mas o menos en navidades y es impresionante, se ven por cientos al lado de la carretera en los arrozales y si paras en el arcén aunque estén a menos de 20 m no levantan el vuelo mientras no salgas del coche.

Hay un “Festival de la Grulla” en
Navalvillar de Pela vienen pajareros de todo el mundo.

Los de Leyca, Swarovski, etc. hacen su agosto en pleno diciembre, todas las asociaciones venden de todo para conseguir fondos, camisetas de SEO de “en ocasiones veo grullas”, Axenex… Vienen muchos alemanes y belgas, en fin, que merece la pena y mucho.

Cuando vengas circula despacio por la carretera entre Navalvillar de Pela y Guadalupe al atardecer, lo vas a flipar, ojo con los jabalies.

1 me gusta

Aquí también en el Gabriel y Galán al norte de Extremadura vemos bandadas de grullas :smiley:


Las veo volar encima de mi👌

10 Me gusta

Espectacular la foto, menudo cielo, no se para que coño la gente se mete drogas pudiendo flipar con cosas asi…

Por cierto, algún pajarero ha encontrado alguna vez un huevo de terodáctilo ?

IMG-20210220-090133

:rofl: :rofl: :rofl:

8 Me gusta

Yo me base mas en el jizz. Fijate en la forma ovalada del cuerpo y su angulo en relacion a lo poco de la pata que se ve, aunque tuviera el pico fuera de plano se vería bastante bien.
El tema de los festivales esta bien, dinamiza un poco una zona y pone en valor su atractivo para pajareos, esdpecialmente los que osn como el que comentas. El delta birding no pone en alza el de sobra conocido valor de el delta del ebro, y lo mismo en el caso del festival de la migracion de santonya. Pero en esos casos es muy bueno a ojos de la poblacion local que se vean esas iniciativas. Era un serctor que estaba en alza aunque veremos ahora tras el covid…
Los pajareros suelen ser gente tranquila, que va a una zona, se deja unas perras en el pueblo, no llenan de mierda el campo, no son problematicos…
(bueno, mejor me callo, que tengo cada anecdota que pa que :innocent:)

Como anecdotas de mi vida ‘pajaril’, te puedo decir por ejemplo que gane mis primeras perras con temas de aves impartiendo un curso de identificacion de paseriformes. Tendria 15-16 anyos
Cuando entre por primera vez en la facultad de biologia ya era coordinador de un grupo de anillamiento (y trabajaba profesionalmente de anillador), y durante esos anyos de carrera las semanas santas me las pasaba viajando a sitios como el norte de africa u oriente medio a observar aves…
He estado censando aves marinas en Heard & McDonals Islands, probablemente el archipielago mas remoto del planeta…
He sobrevolado media antartica en un hercules del ejercito de los E.E.U.U., buena parte del trayecto sentado de copiloto…
Y mil anecdotas varias que prefiero no desvelar :rofl: :sweat_smile:
Lo curioso es que las aves nunca han sido relevantes en mi carrera academica (de momento), aunque siempre ando haciendo cosillas con mis colegas que trabajan con aves. La ultima apenas hace un mes, me pase unas semanitas trampeando painos pechialbos para un estudio de microplasticos

Por eso decia lo que “he pegado algunos tiros” :rofl:

8 Me gusta

Como esto va de pajareros, pero es un foro de afeitaders… Sabiais que Mark Constantine, antiguo peluquero y fundador / duenyo de Lush es un megabirder (fundador de “The Sound approach”). Aunque nunca he visto por los foros sus cremas de afeitar (y no pienso comprarlas por mucho que le conozca :stuck_out_tongue:)

1 me gusta

Ostia, se me paso la mejor “chorradica” del tema de pajareo…
Un buen y viejo amigo, miembro del comite de rarezas de SEO, a menudo cuando suelto algun exabrupto en nuestro minigrupo de whatsapp (3 miembros del CR, la persona que mas especies de aves ha observado en espanya, y yo) responde:
" dicho por Fer: la chorradita que toque esa vez, experto en brochas de afeitar"
Alguien me “stalkeo” en algun grupo de afeitado de FB y le paso la foto de un SOTD :rofl: :rofl:

Buen sitio para pajareros/as. También el azud del Guadiana en Badajoz :wink:

2 Me gusta

A mí me regalaron unos Wingspan y van muy bien, sin ser caros (en comparación con los que mencionas).
Por cierto, Wingspan es también un juego de mesa muy interesante (y muy bonito) para aficionados a las aves.

1 me gusta

Pues eso, solo tienes que ver los prismáticos que uso para darte cuenta de mi nivel de pajarero aficionado, es como si entro un día pongo unas fotos de unas tandas en Jerez con la moto y me responde por el foro Marc Márquez…

Lo conozco, he pasado alguna tarde con mi bocata en mi silla del Decathlon pajareando. Hace poco tiempo salio una noticia en el “Hoy” de una ornitóloga de Badajoz que también va a pajarear al azud.

En unos días me voy a “el salto del gitano” en Monfragüe a ver buitres…

3 Me gusta

Tengo allí a varios amigos y amigas de la carrera (y de otras cosas) muy aficionados, e incluso profesionales que se dedican a ello (diferentes trabajos científicos, fotografía, etc.) y dicen que es un sitio muy bueno. También Alqueva.
Disfruta!

3 Me gusta