Algún pajarero...?

Gran sitio, aunque suele haber mucha gente.
Peña Buitrera (Cabañas del Castillo) y el estrecho de Peña Amarilla (Alía) son muy buenos sitios también y mucho más tranquilos:

Peña Buitrera es la alta a la derecha de las ruinas del castillo.


Aquí anida también una pareja de cigüeñas negras desde hace muchos años :wink:
3 Me gusta

Lo malo de Alia es que al estar tan cerca de Guadalupe en lugar de cigüeñas negras prefiero ir a la plaza a comerrme un par de morcillas con vino de pitarra de Cañamero, que también son negras y me reconfortan bastante mas…

No creas, iré un día de diario entre semana y es que realmente es donde se ven mejor porque tienen allí sus nidos, ni te manchas de barro, te plantas en el parking al lado de la carretera y los tienes justo enfrente, además siempre hay algún guiri amable que cuando me ve con mis cutre-prismáticos me deja mirar por su mega-telescopio de ultima generacíón…

3 Me gusta

Todo cierto :smile:
Por trabajo voy muchas veces, normalmente con grupos, y es un sitio muy accesible y cómodo si no se quiere/puede patear.
Ya nos contarás!

3 Me gusta

Por cierto, para la semana que viene:
https://fioextremadura.es/plataforma-virtual
:wink: :smile:
Más aburrido que nunca pero más accesible.

2 Me gusta

Los prismaticos estan bien, esto de ver aves como el afeitado, de verdad necesitamos una Wolfman?
Yo te digo que de medio imberbe, viviendo en casa de mis padres y ganado duros haciendo censos etc… pues me compre lo mejor que habia (si, uso swarovski, los mejores cristales que hay para ver a traves de ellos, y antes use zeiss), pero ahora viviendo por mi mismo con mis gastos etc… creo que ni de broma me plantearia esa marca… quizas leica, pero probablemente algo bastante mas modesto.
Lo de llevar dos prismaticos es bueno… y que tengas el de 10 que sea 10X50, tambien. Teniendo los que en su momento eran lo mejor y mas caro… en 10X42, me arrepiento enormemente de no haberlos comprado en 8X42, intermedio entre tus dos prismaticos, pero para mi 8X42 es la combinacion perfecta (si tienes telescopio).
No digo que 10X42 sea malo, pero entre ese y el 8X42 de Swa, hay 500 euros de diferencia (mirado ahora mismo en optica roma) y para i el 8X42 es muchisimo mejor, mas luminoso, menos aberraciones, mas finura de enfoque… Quien fuera rico o viviera de nuevo en “casapapi” de chaval…

Recuerdo una “carta al director” o algo asi, de Killian Mullarney hace eones a una revista finlandesa en la que criiticaba los oculares zoom de los telesopios porque los oculares fijos son muchiiisimo mejores que los zooms…

Conozco poco tus tierras, pero si he estado en el salto del gitano, que visite de nuevo en una excurison de SEO de chaval… vi mi primer buitre negro, mi primer buho real, mis primeras nuitras…, y por la zona mis primeros elanios, imperiales…Es un gran sitio para el atardecer!!

3 Me gusta

Esos 10x50 eran de mi padre y les tengo mucho cariño, por no tener, no tienen ni los tornillos de colimación, pero se ve relativamente bien, cuando se te caen o les pegas un leñazo (cosa frecuente) espero a que sea de noche, busco una estrella y empiezo a roscar mas o menos cada tubo hasta que vuelvo a juntar las dos imágenes en una, después echo en la rosca una gota de loctite para que no se desajusten y ya están preparados hasta el siguiente leñazo…

Conoces unos 10x42 de Amazon por menos de 75€ con buenos prismas y lentes mas que decentes,el adaptador para el móvil, funda, etc. que los llevan muchos pajareros.

Aquí los tienes

Yo suelo usar los 10x50 en observatorios apoyándolos donde puedo para que se muevan lo mínimo, pues a pulso pesan para estar mucho tiempo y en la mochila del campo llevo unos 8x30 que son los que mas uso por tener mayor campo de visión para seguir pájaros al vuelo y ver pájaros en las dehesas de encinas y arroyuelos.

Cuando vamos de senderismo por Extremadura, llevo los 8x30 porque se ven con mucha facilidad jilgueros, abejarucos y a veces martines pescadores, me encantan los pájaros de colores vivos.

3 Me gusta

No los conozco, la verdad, estoy muy fuera del mercado pues hace casi 20 anyos que no compro optica (aunque mi telescopio tiene una rotura que no cubre la garantia ni la empresa esta por arreglarlo… Swarovsky :man_facepalming:)

A menudo tengo problemas cuando gente me pregunta por opciones asequibles interesantes para iniciarse (tenemos ya una edad, y algun amigo tiene a algun hijo/hija de pequenya edad que le mola la naturaleza) porque no se nada de ese segmento, pero gracias, recomendare ese prismatico (mejor si lo hay en 8X42) la proxima vez.

Pero es usabilidad y estetica, y frikismo…

dime que ves:

Salvando la diferencia de precios… yo veo un objeto optico de gran precision por los mejores talladores de cristal, un mango hecho a mano en Espanya,y un cabezal delicioso de timeless hecho en los US… (y una anilla de color que fue puesta en una gaviota argentea en 1980, el anyo de mi nacimiento, regalo de Peter Rock, el coordinador de marcajes de gaviotas en europa. modo friky off)

sevalora mucho la alidad, pero a veces no necesitamos maxima calidad para disfrutar al 100%. Yo no tengo coche, y gasto casi dos horas y media al dia en ir y volver de la uni. Por que puedo, si tuviera hijos, pues no podria permitirelo, pero tendria un coche japones pequenyo, ojo, que me encantan los lasicos, pero no me hace falta tener uno…

Sobre tu ultimo parrafo, mucha gente se sorprenderia de la variedad cromatica de aves de espanya… Gente qwue te dira que las aves tropicales son coloridas, sin haber visto nunca un herrerillo, un martin pescador, una tarbilla, abejaruco etc…

4 Me gusta

Moooooola! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:
Si encuentras una del 81… :wink:

2 Me gusta

…carraca, oropéndola, arrendajo, rabilargo, treparriscos… muy bonitos y cuando enseñas las fotos la gente no piensa que son de aquí :sweat_smile:

3 Me gusta

Esta foto de un conocido la uso muchas veces cuando hablo de la relación Geosfera-Biosfera :sweat_smile: -modo friky off :wink:
Wait: acentor alpino posado en un bloque con Cruziana (rastros fosilizados de trilobites); tomada cerca de Peña Buitrera :point_up:t2:

2 Me gusta

joder, el traparriscos… menuda pasada… como todos los que dices… No hay que irse al tropico para ver un despliegue de colores colosal, pero claro nos gusta lo exotico…

2 Me gusta

Esa nilla me la regalo Peter rock en persona… en Sada (galicia) hace eoines…
Mirare cuando vuelva a espanya que tengo (tengo varias vitrinas donde muestro anillas de paises, especies etc…) y si viera una de 1981, te digo, es probable, pues tengo muchas inglesas que me regalo Peter ademas de esa que llevo en los prismas, pero asi de bote pronto, ni idea, esas vitrinas llevan comiendo mas de una decada

3 Me gusta

Tengo la suerte de verlos a veces cuando estoy en el campo trabajando (una pena que ahora no puedo salir mucho). El pasado verano vi bastantes oropéndolas, llevaba varios años sin verlas.
Y los rabilargos son de mis favoritos, preciosos y muy listos, además de muchas curiosidades como su extraña distribución (Extremo Oriente y península Ibérica)

1 me gusta

Eres geologo? Yo en lo sultimos anyos he trabajado mucho con gnte que trabaja con elementos… oceanografos, trace elements etc…

Que majos los acentores alpinos, y se dejan ver mycho mejor que los acentores comunes, que, pese a su atuendo discreto, tienen un plumaje realmente precioso… la primera vez que anille uno alucine!

2 Me gusta

hay mas sombras que luces en el tema de los rabilargos, por un tiepo se pensso que llagron por el comercio portugues que los traian, y los soltaron, pero geneticamente parece que no es asi…

Hay varios casos de especies con distribuciones de este estilo, en plan solo en espanya o iran, o afganistan…

Javier blasco, famoso por su guia de aves online, ha colaborado en la descripcion de especies y generos vicariantes de insectos que solo se encuentran en las estepas espanyolas o en asia central… Algunos de esos generos llevan su nombre, o el de sus hijas…

3 Me gusta

Biólogo (como tú y Ana Obregón -siempre nos hacen el chiste aquí) y paleontólogo :sweat_smile:

es un campo muy interesante, pero lo mío son los fósiles de los primeros animales con esqueleto (Ediacárico) y los icnofósiles del Ordovícico :sweat_smile:

2 Me gusta

Ademas de los colores y belleza de algunos pájaros cómo todos los anteriores, incluido el verderón que los hay a patadas y son preciosos.

… aviones, golondrinas y vencejos volando a ras del suelo a todo trapo.

… cernícalos en vuelo estacionario hasta que pliegan las alas y bajan en cero coma para sorprender a su presa.

… cigüeñas dando vueltas de térmica en térmica sin batir las alas.

…perdices a peón que casi corren mas que vuelan.

…codornices que aguantan sin moverse hasta que echan a volar casi debajo de tus pies.

Pocas cosas hay mas gratificantes que pasear por el campo y tan solo necesitas llevar en la mochila algo para picar o una fruta y un poco de agua

2 Me gusta

De hecho, no lleves ni guia de aves(yo nunca llevo), disfruta las aves y luego en casa ya consultaras… :smiley:

3 Me gusta

Ya te digo. Muchas veces cuando estoy en la montaña me rodean buitres leonados, negros y alimoches. Embobado por mucho rato me quedo con ellos.
Mis abuelos vivián en el campo y gracias a ellos aprendí cosas de todo eso. Muchas noches íbamos a ver (casi siempre solo escuchar) rapaces nocturnas. Qué recuerdos!
Cáceres es ZEPA urbana (por ejemplo. hay más de 200 parejas de cernícalo primilla) y es una pasada el atardecer con muchas especies de camino a sus posaderos.
Pero hay muchos sitios interesantes. Tengo la suerte de colaborar con pequeñas empresas de birdwatching y se disfruta un montón.

3 Me gusta

Uff soy muy neofio en eso, pese a mis dos meses en una expedicion oceanografica y tener entre mis mejores amigos expertos en race elements…

Yo alucino con lo que haceis algunos en paleontologia, como Lee Hsiang Liow, que estudia sus hitorias vitales en base a fosiles. Creo que la pobre se leyo mi tesis de master, pero en realidad no lo hizo. Su esposo e dijo que le gusto y mi spanglish en aquellos tiempos eran aun peor que hoy, y sigue siendo horroroso

1 me gusta