Amantes de los Relojes Vol.2

Pero si todavía no le encendí las luces estroboscópicas ni saltaron las alarmas sonoras de baja frecuencia…:cry:

10 Me gusta

A ver, aunque pueda causar ataques epilépticos por los destellos y colores, este hilo no sería igual sin él, es un imprescindible.

7 Me gusta

BULER GRAND PRIX

IMG-9917

Siguiendo el tiempo para deportivos, estos días estoy con un Grand Prix de Buler. Unos breves comentarios sobre la marca y el reloj.

A) BULER

Buler es una empresa registrada en Suiza desde 1945. En los años 60 y 70 la marca se especializó en relojes deportivo–juveniles, con diseños atrevidos, coloridos y cajas innovadoras, buscando diferenciarse de las marcas suizas más clásicas, con un enfoque económico, para lo que siempre utilizó movimientos de otros fabricantes de no mucha calidad, pero de fácil ensamblaje y cumplidores. En 1990 fue adquirida por inversores asiáticos y estuvo activa hasta 2016. Su sitio web apenas se actualizó después de 2017 lo que sugiere que la marca dejó de operar activamente poco después.

No obstante, sus relojes tienen aprecio por coleccionistas de relojes vintage por sus diseños característicos de aquellos años y actualmente frecuentan los mercados de segunda mano.

B) BULER GRAND PRIX

Se trata de un reloj inspirado en el mundos de las carreras de automóviles.

Su caja ovalada tiene un diámetro de 40 mm y un ancho de 13 mm, siendo la distancia entre enganches de 45 mm y el ancho de éstos de 21 mm.

El aspecto singular es que está fabricada con fibra sintética (plástico reforzado con fibra), lo que lo hace muy liviana de llevar. En el reverso se lee: “FIBER GLASS CASE – SWISS MADE – SHOCKRESISTANT – 13225 MOD. DEP.”

Respecto de la esfera, el marcador principal es de estilo cronómetro/cronógrafo, con una sola aguja central naranja que recuerda a los segunderos deportivos. Contiene una escala taquimétrica en el anillo exterior (para calcular velocidad en función de tiempo/distancia). El cristal es acrílico (plástico pulible en caso de rayones).

La correa que lleva es una de repuesto moderna (silicona o caucho). Originalmente solía venir con correa deportiva de caucho o brazalete metálico estilo racing.

Su calibre es el Ebosa 65, un movimiento suizo de cuerda manual, económico y sencillo, de unas 10,5 líneas, aunque robusto, pero sin pretensiones de alta precisión ni acabados refinados. Fue ampliamente producido durante las décadas de los 60 y 70, y aplicado en relojes asequibles como el presente de la serie “Grand Prix” de Buler, aunque también en relojes despertadores. Aunque no es una joya de precisión, su diseño funcional permite un mantenimiento básico, con ciertas piezas todavía disponibles para reparación.

El nombre y el diseño se inspiran en el mundo del automovilismo (características: aguja naranja tipo cuentarrevoluciones, escala taquimétrica…). Pero tal diseño no lo fue creado en la firma Buler, sino más bien hay que relacionarlo con el constructor de vehículos de carrera Porche (diseñador del legendario Porche 911), concretamente a través de la firma Porche Desing iniciada en 1972, con la creación del Chronograph I, un reloj que marcó un antes y un después den el mundo de la relojería. Porsche aplicó a la relojería los principios de diseño que lo habían inspirado en el automovilismo: la funcionalidad, la legibilidad y la precisión. Se inspiró en el tablero de instrumentos del Porsche 911, lo que llevó a la creación del primer reloj con caja y brazalete completamente en color negro mate, una característica revolucionaria en la época que garantizaba un alto contraste y una excelente legibilidad. Respecto a la fabricación, inicialmente fue a cargo del relojero suizo Orfina (posteriormente otros como IWC Schaffhausen y Eterna; finamente, a partir de 2014, la propia firma corrió con su total producción a través de la subsidiaria Porsche Design Timepieces AG).

Por lo expuesto, se deriva que el Buler está claramente inspirado en el reloj Porche, aunque sin llegar a clonarlo completamente.

El motivo de mi compra de este reloj ha sido la estética deportiva setenta-añera, que yo apreciaba cuando era adolescente, sin que me pudiera permitir pagar un precio muy elevado por un originario. Y es que con su compra me ha colmado mis pretensiones puesto que es un reloj que disfruto al verlo, que llama la atención inclusive desde lejos, y que algunos amigos también les gusta pese a saber perfectamente su origen por debajo de la nobleza, todo ello porque representa y conserva las características propias de aquellos deportivos “de época”.

29 Me gusta

Foto de ayer, hoy sigue en la muñeca.

Google Photos

Cosa más cómoda estas correas elásticas.

29 Me gusta

Es esencial para que sea verano, como el último episodio de verano azul o los posados de la Obregón, o la canción del verano de Georgi Dann

7 Me gusta

Buenas tardes compañeros. Hoy estuve de “paseo” echando un vistazo a piezas “vintage”. Hace poco me han dado una noticia maravillosa y quiero celebrarlo bien. El caso es que me he topado con un Rolex Daytona serie K del 2000 con esfera “crema” - historia muy interesante detrás de ese color. Sin caja ni papeles, servicio no oficial reciente y pulido muy decente, apenas había pérdida de material. Mi sorpresa ha venido al ir a negociar. El vendedor, quizás poco avispado, ha indicado que el grosor de asas inferior era ligeramente distinto, y que ello era un rasgo característico del modelo y la época en que se produjo.

Muy educadamente, me he marchado. Rolex jamás ha producido pasos asimétricos ni nada similar. Era casi imperceptible pero, en efecto, al pasar el pie de rey, estaba claro. Se me ocurren varios motivos pero desde luego, ninguno es bueno.

Solamente os lo quería compartir porque vivimos una época donde lo vintage está ganando fuerza a costa de sacar a relucir la falta de información que lo suele acompañar. Y ello hace que muchos compis de hobby pierdan dinero y fe en el propio hobby.

Una pena. No subo foto porque no quiero darle publi aunque si alguno ha oído algo similar estaré encantado de asesorarle en caso de estar metido en alguna transacción con modelos de esta marca.

Abrazos a todos,

PD: hago este pequeño añadido para incluir una aclaración. Existe una asimetría que se corrigió en el año 93 en modelos que no eran de acero. Sin embargo, esa asimetría se ha terminado de matar en modelos posteriores a 2022/23. La asimetría de la que yo hablo en la revisión que hice más arriba, está referida al grosor en su vista lateral. Cosa más seria dado que señala por ejemplo un posible problema en el pulido.

20 Me gusta

Pues por fin me llegó (que estaban agotadas) la correa original del Hamilton Khaki Field, pero la XL, así que estoy feliz como si volviera a estrenar el reloj.

28 Me gusta

Pues al fin he podido ir de vacaciones a mí casa de Vigo, de la cual he recuperado muchas cosas, entre las cuales está éste Seastar 1000, que siempre me recordaba el anuncio del bueno de @Desmond

29 Me gusta

Muy bonito

1 me gusta

Hoy CAREKISO C102

Sospecho que caja de aleación con un muy bien cromado.

Tapa trasera con dos tornillos.

Lastima sólo 3atm .. Por lo demás muy bien.

El ARMIS es de eslabones doblados.. me da que lo cambiaré por otro.

Sólo me falta saber cómo ponerlo en hora..:hot_face::hot_face::hot_face:

19 Me gusta

El diver, en su máxima expresión :ok_hand:

3 Me gusta

Hoy con este vintage francés. Un HERMA DE LUX Ancre15 rubíes Antimagnetic

No se de qué año puede ser la verdad, pero está muy bien para sus años.
Alguno que conozco diría. Qué solo me gusta lo vintage, ya sea maquinillas o relojes. Pues realmente no solo me gusta lo vintage, sino que me recuerda a mi adolescencia y a mi abuelo. Ya que por desgracia no me puedo permitir relojes top. Y tiro de mercadillos antes ahora no…
Este va francamente bien y me gusta porque es legible.

IMG20250905164737

28 Me gusta

Una preciosidad…:heart_eyes:

1 me gusta

Hoy toca hacer el Rana :frog::grinning_cat_with_smiling_eyes:

Con el STEELFLIER PILOT 1903 200mt

Es un VK31 medio mecánico , medio electrónico.. la trotadora va más rápido que 1Hz.

21 Me gusta

Leñe Gacelito, con la foto de lejos me parecías un Hare Krishna :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Hoy con el olitas.

29 Me gusta

Hacemos zoom…no problemo..:hot_face::hot_face:

Aquí os ver si el reloj aguanta los 200mt..:anxious_face_with_sweat:

Que cara de pánfilo ma salido en el vídeo..:sweat_smile:

10 Me gusta

:heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

1 me gusta

Jajajaja :rofl:

Bravo :clap: :clap:

1 me gusta