Amantes de los Relojes Vol.2

POEDEGAR 859

Hoy un reloj chino, del todo “casual” (en el sentido de uso no regular, sino de vez en cuando, como luego comentaremos). Un Poedegar modelo 859.

A) EL FABRICANTE

La firma Hugo Poedegar se fundó en 2020, estando detrás de ella la empresa Guangzhou Junxiang Trading Co., Ltd., con sede en Guangzhou, una ciudad en la provincia de Guangdong, China. Este lugar es conocido por
albergar una gran cantidad de fábricas de relojes, incluyendo marcas como Wwoor, Curren, Pagani y Skmei, entre muchas otras. El nombre «poedagar» tiene sus raíces en el sueco y, en español, podría traducirse proximadamente como «días de poesía». Este nombre se eligió con la intención de evocar la elegancia asociada a las prestigiosas firmas suizas de relojería.

Como marca relativamente nueva en la industria relojera, los relojes Poedagar generalmente se caracterizan por tener un precio asequible y diseños llamativos. Sin embargo, su calidad y durabilidad pueden no ser comparables a la de marcas de relojes más establecidas. Aunque no se consideran relojes de duración ilimitada debido a los materiales económicos utilizados, ofrecen la posibilidad de lucir un reloj con estilo durante un período y luego reemplazarlo con facilidad, gracias a que son muy económicos. Es evidente que no alcanzan la categoría de relojes de alta gama (ni siquiera de gama media), pero no pueden ser catalogados como completamente deficientes en su conjunto.

B) EL RELOJ

Se trata de un reloj grande, estilo militar, de inspiración en modelos de la firma Panerai, pero con materiales de calidad muy contenida como seguidamente se explica.

La CAJA es tipo cushion (cojín) con medidas: 45 mm de diámetro, 14 mm de ancho, 52 mm lug-to-lug y 24 entre agarraderas para correa. Su material es de latón (tal vez aleación cobre y zinc), de color plateado. El CRISTAL es redondo, mineral (tipo Hardlex).

Su esfera es negra, con grandes números arabes de color verde, destacando en tamaño los correspondientes a los cuartos. Presenta tres sub-esferas: A las 3 para contador de minutos en 24 horas, a las 6 para cronógrafo contador segundos y a las 9 para contador de los minutos de dicho cronógrafo. Estas esferas se presentan hundidas en nivel respecto de la circular grande. Tiene entre las 4 y 5 una pequeña ventana para fechador día del mes. Números y ajugas son luminosos de mediana eficacia.

Dotado de corona protegida mediante puente metálico, y a su lado dos pulsadores para cronógrafo: A las 2, inicio y parada, y a las 4 para resetearlo.

En cuanto al MOVIMIENTO, es de cuarzo, y en la mayoría de los listados comerciales y fichas técnicas solo aparece descrito como “Quartz movement” genérico sin indicar fabricante. No obstante, por las características operativas del reloj, bien pudiera ser un Miyota JS25 (Citizen Group) o copia china de éste.

La CORREA es de piel sintética, atractiva, puesto que lleva grabados el rótulo de la marca y su logotipo (escudo tipo heráldico sin significado específico)., con broche metálico clásico y grande.

Respecto a su diseño, como anticipé, está inspirado en relojes tipo militar de la marca Panerai. Concretamente creo que se puede identificar con la serie Panerai Luminor Chronograph, reloj modelo PAM 196 / PAM 250. Aquí se muestra este:

En resumen, es un reloj muy económico y con estilo (copiado), para usar durante un tiempo limitado, ya que no estimo que pueda llegar a durar “por vida”; por tanto, “casual”. Yo llevo dos años con el y la única incidencia ha sido el agotamiento de la pila al transcurso de los mismos, siendo su funcionamiento regular durante todo este tiempo.

22 Me gusta

Muy bonito Jorge

1 me gusta

Pues esto me acaba de llegar :scream:

Un Merkur :heart_eyes:
Un vídeo de Instagram;

Para dar una idea :smiley:

22 Me gusta

Una caja mítica de la entrada de gamma de Seiko.
Es verdad que Seiko ha ido subiendo los precios en los últimos 5 años y seguramente ya no le interesa dar relojes por 100€, pero sigue siendo uno de los grandes fabricantes de relojes del mundo, con prestigio, de mucha calidad y totalmente independiente capaz de fabricar absolutamente todas las tecnológias referentes a los distintos tipos de movimientos para relojes (seguramente el único)
Y una de las cosas más importantes para mi, crea sus diseños y los hace míticos, atemporales y legendarios, cosa que no todos los fabricantes puden decir. Para mi, siendo relojes caros, siguen ofreciendo una muy buena propuesta de valor en cuanto a producto y experiencia como aficionado y apasionado de los relojes.

4 Me gusta

Dicho esto, presento mi nuevo amigo…

King Seiko de 36mm. Simplemente otra liga. Se ve, se siente, se percibe… es mucho más que un simple reloj, parece que tenga una caja tallada con una katana de Kill Bill

28 Me gusta

Precioso ese King Seiko Marc.

Tienes buen gusto para los relojes.

Saludos

2 Me gusta

Seiko claro que es y será una marca mitica, de hecho es mi marca fetiche, pero cargarse su gama baja creo que ha sido un error y más en un momento como en el que estamos, " la crisis del iwatch", si ya cuesta ver a alguien con reloj mecánico, vas y te metes en el sector de semilujo…menuda manera más tonta de perder al grupo más amplio de clientes, los pobres :sweat_smile:, seiko ha llegado a donde está vendiendo relojes para las tres gamas, baja, media y alta, no le hacía falta esto, pero seguramente tienen algún directivo que piensa diferente a mí:person_shrugging:

10 Me gusta

¿Hubiese reloj más agradecido? Solar, radiocontrolado, ligero, … :heart_eyes: le he puesto el armis de un Seiko 5 y le da una comodidad mucho mejor si cabe que el armis original que, por ponerle un pero al reloj, creo que es demasiado tocho para este reloj … :ok_hand:

20260501-163706

20260501-163922

27 Me gusta

Ese chat está equivocado, es de marzo de 1966. Y sobre el calibre, al menos el 5126 que yo tengo es un lujo de reloj, una máquina asombrosamente buena.

1 me gusta

Más a mí favor entonces, gracias, ya que tienes uno , podrías indicarme cómo cambiar el día de la semana, el del mes se que es pulsando la corona hacía dentro , pero el de la semana no atino .

Gracias de antemano

Foto rápida del mío, 5126 6010 de marzo del 69.

Un truco visual para ubicar el reloj en el tiempo: sobre 1970 se cambió la leyenda “Waterproof” por “Water resistant”. Aparte de eso yo sé que los 5126 son de la segunda mitad de los 60s.

El cambio de día de la semana es mediante paciencia, no hay pase rápido. En los sesenta aún no era normal semejante virtuosismo. O te esperas a que llegue el día o le das vueltas a la corona.
Lo bueno? En 1968 la peña no tenía un reloj distinto para cada día del mes, como nosotros, y una vez puesto en fecha no había necesidad de volver a ponerlo, al contrario que el día del mes.

28 Me gusta

Has probado a cambiarlo manualmente pasando de las 9 a la 1 y repetir?
Lo mismo no tiene cambio rápido
Veo que te ha contestado @Rafagil

1 me gusta

Lo he probado, pero o la corona es muy pequeña o mis dedos son un muestrario de morcillas, o ambas cosas …

Además en comparación con el de @Rafagil la corona del mío sobresale menos , prácticamente va al ras

2 Me gusta

La corona del mío es más grande porque tiene el bisel interno que se acciona desde la corona. Se supone que su uso debe de ser más frecuente que cambiar el día o corregir la hora.
Sí, a veces cuesta lo suyo accionar la corona en estos Seiko vintage.

2 Me gusta

Joder ¡¡que reloj más bonito!!
Este armis aunque igual es un poco incomodo, es super original y super guapo
Me estalla la cabeza cuando piemso que en los 60 ya se hacian estas maravillas

2 Me gusta

En esto tienes razon. Pero tampoco creo que haya abandonado del todo la gama baja. Simplemente se han posicionado en la parte alta de la gama baja.
Y viendo la historia que tiene Seiko creo que se lo puede permitir. No estoy seguro que sea un error por su parte sino más bien un acierto

¡¡Gracias Eugenio!!

La verdad que en este caso, la caja y el dial tienen un trabajo de locos. Me encanta el equilibrio y el conjunto del diseño. Me parece una obra de arte.

19 Me gusta

Gracias. El brazalete es el original del reloj. En realidad es más incomodo el reloj propiamente dicho que el brazalete. Ese es mí Seiko más grande y pesado, con diferencia, entre los treinta (más o menos) Seiko setenteros que tengo. El bicho cabezea que es un horror. No sé cómo tuvieron los santos cojones de hacer semejante mamotreto para una población de señores pequeñitos y flaquitos. Pero los hicieron y triunfaron, hasta el punto en que dejaron de imitar a los suizos para que fuesen los suizos los que imitaron a los japoneses.
Una locura.
Por cierto, precioso tu KS.
Desconozco por completo los relojes actuales pero me encanta ver que saben mantener la línea que les dió de comer y les abrió las puertas del mundo, por no decir del cielo.

2 Me gusta

Ostras, una treintena de SEIKOS setenteros, ¡vaya pasada!

1 me gusta

Vicente cómo mola el peluco. Me a gustado y mucho. Yo creo que de estilo skeleton no tengo. Si tienes el enlace de compra pásamelo plis. Y ver que tienen. No se si lo has pillado al de Instagram o por dónde.

1 me gusta