Armas blancas

No confundas políticos con policías, no es lo mismo ni mucho menos. Los primeros hacen las leyes, que te podrán gustar o no. Los segundos te obligan a cumplirlas. Si el ser humano fuera totalmente responsable no harían falta los segundos no crees??.
Te digo yo que si dejas sin policía las calles solo 24 horas esto se convierte en walking dead en cero coma.

Ahora un par de cosas. Si te veo a gran velocidad y no llevo radar para demostrarlo, si te puedo denunciar según mi criterio, lo que pasa es que no te denuncio por exceso de velocidad, sino por conducción negligente, y como pongas en peligro la seguridad de terceros las multas son guapas de verdad, así que si se puede denunciar la velocidad a criterio del agente.

Otra, sobre las armas blancas. No se trata de prohibirlo todo, un lápiz sirve para escribir principalmente, aunque también te pueden apuñalar con el. Una navaja sirve para cortar, solo para cortar, por lo tanto vuelve a ser necesario el criterio de los agentes para poder portarlas. Nadie te va a denunciar por llevar un machete en el campo, a pesar de que existe un reglamento de armas donde describe las armas blancas prohibidas totalmente. Ahora sí te cojo un cutter en el bolsillo en la zona de fiesta de tu ciudad ya sabes…
Sabes lo que han subido en la última década los hechos delictivos con agresiones a terceros? Sabes que los pandilleros llevan machetes más largos que tú brazo a pesar de estar prohibidos? Pues imagínate si les dejamos llevar todo, incluido armas de fuego. Lo prohibimos todo o aplicamos el criterio?.

Sobre la corrupción me voy a guardar mi opinión, más que nada por qué está prohibido hablar de política en este foro.
La ley se interpreta por qué si la aplicamos al 100% no puedes salir de casa, y se hace generalmente para rebajarla. Si te denuncian por lo que sea, te denuncian en base a un articulado de leyes, alguno de esos artículos te has saltado, y si no estás de acuerdo siempre puedes recurrir dicha denuncia y alguien por encima de los agentes decidirá quién tiene razón.
Estás insinuando cosas sobre un determinado gremio que no son ciertas y me doy por aludido, así que estoy en mi derecho de defenderme, no te lo tomes como personal

10 Me gusta

No estoy confundiendo nada.

Precisamente los políticos (los parlamentarios más bien) son los que tienen que hacer las leyes.

Y esas leyes tienen que estar para dar seguridad a los ciudadanos, tanto física como sobre todo jurídica.

Y delimitar lo más claramente posible que se puede hacer y que no.

La policía está para hacerlas cumplir, efectivamente, pero no para interpretarlas.

Por eso no pueden quedar las cosas al capricho del policía (o peor sun guarda de seguridad) de turno y deben de estar lo más delimitadas posible su función.

Precisamente porque el policía tiene un “gran poder” tiene que estar muy vigilada du función y evitar extralimitaciones y bien separadas las funciones.

Si no acabamos con una policía al capricho del mandamás de turno al estilo de las SS donde tenían plena potestad para hacer lo que les diera la gana.

No se si tu mensaje pretende ser tranquilizador, pero dista mucho de serlo.

Según tu, el policía puede meternos en casa a su capricho a todos haciendo una interpretación estricta de la ley y si podemos salir a la calle es gracias a su bondad.

Eso no me deja muy tranquilo precisamente.

Podemos recurrir sus decisiones, si, pero eso tiene costes siempre en este país.
Encima dices que quién decide es otro policía, insinuando que su actuación va a ser gremial.

Eso sí que resultaría grave.

Por supuesto que la mayoría de los policías (o agentes de la autoridad en general) actuarán (y actúan) de buena fe y cumplen su trabajo lo mejor que pueden y les dejan.

Pero de lo que se trata es de que no tengamos que depender de esa buena de y sepamos a que atenernos, además evitar el que los garbanzos negros que pueda haber (en todos los colectivos los hay) puedan campar a sus anchas o actuar haciendo abuso de su autoridad.

El Olivia puede denunciarte a su criterio por cualquier cosa que considere un atentado contra la seguridad (en realidad contra la ley).

En realidad eso es algo que puede hacer cualquier ciudadano, no hace falta ser policía para ello

Pero hay dos diferencias fundamentales: la autoridad se supone que siempre dice la verdad y en caso de denuncia eres tú quién tiene que demostrar que no es cierto, y al policía le saldrá gratis la denuncia, mientras que al ciudadano si quiere llevarla adelante y que tenga éxito le va a costar normalmente un dinero precisamente porque lo tendrá que tratar de demostrar y justificar.

Yo no estoy insinuando nada en relación a ningún colectivo y menos aún en relación a la policía.
Como en todos los colectivos los habrá mejores o peores

Solo que precisamente debido a su importante función y a los poderes que se les otorgan, tienen que estar bien claros los límites.

En el caso que nos ocupa, tendría que estar muy claro que puedes llevar y que no.
U no depender del capricho o buena intención del policía o agente de turno.

Eso nunca será una ley general la que lo drlimitesino una normativa que la desarrolla, que ha de ser clara.

Lo poco clara que está (si es que existe) quede patente rnmlas diferentes respuestas que se han recibido en este hilo.
Las respuestas dispares de organismos como adif, donde además hay que insistir mucho para que te lo aclaren, las diferentes respuesta de los compañeros buscando información en diferentes sitios … y ya para rematar la tuya, donde nos vienes a decir que el.policia puede hacer lo que le dé la gaba y no dejarte ni salir de casa si hace una interpretación estricta de la ley (cuando ka funcion dr interoretar las leyes no es suya si no de los jueces).

Eso parece ser lo que hemos ido consiguiendo con las ultimas reformas legales.

Si, me preocupan los delincuentes, pero más Sun los estados totalitarios y más su se disfrazan de democracia.

1 me gusta

No pertenezco a las fuerzas de seguridad del estado (y visto con los años es mi vocación frustrada) pero admiro su trabajo y la dificultad que tienen para hacerlo ….

Creo que el compañero no ha dicho en ningún caso, y es más bien tu interpretación, que si el policía quiere, no salimos de casa… más bien lo que se dice es que las leyes, tal y como están escritas y en su aplicación “estricta” nos coartaria mucho más (por ejemplo, no puedes cruzar una calle si no es un paso de cebra y podría haber infracción) …. Creo que has llevado al extremo el comentario de una forma algo demagógica (lo digo sin acritud ni ánimo de ofensa o confrontación)

Hay leyes que son blanco o negro y otras que pueden llevar a interpretar el contexto … no es ideal pero es así y confío (igual que confío en el principio de autoridad de un maestro para con mis hijas) en la honestidad y buena voluntad del policía de turno igual que yo pido que confíen en que no voy a hacer nada malo … pero, somos humanos, y erramos …. Es impepinable …

4 Me gusta

Hola chicos and chicas.

Tu mismo te contestas.

Eso es lo que hacen , si hacen la interpretación es por que hay UNA LEY que les permite interpretarlo., como la ley de seguridad ciudadana.

Imagina que te están matando en tu casa, un ladrón.Un vecino se percata, y llama a la Policía.
La policía no puede entrar, sin orden judicial. Ahora bien, el policía " interpreta " que existe un delito flagrante ,( interpreta y considera, bajo su criterio ) y se salta la orden de alejamiento, por que la ley, así se lo permite.
Imagino, que tu prefieres que no interprete nada, y no entre a ayudarte.¿No es así ?Por que ellos no están para interpretar.

De todos modos, siempre puedes denunciar a la policia, si el agente no cumple la ley, por su interpretación, por ejemplo ; si consideras que tienes el derecho a portar una navaja en un bar de copas a las 4 de la mañana, siempre y cuando tenga las medidas reglamentarias.

No serías la primera ni la última persona que gana un juicio contra un policía por que se han vulnerado tus derechos, pero tampoco serías la primera persona que lo pierde.

Saludos navajilessssss
:slight_smile:

4 Me gusta

Es que tú te empeñas en plantearlo como si mi crítica fuera hacia los agentes, o tuviera algo contra ellos, y yo desde el principio lo que he criticado es lo laxa que es la ley y que no haya una normativa clara que establezca los límites

Eso es lo que da seguridad no solo al ciudadano, también a los propios agentes al delimitar como ha de aplicarse.

Lo contrario es típico de regímenes autoritarios y repúblicas bananeras y resulta bastante peligroso en cualquier democracia como se ha demostrado históricamente.

Durante la pandemia ya tuvimos bastantes ejemplos de actuaciones bastante arbitrarias basándose en unos decretos no muy claros y cuando luego hubo problemas ya vimos lo mucho que salían los políticos a defender la actuación policial que ellos habían azuzado.

2 Me gusta

La misión principal de las FyCSE será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Es un corta y pega, lo dice bien claro.

3 Me gusta

Es que sin interpretación, no podría aplicarse prácticamente ninguna ley de seguridad ciudadana

Lo que propones o dices no es factible.

Entonces pondríamos a un ordenador a indicar a el agente que debe hacer, sin interpretación ninguna.
Tanpoco existirían jueces… No se, lo veo tan extraño lo.que dices…

Pero bueno, para eso están los foros, no?
:slight_smile:
Saludos navajiles

2 Me gusta

Bueno, vamos otra vez por partes. Mi mensaje anterior no era para tranquilizarte sino para aclararte, que te inquiete o te serene es la interpretación que cada tu le des.
Ya te ha contestado otro compañero, mi frase “no salir de casa” es una simple expresión, pero te aseguro que muchas de las cosas que haces y hacemos todos a diario son sancionables y no se persiguen. Cosas como tirar un papel al suelo, no ir identificado según casos o como también han comentado no cruzar por el paso de cebra y muchísimas más no se persiguen ni se sancionan.

Otro punto: dices que los agentes (policía y GC, yo en ningún caso he hablado de vigilantes) deben tener bien claras sus funciones para evitar extralimitaciones. Te aseguro que ya tenemos un régimen disciplinario que no tiene miramientos con quien se extralimita, pero en parte te doy la razón por qué no te puedes imaginar la de avisos que entran en todas las comisarías y cuarteles solicitando patrullas para funciones que son del todo ajenas a la función policial, y aún así los agentes muchas veces acuden al aviso. A mí me han llegado a llamar por qué un niño no quería hacer los deberes,… así que sí, deberían estar más claras nuestras funciones.

Segundo: yo he dicho que el que verifica los recursos de las sanciones es “alguien por encima de los agentes” eso no significa que sea otro policía, de hecho, las sanciones de tráfico se recurren en la DGT, las de seguridad ciudadana, la delegación de gobierno, las de espectáculos taurinos por ejemplo las recurre la junta de comunidades. De hecho, quien te sanciona no es la policía sino el cuerpo ejecutivo que tenga las competencias en dicha materia, ayuntamientos, comunidades etc. Como bien dices el que debe interpretar la ley el el juez, y así se hace siempre que sean temas penales
Por último, creo que exageras bastante al compararnos con estados como Cuba o con las SS, no vivimos nuestro mejor momento pero dista mucho de esos casos.

6 Me gusta

Osea que vas a avisos si los niños no hacen los deberes…

Ummmmm interesante.

Bueno es saberlo. Si tengo algún problema, te aviso.
Jijiji jijijiji jijijiki jijijiji

:slight_smile:

2 Me gusta

Cuándo puedas, ¿me podrías pasar tu teléfono?
No es para mí, es para un amigo.

5 Me gusta

Pregúntale si también hace mediaciones con la mujer cuando hay que hacer la cena, que a mí me da vergüenza preguntárselo…

Es para un amigo también…
Jijiji
Jijiji

:slight_smile:

4 Me gusta

Con su permiso, caballeros, cambio el tema por algo que considero interesante para los que podáis ir: la Feria de Cuchillería de Madrid 2024.
Aquí el enlace:

8 Me gusta

Pues me acabas de dar una alegría. Literalmente, voy caminando hasta allí, y estaba mirando precisamente alguna bolsillera para la saca (y algo más de regalo). Así que no falto, seguro.

1 me gusta

Sobre el tema de la legislación y la interpretación, en mi caso, simplemente lo asumo. Aunque uso navaja habitualmente, y he practicado incluso Kali filipino -cuatro nociones-, tengo unas en casa, otra en el trabajo y, si la llevo en el coche para ir al campo, va en el maletero; con esto quiero decir que no me desplazo con ellas por la calle, o lo hago en muy contadas ocasiones y con un fin que pueda justificar: ni pequeñas, ni medianas, ni grandes. Si tienes un poco de calle, y esto se lo he demostrado a mucha gente, te das cuenta de que, frente a un arma blanca, a poco que el que la usa sepa lo que hace, estás perdido; conclusión: prefiero que en lugares donde no procede, se incaute cualquier tipo de arma para que todos vivamos más tranquilos. El mundo está lleno de irresponsables: no, yo no soy de los que cree que la gente es “mayorcita”, y sí creo que debe estar tutelada en ciertos aspectos a nivel suprapersonal.

7 Me gusta

Perdonarme que me meta os hablo desde toda ignorancia y cuento mi experiencia lo que me pasó a mí
Hace tiempo cuando vino el papá a Madrid yo era comercial de productos de bazar y llevaba en el maletero del coche un cuchillo de casa de los de cortar carne el cual lo llevaba de muestra y ya de paso me hacía los bocatas con el
Pues me paró la policía me registraron el coche bajo mi ignorancia yo le dije al policía que en el maletero del coche en la maleta de las muestras estaba el susodicho cuchillo el policía muy amable lo cogió y me dijo que me tendría que multar que aunque yo lo llevara de muestra no se podía llevar me dijo que la multa sería de poco me quito el cuchillo y cuando me llegó la multa era falta muy grave y 450€ estuve apunto de recurrirla y me dijeron que no lo hiciese que dentro de la multa que me pusieron era el mínimo y lo único que conseguiría es que fuese a más
Aquí os enseño al culpable

5 Me gusta

Yo opino lo mismo, no encuentro sentido en tener una opinel o cualquier cosa ( de medidas reglamentarias ) a las 4 de la mañana en un pub, o discoteca …
Y lo mismo si vas a comprar al carrefour…
Y lo dice uno que tiene 118 navajas ( navajas normales , no de afeitar ).
Al fin y al cabo, cada vez el ser humano va a peor…
Saludos navajiles
:slight_smile:

5 Me gusta

El Artículo 36.10 de la L.O. 4/2015 dice claramente dónde se pueden portar o exhibir las armas prohibidas.

¿Y que es un arma prohibida?

Pues aquí lo deja claro la web oficial de la Guardia Civil (que son los competentes en temas de armas)

No obstante el artículo 36.10 habla tanto de armas prohibidas como de armas en general fuera de los lugares habilitados para su uso, y eso lo abarca todo, ya que un cuchillo mida lo que mida siempre puede ser utilizada como un arma y la vía pública nunca jamas va a ser el lugar habilitado para su uso. Y no me vale que me digas que eres electricista y estás pelando cables porque para cualquier currela siempre va a haber alguna herramienta específica que evite el uso de una navaja.

Así que la ley lo deja meridianamente claro, lo que se puede y lo que no se puede hacer.

¿Que ocurre luego?, pues lo mismo que en cualquier otro ámbito laboral y es que hay quien hace mejor su trabajo y quien lo hace peor. Pero para eso están los tribunales, aunque ahí también hay quienes hacen mejor y peor su trabajo.

9 Me gusta

Esta parte es la que siempre me pone en aprietos. Suelo ir bastante a la sierra y, en esos casos, sí llevo un machete pequeño desde mi domicilio hasta el destino en el maletero del coche. Me he cruzado mil veces con el SEPRONA y, teniendo a la vista el cuchillo (porque ni se me ocurriría ocultarlo, sería una estupidez), nunca me han dicho nada. Sin embargo, en el trayecto, si me paran y abren el maletero, confío en que mi justificación será suficiente, pero si no es así, la verdad es que sí me podrían sancionar.

Las que he tenido en el trabajo, fueron hasta allí en su caja precintada (si lo estaba) hasta el mismo y, de allí, no han salido; las de casa, igual.

5 Me gusta

Las FFCC de Seguridad en el ejercicio de sus funciones gozan de lo que se llama el “poder discrecional” (esto es por ley) y tiene la capacidad de aplicar sanciones o no en función de la intencionalidad o no que aprecien. Y esto no es interpretar la ley como he leído por ahí más arriba. La ley no se interpreta nunca jamas de los jamases, lo que se interpreta es la culpabilidad y la intencionalidad, de ahí que existan lo que en derecho se conoce como “circunstancias modificativas de la responsabilidad penal” (atenuantes, agravantes, eximentes y demás).

11 Me gusta

Las ferrocarriles ??

Jijiji jijiji

:slight_smile:

2 Me gusta