Asentador para dummies (para patosos como yo)

Llevo tiempo dandole vueltas a esta idea y he llegado a la conclusión que necesito la ayuda de los expertos del foro en fabricación de asentadores.

¿Sería posible unir una cinta de cuero o de lino para utilizar una máquina como la de la foto para asentar el filo de una navaja sin que se perjudique en la unión?

¿Existen piezas de cuero que se puedan acoplar y que ya formen una pieza en circunferencia?

La tensión y la velocidad es muy fácil solucionarlo.

Es que soy muy poco hábil con los asentadores y siempre acabo cortando algo.

Pienso que algo así sería bueno para los inicios navajeriles.

2 Me gusta

Si cortas algo con el asentador quieto sobre la mesa no quiero imaginar lo que pasará a 600rpm
Yo no te puedo ayudar. Nunca usé uno.

La velocidad no es problema. Se pone un regulador y se elije la que sea menester para eso.

La tensión de la banda también es regulable.

Se puede hacer seguro, que no es que vaya a ser yo el fabricante :grin:pero se puede hacer, todo.
De hecho me suena haber visto una lijadora de banda más grande que la de tu foto con una cinta tipo textil.

El problema que veo es que la banda de cuero tiene que ser suficientemente fina como para que su flexibilidad le permita adaptarse del radio corto del rodillo a la parte plana de afilado y cuanto más fina más difícil entiendo que será hacer una unión que no se note.

Si la piel es fina y flexible, en cuanto la tenses se va a arquear y la liara parda. Tendría que estar montada sobre un sustrato que no arquease…

1 me gusta

! Que barbaridad más bárbara !.Olvídate de esos engendros.Vete a algún lugar que tengan cuero,compra ura tira de vaquetilla de 8x50cms la pones en una mesa plana y a practicar,si la cortas no pasa nada no vas a romprer la navaja.Cuando la pilles la maña ya te pones a pensar en un asentador decente.Huye de esas máquinas del infierno insensato.

10 Me gusta

Muy mal hombre muy mal :joy: con esa actitud seguiríamos con ruedas de madera… deja al chaval que invente ,que como le salga bien detrás voy yo :wink:

2 Me gusta

Creo que lo mejor es practicar más. Primero dando pasadas lentas a conciencia para que se fije la costumbre del movimiento, usando un asentador de correa baratucho….

1 me gusta

Pues a lo mejor has dado con la solución: usar una banda de lija de la misma medida que use esa máquina y pegar encima la tira de cuero fino.

1 me gusta

Jajajaja. Máquinas del infierno sí.

La otra solución que veo es un disco que gire a baja velocidad con un cuero redondo por encima.

¡Otra máquina del infierno!

1 me gusta

AÑADO: He vendido correas planas durante más de 40 años y no hay forma humana de evitar que que la unión no se note,sera un tropiezo y joderas la navaja si o si.

1 me gusta

Suerte con el invento. Pero cuidado, no sea que en un tiempo veamos el vídeo del fail en TikTok….:man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming::man_facepalming:

1 me gusta

Claro, por eso pregunto a los expertos.

Si no es posible, habría que probar la vía de cuero redondo con diámetro menor que un LP en una base flexible.

Y utilizar un tocadiscos de mi época para hacer pruebas

los rodillos se pueden adaptar al tamaño que se quiera y así conservar el aparato que es muy barato.

1 me gusta

Gracias por lo de chaval, me ha llegado al alma.

Tienes ya caña y pincho de tortilla si vives o vienes por Madrid.

1 me gusta

Por el amor de dios ! porque te complicas,con lo fácil que es.Esto es matar moscas a cañonazos joío.jeje…

1 me gusta

Porque ya me he cargado un asentador de los caros…

1 me gusta

Las correas de cuero son muy comunes y utilizadas por los artesanos que hacen cuchillos, se pueden conseguir en la medida que quieras, aquì tienes un ejemplo
https://www.leevalley.com/en-ca/shop/tools/sharpening/sheets-and-belts/101591-leather-honing-belts?item=68Z8001&utm_source=free_google_shopping&utm_medium=organic&utm_campaign=shopping_feed&utm_campaign=CAN-EN|PLA|Shopping|Tools|Non-displayItems&gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAv8SsBhC7ARIsALIkVT0sDBtczfhvHhpDblaMM5hjpsThj-0eccs5vTXbUiTkU_2WTOu54EsaAmgbEALw_wcB
Esta bien para cuchillos pero jamàs la recomendaría para navajas.
Comprate un par de asentadores baratos y práctica con ellos.
Para aprender te recomiendo los videos de Fernando Verdakrajono en YouTube
https://www.youtube.com/@VerdaKrajono/videos

6 Me gusta

Ya me lo venia figurando…por eso lo de comprar una tira de cuero por unos pocos euros .Ay alma de cántaro,eso nos ha pasado a todos no eres un bicho raro.
Cuando uno ve videos de gente asentando se piensa que hay que a toda pastilla ris,ras.risras que no ves ni la mano.ERROR!!! eso es solo cuestión de practica,despacito,suave lo repites una y otra vez hasta que tu mismo te das cuenta que avanzas y en na que practiques lo haces con los ojos cerrados.

1 me gusta