Ayuda a identificar y "restaurar" navaja

Buenas,

Os presento esta navaja a ver qué se puede hacer con ella.

Parece ser que fue de un tío abuelo de mi madre, que fue barbero en su época. Cuando se jubiló le regalo esta navaja a mi padre, que la ha tenido guardada durante muchísimos años y que nunca se animó a echarse una navaja a la cara.

Cuando le enseñé mi primera shavette me habló de ella y dijo que si algún día la encontraba me la daba para ver si se podía rescatar. Lamentablemente he sido yo el que en su ausencia la ha encontrado.

He buscado la marca y no he encontrado nada, por lo que desconozco si es una buena navaja, si tiene algún tipo de apaño o si merece la pena tratar de restaurarla para afeitarse con ella.

Bueno, no me enrollo más y os pongo unas fotos.

12 Me gusta

No es nada complicado restaurarla, es tan solo óxido superficial, con una buena limpieza es posible que salga la mayoría sin perder el dorado del sello, a una última un pulido suave y listo, tras ello un buen afilado, asentado y a la cara…

4 Me gusta

Pues qué lástima que no hayas podido compartir el hallazgo con él.
Re
Cómo te dice el compi, limpieza y afilado, lo tienes fácil.

2 Me gusta

Prueba a limpiarla de suave más agresivo, es decir, primero usa un limpiador de metales evitando el sello, si necesitas más caña usa un estropajo verde, así vas subiendo hasta que veas que es necesario.
Si te cargas el sello no sufras, se ve suficientemente bien en la foto como para volverlo a grabar con láser.

2 Me gusta

Muy sucia pero impecable de hoja , a lustrar toca , y la disfrutarás muchísimos años .

3 Me gusta

Vaya velocidad en las respuestas…

Me alegra saber que es recuperable.

Ya empezaba mal! Al leeros lo primero que se ma ha pasado por la cabeza es justo el estropajo verde o incluso el nanas. ¿Qué me recomendáis? ¿Algodón mágico o algo por el estilo? ¿Y para las cachas?

Puede que sea insensatez o desconocimiento, pero el tema de los sellos… no me preocupa demasiado. Además supongo que en cuanto utilice un producto mínimamente agresivo y con la cantidad de óxido que tiene el sello se irá completamente.

2 Me gusta

Yo te recomiendo al tener valor sentimental, que contactes con algún compañero del foro y te la restaure él. Esa navaja merece la pena que quede como nueva.

Para empezar o aprender usa otras con menos valor.

12 Me gusta

Buen consejo. Vínculo familiar e inexperiencia, experimento.
Yo haría lo mismo, a restaurar, con algún buen compañero del Foro.
Vale la pena y te la dejan como nueva.
Origen…tal vez Solingen?
Muy bonita, buen recuerdo,
Saludos.

3 Me gusta

Insensatez no hombre :sweat_smile:
El sello es identificativo y la.idea es conservar la pieza lo mejor posible.
Prueba el limpiador de metales con un trapo y sino, pasa al estropajo suave.

3 Me gusta

Desconozco la marca, si es buena o mala
Pero creo que si merece la pena restaurarla, está bastante entera, yo también se la mandaría a un manitas del foro a ver si puede salvar el sello, afilarla, limpiarla…
y ya que has llegado a este foro esta es una oportunidad inmejorable para dar el salto a la navaja
Lo próximo es un asentador barato que duela poco darle algún corte.
Enhorabuena por el regalo

7 Me gusta

Buenas tardes compañero, como bien te han dicho, dado el valor sentimental de la navaja y el estado en el que está, yo se la enviaría a algún compañero del foro que las restaura, el resultado va a ser espectacular. Por que lo haría así, las cachas de esa navaja se rompen con mucha facilidad, tiene los remaches con oxido. Y por experiencia propia y el disgusto que te llevas luego, es preferible que lo haga alguien con experiencia.
Respecto a la navaja, desconozco su procedencia. Su estado es impecable.
Un saludo.

4 Me gusta

Siento decirlo así, tal cual, pero el estropajo verde me parece muy mal consejo. Es receta asegurada para rayones irregulares, en varias direcciones, porque garantizado que se haría a lo largo de la hoja, sin controlar la presión… Lo siento, pero no.

Sinceramente, teniendo valor sentimental, contacta con uno de los muchos compañeros que tan buen trabajo hacen, que te asesoren, que te expliquen de qué se trata y, una vez hecho eso, se la envías y te la devolverán en mucho mejor estado del que la podrás dejar tú.

Si quieres empezar a restaurar tú, es un camino lleno de satisfacciones y aprenderás un montón pero, por favor, hazlo con una decena de entre los miles y miles de zarrios que te puedes encontrar en cualquier parte y no con la navaja de tu difunto abuelo.

9 Me gusta

Pues debo ser el maestro del Scotch Brite :sweat_smile: porque lo uso sin medida y luego pulo, hasta ahora sin problemas.
También hay azul, que es más suave :joy:

3 Me gusta

Primero miraría de limpiarla bien con jabon, alcohol, muchas veces es grasa o aceite rancio

Luego yo uso este pulimento, frotas un trapo con un poco de pasta rapidamente se vuelve negro, pero sigue, y luego un trapo limpio a poder ser telas suaves

Con este pulimento quito muchos rayones, de todo, las navajas, cromados, incluso quito los rayones que se hacen en la encimera de inox del scotch brite verde

5 Me gusta

Yo tb tengo una navaja a restaurar pero no se ni por donde empezar. Pagaría por k me la eesturaran y afilaran aunk fuera una vez. Y luego intentar mantenerla… Es k me da miedo joderla. Sabeis si esa posibilidad existe?

3 Me gusta

Claro que existe la posibilidad, hay compañeros que te la pueden restaurar

4 Me gusta

Ostras pues la verdad es k me interesaria muchisimo. Al precio k me digan es k la cosa es k keria empezar pero me da miedo.

2 Me gusta

Muchas gracias por los consejos. Si que es verdad que lo más lógico va a ser contactar con algún compi más experimentado, así es que me pongo a ello.

3 Me gusta

La posibilidad de joderla existe
Y la restauración también

Hay compañeros que hacen buenísimos trabajos

2 Me gusta

Dale un toque por privado a @Marckos a ver cómo anda de tiempo, el tío es un manitas.

3 Me gusta