Ayuda en la elección de piedras de afilar

Buenos días a todos,

Quiero comprarme un conjunto de piedras para afilar. Estoy dudando entre dos opciones y creo que no voy a encontrar en ningún otro sitio una opinión más experta que aquí.

Estoy dudando entre estas dos opciones que cuestan prácticamente lo mismo:

Opción 1: Miyabi 1000 + Zwilling j.a. Henckels 3000/8000

Opción 2: Shapton Glass Kit 1000-3000-8000

Se que me faltaría una piedra de terminación tipo Naniwa 12000, que será la que compre debido a las buenas críticas que le dais todos.

Bueno, os leo con atención y muchas gracias por vuestra ayuda!

10 Me gusta

Pego la oreja.

1 me gusta

Cualquiera de las dos opciones es buena…pero con las Glass no tienes que remojar antes…son Splash and go…y si la de finalización fuese una natural…ya lo bordas…

6 Me gusta

Yo tuve la zwilling y es una gran piedra. Tampoco hace falta dejarla en remojo, un poco de agua por encima y a correr.

5 Me gusta

yo la zwilling tampoco la deje nunca a remojo y las naniwa tampoco,es mas varias veces he leido a gente que las vende decir que no es nada bueno ademas de eso,si son splash and go no tiene sentido.opciones hay muchas para piedras ademas de las mencionadas,hay gente que con dos unicas piedras y pasta solucionan el tema,es un mundo de combinaciones

4 Me gusta

Yo también me voy a quedar por aquí que llevo unos días dándole vueltas al asunto.
Dónde las vas a comprar?
Qué presupuesto manejas?
Yo quizás sólo compre una 12000.
Saludos.

1 me gusta

Pues yo también me quedo con el ojo avizor!!!

1 me gusta

Pues es un presupuesto comedido para el kit, unos 200€.

Es lo que cuesta más o menos una miyabi (100€) y una Henckel 3000/8000 (100€)

Y las Shapton por eBay más o menos es eso lo que cuestan las 1000-3000-8000.

Solo me falta ver cuál de estas dos opciones os parece, desde vuestra experiencia, mejor.
:wink:

Muchas gracias de nuevos a todos por vuestras opiniones

2 Me gusta

Hola compañero los hay por aquí más expertos que yo y te darán buenos consejos de eso estoy seguro pero haber si puedo aportar algo de luz y aclararte alguna duda.
Lo primero una pregunta que tienes que hacerte las voy a utilizar solo para mantenimiento de mis navajas o voy a hacer ñapas en navajas viejas que tendrán unas hojas con toda serie de putadas.
Si solo es para mantenimiento de tus aceros tira por naturales sin duda alguna y solamente 2 una buena Coticul y una buena de finalización.
Si vas hacer ñapas hay es donde tienes que ampliar la serie de piedras te tocará hacer biseles comer mellas y demás.
Como rapidez una sintética es lo más rápido y fácil de manejar en mi caso tengo un par de Naniwas las cuales remojo unos minutos antes de utilizarlas para que después no chupen tanta agua sino estas todo el rato pulverizador en mano.
Yo de las demás no puedo opinar porque no las tengo.
Y otro consejo antes de meter mano en una navaja de las buenas que tengas práctica un poco con alguna peor esto bones tener una piedras y darle X pases hay que hacer mano y lleva su aprendizaje

8 Me gusta

Opción 1, aunque no entiendo porque te gastas tanto en una piedra de 1000, las hay mucho mas económicas y te van hacer la misma función, y con lo que te sobre ya casi tienes para una piedra de finalización.

3 Me gusta

Para mi la opcion 2 las Shapton.

3 Me gusta

Te propongo un mix a ver qué te parece: 1k (Shapton glass, miyabi o Naniwa) + 4k Shapton Glass + 12k Naniwa.

El otro día leí una revisión de Jenes Sandor sobre la 4k Shapton Glass y decía que después de esta piedra podía pasar directamente a una de finalización y saltarse la 8k, te pongo un pantallazo de su Instagram

6 Me gusta

Pondré la oreja :ear:

1 me gusta

además de comprar piedras, para usarlas es conveniente comprar lijas al agua o cualquier otra herramienta para aplanarlas. pues las piedras tienen que estar planas para ser usadas y no siempre vienen así de fábrica, amén de que con el uso se deforma la superficie con la que trabajamos
abrazote

4 Me gusta

La opción 1 , es la que yo suelo utilizar más a menudo , pero también incluyo una Coticule para darle un toque natural al asunto y finalizó con Naniwa 12k + cuero.

Con estas piedras no te equivocas , aunque has puesto el listón muy alto también con la otra opción…
No las he probado pero tengo buenas referencias.

Un saludo

2 Me gusta

Yo he aprendido afilar con un salto más pequeño, ahí me falta una 6000, yo tengo por ejemplo una King 1000/6000 que me parece una piedra muy buena.

2 Me gusta

la 3000 de henckel es muy buena y deja un buen pulido. para pasar a su 8000 no necestias paso intermedio con otra piedra
lo digo porque las uso a diario
abrazote

2 Me gusta

Uso ambas, la King y la henckel, cada maestrillo tiene su librillo :rofl:

1 me gusta

Las dos opciones son muy válidas. Si vas a comprar luego una más alta de finalización, y el uso no es intensivo, puedes pillar la shapton glass de 16000 y con el resto del kit Shapton vas sobrao. Si te decantas por la Naniwa 12000, y además vas a afilar bastante, quizá la otra opción sea más duradera.
Yo paso de la henckels 3/8 k a la Shapton Glass 16K por puro vicio. Después de la 8k podría finalizar tranquilamente con pasta. La Naniwa no la he probado.

4 Me gusta

Hola Luis

Tal y como te han dicho más compañeros, poco puedo añadir al resto de opiniones, y quizás mi aportación será poca porque no puedo contrastar demasiado ya que no dispongo de muchas marcas para contrastar, solo te cuento mi experiencia y lo que he podido leer.

Tengo una piedra combinada Kai, y no la uso para navajas debido a su calidad media, enseguida se sabe la calidad de una piedra según la densidad que ofrece la capacidad de absorción de agua, es decir, a mayor absorción peor calidad. Es por eso que las Splash and Go tipo Shapton o Naniwa suelen dejar filos más precisos dada su alta densidad. A pesar de Splash and Go me gusta sumergirlas 5 minutos mientras cinto los lomos y preparo el material.

Las Shapton Kuromaku son diferentes a las Shapton Glass en cuanto a sensaciones y dureza, por lo que he leído, las Glass son más duras y transmiten menos sensaciones, y parecen mejores para aceros muy duros, tipo inox o tungsteno, para aceros al carbono las Shapton kuromaku son más que suficientes, además son muy duras y rápidas, más que Naniwa, sin embargo Naniwa es más cremosa y dulce (a igual grit).

Por lo que tengo entendido Miyabi y Naniwa son idénticas en grit y comportamiento.

Por lo que tengo entendido, el grit Naniwa 1000 equivale a lo que sería una Shapton 1500, es decir, Naniwa da un acabado más fino a igual granulometría. Esto es muy importante para iniciar el filo, por eso mi piedra de hacer el bisel es la Shapton 2k, laKai no me gusta y una shapton 1000 podría ser demasiado agresiva.

Si hablamos de navajas en buen estado, creo que con dos piedras será suficiente, una piedra tipo cuticul entre 8k con versatilidad de barrillos, y una naniwa 12 k es más que suficiente. Si te gusta el tema natural, una Thuringer es ideal como piedra de acabado, aunque yo la uso después de la Naniwa 12 K porque deja un filo más dulce, casi sin necesidad de cuero.

Si optas por piedras sintéticas para mantenimiento, Shapton Glass 8K y Naniwa 12 K creo que podría ser una gran combinación. O también Naniwa 8k y Naniwa 12 K en la piedra baja de ambas combinaciones siempre puedes jugar con barrillo y nagura.

Personalmente la Shapton Kuromaku 8K no es mi piedra favorita, ya que en mi secuencia no la veo trabajar demasiado bien, por lo que opto a hacer barrillo con nagura. Luego subo a shapton 12 k y veo lo bien que va esa piedra solo con agua, sin embargo la Shapton 12 K no es buena como piedra finalista, por eso finalizo con Naniwa 12 K y unas pasadas de Thuringer.

No recomiendo la compra de Shapton kuromaru 12 K y Naniwa 12 K para usar esa secuencia, van genial y es lo que yo uso porque ya las tengo, pero no es una compra maestra ya que tienen un grit similar, el salto es demasiado pequeño y el desembolso económico muy grande. Por eso una 8K de calidad, y luego una Naniwa 12K es más recomendable.

Espero no haberte liado demasiado.

Abrazos. Fran.

7 Me gusta