Ayer por la noche quise probar la navaja le tengo reservada a nuestro compañero @Delamuralla y no me gustó como iba, tironeaba un poco y como le había redondeado la punta para hacerla mas “dócil” , carecía de parte de su encanto.
Tiré de artillería pesada y saqué de una caja mi mejor coticula belga amarilla, hice un buen barrillo y me dispuse a reavivar el filo no solo en la punta sino en todo el filo.
Me dejé de chorradas e hice como hubiera hecho un barbero de antes, cuando no había piedras sintéticas japonesas y tras ello puse un poco de pasta suavizadora Filármónica (menudo unicornio) en un suavizador viejo.
Le di unas 25 pasadas observando la evolución del filo, tras ello puse otro poco de pasta (siempre muy poco a poco) y sin apretar lo mas mínimo le di otras 25 pasadas.
Cogí un suavizador limpio y le di unas 100 pasadas disfrutando del sonido del acero sobre el cuero y apreciando como cada vez se “pegaba” mas, tras ello me fui directamente al cuarto de baño, me enjaboné y con total suavidad se llevó los pelos mas rebeldes que ayer por la noche se había dejado bajo el cuello.
Evidentemente nuestros abuelos no eran tontos y sabían como poner a punto sus herramientas con los materiales de la época, ahora disponemos de piedras sintéticas, cueros curtidos con maquinarias fantásticas, etc. pero…
Es realmente necesario gastarse la pasta que cuesta una Naniwa 12000 ?
Personalmente y aunque disponga de una, creo que no.
enhorabuena por ese pedado afilado compañero,lo de si es necesario gastarse la pasta en una naniwa pues yo lo veo un poco relativo.si pensaramos eso no estariamos en este foro ni la mitad de los que estamos,es necesario gastar 40000€ en un mercedes?es necesario gastar 300€ en una navaja?.cuando nuestros ancestros afeitaban ya habia piedras naturales japonesas,el problema era que no habia ni la mitad de informacion que ahora ni el acceso tan facil a ellas que nos da internet,bueno todo esto sin ningun animo de crear discusion alguna ni polemica.una vez mas enhorabuena y sigue deleitandonos con esos afilados compañero
Bájate a Marruecos y cuando veas que la mayoría de taxis azules son mercedes con mas de 1.000.000 de km tendrás la respuesta…
No formulé bien la pregunta, no es cuestión de dinero, pues nadie se arruina por comprar una piedra sintética, pero por el mismo dinero te puedes comprar un par de quesos de oveja buenos y unos vinos tintos a la altura para acompañar el queso…
Francamente no aprecio una mejoría significativa en el filo cuando se prepara con piedras naturales y cuero con pasta o directamente lo finalizas con una Naniwa 12000, eso es lo que queria decir.
Si el tuyo no es de los que cuando hay niebla te caen gotas de agua en el centro del cristal no creo que dure tanto como los taxis de Marruecos pues actualmente los hay hasta con motores Renault,…
He gastado mas de 20 coches y solo de esa marca un 190 2.5D, un 250D W124, un E300D y un E290TD. créeme que se de que te hablo, ahora bien, también hay coches como los Peugeot 505, Renault 19, Toyota Corolla, Citroen C15, etc. que aguantan todos los años y kilometros que quieras pues la ecuación tanto pago, tanto dura, en el tema de los coches no es real.
Vamos, que volviendo al tema, EMHO no necesariamente es mejor una Naniwa 12000 que una Belga Amarilla con mas años que Carracuca…
no es mi intencion crear mucho tema como te decia compañero,estoy contigo en que las naniwas no son las mejores ni peores ni que las couticules no son mejores ni peores.para mi no hay piedras mejores ni peores simplemente hay gustos.y no discuto que sepas mucho de coches tampoco ni mucho menos
Valentin, no se nada de coches pues ni soy mecánico, ni he estado relacionado con ese mundo en mi vida, pero por mi profesión he gastado bastantes. Hace años cuando te esforzabas en comprar algo supuestamente mejor, lo hacías procurando que te durase lo máximo posible, los mercedes de entonces duraban mas que la mayoría de coches de otras marcas, aunque también había excepciones.
Actualmente tengo una moto con 26 años y muchos kilómetros con la que aun me puedo permitir salir de Mérida temprano, tomar una coca-cola con Joserra en San Esteban del Valle y comer en mi casa tras haber recorrido casi 600 km, a eso me refiero, sin mas pretensiones.
AmigoJuanjohaces muy bien no apretando la navaja cuando la pasas por la pasta filarmónica, es muy agresiva y suele arañar los filos
abrazo fuerte y sigue enseñando tus experiencias, molan mucho
Te haré caso Matias, pero esa pasta tiene el encanto de los años y me da placer preparar una navaja como se hacia antiguamente, se que con un poco de oxido de cromo el filo queda mejor pulido, por eso le pegué 100 pasadas de cuero limpio para conseguir el mismo efecto.
Yo soy un cateto afilando, lo hago a mi manera y ya está, a ver cuando tu y otros pocos mas de los que sabeis afilar nos dais unas lecciones a los aprendices como yo.
no se trata de dar llecciones, es implemente que todo el que ha usado la pasta filarmónica sabe que araña los filos. decir algo con el ánimo de ayudar a quien aprecias no es menospreciar lo que hace.
ya sabes que cuanto diga lo hago con cariño y con respeto, además de aportar lo mejor que sé
abrazote fuerte y sigue disfrutando como lo haces CRAC
Joder, yo he pensando:
“” VAYA FILARMÓNICA MÁS PEQUEÑA""
Sobra 1/3 de mano.
Estoy deseando llegar a casa y coger una mía para comparar.
Hay unos videos de @tintin y @FranGTS donde se ve como afilan con pastas y piedras…
aunque lo bueno sería una clase presencial para corregir errores:
Estás apretando hazlo más suave !!!
Haz bien los pases en X para que el filo sea igual en toda la hoja
Estas desgastando la piedra sólo por el centro, luego habrá que lapearla
No he probado las belgas, de hecho estuve hace poco echando un vistazo y regaladas tampoco están. Pero vamos, que como otros compañeros han dicho, opino que aquí estamos todos por vicio y no por necesidades, así que seguramente acabemos con las dos en casa. Para ahorrar y tal.
Yo he probado el bloque de pasta blanca que recomendaste en una ocasión y no puedo estar más contento, deja unos filos ben pulidos y finos. Una sencilla piedra fina, un lapping film y bloque de pasta blanca y cuero y por “cuatro duros” navajas en perfectas condiciones sin necesidad de gastarse un dineral en 4000, 6000, 8000, etc., de Naniwas o Shapton. En esto estoy de acuerdo con Rafa @raveri, a veces nos pasamos un pelín,